Un certificado de eficiencia energética le da a los potenciales compradores o arrendatarios de un apartamento, casa o local comercial una visión general de cuan eficiente energéticamente es tu propiedad, de lo que se requiere para mejorarla en ese aspecto y cuánto dinero estarían ahorrando en cuanto a energía si se deciden por la opción inmobiliaria que tú ofreces.

A pesar de qué ya conocemos esos hechos, es difícil aún para las personas que van a poner una propiedad en el mercado para alquilarla o venderla, entender la necesidad del certificado eficiencia energética alquiler o venta.

Ello es, como ya lo hemos abordado en este blog, parcialmente debido a lo reciente en la implementación de este certificado en España.

Debido a lo anterior, la situación aún es algo caótica y tanto gobierno como agencias inmobiliarias y usuarios aún se sienten algo perdidos al respecto. Son muchas las personas que aún no entienden que el certificado es necesario, y muchas otras consideran que es otro oneroso impuesto a pagar, o un gasto innecesario.

Por ello se debe recordar que el certificado de eficiencia energética no es un impuesto, sino la forma nacional de aplicar una normativa europea, y un paso más en el camino para alcanzar la eficiencia energética, tan importante para lograr la sustentabilidad social y natural, en nuestro país y el continente.

Por ello, para conseguir el certificado energético es preciso que se contrate a un especialista confiable para hacer la evaluación, la auditoría y emisión del certificado de eficiencia energética. También es importante recordar que una vez que el certificado ha sido emitido, la propia agencia que hemos elegido y contratado puede continuar con el proceso al registrarlo en la Comunidad Autónoma. Este registro tiene un costo variable en las diversas comunidades, y no es lento ni complejo, sobre todo si lo sigue la agencia especializada que hayamos elegido y contratado.

Una vez que el registro ha sido aprobado, es cuando se emitirá la etiqueta energética que se añade al certificado. Esta etiqueta es la representación gráfica de la información vertida en el certificado y es la que le permite, con un golpe de vista, estar al tanto del funcionamiento energético de la propiedad a un potencial comprador o inquilino.

Otro elemento que no se debe perder de vista en este proceso, es que el especialista emisor debe estar registrado y aprobado. Para evitar estafas, confía en los especialistas responsables y certificados que puedes contactar mediante nuestro sitio certificadodeeficienciaenergetica.com, en el que podrás comparar presupuestos y encontrar el especialista más cercano a tu domicilio sin arriesgarte a estafas y documentos apócrifos.