El propósito general del certificado energético pisos y edificios es reducir el consumo de energía y promover el desarrollo sustentable. Apuntar a la reducción de emisiones que son dañinas para el clima y nuestro entorno ambiental también es una razón y también lo es buscar una forma de ahorrar dinero para lidiar con los efectos de los precios de los combustibles que siempre van en aumento.

Un certificado de eficiencia energética describe cómo de efectivo es un piso desde un punto de vista energético. También hace posible compararlo con otros pisos similares. En relación a la certificación, también es posible detectar si un piso puede mejorarse, cómo puede reducirse el consumo de energía y reducir los costos de manutención. Si se siguen las recomendaciones, el piso puede inclusive incrementar su valor en el mercado.

Los edificios dedicados al uso habitacional representan aproximadamente el 28% del consumo energético europeo. La certificación energética se basa, como ya te hemos mencionado aquí en el blog de certificadodeeficienciaenergetica.com, en una directiva europea. El objetivo a largo plazo es disminuir el consumo energético en al menos un 20% en un plazo de máximo 15 años.

La cuestión es cómo hacerlo valiéndonos del certificado energético. La implementación reciente de esta normativa en España ha creado a su alrededor una serie de mitos y confusiones que impiden en cierta medida que los usuarios comprendan bien cuáles son los beneficios en su implementación. En primer lugar, debemos entender que éstos son en mayor medida a largo plazo. La inmediatez del certificado tiene como objetivo poner un inmueble en el mercado, ya sea para venta o alquiler, puesto que por ley, no se puede alquilar o vender un piso sin contar con el certificado. Pero cuando obtenemos este certificado, solemos obtener aparejado con él, una serie de recomendaciones para mejorar el desempeño energético del piso en cuestión. Evidentemente, estas recomendaciones por sí mismas no implican una mejora inmediata pero el implementarlas y auditar nuevamente el piso a futuro, seguramente lo hará más económico, ecológico y atractivo.

Porque he ahí la otra ventaja a mediano-largo plazo de la certificación energética: el valor agregado del inmueble. Debido a lo reciente en la implementación en nuestro país, aún es arriesgado hablar de un porcentaje concreto, pero lo que si podemos decir, es que son cada vez más las personas que buscan alquilar o comprar un piso que se decantan por uno con una mejor calificación energética, de forma que pronto podremos estar analizando los números fríos y concretos del porcentaje que puede incrementar el precio de un piso cuando está bien evaluado energéticamente.