¿Qué necesitas para instalar placas solares y recibir una subvención? ¿Cuáles son los requisitos para optar a las ayudas? ¿Quiénes pueden solicitarlas? Despeja tus inquietudes ¡No dejes de leernos!

Instalar paneles fotovoltaicos para reducir la dependencia del sistema energético tradicional es una idea tentadora. Sin embargo, la emoción inicial se puede disipar al conocer la inversión que esto implica.

Pero, hoy en día, la gran ventaja es que existen una serie de ayudas y subvenciones que otorgan las distintas comunidades autónomas a partir de los Fondos Europeos.

Con ellas será posible concretar tu deseo de pasar al autoconsumo energético y formar parte de la transición verde hacia donde todos debemos ir.

sol verde placa solar

 

Instalar placas solares y recibir subvención ¿Cómo lograrlo?

Te explicaremos, detalladamente, lo que debes hacer para beneficiarte con el apoyo económico que otorga el Estado para promover la renovación energética de los inmuebles.

En primer lugar, es importante que conozcas los tipos de subvenciones y ayudas que se pueden recibir al instalar las placas solares, estas se agrupan en 3 categorías:

Tipos de subvenciones que fomentan la instalación de placas solares

  1. Bonificaciones por Impuestos

Se puede optar a bonificaciones relacionadas con los impuestos, específicamente el de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

Estas bonificaciones se aplican a la instalación de placas solares en un inmueble. No es posible determinar el importe o porcentaje específico del impuesto que se considera, ni el tiempo por el cual se otorga debido a que varía entre los distintos entes locales. Es decir, deberás consultar al Ayuntamiento donde se ubica tu inmueble para averiguar si existen bonificaciones o subvenciones por la instalación de paneles solares.

En líneas generales:

  • Con el IBI las bonificaciones varían entre un 30% y 50% aplicado a la cuota íntegra del impuesto durante 3 a 5 años.
  • Sobre el ICIO se maneja un porcentaje entre un 30 a 95%.

Es importante destacar que con la bonificación del IBI se logra una gran contribución para amortizar la inversión realizada.

Para tener una idea…

Si el inmueble al que se le instalen placas solares está ubicado en el sur del país, en promedio, se estima que el periodo simple de retorno de la inversión de la instalación se minimiza hasta 5 años y medio cuando se recibe una bonificación del 50% durante 5 años.

En otras palabras, se estima que, en promedio, con una bonificación del IBI del 50% durante 5 años ya tienes pagadas la instalación de las placas solares teniendo en cuenta también el ahorro económico debido a la reducción de consumo de energía no renovable.

Está claro que es un dato promedio y habría que estudiar cada casuística, teniendo en cuenta la ubicación del inmueble, la tipología de placas instaladas, el importe anual de IBI… etc., para poder estimar el plazo de amortización de las placas solares.

Además, en el sur de España hay más horas de luz solar y, consecuentemente, la producción anual de energía solar es mayor que en la zona norte de España. Por ello, en el sur de España el periodo de retorno de la inversión sea más corto que en zonas del norte de España.

  1. Deducciones del impuesto de la renta (IRPF)

La deducción del IRPF es otra de las subvenciones en las que se pueden apoyar quienes deseen formar parte del autoconsumo a través de paneles solares.

La deducción se solicita al hacer la declaración de la renta y podrá representar el 20%, 40% o 60% de la cantidad invertida en el sistema fotovoltaico según la reducción de consumo de energía obtenida con el máximo de deducción de 5.000 euros, 7.500 euros o 15.000 euros respectivamente.

Se deben cumplir algunos requisitos establecidos por la Agencia Tributaria, tales como:

  • El solicitante debe ser el propietario.
  • La instalación debe ser ejecutada por empresas autorizadas.
  • Les pagos realizados, objeto de deducción, no pueden haber sido realizados en efectivo o “cash”.
  • Se debe acreditar la mejora energética mediante un certificado de eficiencia energética emitido 2 años antes, como máximo, de la instalación de paneles solares y otro después de la instalación.
  1. Subvenciones autonómicas o locales

Las ayudas autonómicas son una opción que ofrecen las Comunidades Autónomas y están sujetas a convocatorias públicas. En la misma convocatoria se fijan los plazos correspondientes señalando la fecha de inicio y de fin del proceso.

Estas ayudas deben ser gestionadas regionalmente. Para ello hay que estar al pendiente de las convocatorias realizadas en la Comunidad Autónoma a la que pertenezca tu inmueble.

Programas de subvención 2021-2023

En España se aprobaron 1.320 millones de euros para ayudas dirigidas a la inversión en sistemas de autoconsumo, almacenamiento y climatización.

Las ayudas están articuladas por medio de programas dirigidos a abarcar los sectores que se consideran prioritarios para lograr la disminución del consumo energético provenientes de recursos no renovables. Estos programas de incentivo son:

  1. Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios.
  2. Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, como la industria o el agropecuario.
  3. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos.
  4. Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector.
  5. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector.
  6. Climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida.

Los programas 1, 2 y 3 están enfocados básicamente en empresas, mientras que los tres restantes son aplicables a viviendas, instituciones de la una administración pública o entidades del tercer sector.

Un programa para cada situación

Cada programa está dirigido a situaciones distintas. Por ejemplo, quienes desean solicitar una subvención para instalar placas solares, con o sin batería, lo adecuado es recurrir al programa 4.

Si ya dispones de los paneles solares y solo necesitas invertir en baterías el plan adecuado es el programa número cinco y en el caso de instalaciones térmicas se debe recurrir al programa seis.

Ten en cuenta que cuando una empresa instaladora es la que financia el autoconsumo y la instalación es propiedad de la empresa, será esta entidad la que podrá acceder a la ayuda bajo alguno de los tres primeros programas señalados. No obstante, si tu financias la instalación se asume que estas son de tu propiedad y serás tú quien deba tramitar la subvención.

instalacion placas solares


Instalar Placas Solares y Recibir Subvención en una Comunidad Energética

Las comunidades energéticas podrán ser beneficiadas con las subvenciones cuando se proponen formar parte del autoconsumo colectivo o compartido.

El programa al que deben aplicar va a depender de la actividad económica en la comunidad energética, pero si ésta no desarrolla una actividad económica entonces debe optar por los programas 4 o 5.

Instalar Placas Solares y Recibir Subvención en una Comunidad Propietarios

Las comunidades de propietarios pueden solicitar estas ayudas aplicando a alguno del programa de incentivos 4, 5 y 6 según el caso.

Pero hay que presentar ciertos parámetros que se deben cumplir como:

  • El coste de la instalación, descontando subvención no puede sobrepasar doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.
  • Es obligatorio realizar estas obras cuando las ayudas públicas a las que la comunidad de propietarios ha recurrido alcancen para cubrir el 75% de las obras.

Autónomos y personas jurídicas ¿Cómo Recibir Subvención?

En el caso de los autónomos, estos pueden optar por los programas 4, 5 y 6 aun cuando es lógico que estos estén desempeñando alguna actividad económica como personas físicas.

Como condición para ser beneficiados con estas ayudas es preciso dar alta en el Centro de Empresarios, Profesionales por y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Por su parte, las personas jurídicas pueden acceder a las ayudas del programa 6 bajo algunas condiciones contempladas como:

  • Si no realizan ninguna actividad económica con bienes y/o servicios en el mercado.
  • Si acreditan trabajar con colectivos vulnerables de viviendas sociales.

¿Quiénes NO pueden a acceder a las ayudas?

Existen actividades económicas para las cuales están limitadas las ayudas, quienes se dedican a las siguientes actividades no recibirán las subvenciones para instalación de placas solares:

  • Caza, captura de animales y servicios relacionados con las mismas.
  • Silvicultura y explotación forestal.
  • Pesca y acuicultura.
  • Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico; actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio.
  • Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.

Los sindicatos podrán ser destinatarios últimos de las ayudas y el programa al que puedan optar depende si realizan o no una actividad económica.

De igual modo pueden participar en las subvenciones para instalar paneles solares los colegios concertados de titularidad privada estos podrán beneficiarse con los programas 1 y/o 3.


Casos en los que también podrás instalar placas solares y recibir subvención

Está permitido instalar un sistema de autoconsumo en tu segunda vivienda y optar por las subvenciones, siempre que seas propietario del inmueble donde se hará la instalación.

No será un impedimento que esta vivienda este ubicada en una comunidad autónoma diferente a la de tu residencia habitual.

El único detalle es que la solicitud la debes hacer donde se encuentre la vivienda que será parte de las obras a ejecutar.

Las ayudas son válidas para vivienda de nueva construcción, así que también podrás beneficiarte de estas ayudas si es tu caso.

Pasos para instalar placas solares y recibir subvención

Ahora que ya conoces los tipos de subvenciones que existen y quiénes pueden, o no, optar por ellas, ha llegado el momento de conocer ¿Cuáles son los pasos para instalar placas solares y recibir subvención?

Es importante acotar que las ayudas y subvenciones para las instalaciones de placas solares están disponibles para todas aquellas viviendas o edificios que deseen pasar al autoconsumo parcial o total.

La solicitud se realiza generalmente de manera sencilla. Solo se debe completar los formularios presentes en la web de cada comunidad autónoma.

Requisitos comunes para solicitar subvenciones para el autoconsumo

Los requisitos pueden variar de acuerdo al tipo de ayuda y al Ayuntamiento en el que se solicite pero, en general, estos suelen ser:

  • Contar con el presupuesto en detalle de la instalación.
  • No tener un historial de subvenciones previas, ya que estas no son acumulativas.
  • El solicitante debe ser el propietario o en tal caso la empresa instaladora bajo aprobación previa de este.
  • Solo se subvenciona una única instalación fotovoltaica por vivienda y/o edificación.
  • Se debe cumplir los requisitos máximos y mínimos de potencia instalada.

Documentación que puede ser necesaria para optar a la subvención para la instalación de placas solares

  • Autorización administrativa para la instalación

Este documento no es obligatorio. Sin embargo, si no cuentas con esta autorización ni con la declaración responsable o comunicación previa, se debe aportar, en todo caso, una Declaración Responsable del Promotor del Proyecto sobre la no afección medioambiental del proyecto.

Esta condición solo es aplicable a aquellos proyectos que no tienen la obligación de presentar la evaluación de impacto ambiental.

En el caso de llevar a cabo la instalación de placas solares en la cubierta de tu tejado, no será necesario presentar la Declaración Responsable.

Lo mismo sucede si dicha instalación está enmarcada dentro del programa 6 para instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

  • Borrador de pliegos de licitación y presupuestos

El presupuesto de la empresa instaladora es un documento necesario en, prácticamente, todos los casos. Éste debe estar detallado y la fecha debe ser posterior al 30 de junio de 2021, cuando se publicó el reglamento.

Para quienes estén bajo la normativa de contratación pública pueden sustituir el presupuesto por un borrador de los pliegos de licitación.

  • Justificación del consumo anual

Para demostrar que el consumo anual es igual o superior al 80% de la energía al año que se genera en la instalación subvencionable se debe proporcionar un informe firmado por el técnico o empresa instaladora.

En este se debe indicar que el consumo estimado será igual o mayor que el 80% de la energía que generada por tu instalación.

No será necesario este informe si instalas placas solares y/o baterías en tu vivienda con una potencia igual o menor a 2,63 kW.

placa solar tejado


¿Cuánto es el importe de las ayudas?

El importe de las ayudas para las subvenciones depende del tipo de beneficiario (particular, empresa, comunidad, etc.) y el tipo de instalación.

En el caso de los sistemas de autoconsumo fotovoltaicos por lo general se cubren los porcentajes del coste del proyecto que mencionaremos:

  • Negocios e industria: hasta un 15% para grandes empresas y un 45% para sistemas de autoconsumo en pymes con una potencia igual o inferior a 15 kW.
  • Particulares: hasta un 40%
  • Instalaciones de autoconsumo compartido hasta un 50%
  • Administraciones públicas hasta un 70%
  • En el caso de los municipios con una población menor a 5.000 habitantes se otorgará un beneficio adicional de un 5%.

Las subvenciones se otorgan considerando el denominado kWp (kilovatios pico). Ésta es la unidad empleada para cuantificar las instalaciones fotovoltaicas y determinar el tipo de subvención

Conclusiones finales sobre instalar placas solares y recibir subvención

Teniendo en cuenta que la vida útil de unas placas solares convencionales es de unos 25 años aproximadamente, por sentido ecológico y económico, resulta conveniente estudiar seriamente la instalación de placas solares en tu inmueble dado que se estima que en un plazo de 5 a 7 años ya tienes amortizadas las placas solares vía ahorro de energía.

Además, si optas a cualquiera de las ayudas que hemos detallado anteriormente, podrás reducir tu plazo de amortización y empezarás a ahorrar dinero mucho antes.

En definitiva, si puedes instalar placas solares en tu inmueble, por sentido económico y de compromiso con el medioambiente, resulta lógico optar, cuanto antes, a su instalación para empezar a ahorrar y reducir tu huella de carbono en nuestro planeta.

Los requisitos, importes y plazos en los que se pueden recibir las ayudas por la instalación placas solares dependen de cada Ayuntamiento. No todas las Comunidades Autónomas ofrecen las ayudas y, si las ofrecen, suelen ser sujetas a convocatorias y es en ese momento que se podrá acceder a ellas.

La mayor bonificación que se puede obtener es la del IBI y el mayor beneficio se disfruta si el IBI y el ICIO se bonifica de manera conjunta.

Los trámites para obtener las subvenciones pueden resultar engorrosos, pero vale la pena intentarlo para acelerar el retorno de la inversión realizada vía ahorro en energía de tu inmueble.

¿Tienes dudas respecto al tema? Te ayudamos a resolverlas…. Contacta ahora mismo con uno de nuestros certificadores energéticos y plantéale tus interrogantes.

¡Estamos enteramente a tu disposición!