¿Cuáles son los pasos para solicitar el certificado energético de tu vivienda, local o oficina? te explicaremos detalladamente: ¿Qué debes hacer? y ¿Cómo obtenerlo?

El certificado energético es un documento oficial que informa sobre la demanda energética de un inmueble y es obligatorio, desde el año 2013, para poder vender o alquilar un inmueble.

Para responder todas las dudas que puedas tener en torno a su obtención hemos preparado una guía muy completa que podrás leer a continuación:

etiqueta energética

 

¿En qué se basa el certificado energético de tu vivienda?

La estimación del consumo energético se obtiene tras la evaluación de los sistemas de ventilación, iluminación, calefacción y refrigeración o agua caliente.

Se hace un análisis que permite, de acuerdo a una serie de parámetros y metodología especifica, asignar una letra de calificación energética al inmueble estudiado. La letra A (edificio más eficiente energéticamente) a la letra G (edificio menos eficiente energéticamente).

¿Por qué debes solicitar el certificado energético?

Es obligatorio desde que entró en vigor el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, y es un documento indispensable para poder vender o alquilar cualquier inmueble.

A su vez, el certificado de eficiencia energética permite a los propietarios o arrendadores tener una noción del comportamiento energético del inmueble y así poder tomar acciones para mejorar, energéticamente, el mismo si no es eficiente.

¡Este documento puede ayudarte a ti y al planeta!

Aunque muchas personas ven en el certificado energético como una traba administrativa adicional para poder formalizar una compra-venta o alquiler, la realidad es que el certificado energético resulta beneficioso para todos.

Para empezar, es un instrumento que busca frenar el avance de la creciente contaminación que deriva del uso de la energía. Cuando la energía deriva de fuentes no renovables, se liberan cantidades indiscriminadas de CO2 afectando al planeta y a nuestra salud.

A su vez, conocer como es el consumo energético de tu inmueble y la distribución del mismo te permitirá tener más consciencia de lo que puedes hacer para bajar el gasto energético y ahorrar.

Además, en el certificado de eficiencia energética siempre se muestra las posibles acciones a realizar para poder mejorar la eficiencia energética de tu inmueble y, en definitiva, reducir el consumo de energía que, como bien has notado últimamente, cada vez, es más cara.

España con muy bajas calificaciones

Un dato que resulta interesante saber, es que España es un país que cuenta con edificaciones bastante antiguas.

De hecho, más de la mitad del parque de viviendas ha sido construido antes del año 1980, cuando no se tenía en cuenta, a la hora de construir, la eficiencia energética o el ahorro energético.

Es por esta razón que la mayoría de las viviendas obtienen etiquetas de eficiencia con la letra D y G. Así que no te preocupes si tu vivienda obtiene una baja calificación porque, en España, es muy normal.

Además, la buena noticia de obtener una mala calificación energética es que, fácilmente, podrás optar a ayudas para mejorar la eficiencia energética de tu inmueble dado que el porcentaje de mejora será muy alto.

Pasos para solicitar el certificado energético de tu vivienda

Para obtener el certificado energético de tu vivienda solo requieres seguir algunos pasos sencillos. Lo primero que debes hacer es elegir un certificador energético.

Puedes solicitar varios presupuestos para poder comparar el que más te convenga. Recuerda que el precio no es lo único que debes considerar al tomar tu decisión.

Es vital que elijas un técnico responsable y preparado que garantice la emisión de un certificado de eficiencia energética fiable. Puedes dar un vistazo a nuestro listado de certificadores energéticos filtrando por titulación, provincia…etc.

Una vez tengas seleccionado y acuerdes la contratación, se debe llevar a cabo la siguiente secuencia de actividades:

Paso 1.- Visita del técnico certificador

Jamás confíes en un técnico certificador que te diga que no es necesario inspeccionar la vivienda, puesto que no solo es fundamental, sino que está establecido en las normas que regulan la actividad.

visita al inmueble obligatoria certificado energetico

 

El profesional debe concertar una cita para la visita del inmueble y durante ella inspeccionará cada uno de los aspectos que inciden en el consumo energético.

Forma parte de su trabajo:

  • Realizar un croquis del inmueble.
  • Tomar o verificar la medida de las estancias.
  • Revisar los materiales de la fachada, techos y muros divisorios.
  • Inspeccionar las instalaciones de calefacción y climatización.
  • Evaluar la ventilación.
  • Hacer un registro fotográfico.

Paso 2.- Cálculo certificación energética

Una vez que el técnico certificador inspeccione el inmueble y recoja todos los datos necesarios, se debe proceder a su análisis.

Se apoyan en programas informáticos de certificación energética que permiten obtener la calificación energética teniendo en cuenta materiales de cerramiento exterior, carpinterías y tipo de ventanas, sistemas de climatización, calefacción, entre otros.

Paso 3.- Obtención del certificado energético

Con toda esta información y los resultados obtenidos se genera el documento o certificado energético en el cual se indica el grado de eficiencia energética del inmueble.

La calificación puede ir desde la letra «A«, que es la máxima calificación energética, hasta la letra «G«, que es la peor del rango.

En el informe se anexa un dossier con las distintas sugerencias de mejora para rehabilitar el inmueble y mejorar la calificación energética.

Paso 4.- Registro del certificado energético

Pero aún falta un paso más…

Para revestir el documento de legalidad y es que el este certificado se debe registrar obligatoriamente en el órgano competente de la comunidad autónoma a la que corresponda el inmueble.

En ese órgano se verifica que todo el procedimiento y el cálculo sea el apropiado. El registro puede ser efectuado por el propietario del inmueble o por el técnico certificador. No obstante, es preferible que delegues este trámite al certificador energético que lo realizará de forma ágil y a ti te podría resultar algo tedioso.

Preguntas frecuentes sobre el Certificado Energético

Entre nuestros usuarios existen algunas dudas recurrentes y queremos tratar de aclarar todas las inquietudes que, normalmente, surgen en torno a este importante documento:

¿Cuánto CUESTA obtener el Certificado de Eficiencia Energética?

El precio del certificado energético es variable. No existe una tarifa fija y cada certificador energético, en función de su criterio, establece los honorarios que considera oportunos.

Depende de tipo inmueble y, sobretodo de su ubicación, pero regularmente oscila entre 60 hasta 300€ o incluso más si se trata de inmuebles complejos. Aquí puedes consultar los precios de las principales ofertas de certificados energéticos.

¿Cuánto se TARDA en obtener el certificado energético?

Una vez seleccionado el certificador energético, deberás concertar la vista al inmueble y en este punto el trámite se divide en dos etapas:

  • Inspección, análisis y emisión del informe

Estas actividades dependen directamente del técnico certificador, normalmente el plazo de entrega, desde el día de la visita al inmueble, suele ser de 48 horas.

No obstante, dependerá del volumen de trabajo que tenga el profesional. Por ello, es importante coordinación de la certificación energética con suficiente antelacón.

  • Registro del certificado

Este plazo de tiempo no depende del certificador energético, sino que depende del órgano competente de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado tu inmueble.

Cada Comunidad Autónoma puede realizar el proceso en distintos plazos. Lo conveniente es consultar previamente a tu registro autonómico ¿Cuánto tarda el registro del Certificado? y así tendrás una idea más clara.

¿Cuánto se tarda en registrar el certificado energético en cada comunidad autónoma?

En algunas es de inmediato, en otras puede demorar semanas o incluso meses, te dejamos aquí algunos ejemplos.

  • Andalucía, generalmente es de inmediato.
  • Madrid; puede demorar 48 horas.
  • Cataluña; el plazo suele ser de 5 días.
  • Cantabria; más de 15 días.
  • País Vasco; puede llegar a 3 meses.

¿Quién tiene que pedir el certificado energético?

Es responsabilidad del propietario del inmueble realizar el trámite del Certificado de Eficiencia Energética por tanto también es un gasto que debe cubrir.

Está en la obligación de presentarlo al formalizar la compra-cuenta o alquiler de un inmueble, incluso la Ley exige que se exhiba al momento de ofertar la propiedad para que el futuro comprador o arrendatario sepa cuánto consume el inmueble en cuestión.

Esto quiere decir que si se anuncia un inmueble en cualquier portal de compra/venta y/o alquiler se debe anexar o dejar claro la calificación energética del mismo.

¿Es obligatorio tener el certificado energético para vender o alquilar un inmueble?

Definitivamente ¡Sí!, es obligatorio de acuerdo al Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, tener el documento bien sea para alquilar o vender un inmueble (piso, casa, oficina, local…)

Se debe disponer de dicho certificado desde que nos disponemos a publicitar la venta del piso en portales inmobiliarios o cualquier otro medio.

Además, se debe presentar en el momento de la firma de compraventa o contrato de arrendamiento ante el fedatario público (notario).

¿Qué pasa si vendo o alquilo un inmueble SIN tramitar el certificado?

Es motivo de multas y el importe de la misma va depender de la falta cometida:

  • Publicitar la venta de un inmueble sin el certificado es una infracción leve cuta multa será entre 300 y los 600 euros.
  • Vender el piso sin tener el certificado de eficiencia energética es una falta grave y la multa rondará entre los 600 y 1.000 euros.

Ten en cuenta que falsear la información puede derivar en faltas muy graves y la multa a pagar ronda entre 1.001 hasta 6.000 euros

¿Cuándo NO es obligatorio el certificado energético?

Existen determinados casos en los que NO es obligatorio tramitar el certificado de eficiencia energética, te especificaremos cuales:

  • Cuando se trata de inmuebles con superficie útil menor de 50 m2 y se encuentra en una zona aislada. Ejemplo: un caseta de jardín. (los pisos de menos de 50 m2 sí que están obligados puesto que no están aislados)
  • En caso de un edificio industrial destinado a talleres o a la actividad que en él se desarrolle.
  • Cuando se compre un inmueble para su demolición o para someterse a reformas sustanciales.
  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente.

arquitectura eficiente

 

¿Quiénes son los técnicos competentes para certificar energéticamente?

De acuerdo al Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, un técnico competente es aquel que esta posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para llevar a cabo la redacción de cualquiera de los proyectos de edificación.

También se incluye a los que dispongan la titulación para la suscripción de certificados de eficiencia energética.

En función de lo que establece el Ministerio para la Transición Ecológica, son técnicos competentes para certificar:

  • Arquitectos técnicos o aparejadores.https://www.miteco.gob.es/es/
  • Ingeniero: aeronáutico, agrónomo, de caminos, canales y puertos, industrial, de minas,
  • de montes, naval y oceánico, de telecomunicación.
  • Ingeniero Técnico: aeronáutico, agrícola, forestal, industrial, de minas, naval, de obras públicas, telecomunicación, topógrafo, químico.

¿Cómo saber si mi vivienda tiene Certificado de Eficiencia Energética?

Como hemos comentado, el certificado energético es obligatorio para formalizar la venta o el alquiler de un inmueble desde el 2013.

No obstante, quizá por falta de publicidad por parte de la Administración Pública, la sociedad española no ha tomado mucha consciencia del mismo y, por ello, es posible que muchas personas adquiriesen inmuebles sin tener conocimiento del documento.

Si este es tu caso, no hay por qué preocuparse puesto que se puede consultar la existencia, o no, del certificado de eficiencia energética en el correspondiente registro autonómico. Para ello se hace uso de la dirección del inmueble o de su referencia catastral.

¿Cuál es la VALIDEZ del Certificado Energético?

El certificado energético tiene una validez de 10 años, o 5 años si calificación energética del inmueble es una letra “G”.

No es legal realizar la compra/venta con este documento caducado, ni publicitar el mismo si ha expirado.

Cabe destacar también que, si durante ese plazo, se han efectuado actuaciones o rehabilitaciones que puedan incidir en la calificación energética, debes pedir un nuevo certificado aunque no hayan transcurrido los 10 años o 5 años según corresponda.

¿Qué significan las letras de la escala energética?

Si no logras entender todo este tema de la calificación, aquí te dejamos una breve explicación para que, al recibir tu certificado de eficiencia energética, logres comprender que significa la letra asignada.

La escala de calificación energética es un sistema creado para medir el consumo de energía que se requiere para satisfacer la demanda energética de un edificio y, a su vez, las emisiones de CO2, bajo condiciones normales de uso.

En dicha calificación cada letra presente indica el total de emisiones de kg CO2/m2 que produce la edificación.

Por ejemplo, la letra A es la de menor consumo energético, mientras que la G es la de mayor consumo energético.

  • Letra A: <3.5
  • Letra B: <6.5
  • Letra C: <11.1
  • Letra D: <17.7
  • Letra E: <38.2
  • Letra F: <43.2
  • Letra G: >=43.2

Como explicábamos inicialmente los inmuebles en España en su mayoría pertenecen a los tres últimos escalafones de la escala pero la idea es que los usuarios establezcan acciones que permitan, en un futuro, optimizar el comportamiento energético de sus inmuebles.

Consejos que agilizan el trámite

  • Para que la labor del técnico sea efectiva suminístrale toda la información posible: planos existentes, memoria técnica, manual de equipos, de este modo ambos ahorrarán tiempo.
  • Debes permitir que el profesional acceda a todas las estancias de tu inmueble.
  • Acuerda con él, desde un principio, quien ha de llevar el certificado a registrar, ya que esta labor la puede realizar tanto el certificador como el propietario.
  • Si tienes pensado vender o alquilar el inmueble, realiza el trámite con tiempo para evitar situaciones desagradables con la contraparte.

Consideraciones finales al solicitar el certificado energético de tu vivienda

El certificado energético únicamente será válido si está vigente. Esto se comprueba, fácilmente, al revisar la fecha de emisión y registro (no debe pasar de 10 años).

Pero hay otros aspectos que influyen en la validez del documento:

  • Que se haya realizado con la metodología de cálculo establecida por la Ley.
  • Debe ser emitido por un técnico competente especializado.
  • Tiene que contener la información mínima que se establece en la metodología.
  • Solo tiene validez legal si ha sido registrado en el órgano competente en materia de certificación energética de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Y ante esta última inquietud: ¿Dónde Conseguir un técnico certificador?

Puedes consultar aquí en Certificado de Eficiencia Energética y te ayudaremos encantados.

Ofertas Certificado Energético