El camino de la certificación energética ha sido emprendido por diferentes países, sobre todo con economías desarrolladas (los países miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá…), en una búsqueda por reducir su consumo energético, el cual ya en la década de los noventa del siglo pasado era alarmante.

Para los certificadores energéticos, la ruta es la preparación, la profesionalización y la instrumentación, puesto que el mercado de la certificación energética tiene toda la apariencia de hacerse cada vez más competido a futuro.

Un ejemplo de las herramientas tecnológicas que están desarrollándose en todo el mundo para hacer más sólido y confiable el trabajo de los certificadores energéticos es el software canadiense denominado HOT2000. ¿Cómo funciona este programa? Se introducen las paredes de la casa, incluyendo puertas, ventanas y otros factores como valor de aislamiento. Una vez que se ha ingresado toda la información, se pueden generar reportes diferenciados respecto a la cantidad de energía que la casa va a requerir. El software, al ser canadiense, cuenta con la información agregada de las ciudades canadienses, pero ha sido probado en otros países, lo único que hace falta es ingresar la información de los promedios de temperatura anuales para que corra y funcione en otras latitudes.

Cuando este programa salió al mercado había ciertas dudas respecto a la precisión que podía tener un software tan genérico, pero ha mostrado que la información que proporcionan sólo varía en un 16% con el consumo real de una casa. Ese porcentaje es bastante bueno, sobre todo si contemplamos que el comportamiento del consumidor puede variar de forma dramática y arbitraria.

Lo que permite a los certificadores energéticos el utilizar programa simuladores como éste, es información e ideas, sobre todo en cuanto a la construcción de nuevas casas y edificaciones, que deben estar bien evaluadas para salir a la venta, de acuerdo a la ley.

Es decir, el trabajo no siempre es evaluar y planear reformas. Un certificador energético también hace trabajo prospectivo que proporciona la información para que arquitectos y constructores puedan diseñar, planear y construir casas y edificios que sean más eficientes energéticamente. Para poder utilizar ésta y otras herramientas que existen, los certificadores energéticos deben contar previamente con conocimientos de arquitectura, diseño y una preparación básica en cuanto al consumo de energía.

Mencionábamos otras herramientas. Informáticamente existen otros programas simuladores, semejantes al que hemos descrito, por ejemplo RETScreen, que no sólo evalúa sino que plantea medidas de ahorro energético. Como vemos, esta otra herramienta no sólo es útil para planear, sino para tomar acciones correctivas. Los desarrolladores de este software también han creado un libro de texto que ayuda muchísimo a los profesionales del sector a sopesar la importancia de las energías alternativas para hacer más eficiente el funcionamiento energético de cualquier construcción, nueva o a renovar.