Te has preguntado si ¿es posible reducir el consumo energético de tu casa?… te explicaremos como lograrlo usando ayudas para este fin.

Observas a tu alrededor y notas que tus vecinos están llevando a cabo reformas en sus hogares o instalando paneles solares. En ese momento, te preguntas: «¿Cómo lo lograron?» Aún te parece una idea distante, ¿verdad?

Si tu respuesta es afirmativa, es posible que te sorprenda saber que en la actualidad también podrías realizar mejoras en tu vivienda con respaldo oficial.

Descubre todo sobre esto, ¡aquí!

casa sostenible

Ayudas para reducir el consumo energético de tu casa

En España existen diversas ayudas y programas para fomentar la reducción del consumo energético en los hogares. Estas son iniciativas impulsadas por la Unión Europea, el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas o incluso algunas ciudades y municipios para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

No obstante, muchos ciudadanos desconocen su existencia o creen que es muy difícil obtenerlas.

Si tú eres uno de ellos, no te sientas mal pues asombrosamente más del 80% de la población no está al corriente de las ayudas o subvenciones disponibles.

Un empujón para lograr la reducción del consumo energético

Un reciente estudio del Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad reveló que también existe desconocimiento sobre los Fondos Next Generation.

De hecho, admiten no saber sobre la existencia de financiación destinada a comunidades de propietarios para llevar a cabo rehabilitaciones y reformas sostenibles en los edificios donde residen.

Asombrosamente, la cantidad de 6.850 millones de euros es la cifra destinada para Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), un importe derivados de los fondos europeos Next Generation que muchos ignoran.

Este dinero tiene como fin buscar la transformación energética del parque de viviendas de España, pero esta información no es del conocimiento de todos, lo que plantea un obstáculo para que se alcancen los objetivos de rehabilitación planificados por el Gobierno y la Unión Europea.

Edad de las viviendas y edad de la población

Pocas viviendas en España pueden ser consideradas eficientes energéticamente porque muchas de ellas han sido construidas décadas atrás.

Es decir, nuestro parque de viviendas está envejecido. Es poco acorde a las necesidades actuales y los inmuebles han sido construidos sin pensar en diseños eficientes como los que se construyen hoy en día.

Pero además de este tema, hay que considerar que el avance hacia la transición energética, encuentra otro adicional a la edad de las viviendas y es la edad población; que en su mayoría no es joven.

Por ello es vital que la información sobre ayudas se expanda de manera clara y precisa para que llegue incluso a las personas mayores.

¿Qué son los Fondos Next Generation?

También conocidos como Next Generation EU o Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se crearon como base para la recuperación económica de la región.

Es una iniciativa de la Unión Europea en respuesta a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 en años recientes.

Este fondo busca ayudar a los países miembros de la UE a superar los desafíos económicos y sociales derivados de la crisis y, de manera simultánea, intenta impulsar la transformación hacia una economía más sostenible y digital.

¿De dónde salen estos fondos?

Está financiado a través de la emisión de deuda conjunta por parte de la Comisión Europea en los mercados financieros. Funciona como un mecanismo de solidaridad y cooperación entre los Estados miembros.

Los Fondos Next Generation se destinan para financiar proyectos e iniciativas en distintas áreas como:

  • Transición ecológica
  • Transformación digital
  • Cohesión social y territorial
  • Resiliencia económica

Para acceder a estos fondos es necesario que los países miembros presenten y se les apruebe un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, en el que se especifican los proyectos e iniciativas que ejecutaran.

Obviamente, cada uno de estos planes deben ser consistentes con las prioridades establecidas por la Comisión Europea.

Reducir el consumo energético ¿una meta lejana?

Gran parte de las viviendas españolas tienen una clasificación en la escala energética “E» o inferior.

Esto es previsible ya que más de la mitad de los edificios residenciales se construyeron antes de 1980, año en el que se dispuso de la primera normativa reguladora de las condiciones térmicas de los edificios.

Más de 5 millones de edificios residenciales y casi 10 millones de viviendas se construyeron antes de la puesta en vigencia de las normativas.

Quiere decir, que se requiere de un arduo proceso de transformación del parque de viviendas que, aunque se inició hace más de tres años, no ha sido tan eficaz y las cifras de rehabilitación son bajas comparadas con las necesidades.

Hablamos que en el país es necesario rehabilitar entre 300 a 350 mil viviendas por año para así conseguir cambios significativos. Por ello, es desalentador saber que en 2022 solo se ha conseguido rehabilitar 34 mil viviendas.

En el año 2023 se rehabilitaron un poco más que el año 2022 pero sin embargo sigue siendo una cifra baja.

¿Crees que tu hogar es eficiente?

Si consultas a los propietarios, la gran mayoría cree que su hogar es eficiente y por ello no se preocupan en tomar medidas para reducir el consumo energético.

Muchos no tienen en cuenta la importancia del certificado de eficiencia energética como herramienta útil para conocer el comportamiento de los inmuebles.

Este es el documento oficial que evalúa y califica la eficiencia energética de un inmueble. Gracias a él, los propietarios y posibles compradores o arrendatarios podrán saber el consumo energético del inmueble y las emisiones de CO2 asociadas a su uso.

Para obtener el certificado de eficiencia energética se requiere hacer una evaluación por parte de un técnico competente, que efectuará la inspección del inmueble verificando aspectos como:

  • El aislamiento térmico
  • Tipo de ventanas
  • Los sistemas de calefacción y refrigeración
  • Uso de energías renovables

Así como otros factores relevantes relacionados con el consumo energético.

Es por este motivo que este certificado es necesario cuando se van a pedir ayudas relacionadas con rehabilitaciones energéticas.

coste panel solar precio subvencion

 

¿Qué ayudas hay para reducir el consumo energético de mi casa?

Desde hace varios años existen distintas ayudas destinadas a reducir el consumo energético de las viviendas. El fin de las mismas y los importes a otorgar dependen de cada organismo encargado, pero en general van dirigidos a:

  • Renovación de electrodomésticos

Algunas Comunidades Autónomas ponen en marcha programas de renovación de electrodomésticos que permiten obtener descuentos o apoyos económicas para adquirir nuevos electrodomésticos que sean más eficientes energéticamente y así sustituir los de elevado consumo.

  • Subvenciones para mejora de la eficiencia energética

Son aquellas que se otorgan para la realización de reformas en el hogar destinadas a mejorar la eficiencia energética, siendo común la renovación de sistemas de calefacción y refrigeración sustitución de ventanas y puertas, la mejora del aislamiento térmico, etc.

  • Incentivos para implementar energías renovables

La idea es impulsar la instalación de sistemas de energías renovables, tales como placas solares fotovoltaicos, sistemas de calentamiento de agua solar u otros.

  • Bonos sociales

Consiste en descuentos en la factura de la luz en las viviendas de personas o familias en situaciones de vulnerables. Por ejemplo, el bono social de electricidad.

  • Beneficios fiscales

En este caso se deducen impuestos cuando el contribuyente ha realizado rehabilitaciones energéticas que lo llevan a bajos consumos.

Un ejemplo es la deducción en IRPF por instalación de placas solares, la cual se aplica si esta permite mejorar en eficiencia energética de la vivienda.

Sobre las deducciones del IRPF

Es viable cuando se realizan obras de rehabilitación que impliquen mejoras en la eficiencia energética, de manera que se podrá optar a deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Estas deducciones van del 20 al 60% de las cantidades invertidas en las obras que lleven a reducir el consumo de energía no renovable o la demanda de calefacción o refrigeración.

  • Deducción del 20%

Cuando se reduce al menos un 7% el gasto en calefacción y refrigeración en la vivienda habitual o un inmueble alquilado para uso habitual, esta deducción no sobre pasar los 5.000 Euros.

  • Deducción del 40%

Sin exceder el tope de 7.500 euros, se obtiene al mejorar la calificación energética del inmueble, es decir el Certificado de Eficiencia Energética debe mostrar las letras A o B, aunque también es válido si se reduce en al menos un 30% el indicador de consumo de energía no renovable.

  • Deducción del 60%

Si se llevan a cabo obras de rehabilitación energética en edificios, siendo el importe máximo anual de 5.000 euros.

No obstante, si el gasto sobrepasa esta cantidad, el exceso se podrá deducir en los próximos años siempre que sea sin pasar el importe de 15.000 euros.

¿Qué se necesita para disfrutar de estas deducciones?

Además de cumplir los parámetros explicados previamente se precisa contar con el certificado de eficiencia energética, el cual debe ser emitido por un técnico competente.

Hay que tener en cuenta que la deducción se efectuará en el período impositivo en el que se expida el certificado una vez ejecutadas las obras.

Limitaciones en las deducciones del IRPF

  • Las deducciones no son compatibles entre sí para la misma obra.
  • No está permitido aplicar estas deducciones en obras realizadas en plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas, instalaciones deportivas y otros elementos similares, ni tampoco en partes de la vivienda destinada a una actividad económica.

¿Cómo se adjudican la ayuda hay para reducir el consumo energético?

La adjudicación de las subvenciones energéticas puede variar dependiendo del programa específico y la entidad que las otorga.

No obstante, en general, el proceso suele involucrar los siguientes pasos:

  1. Convocatoria

 La entidad responsable, bien sea el gobierno central, Comunidad Autónoma u otro organismo público, debe efectuar una convocatoria pública para ofrecer las subvenciones energéticas. En esta convocatoria se establecen los criterios y requisitos para optar a las ayudas.

  1. Presentación de solicitudes

Quienes estén interesados deben presentar su solicitud en el plazo establecido en la convocatoria. Para ello, deben aportar la información y documentación requerida, demostrando que cumplen con los requisitos especificados.

  1. Evaluación y selección

Las solicitudes son recibidas y se evalúa si los proyectos o acciones propuestos cumplen con los criterios de elegibilidad y si están alineados con los objetivos del programa de subvenciones.

  1. Asignación de fondos

Una vez realizada la evaluación, se asignan los fondos disponibles a los proyectos o iniciativas seleccionadas. Las cantidades de la subvención pueden variar según el tipo de proyecto y la entidad que las otorga.

  1. Notificación y aceptación

Si es aprobada la ayuda, los solicitantes serán notificados y se les ofrece la subvención. Deben aceptar formalmente la ayuda y cumplir con los términos y condiciones establecidos.

  1. Ejecución del proyecto

Los beneficiarios de las ayudas deben ejecutar el proyecto o la acción para la cual se otorgó el beneficio.

  1. Seguimiento y control

Normalmente las entidades otorgantes realizarán un seguimiento del desarrollo del proyecto para así verificar que los beneficiarios cumplen con los requisitos y condiciones establecidos.

Certificado Eficiencia energética y las ayudas

El certificado de eficiencia energética y las ayudas están estrechamente relacionados. No en vano, la obtención del certificado es un requisito para acceder a muchas de las ayudas y subvenciones relacionadas con la eficiencia energética.

En gran parte de las comunidades autónomas y municipios, se ofrecen ayudas y subvenciones para promover la mejora de la eficiencia energética en los edificios y viviendas.

Estas ayudas pueden estar dirigidas a la instalación de sistemas de energías renovables, mejoras en la envolvente térmica, sustitución de equipos por otros más eficientes, entre otras medidas.

Para acceder a estas ayudas, normalmente, se requiere contar con el certificado de eficiencia energética, porque este es el que proporciona información sobre el estado actual de la vivienda y su potencial para mejorar su eficiencia energética.

En pocas palabras, el certificado de eficiencia energética es un documento esencial para acceder a ayudas, subvenciones y deducciones fiscales relacionadas con la eficiencia energética en España.

¿Necesitas un certificado de eficiencia energética? Te ayudamos a obtenerlo.

Y ahora qué sabes ¿Qué ayudas hay para reducir el consumo energético de mi casa?» no demores en unirte a la transición energética.