Ha llegado el momento de vender o alquilar tu vivienda, piso o local y ahora que tienes el cliente necesitas un Certificado Energético Urgente ¿Qué debes hacer?

Lo normal sería que cada propietario realice este trámite mucho antes de colocar su propiedad en el mercado. De hecho, es obligatorio informar la calificación energética en las ofertas inmobiliarias.

Pero vamos a ser claros, a todos nos ha pasado más de una vez que dejamos en el olvido un trámite importante y toca correr para poder solventar la situación.

urgente

Certificado Energético Urgente ¿Es posible?

Sí, es posible conseguir el certificado energético urgente.

Se puede obtener dicho certificado con mayor celeridad de lo normal. Algunos certificadores energéticos pueden otorgar dicho informe en un plazo de tiempo récord de 24  horas.

Todo dependerá de la disponibilidad de cada arquitecto o ingeniero en el momento de la solicitud y, por su puesto, de la complejidad del caso porque no es lo mismo evaluar un piso de 60 m2 que una edificación de 2.000 m2.

Lo que debes saber: ¡no todo es color rosa!

Hay que registrar obligatoriamente el Certificado de Eficiencia Energética para que tenga validez legal  de acuerdo con el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio.

Aún cuando el profesional pueda cumplir el deseo de la rapidez o celeridad es posible que la traba esté en el organismo responsable dentro de tu Comunidad Autónoma ya que este informe, como ya hemos comentado, debe estar, obligatoriamente, registrado ante la autoridad competente y no basta solo con la rúbrica del Certificador Energético.

El plazo de registro va depender de cada Comunidad Autónoma. En algunos casos es cuestión de un par de días, pero en otros puede tardar meses. Consulta a tu certificador energético el plazo estimado según los últimos certificados energéticos registrados.

caas eficiente

Registro del Certificado de Eficiencia Energética

Existen dos maneras de realizar el registro del Certificado de Eficiencia Energética y esto va a incidir en gran parte sobre la rapidez del proceso:

Registro Presencial

En algunas comunidades autónomas solo es posible efectuar este trámite acudiendo de manera personal (propietario o certificador energético) a introducir la solicitud.

De modo que el registro solo se pueda llevar a cabo entre días de semana y específicamente en horarios de oficina.

Registro Telemático

Otros entes permiten o disponen de la tecnología para realizar el proceso de manera online, lo que evita la movilización y amplia los horarios de atención.

Es posible que puedas iniciar el trámite de manera telemática en horario nocturno o fines de semana y así obtener con más prontitud el justificante del registro.

Una luz en el camino

El comprobante de registro, independientemente que el trámite se realice de manera presencial o telemático puede ser una luz en el camino si necesitas el Certificado Energético Urgente.

La razón es porque con este respaldo es posible que puedas agilizar la venta o alquiler del inmueble, justificando que la etiqueta energética se está tramitando. Algunos notarios aceptan el comprobante del registro para formalizar la venta.

Aún con todo, claro está, si el cliente (comprador o arrendatario) lo acepta porque ten en cuenta que conocer la calificación energética es un derecho del comprador o arrendatario.

De hecho, actualmente es obligatorio mostrar esta información al colocar cualquier tipo de publicidad o anuncio de venta o alquiler de inmuebles.

Recomendaciones para obtener un Certificado Energético rápido

Si quieres obtener un Certificado de Eficiencia Energética lo más rápido posible, te dejamos aquí algunos consejos:

  1. Acepta una de nuestras ofertas de certificados energéticos o solicita presupuesto a uno o varios certificadores energéticos de manera inmediata. Tendrás una respuesta en menos de 24h.
  2. Infórmale al profesional sobre tu urgencia y asegúrate que esté disponible para hacer esta labor con la inmediatez que requieres.
  3. Elige entre el profesional que se ajuste más a tu necesidad. Analiza las valoraciones de otros clientes que ya han requerido de los servicios del técnico.
  4. Después de haber hablado con el técnico, suminístrale rápidamente la información solicitada para el estudio.
  5. Acuerda la visita a tu inmueble lo más pronto posible.

No olvides que no todo dependerá del certificador energético. Por ello es importante que te informes del tiempo estimado que puede demorar el trámite del registro del certificado ante la Comunidad Autónoma correspondiente.

¿Qué puede suceder si omito el trámite del Certificado Energético?

Puedes ser sancionado como propietario y tendrás que pagar multas que incluso alcanzan hasta los 6.000 Euros si la falta es muy grave.

Existen algunas excepciones en las cuales no es preciso disponer de este documento.

¿Necesitas tramitar el Certificado Energético Urgente?

Solo consulta entre nuestros Certificadores Energéticos indicándoles la urgencia y, seguramente, podrán ayudarte a salir de este apuro.

¡Contacta ahora con un profesional de Certificados de Eficiencia Energética!

Ofertas Certificado Energético