El certificado de eficiencia energética es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013, de acuerdo con el Real Decreto 235/2013, que establece la obligación de obtener y mostrar la etiqueta de eficiencia energética en edificios y viviendas en venta o alquiler.

Este certificado proporciona información sobre el consumo de energía de un edificio y su impacto ambiental, y ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre la eficiencia energética de una propiedad.

Desde su introducción, el certificado de eficiencia energética se ha convertido en un requisito importante para cualquier transacción inmobiliaria en España.

Es importante destacar que para realizar el certificado de eficiencia energética es necesario contar con un técnico competente y autorizado que realice la evaluación energética y emita el certificado correspondiente.

Los programas informáticos son herramientas que ayudan a estos profesionales a realizar la evaluación energética de manera más eficiente y precisa.

A continuación, hablaremos sobre los programas más utilizados y cuál es el mejor según la tipología del edificio que se necesite certificar. 

CE3X

CE3X es un software gratuito desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) de España para la certificación energética de edificios existentes.

Se trata de una herramienta muy utilizada por técnicos y profesionales del sector de la construcción y la arquitectura y está diseñado especialmente para edificios residenciales y comercios locales.

CE3X permite evaluar diferentes aspectos de la eficiencia energética de un edificio, incluyendo el consumo energético, la demanda energética, la emisión de gases de efecto invernadero, la envolvente térmica y los sistemas de iluminación y climatización.

Para utilizar CE3X es necesario contar con los datos necesarios del edificio, como la superficie, orientación, materiales, sistemas de climatización e iluminación, entre otros.

Este programa es muy intuitivo y fácil de utilizar, y cuenta con una interfaz gráfica que permite visualizar los resultados de la evaluación energética de manera clara y sencilla. Además, el programa informático permite generar el certificado de eficiencia energética en formato PDF con la etiqueta energética correspondiente.

Se recomienda que la evaluación energética y emisión del certificado de eficiencia energética sean realizados por técnicos competentes y autorizados, y para ello es necesario contar con la formación y capacitación necesaria para realizar la evaluación energética de manera correcta y precisa.

Es el programa simplificado más utilizado para hacer una evaluación rápida del consumo energético de inmuebles, y se puede usar como documento para la justificación del estado actual y mejorado en la solicitud de subvenciones como las del programa de ayudas europeo Next Generation.

CE3X también sirve para certificar edificios nuevos, mediante un complemento de CE3X pero, ojo, limitado a uso residencial y pequeño y mediano terciario. No certifica edificios y partes de edificios nuevos de uso terciario con una potencia térmica instalada de 70 kW o más.

CERMA

CERMA es un procedimiento simplificado desarrollado por el Instituto Valenciano de Edificación (IVE) en colaboración con la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), para la certificación energética de edificios y de partes de edificios exclusivamente residenciales, tanto nuevos como existentes.

Recientemente, ATECYR ha solicitado la inscripción en el registro general de documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética, la ampliación para edificios terciarios nuevos y existentes.

Con el presente procedimiento, CERMA servirá para certificar edificios residenciales y terciarios.

Algunas de las principales novedades son:

  • Posee una nueva taxonomía de las instalaciones térmicas, dividida (siguiendo las normas CEN) en; productores, transporte, entrega y control. La tipología de las instalaciones utilizadas incluye las de todo aire, agua-aire y refrigerante-aire.
  • Incluye el cálculo de instalaciones fotovoltaicas.
  • Estima valores razonables para las prestaciones de todos los equipos que constituyen la instalación térmica cuando no se indiquen por el usuario.

La extensión de CERMA a edificios terciarios, ha supuesto fundamentalmente, los siguientes cambios:

  • Definición de nuevas cargas internas y la ventilación asociada a ellas.
  • Creación de la calificación energética para terciario. Ahora calcula el edificio de referencia con el que se debe comparar.

LIDER-CALENER herramienta unificada HULC

Estos dos programas son los más utilizados para la certificación energética de edificios nuevos o en proceso de construcción. Líder se utiliza para la evaluación energética del edificio, mientras que, Calener se utiliza para la simulación energética y la comprobación del cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE).

El programa, que se puede descargar desde la web del CTE, sirve para certificar y verificar la calificación energética de edificios. Por otro lado, es de aplicación a edificios de cualquier uso. Ya sea residencial privado o pequeño y mediano terciario o gran terciario.

En el caso de gran terciario es necesario exportar a Calener GT. Es un paso intermedio para la introducción de las instalaciones térmicas, definición de horarios, etc. Posteriormente se exporta de nuevo a Líder donde se comprueba el cumplimiento del DB HE 0 y si todo es correcto, se obtienen los informes.

La herramienta unificada HULC (Herramienta Unificada LIDER-CALENER) es una evolución de LIDER-CALENER, que permite realizar la evaluación energética de edificios de nueva construcción y de edificios existentes a través de una única interfaz gráfica. Además, HULC permite la exportación de los resultados de la evaluación energética en formato XML para su posterior importación en otros programas, como CE3X, para la emisión del certificado energético.

HULC es una herramienta que permite evaluar diferentes aspectos de la eficiencia energética del edificio, incluyendo la envolvente térmica, la ventilación, la iluminación y los sistemas de climatización, entre otros.

Otros programas oficiales para la certificación energética de edificios

Existen otros programas oficiales para la certificación energética de edificios, reconocidos también por el Ministerio.

Se pueden emplear tanto para edificios nuevos como existentes de cualquier uso, y ninguno de los tres es un procedimiento simplificado, sino general.

SG Save

SG Save es, desde 2018, programa reconocido para la certificación energética de edificios que permite la verificación del CTE Código Técnico de la Edificación DB HE0 y DB HE1.

Este software posibilita modelar un edificio en SketchUp y emplea como principal motor de cálculo Energy plus.

CYPETHERM HE Plus

CYPETHERM HE Plus es un programa informático para la certificación energética de edificios desarrollado por la empresa española CYPE Ingenieros. Este software permite el cálculo de la demanda energética de edificios nuevos y existentes, así como la generación del certificado energético y del informe de mejoras.

  • Entre las principales características de CYPETHERM HE Plus se encuentran:
  • Integración de diferentes normativas y regulaciones para la certificación energética de edificios, como la normativa española, el DB-HE y la normativa europea, EPBD.
  • Herramientas de cálculo avanzadas para la simulación energética y el análisis de las soluciones de mejora de eficiencia energética del edificio.
  • Generación de informes de certificación energética y de recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del edificio.
  • Interfaz de usuario intuitiva y fácil de utilizar.

TekTon3D TK-CEEP

Por último, TekTon3D TK-CEEP ha sido el último de los programas oficiales para la certificación energética de edificios que se ha añadido a la lista.

Es un programa informático para la certificación energética de edificios desarrollado por la empresa TekTon3D. Este software permite el cálculo de la demanda energética de edificios nuevos y existentes, así como la generación del certificado energético y del informe de mejoras.

Entre las principales características de TekTon3D TK-CEEP se encuentran:

  • Integración de diferentes normativas y regulaciones para la certificación energética de edificios.
  • Herramientas de cálculo avanzadas para la simulación energética y el análisis de las soluciones de mejora de eficiencia energética del edificio.
  • Generación de informes de certificación energética y de recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del edificio.
  • Interfaz de usuario intuitiva y fácil de utilizar.

TekTon3D TK-CEEP es una herramienta de certificación energética que se está utilizando en algunos países de habla hispana, aunque su uso es menos frecuente que otros programas más establecidos como CE3X o HULC en España.

Conclusión

El mejor programa de certificación energética dependerá del encargo técnico que debamos realizar.

En general, si queremos certificar energéticamente un inmueble existente (no nuevo) la mejor alternativa sería utilizar CE3X . De hecho, es el programa de certificación energética más utilizado entre los certificadores energéticos de España.

Por otro lado, si deseamos realizar un trabajo más minucioso (aunque más laborioso) podemos utilizar HULC LIDER-CALENER que nos permitirá obtener resultados más detallados y afinados.

El resto de programas de certificación energética, aunque no son tan utilizados, pueden resultarte interesantes según la tipología de inmueble a calificar energéticamente y te animamos a que los descargues gratuitamente y averigües si son de tu agrado.

Si te interesa, puedes consultar la página web oficial para ampliar información sobre Procedimiento de Certificación energética.

¿Quieres ser certificador energético? ¿Sabes que puedes darte de alta GRATIS en nuestro directorio de certificadores energéticos?