¿Es cierto que se obligará a rehabilitar energéticamente los inmuebles en Europa? ¿Qué pasa si no cumples con ello? ¿a partir de cuándo estará vigente?

La nueva directiva europea «verde» obligará a millones de propietarios a efectuar la renovación de sus viviendas para que, como mínimo, tengan una calificación energética «E«.

Han surgido muchas inquietudes respecto a este tema y, por ello, Certificado de Eficiencia Energética te explicará todo lo relacionado a este tema a través de nuestro siguiente post.

bandera europea

 

¿En qué consiste rehabilitar energéticamente los inmuebles?

La rehabilitación energética de inmuebles consiste en renovar los edificios y viviendas existentes con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia energética.

La idea en sí es lograr una reducción en su consumo de energía y para ello es necesario llevar a cabo una serie de medidas.

Estas medidas pueden ir desde la instalación de aislamiento térmico, renovación de sistemas de calefacción y ventilación, la incorporación de paneles solares, entre otras.

También es común realizar mejoras de la envolvente del edificio para disminuir las pérdidas de calor y evitar el excesivo empleo de equipos de climatización.

¿Cuáles son los beneficios de rehabilitar energéticamente los inmuebles?

Son múltiples los beneficios de llevar a cabo la rehabilitación energética de una edificación, entre ellos:

  • Reducir los gastos de energía.
  • Mejorar el confort y la salud de los ocupantes.
  • Disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y, por ende, dejar una menor huella ambiental a nuestro paso.

A su vez, el otro aspecto positivo es que este “boom” ha permitido la creación de nuevos empleos en el sector de la construcción.

Existe una creciente demanda de mano de obra simple para realizar las adecuaciones e incluso especializada y/o profesionales para concebir y desarrollar los proyectos.

¿Qué se debe tomar en cuenta para rehabilitar energéticamente los inmuebles?

En principio se debe realizar una evaluación energética con el fin de identificar las principales áreas que requieren mejoras.

Es necesario determinar las medidas más eficaces y económicamente viables que se puedan implementar.

Para hacer esto posible se precisa de profesionales capacitados y experimentados en la materia que garanticen la efectividad de las obras que se planteen. De lo contrario, se pueden incurrir en gastos innecesarios o poco útiles en relación al fin planteado.

La obligación europea de rehabilitar energéticamente la vivienda es una realidad

La nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios es prácticamente una realidad. Este reglamento obligará a rehabilitar gran parte del parque de viviendas de los países miembros, entre los que se encuentra España.

La meta es que, en general, este se requiera la letra E de la calificación energética para el 2030 y en la letra D en 2033.

 

Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios

La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios está conformada por un compendio de normas que han sido propuestas por la Unión Europea y han ido variando a lo largo de los años.

Estas normas tienen la intención de inducir a la renovación de los edificios existentes, así como la construcción de nuevos edificios energéticamente eficientes.

El objetivo es disminuir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono por parte del parque edificatorio de los países miembros.

La nueva directiva fue presentada por la Comisión Europea el 15 de diciembre de 2021 y falta muy poco para que sea aprobada de lleno.

La propuesta inicial del ejecutivo de la Unión europea incluía objetivos específicos para mejoras de las clases energéticas de los edificios públicos y privados.

Objetivos mínimos de la Directiva

La Comisión Europea ha fijado hasta el momento solo unos objetivos mínimos que deben ser alcanzados por los Estados miembros.

Uno de ellos es el de renovar un 15% del parque inmobiliario de clase G y llevarlo al menos al grado F el antes del 2027 para edificios no residenciales y en el caso de los residenciales antes de 2030.

No obstante, no existen indicaciones sobre la manera que serán sancionados los países que no alcancen los objetivos planteados y se deja a cada país que, libremente, encuentre el mejor camino para llevar a cabo la reestructuración.

¿Cuál es el motivo de esta directiva?

Con esta directiva se espera reducir la contaminación que generan los edificios, siendo estos los responsables de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La reducción de estas emisiones representa un gran avance para conseguir que las emisiones netas de gases de efecto invernadero se equilibren o sean menores que los que se eliminan a través de la absorción natural del planeta.

Se plantea conseguir esta neutralidad climática para el año 2050 y por esta razón se ha hecho más énfasis en lograr una mayor eficiencia energética de los edificios

En ese sentido, la propuesta original para la reforma de la eficiencia energética de los edificios ha sido objeto de análisis por parte del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

De modo que el Consejo realizó cambios importantes en la propuesta. Entre ellos, la eliminación del requisito de renovar un 15 % de los edificios residenciales de clase G para 2030 y así se espera bajar la presión de un grupo de países.

Hay que considerar que la transición energética implica una serie de gastos significativos en especial para países como España, Italia o Polonia, debido a que su parque inmobiliario es bastante antiguo.

La revisión de la Directiva

La revisión de la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios es fundamental para mejorar el marco regulador existente y reflejar objetivos más ambiciosos, pero que simultáneamente se adecuen a las necesidades reales en materia de clima y acción social.

A su vez, se toma en cuenta la flexibilidad que requieren algunos países debido a las diferencias del parque inmobiliario en la región.

Con la revisión de la Directiva se fija la manera en que se podrá lograr un parque inmobiliario de cero emisiones y totalmente descarbonizado de aquí a 2050.

Se espera que las medidas que se proponen incrementen la tasa de renovación, particularmente a lo que se refiere a edificios menos eficientes de cada Estado miembro.

La revisión favorece a una mejor calidad del aire, la digitalización de los sistemas energéticos de los edificios y la creación de infraestructuras para una movilidad sostenible.

También busca proporcionar canales para una financiación más específica de las inversiones en el sector de la construcción, y el empleo de instrumentos de la dirigidos a apoyar a los consumidores vulnerables.

 

Novedades en la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificio

Presentamos algunos puntos del borrador que será sometido a votación. Sin embargo, estos pueden variar ya que el resumen está basado en el “borrador de la directiva”

  1. Edificios cero emisiones

Todos los edificios nuevos deben ser de cero emisiones a partir de 2028, en caso de ser públicos, la meta es que sea a partir de 2026

Los edificios tendrán que estar equipados con tecnologías solares siempre que esto sea técnicamente viable y factible desde el punto de vista económico.

Los edificios residenciales sometidos a una rehabilitación importante deberán cumplir para 2032.

  1. Certificado de Eficiencia energética E

Los edificios residenciales tienen que lograr, al menos, la clase de eficiencia energética E para el año 2030 y D para 2033.

Si se trata de edificios públicos y no residenciales deberán alcanzar las mismas clases para 2027 y 2030

  1. Flexibilidad

Se considerarán los diversos parques inmobiliarios de los países que conforman la Unión Europea, de modo que la letra G se corresponderá al 15 % de los edificios con peor rendimiento del parque nacional.

  1. Reducción del uso de combustibles fósiles

Los países miembros deben evitar el uso de combustibles fósiles en sistemas de calefacción, para edificios nuevos y edificios en proceso de renovación importante, renovación profunda o renovación del sistema de calefacción.

Se debe eliminar su empleo de todo para 2035, exceptuando que la Comisión Europea permita su uso hasta 2040.

¿Cómo te obligará a rehabilitar energéticamente los inmuebles?

Esta directiva, obligará en 2030 a que cualquiera que tenga o compre una vivienda de calificación G o F deba renovarla para llevarla mínimo a calificación E.

Para el 2033, es decir tres años después la letra D será la de referencia, y cabe destacar que esta es una meta titánica considerando que España posee un 80% del parque de viviendas en las clases E, F y G, es decir con las letras más bajas.

A pesar que en la primera formulación se prohibía vender o alquilar una casa a aquellas personas que no tuviesen el sello verde europeo, ahora se ha dejado de lado tal prohibición.

No obstante, se estiman sanciones para quienes no renueven sus viviendas conforme a las letras exigidas.

¿No podrás vender tu vivienda?

Incumplir las obligaciones podrá conllevar a una pérdida de valor de la propiedad, e incluso consecuencias también para las hipotecas.

Sin embargo, se debe aclarar que Bruselas no le dirá que no puede vender su casa si no se renueva, tampoco implica que se confiscará su casa si no se renueva.

Realmente la propuesta no contiene ninguna prohibición de venta o alquiler para edificios con una letra G.

Se ha eliminado la controvertida prohibición de vender o alquilar una vivienda con una clase energética inadecuada que tanto preocupaba a la población en general

De hecho, esta propuesta cuestionaba el principio de propiedad privada por ello era un poco absurda, de modo que le corresponderá a cada Estado decidir las sanciones que se deben aplicar a quienes no cumplan con los estándares energéticos establecidos por la UE.

Excepciones de la directiva

En la directiva se plantean las exenciones, es decir se especifican aquellos inmuebles obre los cuales no recaerá la medida y son los siguientes:

  • Edificios históricos, pero sólo los «protegidos oficialmente»
  • Iglesias y demás lugares de culto
  • Segundas residencias habitadas menos de cuatro meses al año
  • Viviendas unifamiliares aisladas con una superficie inferior a 50 m

¿Cómo saber si tu vivienda cumple o no con la obligación?

El hecho que Europa obligará a rehabilitar energéticamente los inmuebles parece ser una realidad y te preguntaras ¿Cómo saber si tu vivienda requiere una reforma energética?

Para conseguir esta respuesta necesitas tener el Certificado de Eficiencia Energética que es el documento donde se asienta la calificación energética de un inmueble tras su respectivo análisis.

Cuando esta calificación está por debajo de la letra E implica que se deben tomar medidas para mejorar la eficiencia.

Si deseas obtener el Certificado de Eficiencia Energética solo debes contactarnos e inmediatamente te guiaremos en el proceso.

Contamos con distintos perfiles profesionales que pueden ser tu aliado para determinar el comportamiento energético de tu inmueble.