El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) consiste en un documento para evaluar el consumo energético de un inmueble, así como el impacto ambiental de este consumo en el planeta.

Tiene como objeto fundamental constituirse como una herramienta de información sobre el consumo energético de un edificio y, a su vez, proporcionar medidas concretas para lograr la reducción del daño al medio ambiente.

Pero, sabes realmente ¿Para qué sirve el certificado de eficiencia energética?, te lo explicaremos desde los distintos puntos de vista, pero antes hablemos de su origen.

cee - certificado energético

 

¿Cuál es el origen del certificado de eficiencia energética?

El origen del certificado energético deriva de la Directiva Europea 2002/91/CE en la cual se fijó la obligatoriedad de disponer de un certificado de eficiencia energética para edificios existentes o nuevos.

Esta directiva fue transpuesta a la legislación española mediante un Real Decreto en el 2007, con las sucesivas derogaciones normativas sobre certificación energética, hasta el vigente Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, en el que se estableció el carácter obligatorio de este documento para todos los edificios existentes y nuevas construcciones que requieren ser parte de transacciones inmobiliarias.

La evaluación de la eficiencia en el certificado de eficiencia energética se lleva a cabo mediante el uso de una escala de clasificación que tiene como tope la letra A (más eficiente) y llega hasta la letra G (menos eficiente).

Esta escala es similar a las etiquetas energéticas que se venían colocando en los distintos electrodomésticos, por ello, resulta familiar.

La utilidad que brinda tanto a los propietarios y usuarios de edificios, es que a través del certificado energético se pueden comparar los inmuebles, en términos de consumo de energía, antes de tomar una decisión, considerando su comportamiento energético y los costes relacionados con dicho consumo.

El objetivo de la Unión Europea es claro: fomentar una variable más a tener en cuenta por los futuros compradores o arrendatarios a la hora de escoger un inmueble. Con esta nueva variable, aquellos futuros compradores o arrendatarios podrán conocer el consumo energético real de un inmueble en condiciones normales de funcionamiento.

Por otro lado, los propietarios se esforzarán para realizar mejoras energéticas para hacer más atractivas sus propiedades respecto sus competidores y, consecuentemente, ayudarán al planeta reduciendo las emisiones de CO2 que emiten sus inmuebles.

articulo 7 directiva certificado de eficiencia energética

 

¿Cuál es la finalidad del certificado de eficiencia energética?

A continuación, te explicaremos la finalidad del certificado de eficiencia energética en distintos ámbitos y situaciones:

  • Para vender/alquilar

El Certificado de Eficiencia Energética forma parte de los documentos necesarios que se deben incluir al momento de formalizar una venta o alquiler de cualquier edificación en España.

Esto está establecido en el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio siendo indispensable contar con él si se va a realizar cualquier operación de venta o alquiler.

Pero más allá de la obligatoriedad, el certificado energético es una herramienta útil tanto para el propietario como para el comprador o arrendatario.

El contenido del certificado de eficiencia energética permite conocer el consumo energético del inmueble que será parte de la transacción, así como los costos asociados que genera el comportamiento energético de la edificación.

También informa de una serie de medidas recomendadas para reducir el consumo y mejorar su eficiencia energética, que le permitirá al propietario analizar las ventajas de llevarlas a cabo antes de la negociación.

Mientras que el comprador o arrendatario podrá tomar decisiones conscientes y así elegir un inmueble considerando los gastos adicionales que pudiese generar un determinado consumo energético.

llaves
  • Para pedir subvenciones

Debido a la necesidad de cumplir los objetivos de reducción de consumo energético en toda Europa, las Administraciones Públicas ofrecen distintas subvenciones y ayudas económicas. Estas quieren fomentar la realización de mejoras en la eficiencia energética de los edificios, pero antes de realizar cualquier mejora es necesario saber ¿cómo se comportan las edificaciones desde el punto de vista energético?

Y como explicamos previamente, la finalidad del Certificado de Eficiencia Energética es la de proporcionar una evaluación objetiva del comportamiento energético del edificio y, de manera simultánea, analizar su impacto ambiental. Así pues, el certificado energético resulta ser la única manera de establecer las medidas de mejora necesarias para optimizar su eficiencia energética.

Por ello, para solicitar las subvenciones y ayudas económicas, la Administración Pública solicita el Certificado de Eficiencia Energética, como instrumento de una evaluación técnica y objetiva.

En pocas palabras, el Certificado de Eficiencia Energética es el instrumento que permite justificar la concesión de la ayuda y determinar su cuantía.

El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) Inicial o Previo

Este documento se emite con el fin de realizar la primera evaluación energética de un edificio, su finalidad es evaluar la eficiencia energética y su impacto ambiental.

Y sobre la base de este análisis es que se establecen las medidas de mejora necesarias para reducir su consumo energético y sus emisiones de CO2.

El CEE Inicial o Previo tiene carácter obligatorio para cualquier edificio nuevo, en construcción o todos aquellos que se someterán a una rehabilitación integral.

Para obtener el CEE, un técnico competente evaluará diferentes aspectos del edificio, entre ellos la envolvente, las instalaciones térmicas, la iluminación…

Partiendo de esta evaluación, puede determinar una calificación energética del edificio, que va desde la letra A hasta la letra G (edificio menos eficiente).

Esto servirá como soporte para solicitar cualquier ayuda o subvención ante los organismos competentes.

Certificado de Eficiencia Energética (CEE) de Obra Realizada o Final

En este caso, el documento se emite después de realizar las mejoras de eficiencia energética en un edificio.

El procedimiento es básicamente es el mismo, pero, la idea es evaluar los cambios en el consumo energético y las emisiones de CO2 después de hacer una rehabilitación y reforma.

Es obligatorio para demostrar que se han realizado mejoras recomendadas en el CEE Inicial o previo y se puede obtener una nueva calificación energética del edificio.

Normalmente, las mejoras en el edificio, incluyen acciones como:

  • Instalación de sistemas de aislamiento térmico.
  • Renovación de las instalaciones térmicas.
  • Sustitución de ventanas, la mejora del sistema de iluminación.

En el CEE de Obra Realizada contempla los mismos datos que el CEE Inicial, tales como la calificación energética del edificio, las emisiones de dióxido de carbono y las recomendaciones para realizar nuevas mejoraras si es necesario.

No obstante, en él se evidencian los cambios y mejoras realizadas en el edificio CEE de Obra Realizada o Final, para obtener una nueva calificación energética y demostrar que se han cumplido los objetivos.

  • Para pedir hipoteca verde

Las hipotecas verdes consisten en préstamos hipotecarios que se otorgan a aquellos compradores de viviendas que realizan mejoras en la eficiencia energética de su propiedad.

El objetivo de las hipotecas verdes es el de promover la compra de viviendas más sostenibles e inducir a la transición hacia una economía baja en carbono

Las entidades financieras actualmente ofrecen hipotecas verdes con condiciones más favorables para beneficiar a los compradores de que se inclinen a la eficiencia energética.

Ente los beneficios destacan:

  • Una tasa de interés más baja
  • Plazos de amortización extensos
  • Una mayor cantidad de financiación

Las hipotecas verdes benefician a los compradores de viviendas pero, además, tienen un impacto positivo en el medio ambiente y en la economía.

El papel del certificado energético en las hipotecas verdes

El papel que juega el Certificado de Eficiencia Energética es el de evaluar el comportamiento energético un edificio para así poder ser utilizado para solicitar una hipoteca verde.

El CEE es un instrumento indispensable para solicitar una hipoteca verde porque permite a los prestamistas evaluar la eficiencia energética del edificio y así analizar el riesgo crediticio asociado.

La información presente en el CEE permite a los prestamistas determinar el ahorro energético que se puede conseguir con las mejoras realizadas y realizar la estimación del retorno de inversión de la hipoteca verde.

  • Para poder comparar diferentes inmuebles desde el punto de vista energético

El Certificado de Eficiencia Energética es un instrumento inmensamente útil para comparar diferentes inmuebles desde el punto de vista energético. La escala permite medir de manera rápida el comportamiento de distintos inmuebles que se deseen cotejar.

Al comparar diferentes inmuebles a través del Certificado de Eficiencia Energética, se puede determinar cuál es más eficiente energéticamente y, por consiguiente, medir ¿cuál puede ser más rentable a largo plazo?

Si un inmueble es más eficiente, tendrá un menor consumo de energía y esto se traduce en un menor coste de las facturas de energía y en un menor impacto ambiental.

¿Qué información puede ofrece el certificado energético?

Proporciona información detallada sobre las características del edificio asociadas a su eficiencia energética, tales como:

  • El aislamiento.
  • Características de las ventanas.
  • Orientación.
  • Sistema de calefacción y refrigeración
  • Otros

Con esta información se puede comparar diferentes inmuebles y analizar cuáles tienen el mayor potencial de ahorro energético o establecer si es necesario llevar a cabo inversiones adicionales para mejorar su eficiencia energética.

  • Para conocer mi consumo energético

El objetivo real del certificado energético es el de evaluar la eficiencia energética de un inmueble y proporcionar información objetiva sobre las características del edificio que influyen en ella.

El certificado de eficiencia energética también ofrece una estimación del consumo de energía anual de un inmueble basada en su eficiencia energética y en su superficie útil.

Esta información es vital para conocer el consumo energético aproximado del inmueble y para compararlo con otros inmuebles de características similares.

ahorro energetico

 

Conclusiones sobre la utilidad del certificado de eficiencia energética (CEE)

  • La finalidad del CEE es ofrecer información sobre la eficiencia energética de un edificio y promover la adopción de medidas para mejorar su eficiencia energética.
  • El CEE es una herramienta que fomenta la eficiencia energética en los edificios y promueve la ejecución de medidas de mejora para reducir el consumo energético.
  • Al promover la disminución en las emisiones de CO2, se genera un beneficio ambiental y económico para la sociedad.

Venta o alquiler

  • Ante operaciones de venta o alquiler, el CEE es un requisito legal obligatorio para proporcionar información útil a ambas partes de la negociación.

Subvenciones y ayudas

  • El CEE es esencial para justificar la necesidad de la subvención y determinar la cuantía necesaria para un inmueble particular.
  • El CEE Inicial o Previo es un documento obligatorio para cualquier edificio nuevo, en construcción o que se somete a una rehabilitación integral y su objetivo es evaluar la eficiencia energética del edificio, establecer una calificación energética y recomendar medidas de mejora energética.
  • Una vez que se han llevado a cabo las mejoras energéticas en el edificio se realiza una nueva evaluación energética del edificio y se emite el CEE de Obra Realizada o Final.

Hipotecas verdes

  • El CEE es un instrumento indispensable para tramitar una hipoteca verde porque permite a los prestamistas evaluar la eficiencia energética del edificio y así analizar el riesgo crediticio asociado. A mayor letra energética (más eficiente), menor gasto anual en energía del prestatario y mayor probabilidad de que pueda pagar la cuota de su préstamo.

Comparación de Inmuebles

Este documento es útil para comparar diferentes inmuebles desde el punto de vista energético, evaluando su eficiencia energética y proporcionando información detallada sobre las características que influyen en ella.

Finalmente, ¿Por qué debes contar con el certificado energético de un Inmueble?

Existen varias razones que justifican contar con el Certificado de Eficiencia Energética de un inmueble, aquí te mencionaremos algunas:

  • Cumplir con la normativa

La obtención del certificado energético es obligatoria por Ley para realizar transacciones inmobiliarias. No contar con el certificado de eficiencia energética puede dar lugar a sanciones económicas.

  • Información sobre la eficiencia energética

Este documento proporciona información específica sobre la eficiencia energética de un inmueble, lo que permite conocer su consumo energético y su impacto ambiental.

Con estos datos podrás determinar cuánta energía es necesaria para mantener el inmueble en unas condiciones confortables. Además, sirve para determinar la cantidad de emisiones de CO2 que se generan.

  • Valoración inmobiliaria

La calificación energética influye en el valor de un inmueble, debido a que los compradores o arrendatarios valoran positivamente los inmuebles que tienen una calificación energética alta.

Si una edificación tiene una calificación energética alta, será más atractiva para los compradores o arrendatarios porque se traduce en un ahorro en los costes energéticos a largo plazo.

  • Ahorro energético y económico

En el certificado energético se incluyen recomendaciones para mejorar la eficiencia energética del inmueble. Seguir estas directrices se traducen en una reducción del consumo de energía y, por lo tanto, ahorrar en costes energéticos a largo plazo.

Contar con el Certificado de Eficiencia Energética de cualquier inmueble es beneficioso por varias razones. Si necesitas tramitarlo solo consúltanos y te guiaremos en el proceso.