Todo tiene sus pros y sus contras. Así que es natural que haya ventajas y desventajas cuando hablamos de energía solar.  En primera instancia hablaremos de las ventajas.

Ventajas de la energía solar

  • La energía solar ayuda a detener o disminuir el calentamiento global: el calentamiento global amenaza la supervivencia de la sociedad humana, a más de amenazar la supervivencia de numerosas especies. Afortunadamente, décadas (si no es que hasta siglos) de investigación han permitido el diseño de paneles solares y sistemas desarrollados en torno a ellos, que crean electricidad sin producir contaminación que empeore la situación del calentamiento global. En la actualidad, la energía solar es una de las soluciones más significativas a la crisis del calentamiento global.
  • La energía solar permite ahorrar: aún antes de que la amenaza contra nuestra supervivencia que representa el calentamiento global se haga inminente, lo que si se presentará con mayor celeridad será el costo que este fenómeno le generará a la sociedad. Así que aún si ignoramos la amenaza que se cierne sobre nosotros, la lucha contra el calentamiento global valiéndonos de la energía solar también nos representa un ahorro económico significativo, tanto a escala social como personal.
  • La energía solar te permite economizar tu dinero: colocar paneles solares es una inversión que a la larga te permitirá economizar miles de euros. Existen cifras duras que dicen que en promedio, los ahorros a 20 años para un hogar en los Estados Unidos son de más de 30 mil dólares. Es muy evidente este ahorro al momento de comparar el certificado de eficiencia energetica de una casa con paneles solares y una cuya calefacción o electricidad provienen de fuentes tradicionales. Además de utilizando paneles solares, hay otras formas en que el sol puede ayudarte a economizar, si implementas una planeación y un diseño adecuados en tu hogar.
  • La energía solar proporciona energía sustentable y es una fuente confiable: que el sol salga y se ponga todos los días es algo que ocurre cotidianamente y sin falta. En todo el mundo sabemos a qué hora saldrá y a qué hora se pondrá el sol. Y a pesar de que las nubes no sean tan predecibles, tenemos una adecuada planeación por estaciones y un pronóstico cotidiano del clima que nos permite saber cuánta luz solar recibirá un lugar determinado. Es decir, la luz solar es una fuente muy confiable de energía.
  • La energía solar proporciona seguridad energética – además de ser un beneficio tan confiable, hay una cosa: el sol pareciera tener un candado anti monopólico. Nadie puede comprar el sol. Esto indica que para cualquier país, invertir en infraestructura que permita obtener altas cantidades de energía utilizando la luz solar, es una inversión que redunda en una mejora en una mayor independencia energética.
  • La energía solar crea fuentes de empleo: como fuente de energía, la energía solar es una gran creadora de empleos. El dinero que se invierte en energía solar, crea de 2 a 3 veces más fuentes laborales que el invertido en el carbón o en gas natural, como podemos ver en esta infografía (en inglés)

the truth - job creation

Fuente:http://www.pinterest.com/pin/270004940130170105/

Desventajas de la energía solar

Existe sólo una desventaja muy clara en cuanto al uso de la energía solar. El sol no brilla 24 horas al día. Cuando anochece, los paneles solares no pueden continuar produciendo electricidad. Siempre se tiene que contar con una fuente alternativa, o al menos, formas de almacenar la energía producida durante el día para producirla de noche. Sin embargo, ésta no es una desventaja que pudiese opacar las ventajas que ya hemos enumerado.