Te invitamos a descubrir si es o no rentable instalar paneles solares en España, a través de este nuevo post de Certificado de Eficiencia Energética revelaremos la respuesta y otros importantes detalles.

A su vez plantearemos cuales son las alternativas que existen para dejar de ser un consumidor dependiente de las redes privadas y pasar a ser un “auto consumidor energético

sol verde placa solar

 

Instalar paneles solares: la opción inteligente para el ahorro

Una de las grandes preocupaciones que tienen los usuarios de las redes eléctricas es el constante aumento del precio de la electricidad.

Las facturas que recibimos, mes a mes, pueden ser un verdadero dolor de cabeza porque se suman al alto coste de la vida que no solo se percibe, sino que realmente afecta a nuestro bolsillo. Ante ese escenario, es imposible no considerar el ahorro energético como una prioridad o buscar formas alternativas de producir electricidad por cuenta propia.

Una solución rápida a esta problemática es instalar paneles solares para empezar a producir energía para el autoconsumo. De hecho, si miramos a nuestro alrededor es posible apreciar que algunas viviendas ya han dado ese gran paso.

La gran mayoría de los consumidores todavía miran con recelo esta alternativa ante los costes que implica llevar a cabo estas obras. No obstante, si hacemos números, y más teniendo en cuenta las subvenciones que existen actualmente, nos damos cuenta que no instalar placas solares en tu vivienda es perder dinero. Es decir, en un plazo relativamente corto de tiempo (entre 3 y 5 años; dependiendo del importe de la subvención) recuperas la inversión vía ahorro energético y, a partir del 5 año, empiezas a ahorrar mucho dinero en concepto de consumo energético.

En definitiva, decidir-se por no instalar paneles solares, en general, es la opción más cara. Instalarlos implica un ahorro energético considerable en un plazo de 25 años siendo ese plazo la vida útil estimada de unos paneles solares de gama media.

Además, instalando paneles solares fomentas un mundo más sostenible al consumir energía de fuentes renovables, en este caso, proveniente de la energía solar.

Y las preguntas recurrentes son ¿Cuánto hay que invertir? Y ¿Cuándo se recupera esta inversión? Te lo contaremos…

Reflexión previa a la instalación de paneles solares

Es vital conocer el comportamiento energético de tu vivienda:

  • ¿cuál es tu nivel de consumo?
  • ¿existen consumos energéticos ineficientes? ¿tengo fugas?
  • ¿qué podrías hacer para que tu vivienda sea más eficiente?

Instalar paneles solares es una gran idea, pero también debes evaluar algunos otros temas que pueden estar afectando el consumo energético hasta elevarlo considerablemente. Por ejemplo, si instalas paneles solares, pero tienes una vivienda ineficiente energéticamente (mal aislada, con fugas de energía…) gastarás igual o más energía que uno que no tenga paneles solares.

Lo óptimo sería apoyarse en la generación de energía eléctrica con placas fotovoltaicas, pero también pensar en tener una vivienda eficiente con adecuados niveles de consumo energético.

Una verdadera reforma energética para tu vivienda implica corregir los puentes térmicos, optimizar los sistemas de calefacción y ACS, reducir el consumo por concepto de iluminación con el uso de tecnología led, mejorar el aislamiento térmico, entre otros aspectos.

placa solar

 

¿Cuáles son las razones para instalar paneles solares?

Existen variadas razones para entender que instalar paneles solares resulta beneficioso. Te mencionaremos algunas de ellas:

  1. Se trata de energía renovable

Uno de los aspectos más positivos de los paneles solares es que estos son una forma de energía renovable y limpia.

A diferencia de los sistemas energéticos tradicionales los cuales son los causantes de la liberación continua de dióxido de carbono (CO2).

Con los paneles solares se evita la constante emisión de los gases causantes del temido cambio climático y ¡es un gran paso para cuidar el planeta!

  1. Menor dependencia combustibles fósiles

En España, hemos sido dependientes de los combustibles fósiles que vienen de otros países. Estamos atados a un mercado que se ve afectado por distintas situaciones como guerras, problemas políticos, desastres naturales, entre otros.

En definitiva, tenemos una dependencia energética clara de otros países que marcan un precio desorbitado por sus combustibles fósiles que, además, perjudican nuestro planeta con la emisión de dióxido de carbono cuando los consumimos.

Además, España es rico en sol. ¿por qué no utilizar esta energía gratuita y no contaminante?

  1. Cumplir con los planes energéticos de la región

Europa como región se ha planteado objetivos claros para lograr la transición energética y así frenar el daño ambiental causado por la producción de energía derivada de fuentes no renovables.

En efecto, la Directiva Europea de fomento de Energías Renovables establece como meta que la nación debe generar la energía verde en un porcentaje de 32% para el año 2030.

  1. Subvenciones e Incentivos fiscales

Para lograr este objetivo el gobierno promueve planes que contemplan incentivos fiscales para quienes instalen paneles solares. De modo, quienes opten por estos sistemas de generación se favorecerán con deducciones fiscales y exenciones de impuestos.

También existen diversas subvenciones para estimular y apoyar a quienes deseen realizar reformas energéticas entre las que se incluyen la colocación de paneles solores.

¿Paneles solares o paneles fotovoltaicos?

Antes de proseguir haremos una pausa para dejar clara la diferencia entre estos dos términos.

Se usa «paneles solares» y «paneles fotovoltaicos» como sinónimos, pero técnicamente no son lo mismo.

Al hablar de paneles solares, nos referimos a un dispositivo que convierte los rayos solares en energía y podríamos estar hablando de paneles solares térmicos o paneles solares fotovoltaicos.

Cabe destacar que la energía solar se puede convertir en la energía solar térmica o en energía solar eléctrica, por ende:

  • Los paneles solares térmicos son aquello que calentando un fluido caloportador sirve para generar agua caliente o calefacción
  • Los paneles fotovoltaicos producen energía eléctrica a través de las células que lo componen, y esta energía se puede usar en la red eléctrica de la vivienda (incluso para la calefacción o para calentar el agua)

En conclusión, todos los paneles fotovoltaicos son paneles solares, pero no todos los paneles solares son fotovoltaicos.

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares térmicos?

El coste de instalar paneles térmicos solares depende de distintos factores, como la demanda del inmueble, la calidad de los materiales a emplear, lo complejo de la instalación y su ubicación geográfica.

Para tener una idea general, poner en marcha un sistema de paneles térmicos solares que permita generar agua caliente en una vivienda ronda entre 2.000 y 6.000 euros.

instalar placa solar

 

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares fotovoltaicos?

El coste de la instalación de las placas fotovoltaicas también está sujeto a las características particulares de la instalación y cada uno de los aspectos que mencionamos para los paneles solares térmicos.

Aunque, de manera global, se puede estimar que el coste de un sistema de paneles fotovoltaicos para una vivienda unifamiliar promedio ronda entre 6.000 y 12.000 euros.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de instalar paneles solares?

  • Espacio disponible

Se debe contar con una superficie apta en el techo o en una zona exterior al aire libre y con ubicación adecuada para la instalación de los paneles solares.

En caso de ser un edificio se requiere el consenso y/o aprobación de la comunidad de propietarios.

Antes de cualquier decisión hay que verificar cuántos paneles se requieren para cubrir la demanda energética y cotejar con el espacio disponible.

  • Orientación e inclinación del techo

Lo que permite a los paneles solares generar energía es el sol, por este motivo es fundamental considerar tanto la orientación como la inclinación del techo o superficie que los soportaran.

Es recomendable que los paneles solares estén orientados hacia el sur y tengan una inclinación entre 30° y 40° para maximizar la producción de energía.

  • Las sombras

Aunque tengas un techo orientado hacia el sur y con buena inclinación, se requiere además que este espacio no se vea afectado por las sombras.

La sombra de los árboles u otros edificios pueden afectar notablemente la producción de energía.

  • Calidad de los paneles y el resto de los materiales

Si se va hacer una inversión, se debe analizar la durabilidad y eficiencia del sistema de paneles solares que se instalaran.

Colocar paneles de baja calidad implica que su vida útil será menor y tendrás que reemplazarlos a corto plazo.

  • Regulaciones y permisos

Cuando se desea instalar paneles solares es imprescindible verificar los requerimientos de cada comunidad autónoma, así como la normativa en general y, no menos importante, las regulaciones propias del edificio si se trata de un conjunto residencial.

  • Inversión y financiación

Una acertada evaluación de los costes de la instalación evitará sorpresas. También se deben analizar las opciones de financiación y los diferentes incentivos en los que nos podríamos apoyar.

Subvenciones para Instalar paneles solares

Debido al creciente interés por hacer efectiva la transición energética y cumplir con las directrices europeas existe la posibilidad de disfrutar de subvenciones y ayudas disponibles para la instalar paneles solares.

Cada comunidad autónoma ha puesto distintos programas como, por ejemplo:

Y a nivel estatal:

Se debe consultar a cada Comunidad Autónoma…

Estos son solo algunos ejemplos de los programas que existen a disposición de las comunidades, pero, para conocer la disponibilidad y vigencia de cado uno de ellos se debe consultar en la respectiva comunidad en la que se ubique el inmueble.

Aquí podréis ver los enlaces con las diferentes ayudas Eficiencia Energética 2022 por cada Comunidad Autónoma

tejado paneles solares

 

¿De cuánto son las ayudas para instalar paneles solares?

Las ayudas son variables según el programa al que se desee acoger el usuario; algunas son generosas y pueden superar el 50% del coste de la instalación.

Sin embargo, cada uno de los programas establece ciertas pautas y condiciones que se deben cumplir para poder ser partícipes de las mismas.

Retorno de inversión de la instalación de paneles solares (ROI)

El ROI, es el acrónimo en inglés, “Return On Investment“ o retorno sobre la inversión permite comparar el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada.

En pocas palabras, es una herramienta útil para analizar el rendimiento de una actividad, producto o servicio desde el punto de vista financiero.

Es importante para los consumidores conocer el retorno de inversión de instalar paneles solares para saber si es rentable o no.

Cabe destacar que el ROI depende de varios aspectos como el coste de la instalación, la cantidad de energía que se genera, el precio de la electricidad, y la vida útil del sistema.

Un dato interesante es que, actualmente, con las nuevas tecnologías y masificación del producto, el coste de las placas solares ha disminuido en los últimos años.

Según la experiencia se estima que el retorno de inversión de un sistema de paneles fotovoltaicos se da entre 6 y 10 años (entre 3 y 5 años si parte de la inversión es subvencionada).

Vida útil de los paneles solares

La vida útil de un producto se refiere al tiempo de uso en servicio desde el punto de venta hasta el punto de descarte.

La vida útil de un sistema de paneles fotovoltaicos puede alcanzar 25 años o más, dependiendo de la marca de los mismos.

Esto quiere decir que el usuario del sistema puede ahorrar en su factura de electricidad por más de 15 años después de haber recuperado su inversión inicial.

La clave para saber si es rentable o no instalar paneles solares

La clave para determinar la rentabilidad es hacer un análisis detallado y personalizado de la inversión a realizar. Se debe determinar el retorno de inversión específico para cada proyecto.

Es recomendable apoyarse en un profesional energético o instalador calificado para obtener más información sobre los costes y el potencial de ahorro de energía.

Calidad de los paneles solares

Los paneles solares se fabrican en diferentes calidades y tipos. Así es posible conseguir en el mercado paneles solares monocristalinos de alta eficiencia hasta paneles policristalinos de menor eficiencia.

Las placas solares fabricadas con silicio monocristalino resultan más eficientes que las fabricadas con silicio policristalino.

Si deseas reconocer los monocristalinos sobre el resto, ten en cuenta que su color es un azul oscuro y uniforme.

La diferencia entre estos y los policristalinos básicamente está en el proceso de fabricación. Las células monocristalinas se originan enfriándose lentamente sin acelerar su proceso, al contrario que de las policristalinas.

¡Precio versus calidad!

La calidad de los paneles solares y su precio guardan estrecha relación pero no hay que dejarse llevar solo por el precio, ¡no siempre los paneles más caros son los de mayor calidad!

Si un panel solar es de alta calidad será más eficientes al convertir la energía solar en electricidad y, seguramente, tendrán una vida útil más larga.

Pero la calidad no es siempre determinante del precio porque su valoración en le mercado puede estar sujeto a aspectos como la marca, la disponibilidad y la demanda.

¿Cómo elegir correctamente los paneles solares para que tu sistema sea rentable?

  • Opta por paneles solares de alta calidad.
  • Deben ser resistentes y duraderos.
  • Verifica que tengan una garantía sólida del fabricante.

Además de considerar el precio inicial de los paneles, ten en cuenta el coste de instalación, la garantía y el potencial de ahorro de energético a largo plazo.

¿Es rentable instalar paneles solares?

La rentabilidad de la instalación de paneles solares no se ve a corto plazo, tienes que esperar un poco más de cinco años para poder disfrutarla.

Como resulta obvio, no todos los casos resultan iguales y hay que ser conscientes que son varios factores los que pueden influir en la rentabilidad. Entre ellos, el precio de la energía eléctrica en la zona, el clima, la cantidad de horas de sol, el coste de la instalación y mantenimiento de los paneles solares.

También se deben considerar la posibilidad de obtener subvenciones o las ventajas que puede proporcionar los incentivos fiscales y tarifas de alimentación.

De modo que, llegando a una conclusión definitiva podemos afirmar que instalar paneles solares es rentable a largo plazo.

Además, es una realidad es que el precio de la energía eléctrica producida por los paneles solares es cada vez más competitivo respecto el de la energía eléctrica convencional.

Sin hablar de los beneficios ambientales que se pueden obtener tanto a corto como a largo plazo.

¿Conoces cuál es el comportamiento energético de tu vivienda?… Te podemos ayudar con ello a través del Certificado de Eficiencia Energética.

Contamos en nuestra pagina web con distintos perfiles profesionales que pueden ayudarte a desvelar la etiqueta energética de tu vivienda.