Existen muchas formas de economizar energía en el hogar. Ya sea porque busquemos economizar en la factura del gas, porque nos interese colaborar en evitar el calentamiento global, o porque queramos obtener un certificado de eficiencia energética que evalúe mejor nuestra casa, podemos seguir una serie de consejos: económicos, más caros y aquellos que de inicio, representan una gran inversión.

Algunos consejos muy económicos

  • Revisa si tienes corrientes de aire: a menos de que tu casa sea muy nueva, es muy probable que estés perdiendo calor a través de corrientes de aire generadas entorno a puertas y ventanas, pequeñas grietas en el suelo, las chimeneas, y cualquier otro tipo de pequeño agujero en la casa. Sellar las puertas y ventanas con silicona sellante, probar y cerrar tú mismo los marcos de puertas y ventanas será algo que aunque te implique una pequeña inversión, te reportará muchos más ahorros a futuro.
  • Apaga tus aparatos: intenta estar al tanto de las luces innecesarias que dejas prendidas, y de los aparatos que tienes conectados. Casi todos los aparatos eléctricos pueden apagarse o desconectarse sin resultar perjudicados.
  • Ten mucho cuidado en la cocina: el utilizar sabiamente los aparatos eléctricos de la cocina puede implicar un gran ahorro. Por ejemplo, no laves a más de 30ªC, utiliza un bol o tina pequeña para enjuagar en lugar de dejar el agua corriendo, etc.

Algunos consejos que requieren una inversión media

  • Adquiere un control nuevo para tu caldera: tener un termostato y controles adecuados, no importando la edad de tu caldera, te permitirá aprovechar al máximo el calor generado. No tener la calefacción encendida de forma general y pareja en toda la casa, programar su encendido, y mantenerla más baja en la temporada de calor son elementos clave en el ahorro energético.
  • Aislamiento térmico: el aislamiento térmico es una inversión excelente para ahorrar energía. Lo recomendable en un piso es poner un aislamiento de al menos 100 a 270 mm de espesor.
  • Adquiere focos o lámparas ahorradoras: al momento, una lámpara LED es la que ha mostrado tener una mayor eficiencia energética, así como un poder lumínico confortable e intenso.

Algunos consejos un poco más caros

  • Aislamiento de cavidad de muros: si una casa ya fue construida después de 1920, lo más probable es que las paredes externas hayan sido construidas con dos capas de ladrillos o bloques, con una cavidad entre ellas. Aislar esta cavidad permite conservar el calor y ahorrar energía. A pesar de que es una inversión que parece fuerte, reporta grandes ahorros.
  • Invertir en energía renovable: comprar e instalar paneles solares, o formas de aprovechar energías sustentables puede parecer caro, pero es una inversión que puede reportar el mayor de los ahorros entre los consejos que hemos enlistado. También entra en esta categoría la renovación de los aparatos electrónicos, tales como lavadoras, calderas y heladeras, por contrapartes modernas más eficientes energéticamente.