¿Conoces las nuevas tecnologías que permiten a los propietarios de pisos autogenerar su energía?: Hablamos de los “paneles solares sin obras para balcones y toldos”.

Con este artículo que ha preparado el equipo de CertificadodeEficienciaEnergetica.com para ti podrás descubrir ¿Qué y cómo son estos paneles solares?

Quienes viven en edificaciones unifamiliares no tienen mayores problemas para la instalación de los paneles fotovoltaicos y así aprovechar el sol en la producción de energía.

Pero quienes viven en edificios multifamiliares, a menos que todo el conjunto se ponga de acuerdo en la instalación de las placas solares, no tenían, hasta ahora, ninguna otra opción.

Lo que resulta bastante frustrante dada la crisis energética actual y la necesidad de ceñirse a las políticas de ahorro energético fijadas por la Directiva Europea.

panel solar flexible

 

¿Qué son los paneles solares sin obras para balcones o toldos?

Los paneles solares sin obras para balcones o toldos son una gran solución considerando que España es el segundo país de la unión europea que tiene mayor cantidad población viviendo en pisos.

Alrededor de 65% de las personas viven en edificaciones multifamiliares, siendo esta una cifra bastante significativa que conlleva a limitar el aprovechamiento de la energía solar.

Pensando en esto, unos emprendedores se idearon unos paneles ligeros fotovoltaicos que, sin necesidad de realizar obras adicionales, pueden ser instalados en balcones, terrazas o toldos.

¿Cómo funcionan estos paneles solares flexibles?

No se requiere si quiera de taladros para su colocación, ni ningún tipo de instalación especial para ponerlos a funcionar.

Convirtiéndose en una alternativa ideal, no solo para los dueños de pisos sino también para quienes viven en condición de alquiler y están limitados a realizar reformas.

Solo basta con conectar el cable a cualquier enchufe y la energía se inyecta en tu red doméstica para dar servicio a lo conectado.

Los kits de paneles solares flexibles se entregan ya ensamblados y directos para su uso y se desinstalan cuando desees. Solo hay que desconectar.

Por ejemplo, si te mudas o sales por una temporada, simplemente los almacenas y vuelves a colocar donde y cuando requieras.

Ventajas de los paneles solares flexibles sin obras y para balcones o toldos

  • No es necesario realizar ningún tipo de modificación en los espacios e incluso ni siquiera hace falta agujerear las paredes.
  • No generan ruidos, ni emiten contaminación.
  • Son compatibles con otra clase de energía.
  • Te permiten ahorrar energía y, por ende, beneficia a tu economía.
  • No dependen de la orientación del techo, puedes ubicarlos en la dirección que más te convenga según la posición del sol.
  • Son aptos para múltiples superficies.

Instalación de paneles solares sin obras y para balcones o toldos

Debes colocar tu panel dónde más incida el sol. La ventaja es que estas placas son ligeras y flexibles. Disponen de arandelas para sujetarlo y son totalmente aptos para gran variedad de usos: balcón, terraza, toldo, jardín, etc.

Solo es necesario conectar el cable a cualquier enchufe y listo, porque los kits se entregan ya ensamblados y listos para su uso.

La energía se inyecta en tu red doméstica para dar servicio, permitiendo así disminuir el consumo directo de la red pública y pasas a autogenerar parte de la electricidad que se consume en tu piso.

¿Dónde es posible colocar estos paneles solares?

  • En balcones, directamente en las barandillas, incluso si estas son curvas ya que los paneles solares se pueden adaptar a ellas.
  • Sobre toldos, los paneles solares flexibles tan solo pesan 5 kilogramos por lo que se pueden colocar con confianza sobre los toldos.
  • En paredes, puede aprovechar incluso las fachadas al colgar los paneles solares en ella.
  • En pérgolas y tejados, sin necesidad de taladrar o colocar elementos complejos de fijación
  • Barcos, son tan funcionales que te permitirán navegar con la certeza de siempre tener energía a bordo.
  • Campers; puedes llevar tu kit contigo y una vez aparcada tan solo colócalo al sol.

Inversión inicial vs retorno de inversión

Uno de los grandes “contras” que tienen las tecnologías que producen energía verde es el elevado precio de la inversión inicial.

Por ello es importante evaluar la tasa de retorno. En este caso, en el caso de un panel solar flexible de 600w, por ejemplo, tarda alrededor de 3 años en amortizarse pero considerando que su vida útil es aproximadamente de 25 años quiere decir que podrás ahorrar por concepto de electricidad durante más de 22 años.

¿Cómo son los paneles sin obras para balcones o toldos?

Los paneles solares flexibles suelen estar elaborados a base de células de silicio mono cristalinas de última generación. La potencia nominal por panel es de 310w cada uno, teniendo una eficiencia de célula: 17,6 %. Cuentan con protección frente al agua e incluyen arandelas para poder colgarlos.

Las dimensiones son variadas pero los paneles más comercializados son de 1710 x 1029 x 5.6mm, con un peso por panel de 5Kg y flexión máxima de 30º. Éstos se pueden configurar modularmente y escalar hasta 4 paneles para cubrir 1200W de potencia.

Se puede adicionar una batería al panel solar flexible para así garantizar el almacenamiento de energía que podrá ser usada oportunamente.

Hasta un ahorro de 50% de energía en tu facturación eléctrica

chica balcon sol

Con la instalación de estas celdas fotovoltaicas solares puedes llegar a reducir el consumo, incluso hasta en un 50%.

Ten en cuenta que electrodomésticos como el frigorífico o el congelador se llevan gran parte de la energía total de una vivienda y estos están encendidos 24h.

Tan solo la nevera puede llevarse 655 kW/hora y otros aparatos como la lavadora 254 kW/hora y el horno 231kw/h.

Instalando paneles en tu piso podrás cubrir una parte importante de tu consumo. Pagarás menos en tu factura de luz y además contribuyes con el medioambiente.

Recomendaciones antes de comprar y colocar paneles solares en pisos

Como explicamos previamente, los paneles solares flexibles sin obras para pisos pueden variar y por ello previo a su adquisición considera estos factores:

  • Consumo de energía

Antes de decidirte por el panel solar flexible que te conviene, es vital conocer la cantidad de energía que se consume. Para ello, puedes analizar la factura de la luz para tener una idea cercana y, en base a esto, determinar el número de paneles que requieres.

  • Espacio disponible

Tener claro dónde colocarás los paneles es fundamental. Por ejemplo, pregúntate si … ¿Cuántas placas puedo colocar en mi balcón?

  • Orientación

Es esencial buscar la adecuada orientación para obtener el máximo rendimiento, sin embargo, estos paneles tienen la gran ventaja de que se pueden mover ya que no se instalan de manera fija.

Las nuevas tecnologías inundan el mercado

Todos conocemos los paneles solares tradicionales que se instalan sobre el tejado de nuestra vivienda pero existen ciertos factores que limitan su empleo.

No obstante, cada vez nacen nuevas soluciones ante la creciente necesidad de evitar el consumo de energía proveniente de fuentes no renovables con el fin de evitar el impacto ambiental.

De esta manera, se pueden sortear las limitaciones de quienes, por diversas razones, no pueden instalar estos paneles y hablaremos de algunas de ellas:

  • Autoconsumo remoto

¿Qué pasa si no tienes balcón?, o en general ningún espacio apto para fijar los paneles solares sin obras o “plug and play” como también se les conoce.

Pues existe una posible alternativa de mano de una empresa que propone el autoconsumo remoto.

Se han ideado una tecnología denominada click&go, la cual representa una solución de autoconsumo solar remoto en la que el cliente adquiere unos paneles solares y estos tienen una ubicación remota. Es decir, como consumidor, compras unos paneles solares que los manten

De modo que pueden generar su propia energía, aunque las celdas no se encuentren en su inmueble y así beneficiarse con un ahorro considerable en su factura.

  • Sistemas de células solares en tándem

Para cubrir toda la demanda de una vivienda normalmente es necesario instalar varios paneles solares a la vez y dependiendo de su potencia estos suelen ocupar un espacio horizontal considerable.

Es una realidad que no siempre se dispone del espacio adecuado o en algunos casos no es posible orientarlos en la dirección adecuada.

Por ello surgió la necesidad de buscar paneles de “alta eficiencia” como la tecnología en tándem con la que se reduce el área requerida para la generación de energía solar.

Las células solares en tándem funcionan como una cascada; se colocan una sobre la otra y cada una convierte una banda específica de la luz solar en energía eléctrica.

De este modo se evita que se desaproveche la energía, porque así la restante pasa siempre a la célula siguiente.

Para explicarlo mejor, esta tecnología puede constar de una celda superior, llamada celda de perovskita, que convierte parte del espectro solar en electricidad y luego transmite la luz infrarroja a la celda solar inferior de silicio.

  • Paneles fotovoltaicos flotantes

Los paneles fotovoltaicos flotantes son muy similares a los módulos fotovoltaicos que se utilizan para las instalaciones en tierra firme.

La diferencia es que estos van montados o instalados sobre unas plataformas o flotadores que les permite mantenerse sobre la superficie acuática.

Además de ser útiles en lugares donde se puede aprovechar el agua para este fin y reservar la tierra o superficies sólidas para tareas más productivas también tienen otras ventajas.

Principalmente una de ellas es que los paneles fotovoltaicos flotantes frente a los terrestres tienen mayor capacidad de refrigeración y, por ende, su rendimiento es mayor.

¡La tecnología a nuestro favor!

hombre energía solar

Parece ser el momento perfecto de tomar consciencia ambiental pues la tecnología está a nuestro favor y nos ayuda a rebasar las limitaciones que puedan existir en cuanto a la generación de energía verde.

Los paneles solares sin obras para balcones o toldos son una gran solución para resolver el dilema de quienes querían aprovechar el sol para generar energía, pero no disponían de tejado.

A su vez, hay que considerar que los paneles cada vez son más eficientes lo que nos ayuda a cubrir un mayor consumo en nuestros hogares.

Pero instalar tecnología en nuestras viviendas no es lo único que podemos hacer y, de hecho, antes de cualquier decisión es importante ser consciente de nuestros patrones de consumo.

En muchos de los casos solo con tomar ciertas medidas podemos disminuir nuestro consumo energético y es por ello que es importante tener el Certificado de Eficiencia Energética. Este informe nos indica la calificación energética de la vivienda y resalta las mejoras que puedes hacer en el inmueble para optimizar el consumo a través de una serie de recomendaciones.

¡Si aún no dispones del Certificado de Eficiencia Energética, contáctanos y te ayudaremos con su trámite!

Ofertas Certificados Energéticos