Hay muchos elementos a considerar al diseñar y construir una casa que sea eficiente energéticamente, y puede ser un gran desafío más allá del certificado energético viviendas. Sin embargo, los más recientes avances tecnológicos en materiales y técnicas de construcción también permiten la implementación de las más modernas ideas respecto al ahorro y uso eficiente de la energía de una forma en qué se integran sin problemas con la casa incrementando a la vez la comodidad, salubridad y estética de la casa. Incluso a pesar de qué algunos elementos eficientes energéticamente son caros, hay otros que son accesibles a la mayoría de las personas que buscan construir su vivienda.

A pesar de qué las opciones en cuanto a precios, diseño y estilo pueden variar, la mayoría de las viviendas que son eficientes energéticamente tienen ciertos elementos básicos en común: una construcción bien sellada térmicamente, ventilación controlada, tamaño adecuado, calefacción y ventilación altamente eficientes energéticamente, y finalmente, ventanas, puertas y electrodomésticos eficientes.

El aislamiento térmico representa todo aquello en la casa que le sirve como escudo del exterior. Incluye las paredes, el tejado, el aislamiento térmico en sí, las ventanas, el calafateado y todo aquello que ayude a construir un «sobre» o cobertura térmica para la casa.

Recordemos que en España, debido a los periodos difíciles en términos inmobiliarios y al boom de la eficiencia térmica debida a la obligatoriedad legal del certificado energético viviendas para pisos que se vendan o alquilen, ya se está generando un movimiento para construir pisos que al ser evaluados energéticamente obtengan una calificación incluso superior a la «A» de la etiqueta energética.

Uno de estos modelos es la denominada «casa pasiva» (del alemán passivhaus), que hace referencia a un estándar rigoroso y voluntario de eficiencia energética de una vivienda, reduciendo significativamente su impacto ecológico. El resultado son casas que consumen una cantidad increíblemente baja de energía.

Este tipo de viviendas ya se han construido en el norte del país, y están definidas por los elementos que ya hemos enunciado anteriormente y que podemos ver en el siguiente esquema:

ELEMENTOS DE UNA CASA PASIVA

Elementos vivienda eficiente energeticamente

Elementos vivienda eficiente energéticamente

Como ya hemos profundizado en los dos primeros elementos de este tipo de construcción sólo nos queda ahondar en el último de ellos, que difiere en cierta medida de los que ya hemos descrito respecto a una casa eficiente energéticamente.

Cuando se habla de una casa “que respira”, se habla de una casa que cuenta con un dispositivo mecánico encargado de la respiración de la vivienda y que incluye un recuperador de calor. Este dispositivo extrae aire sucio de la casa, sustituyéndolo con aire limpio y sin mezclarlo, en cierta forma «robándole» el calor al aire interno y ventilándola sin enfriarla.