Si necesitas alquilar o vender un inmueble necesitarás pedir el certificado energético obligatoriamente. Lo necesitarás incluso para poder anunciar una vivienda, una oficina o un local en los portales inmobiliarios.

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, se refuerza aún más la exigencia del certificado de eficiencia energética añadiendo nuevos supuestos en los que también se require el certificado de eficiencia energética.

De no disponer del certificado energético, como propietario, puedes cometer infracciones y ser sancionado con multas que van desde los 300 euros hasta los 6.000 euros, así que será mejor evitarlas.

Pero, ¿Qué debes saber para pedir el certificado energético?

certificado energetico

El propietario es quien asume la factura del certificador energético

El coste del certificado de eficiencia energética lo asume el propietario porque es un requisito previo para poder vender o alquilar un inmueble.

El futuro comprador o arrendatario necesitan saber cuánto consume energéticamente un inmueble que se anuncia para la venta o el alquiler y el propietario tiene la obligación de informar sobre calificación energética del inmueble.

No obstante, para la tranquilidad del propietario, no representan gastos excesivos y siempre serán mucho más razonables que tener que pagar una onerosa multa.

El certificador energético tiene la obligación de visitar “in situ” el inmueble

El propietario deberá permitir el acceso al inmueble al certificador energético para que pueda realizar la toma de datos.

La razón es sencilla: el técnico necesita saber, entre otros, de la tipología de ventanas, cerramientos, sistema de calefacción/refrigeración, dimensiones del inmueble, calidad de los materiales constructivos…etc. para poder emitir el correspondiente certificado de eficiencia energética.

Cuantos más elementos tome en consideración el certificador energético, más ajustada será la calificación energética del inmueble.

Si el certificador energético no puede acceder al inmueble o no toma nota de todos los datos necesarios, el certificador energético introducirá parámetros estándares en el programa informático que, por defecto, son los que peor (menos eficiente energéticamente) calificación energética resultan.

visita al inmueble obligatoria certificado energetico

La entrega no es inmediata. Se necesita una visita y varias horas de despacho

Una vez realizada la visita obligatoria al inmueble, se deben realizar unos estudios previos de despacho y trasladar los datos recogidos en un sistema informático homologado.

El proceso puede realizarse en 24h pero dependerá de la disponibilidad del técnico en el momento de la solicitud. Lo habitual es que se demore entre 2-5 días laborables.

Registro obligatorio en cada Comunidad Autónoma

Una vez elaborado el certificado de eficiencia energética hay que registrarlo obligatoriamente en el correspondiente Registro de Certificados de Eficiencia Energética de tu Comunidad Autónoma.

En la mayoría de casos se puede registrar telemáticamente y el propio certificador energético puede realizar el trámite (muy recomendable que lo haga) aunque, según la Comunidad Autónoma, también se puede formalizar el registro de forma presencial presentado el certificado de eficiencia energética ante el órgano responsable del Registro de tu Comunidad Autónoma.

El Registro no siempre es gratis. Depende de tu Comunidad Autónoma

Hay Comunidades Autónomas que cobran un tasa por Registrar el certificado de eficiencia energética. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid no se pagan tasas y en Cataluña sí. De ahí la principal diferencia de precios entre Comunidades Autónomas.

Pregunta en tu Comunidad Autónoma si existen tasas y si tu certificador energético las incluye en su precio para elaborar la certificación energética. Evita sorpresas desagradables y pide un precio con todo incluido.

El precio del certificado energético es libre. No hay precios establecidos o fijos

El precio del certificado de eficiencia energética lo establece cada certificador energético según sus criterios (dificultad del trabajo a realizar, dimensiones del inmueble, gastos de desplazamiento, tiempo invertido, tasas de registro…).

Cuando compares precios ten en cuenta que los profesionales habilitados para realizar un certificado de eficiencia energética son técnicos con titulaciones universitarias de arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería o ingeniería técnica. ¿Cuánto crees que vale su tiempo y dedicación? Desconfía de precios excesivamente bajos, seguro que esconden algo.

Pedir presupuestos y elección del certificador energético

Como buen usuario de internet, haz una búsqueda para poder pedir presupuestos, comparar precios de certificados energéticos, analizar perfiles profesionales, valoraciones y opiniones.

También puedes acudir a un directorio de certificadores energéticos para escoger aquel que se encuentre más cerca de tu municipio. De este modo, fomentarás la actividad económica de tu zona geográfica y reducirás las emisiones de CO2 al medioambiente al reducir los consumos energéticos por desplazamiento del técnico certificador.

lista profesionales certificadores energéticos

Es importante que resuelvas todas tus dudas antes de contratar los servicios de un certificador energético (tiempos de entrega, duración de la visita, inclusión de tasas, registro del certificado energético, precio con impuestos incluidos, gastos de desplazamiento incluidos… etc)

¿Qué viene después de seleccionar al Certificador Energético?

Una vez tomes la decisión y selecciones al certificador energético es necesario que:

  • Se fije la fecha de visita al inmueble para que el certificador energético realice la inspección obligatoria “in situ” para recabar los datos requeridos para realizar el análisis e informe correspondiente.
  • El técnico profesional efectúe un estudio, haga la estimación de la eficiencia energética del innueble y defina la calificación energética del inmueble mediante la emisión del certificado de eficiencia energética.
  • El certificado de eficiencia energética debe cumplir con una serie de parámetros mínimos establecidos en la normativa y debe incluir recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética.
  • Finalmente, habrá que registrar obligatoriamente el certificado de eficiencia energética para poder obtener la etiqueta de eficiencia energética.

¿Cuánto tiempo tarda el Certificado de Eficiencia Energética?

Como hemos comentado, cada certificador energético establece sus lapsos de tiempo específicos para el cumplimiento de sus servicios. Ten en cuenta que se requiere una visita presencial al inmueble, unas horas de despacho para formalizar el estudio e introducir los datos en el programa informático y, si corresponde, el tiempo para formalizar el Registro en la Comunidad Autónoma. Por ello, es vital que consultes este detalle previamente.

Una vez formalizada la tramitación del Registro, es decir, una vez se presentado el certificado de eficiencia energética ante el Registro administrativo correspondiente, el proceso de registrarlo por parte de la administración pública puede variar según cada Comunidad Autónoma.

En algunas Comunidades Autónomas puede demorarse un mes o más según el volumen de certificaciones energéticas que se encuentren en cola o del sistema de tramitación de registro. Pregunta a tu certificador energético cuánto tiempo tarda el Registro en la actualidad.

Resumen. Pasos para pedir el certificado energético

A continuación resumimos los pasos para pedir el certificado energético:

  1. Análisis del mercado de certificados energéticos. Comparativa de precios, valoraciones y opiniones.
  2. Seleccionar un certificador energético. Debe ser un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.
  3. Dejar claros los honorarios del técnico. Asegúrate que se incluyen los impuestos, las tasas y el servicio de Registro obligatorio del certificado energético. Pide un precio con todo incluido (te evitarás sorpresas de última hora).
  4. Concretar día y hora de visita al inmueble.
  5. El técnico realiza el estudio técnico y emite el certificado de eficiencia energética.
  6. Tramitar el registro del certificado de eficiencia energética. Es preferible que lo registre el mismo certificador energético. Si puedes, pide que el técnico formalice el registro obligatorio por ti.
  7. Esperar al Registro público que emita la correspondiente etiqueta de eficiencia energética. Cada Comunidad Autónoma tiene sus plazos de registro. Consulta a tu certificador energético.
  8. Listo! Ya dispones del certificado de eficiencia energética y su correspondiente etiqueta de eficiencia energética. No olvides adjuntarla a tu anuncio de alquiler y/o venta y recuerda llevar el certificado energético al notario para formalizar el contrato de compraventa o alquiler.

¿Necesitas pedir el certificado energético? Consulta nuestras ofertas de certificados de eficiencia energética, o bien, pide varios presupuestos sin compromiso.

Ofertas Certificado Energético