Para poder conseguir la etiqueta energética de tu inmueble en Cataluña deberás registrar tu certificado energético en el Registro de certificados del Instituto Catalán de Energía (ICAEN).
El registro catalán no es gratuito, es decir, en la Comunidad Autónoma de Cataluña se pagan tasas por registrar el certificado de eficiencia energética. Nuestra recomendación es que el certificador energético se encargue de todo el proceso y que realice la inscripción obligatoria en el registro.
Las tasas varían en función de si es nueva construcción o es un edificio existente.
Para los edificios ya existentes la tasa varía según se detalla a continuación (tasa máxima 284,05 euros):
- Viviendas unifamiliares o vivienda: 12,60 euros
- Bloque de viviendas: [(5,65 euros x H) + 6,05 euros] donde H corresponde al número de viviendas del bloque
- Otros usos: 11,45 euros + 0,1 euros/m2, donde m2 es la superficie útil.
(tasas vigentes en septiembre de 2024)
En Cataluña están exentos de la tasa las certificaciones de edificios o partes de edificios ya existentes, así como las certificaciones para rehabilitaciones de estos edificios, siempre que obtengan una calificación energética A. Si la calificación energética obtenida es B, la bonificación será del 50%, según se indica en la página web de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Hay algunos certificadores energéticos que cobran, además, el ‘servicio de registro’ (la tramitación) del certificado energético. Cuando compares precios de certificados energéticos en Cataluña, asegúrate que el precio del certificado energético incluye también la tramitación en el registro. Consulta nuestros consejos sobre el precio del certificado energético.
Selecciona tu provincia para que puedas ver las mejores ofertas de certificados energéticos en Cataluña