¿Sabías que es posible cambiar las ventanas y pedir una subvención? ¿Quieres saber cómo se tramita y cuánto obtendrás? Te lo contaremos aquí…
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que implantó el gobierno, recientemente, con el fin de mejorar la eficiencia energética en el país, abarca distintas líneas de actuación.
Uno de los puntos clave es la promoción y otorgamiento de subvenciones de eficiencia energética de todas las Comunidades Autónomas de España.
Actualmente se otorgan distintas ayudas para reformas energéticas a nivel de barrio, edificio o viviendas particulares.
Estas reformas pueden ser mayores o simples como un cambio de ventanas que es el motivo de nuestro post.
¿Cómo pedir una subvención para cambiar las ventanas?
Las ventanas forman parte de la envolvente de las edificaciones, es decir, ellas, junto con otros elementos, son algo similar a la piel en el cuerpo.
La piel es la que ayuda a mantener el frío o el calor en nuestro organismo y, del mismo modo, las paredes, ventanas y demás elementos son los responsables de estabilizar la temperatura en un edificio o casa.
Los cerramientos, en general, tienen una enorme influencia en el ahorro energético. De hecho, la mayor parte de la energía que se escapa de un inmueble lo hace por las ventanas.
Si el aislamiento de las mismas no es el adecuado, puedes llevar a perder hasta un 30 % del calor en el interior de la edificación en época de invierno y en verano sucede lo contrario.
Instalar ventanas aislantes permite ganar eficiencia energética lo que se verá reflejado en la factura mensual y, además, aumenta la confortabilidad.
Pero el punto más importante es que contribuyes con el planeta al evitar un consumo energético innecesario especialmente si este viene de fuentes no renovables.
El papel de las ventanas en la eficiencia energética
las ventanas son uno de los puntos más críticos dentro de un inmueble. Son vulnerables a contribuir de manera desfavorable a intercambios de temperatura entre el exterior y el interior.
Si las ventanas no están fabricadas con materiales que favorezcan el aislamiento o éstas no son herméticas será necesario un mayor esfuerzo de los aparatos de climatización.
Por ello, no es una mala idea pensar en sustituir las viejas ventanas para conseguir un ahorro que puede superar hasta el 35% en calefacción y aire acondicionado.
Ayudas vigentes para el cambio de ventanas
Con el “Plan Renove Ventanas 2020” se gestionaron un gran número de ayudas en las Comunidades Autónomas para sustituir las ventanas de los edificios. No obstante, el Plan Renove 2020 ya no está activo pero, actualmente, existan otras ayudas o subvenciones para el cambio de ventanas.
Uno de los ejes transversales de los Fondos Europeos Next Generation es el impulso a las mejoras de eficiencia energética de los edificios que se encuentran en la Unión Europea.
Gracias a estos fondos se han planteado las distintas ayudas y deducciones fiscales para quienes realicen el cambio de sus ventanas poco eficientes a unas más eficientes, entre ellos:
- Programa ayuda mejora eficiencia energética de viviendas.
- Desgravación fiscal en el IRPF o renta.
- Programa PREE 5000 si vives en una pequeña ciudad.
Desde el Blog de Certificado Eficiencia Energética te explicaremos como podrías beneficiare con cada uno de ellos:
-
Programa ayuda mejora eficiencia energética de viviendas
Este programa permite acceder a subvenciones para sustituir las ventanas como parte de las obras de mejora en la eficiencia energética en las viviendas. Es aplicable tanto para viviendas unifamiliares como edificios completos. Estos planes están estructurados a través de 6 seis programas distintos.
Los programas numerados del 1 al 5 se vinculan a las actuaciones en materia de rehabilitación, mientras que el 6, está vinculado con el impulso de la construcción de viviendas destinadas a alquiler social.
Estas subvenciones abarcan las actuaciones de modificación o sustitución de elementos de la envolvente térmica, como es el caso del cambio de las ventanas, si estas contribuyen de manera o parcial a:
- Reducir la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración por lo menos en un 7 %.
- Reducir el consumo de energía primaria no renovable en al menos un 30 %.
También son aplicables en el caso de modificaciones o sustituciones de elementos constructivos de la envolvente térmica.
Teniendo como fin ajustar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire que se establecen en el Documento Básico DB HE de Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación.
¿De cuánto son las subvenciones?
Estas subvenciones llegan hasta el 40% del coste de la actuación que se realiza si la inversión es de, como mínimo, de 1.000 euros.
No obstante, esta ayuda tiene un límite de 3.000 euros. Existen ciertas excepciones que el propietario del bien tendrá que documentar.
Las Comunidades Autónomas son encargadas de publicar estas ayudas en su Boletín Oficial, así como de establecer bases y condiciones para solicitarlas. Por este motivo pueden cambiar de un lugar a otro.
-
Desgravación fiscal en el IRPF
También es posible cambiar las ventanas y recibir subvención de tipo fiscal, es decir, los organismos competentes plantean algunos estímulos fiscales en la declaración de la renta.
Obviamente, esto es aplicable para los contribuyentes que realicen reformas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de una vivienda.
Por ejemplo, sustituir las viejas ventanas fabricadas con materiales poco eficientes por otras con vidrios de alta prestación y herméticas.
Las condiciones para que sean aplicables esta desgravación son que las actuaciones realizadas contribuyan a:
- Disminuir en un 7 % la demanda energética de calefacción y refrigeración.
- Minimizar por lo menos un 30 % el consumo energético, es decir que el inmueble logre tener un Certificado de Eficiencia Energética A o B.
¿De cuánto es la deducción?
Se pueden conseguir una deducción de hasta un 20 %, con un límite máximo de 5.000 euros anuales en actuaciones que reduzcan un 7 % la demanda de climatización.
Incluso se puede llegar hasta un 40 % de deducción y un límite máximo de 7.500 euros anuales para lograr reformas que disminuyan en un 30 % el consumo de energía primario.
¿Cuándo y cómo se solicita esta subvención?
Para poder ser favorecidos por la subvención por el cambio de ventanas en forma de deducciones fiscales estas se solicitan al hacer la declaración de la renta. Es decir, no es necesario rellenar ningún formulario y esperar su aprobación. Las ayudas por el cambio de ventanas en el IRPF se aprueban de facto.
Evidentemente, deberás guardar la documentación acreditativa de los gastos realizados durante, al menos 4 años, a la espera de una posible inspección por parte de la Agencia Tributaria. Entre otra documentación deberás guardar:
- Copia de los 2 certificados de eficiencia energética. Uno realizado 2 años antes del cambio de las ventanas y otro después de realizar el cambio para poder acreditar la mejora energética.
- Copia de las facturas emitidas por el cambio de ventanas.
- Copia de los justificantes acreditativos en concepto de transferencia bancaria para el pago de las facturas relacionadas con el cambio de las ventanas (recuerda que el importe de las facturas pagadas en metálico o efectivo no son deducibles)
Hay que tener en cuenta que estas bonificaciones en el IRPF, salvo lo prorroguen más años, estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023.
-
El programa PREE 5000
Este es otro de los programas que busca que las rehabilitaciones energéticas permitan a nuestro país reducir el consumo energético innecesario. A través del PREE 5000, se han destinado 50 millones de euros con el fin de promover actuaciones de rehabilitación energética en municipios de Reto Demográfico.
Además, estos recursos están dirigidos únicamente a aquellos núcleos urbanos que cuenten con menos de 5.000 habitantes.
Sera necesario para el otorgamiento de esta subvención que se presente un plan de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética del edificio.
La edificación debe haber sido construida antes de 2007 y formar parte de los municipios considerados en el Reto Demográfico.
Certificado de Eficiencia Energética necesario para tramitar la ayuda
Se plantea como camino para conseguir el ahorro energético todas las mejoras de la envolvente térmica, en las que se incluyen el cambio de ventanas por otras más eficientes.
A su vez, se repite como condición que los edificios deben ahorrar alrededor de un 30% de energía primaria no renovable.
Y, consecuentemente, deben tener un Certificado de Eficiencia Energética mejorado, por lo menos en una letra con respecto a la que tenían antes de las reformas.
¿De cuánto son las ayudas que se ofrecen a través de este programa?
Se estipulan los siguientes porcentajes:
- 50 % de la inversión si se da la mejora de la envolvente térmica, con un importe máximo de 3.000 euros. (aquí entran en juego las ventanas como parte de la envolvente térmica)
- 40 % en caso de actuaciones en mejora de las instalaciones térmicas.
- 20% para mejoras de eficiencia energética debido a cambios en las instalaciones de iluminación.
¡Una gran noticia!
Estas subvenciones se dirigen tanto a de edificios completos de tipología unifamiliar o residencial y se tramitaran a través de cada Comunidad Autónoma.
La buena noticia es que este programa estará vigente hasta finales de 2023, a menos que los recursos se extingan antes de la fecha mencionada.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar las subvenciones?
Como hemos explicado previamente cada Comunidad Autónoma es la que realiza la convocatoria y también determina la documentación que solicitara. Contacta con el organismo responsable tu Comunidad Autónoma para solicitar información al respecto.
Sin embargo, hay una serie de documentos que son recurrentes, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid estipula los siguientes:
- Los datos del solicitante, si el solicitante es el agente de rehabilitación este tendrá que acreditar la documentación faculte y autorice para este fin; en el caso de arrendatarios requieren la autorización del propietario.
- Datos de la vivienda, sirve presentar la nota simple actualizada y el volante de empadronamiento de la persona solicitante.
- Memoria justificativa donde se detallan las actuaciones.
- Certificado de eficiencia energética
- Certificado de la instalación térmica.
- Contrato firmado que debe incluir el presupuesto desglosado por partidas, así como sus mediciones correspondientes, precios unitarios y montos totales.
- En el caso de haber iniciado las obras, se necesita detallarlo en la memoria y en Declaración responsable.
- Memoria fotográfica del estado inicial del inmueble.
Algunos detalles que debes saber para cambiar las ventanas y recibir subvención
Si deseas beneficiarte con las subvenciones de las distintas Comunidades Autónomas además de cumplir con la documentación mencionada previamente también hay otros detalles que debes tener en cuenta.
Uno de ellos es que podrán ser beneficiados tanto personas físicas o jurídicas, aunque no tendrán acceso a las ayudas para el cambio de ventanas aquellas que personas o entidades que, por razones específicas tengan prohibido el acceso a subvenciones públicas.
Por ejemplo, quienes no estén al día con el pago de sus obligaciones con Hacienda, seguridad social o la Administración con la comunidad autónoma seguramente no podrá ser partícipe de la ayuda.
Sobre las ventanas a instalar para recibir subvención
Las nuevas ventanas instaladas deben cumplir una serie de requisitos según se establezca en cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid se establece que:
- Las ventanas deben ser nuevas se demuestra a través de la correspondiente factura.
- Aplica a las ventanas que forman parte del cerramiento al exterior del inmueble, no incluye sustitución de ventanas o superficies acristaladas del interior de la vivienda.
- La superficie mínima de vidrio sustituida debe ser al menos dos metros cuadrados de vidrio.
- Los marcos y hojas de las ventanas deben ser de metal, madera, mixtos o de PVC.
- Se debe manejar la transmitancia térmica, en el caso de los marcos de los perfiles de las ventanas esta debe ser menor a 2,3 W/m2. Y el modelo de acristalamiento debe tener una transmitancia térmica no superior a de 1,3 W/m2.
- Considerar la permeabilidad al aire de Clase 4 de las ventanas.
- Si las ventanas son sustituidas por otras con persianas, los cajones de estas persianas deben tener una permeabilidad al aire de Clase 4 al igual que la ventana y este debe incorporar un aislante térmico que le permita tener una transmitancia térmica menor a 1,5 W/m2.
- Se deben considerar el herraje perimetral en todas las ventanas.
- Para montar la carpintería es vital que se instale con anclajes y bandas o cintas expansivas clase BG1 y BGR.
Si se desea cambiar las ventanas y recibir las subvenciones en el caso de la Comunidad de Madrid es fundamental que la instalación sea realizada por una empresa instaladora adherida.
No aplica la subvención si no se realiza una mejora energética en el inmueble. La idea es mejorar el consumo energético en el inmueble teniendo las nuevas ventanas instaladas.
Finalmente, sobre la sustitución de ventanas y las ayudas
Ten en cuenta que algunas de las ayudas solo estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2022 y/o hasta el 31 de diciembre del 2023 eso si no se acaban los fondos previamente.
Es una buena oportunidad de cambiar las ventanas de tu vivienda ahora que se puedes recurrir a este tipo de subvenciones.
Tu mayor motivación debe ser contribuir con nuestro planeta, pero también recuerda que estas actuaciones también harán más confortable tu vivienda y suponen un ahorro importante en tu factura de luz.
¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para tramitar estas ayudas?
Contáctanos.
Si no tengo inscrita la vivienda en el registro de la propiedad, pero si referencia catastral, ¿puedo solicitar la ayuda? A través de las puertas de entrada también entra el aire, ¿podría solicitar? Mi fachada es de ladrillo cara vista tiene cámara de aire y proyectado de 4cm tabiques de ladrillo el electricista rompió demasiado algún ladrillo y entra aire por los enchufes ¿sería esto una fachada aireada? También el proyectado lo lleva en tejado encima de tabiques conejeros y debajo de las tejas y en suelos proyectados encima de la placa de hormigón debajo de la tarima
Muy buenas Aria,
Tu caso parece ser algo particular. Por favor, contacta con cualquiera de nuestros certificadores energéticos para ampliar la información que nos comentas y para recibir asesoramiento personalizado sin compromiso.
Muchas gracias.
Acabo de cambiar las ventanas sin tener en cuenta este tema, puedo adherirme ahora?
Buenos días Fátima,
Para poder contestar a tu pregunta, por favor, rellena la solicitud de presupuesto de certificado energético para que podamos evaluar tu petición y avisar al certificador energético de tu zona para que te informe sin compromiso.
Muchas gracias! ;)
Hola, vamos cambiar ahora las ventanas de casa y ya tenemos la factura, las obras las empiezan esta semana. Tengo varias dudas sobre la documentación que hay que presentar. La memoria justificativa de actuación, ¿dónde tengo que solicitarla?, me dijeron que el Certificado de eficiencia energética y el de instalación térmica puedo ir a una inmobiliaria a solicitarlo. Y ya el último punto, dices que la instalación sea realizada por una empresa instaladora adherida, pero ¿cuáles son las adheridas?
Buenas tardes Clara, gracias por tu consulta.
Antes de empezar las obras, comprueba que dispones de un certificado de eficiencia energética (CEE) anterior o previo a las obras. Lo necesitarás para poder acreditar, una vez acabadas las obras, la mejora energética de tu inmueble. Es decir, se necesitan 2 CEE para poder justificar el ahorro energético.
Respecto la documentación que debes presentar, depende de cada convocatoria de subvención. Cada organismo (ayuntamiento, Comunidad Autónoma…) establece sus requisitos y documentación a presentar. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, en la última convocatoria, requerían de una memoria justificativa elaborada por un arquitecto o arquitecto técnico. Nuestra recomendación es que busques en nuestro listado de certificadores energéticos y pidas asesoramiento.
Por otro lado, revisa la convocatoria de subvención por cambio de ventanas por si estable un listado de empresas instaladoras adheridas. En caso afirmativo, solicita justificación a tu empresa instaladora.
Finalmente, recordarte que el CEE anterior o previo debe estar vigente y, si procede, con una antigüedad máxima establecida en la convocatoria de subvención por el cambio de ventanas.
Cualquier otra consulta, no dudes en contactarnos.
Saludos y buena semana! ;)
Buenas puedo solicitar la ayuda y montar yo las ventanas o tienen que instalarlas obligatoriamente una empresa?
Buenas Javi,
No vemos inconveniente en lo que nos mencionas, siempre y cuando las facturas no estén a tu nombre y las quieras deducir personalmente, ¡claro está! ;)
Te recordamos solicitar el certificado de eficiencia energética antes de llevar a cabo la instalación de las ventanas y obtener otro después para certificar la mejora energética realizada.
Saludos.
Hola buenos días, querría saber si siguen dando la ayuda o solamente es para desgravar? Gracias un saludo
Buenos días María, gracias por tu mensaje.
Actualmente, la desgravación en el IRPF por mejora energética está en vigor y podrías acogerte a ella si consigues demostrar una mejora de la eficiencia energética (mediante 2 certificados de eficiencia energética; uno antes de realizar la mejora energética (CEE previo) y otro después de haber realizado la mejora energética) según los requisitos específicos determinados según la Ley del IRPF. Puedes ver más información en nuestro artículo dedicado a la deducción en la renta por mejorar la eficiencia energética.
Por otro lado, dependiendo de la ubicación de tu inmueble, puedes consultar en el organismo de tu Comunidad Autónoma encargado de la tramitación de subvenciones relacionadas con la mejora energética si existe alguna convocatoria abierta para pedir ayudas, por ejemplo, para cambiar las ventanas.
Esperamos haberte ayudado. ;)
Saludos y buen día!
Tengo una vivienda, que se utiliza como segunda vivienda. Con lo que no hay nadie empadronado en la misma y quiero cambiar la carpintería exterior. Sería posible obtener la subvención
Muy buenas José Luís,
Gracias por tu consulta. No obstante, la respuesta a tu consulta es: ‘depende‘.
Depende de la ubicación de la segunda residencia y si existe una convocatoria abierta para solicitar subvención para cambiar la carpintería exterior en tu Comunidad Autónoma o ente local.
Nuestra recomendación es que contactes con directamente con el organismo responsable de energía de tu Comunidad Autónoma, o directamente con el Ayuntamiento, para que te informen, si corresponde, de las posibles ayudas para realizar el cambio de la carpintería exterior.
Cuando contactes, asegúrate que también sea aplicable a segundas residencias puesto que, en muchos casos, se limita solo a viviendas habituales como sucede, en algunos casos, en la deducción en el IRPF por mejora energética.
Saludos y suerte! ;)
Hola, puedo pedir la subvención si ya he cambiado las ventanas antes, es decir hace un año
Hola Susana,
Si ya has cambiado las ventanas antes, la verdad, vemos difícil que puedas acogerte a una subvención por cambio de ventanas. En cualquier caso, lee bien lo que se establece en la convocatoria de la subvención y contacta con el órgano responsable de emitir la subvención en tu comunidad autónoma para salir de dudas.
Saludos.
Hola yo quiero cambiar las ventadas que me coge humedad i entra mucho frío. Cómo puedo a cogerme a la ayuda, por favor?
Hola Jessica,
Para saber si hay alguna convocatoria abierta de subvenciones para el cambio de ventanas, te recomendamos que te pongas en contacto con el órgano responsable de tu Comunidad Autónoma. Ellos podrán proporcionarte la información más actualizada al respecto.
Saludos cordiales.
Hola, me gustaría saber si nos podemos acoger a algún tipo de ayuda para el cambio de ventanas, si no se trata de la vivienda habitual.
Muchas gracias
Buenas Eva,
Las subvenciones por cambio de ventanas varían según cada Comunidad Autónoma. Por favor, contacta con uno de nuestros certificadores energéticos para recibir asesoría.
Muchas gracias.