El certificado energético previo o anterior a la reforma energética es aquel que se emite para evaluar la eficiencia energética de un edificio o vivienda antes de llevar a cabo trabajos de reforma. Este certificado permite asignar la correspondiente calificación energética. Para obtenerlo, un técnico cualificado lleva a cabo una inspección del inmueble y recopila información sobre sus características energéticas.

etiqueta energética

 

¿Siempre es necesario contar con el certificado energético previo para solicitar ayudas?

El certificado energético previo no siempre es un requisito obligatorio para solicitar ayudas relacionadas con la eficiencia energética. No obstante, es posible que, en ciertos programas o convocatorias específicas de ayudas, soliciten la presentación de un certificado energético anterior a la reforma y el actualizado como parte de la documentación necesaria.

Para solicitar ayudas relacionadas con la eficiencia energética, lo recomendable es verificar los requisitos específicos de cada programa o convocatoria. En muchos casos, se solicitará información sobre las características energéticas del inmueble, pero no necesariamente se requerirá un certificado energético previo. Deberemos leer, detenidamente, los requisitos de convocatoria de ayuda y, en caso de duda, solicitar asesoramiento a nuestro gestor o, directamente, a la Administración Pública.

Realmente los requisitos y regulaciones pueden variar de acuerdo a la región en la que te encuentres o el organismo encargado de proporcionar la ayuda.

En definitiva, es recomendable consultar las normativas locales y ponerse en contacto con las entidades o instituciones responsables de las ayudas energéticas para obtener información precisa y actualizada sobre los requisitos específicos.

La vigencia del certificado de eficiencia energética

Es importante tener en cuenta que los certificados de eficiencia energética tienen un periodo de validez limitado y deben renovarse periódicamente. Por lo tanto, se debe verificar la fecha de caducidad antes de realizar cualquier trámite, para disponer del tiempo necesario en caso de necesitar una renovación.

En España, según la normativa vigente, el certificado de eficiencia energética tiene una validez de 10 años; sin embargo, esta validez se reduce a 5 años cuando la calificación energética es G. Esto significa que una vez obtenido, el certificado es válido durante ese período para ser utilizado en transacciones de compraventa o alquiler de viviendas, así como para cualquier trámite relacionado con ayudas.

En caso de llevar a cabo modificaciones importantes en el inmueble que afecten su eficiencia energética, es posible solicitar la emisión de un nuevo certificado actualizado antes de la expiración del certificado anterior. Esto permitirá reflejar con precisión las mejoras realizadas y proporcionar una calificación energética actualizada.

piso madera

Certificado energético previo, requisito para las deducciones fiscales

En España, para poder beneficiarse de las deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) relacionadas con la eficiencia energética, es necesario presentar un certificado energético válido y actualizado. Específicamente, se requiere contar con un certificado energético antes y después de la reforma, con el fin de determinar el impacto del cambio en el inmueble.

Existen tres niveles de deducción, lo que significa que a medida que aumenta la mejora en la eficiencia energética de la vivienda, aumenta el porcentaje de deducción al que se puede acceder.

  • Deducción del 20%: Aplicable a obras con una base máxima de deducción de 5.000 euros anuales. Esto incluye la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración, que debe reducir al menos un 7% la suma de los indicadores de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética (CEE) de la vivienda.
  • Deducción del 40%: Se aplica a obras que demuestren una disminución del 30% en el consumo de energía primaria no renovable en la vivienda y/o que eleven su calificación energética a «A» o «B». La base máxima de deducción es de 7.500 euros.
  • Deducción del 60%: Esta deducción se aplica a obras que logren mejoras en la eficiencia energética del edificio en el que se encuentra la vivienda. La base máxima de deducción es de 15.500 euros. Estas deducciones son aplicables a propietarios de viviendas por obras que reduzcan el consumo de energía primaria en al menos un 30% o en aquellas cuya calificación energética se eleve a «A» o «B».

¿Cuál es el periodo impositivo de aplicación del beneficio fiscal?

Es posible optar por la deducción fiscal desde el año 2021 y, cada año, se ha ido renovando esta posibilidad.

El periodo impositivo en el que será de aplicación el beneficio fiscal será aquel en el que se haya expedido el certificado de eficiencia energética emitido después de la reforma energética.

Como hemos comentado, es fundamental contar con el certificado de eficiencia energética antes (previo) y después de las obras, y este debe ser emitido antes del 1 de enero de cada año para poder acreditar la mejora energética ante la AEAT.

Deducciones por rehabilitación de viviendas: casos en los que NO aplican

Es importante aclarar que estas deducciones solo son válidas para viviendas destinadas a uso habitual, ya sea para el propio uso o para alquiler.

En el caso de las deducciones del 20% y el 40%, no se aplican a segundas viviendas ni a viviendas desocupadas. Tampoco son aplicables a viviendas destinadas a actividades económicas, plazas de garaje, trasteros, jardines, piscinas, parques o instalaciones deportivas. Cuando se trata de la deducción del 60%, el inmueble no puede tener un uso comercial.

¿Se puede solicitar el certificado energético previo a la reforma una vez finalizada la obra?

¡No es posible! El certificador energético debe validar ‘in situ‘ las características del inmueble y si realiza la visita al inmueble después de la reforma, no podría saber en qué estado se encontraba el inmueble antes de su visita.

De hecho, carecería de sentido, ya que el propósito del certificado energético previo es analizar el comportamiento energético de la vivienda antes de llevar a cabo mejoras. Además, este documento sirve para determinar con precisión las modificaciones requeridas en el inmueble para garantizar una mayor eficiencia.

Certificado energético anterior a las obras y certificado posterior

El certificado energético previo o anterior a las obras seguirá siendo válido si se expide al comienzo de la obra, siempre y cuando no hayan transcurrido más de dos años desde su emisión.

Para poder aplicarse la deducción fiscal en el año de inicio de las obras, éstas deberán acabar antes del 31 de diciembre y el certificado de eficiencia energética posterior también deberá registrarse antes de final de año.

¿Qué información contiene el certificado de eficiencia energética previo?

El certificado de eficiencia energética previo a la reforma de una vivienda contiene, como era de esperar, información sobre la eficiencia energética de la vivienda en su estado previo a la reforma.

Incluye lo siguiente:

  • Identificación de la vivienda: El certificado proporciona datos básicos sobre la vivienda, como la dirección, la superficie útil, el número de plantas, entre otros.
  • Calificación energética: El CEE muestra la calificación energética de la vivienda antes de la reforma, representada con una letra en una escala de la A a la G, donde la A indica mayor eficiencia energética y la G menor eficiencia.
  • Consumo de energía: El certificado indica el consumo estimado de energía de la vivienda en su estado previo a la reforma, en términos de kilovatios hora por metro cuadrado al año (kWh/m² año) y clasificado en rangos de consumo.
  • Emisiones de CO2: Proporciona información sobre las emisiones estimadas de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con el consumo de energía de la vivienda en su estado previo a la reforma.
  • Descripción de la vivienda: El certificado puede contener una descripción de las características de la vivienda, como la orientación, la envolvente térmica, los sistemas de climatización, la iluminación, entre otros.
  • Recomendaciones de mejora: Ofrece sugerencias para mejorar la eficiencia energética de la vivienda en su estado previo a la reforma. Estas recomendaciones son acciones o medidas que se pueden tomar para reducir el consumo de energía y mejorar la calificación energética.

Importancia del certificado energético previo

El objetivo del certificado energético previo a la reforma es informar al propietario y a posibles compradores o inquilinos sobre la eficiencia energética de la vivienda antes de realizar mejoras o modificaciones. Además, resulta útil para los organismos que ofrecen ayudas relacionadas con el ahorro de energía y/o reducciones de emisiones de CO2.

En definitiva, certificado energético previo permite establecer una base de comparación con el certificado posterior a la reforma y evaluar el impacto de las medidas implementadas.

 

Si no dispones del certificado de eficiencia energética previo a la reforma, ¿qué debes hacer?

Esta es una pregunta común entre los usuarios que desean acceder a las deducciones, y a veces intentan obtener el certificado de manera inadecuada. Pueden buscar técnicos que emitan certificados con fechas anteriores a la reforma, pero ningún profesional responsable llevará a cabo tal acción. Un certificado de esta naturaleza no será válido, ya que debe ser registrado, y en el momento del registro se establecerá la fecha real de presentación.

¿Cómo verificar que el certificado de eficiencia energética emitido después de la reforma refleja una reducción del consumo de energía primaria?

Para comprobar si el certificado de eficiencia energética emitido después de una reforma refleja una reducción del consumo de energía primaria, es importante prestar atención a los siguientes puntos clave:

  • Comparación de las calificaciones energéticas: El certificado incluirá una calificación energética antes y después de la reforma. Compara ambas calificaciones para verificar si ha habido una mejora en la eficiencia energética de la vivienda. Una calificación más alta o una letra más cercana a la A indicará una mayor eficiencia energética y una posible reducción en el consumo de energía primaria.
  • Verificación del desglose de consumos y medidas: El documento suele proporcionar información detallada sobre los consumos energéticos antes y después de la reforma, así como las medidas implementadas para mejorar la eficiencia energética. Revise estos datos con atención para asegurarse de que se haya realizado un análisis adecuado y se hayan tomado acciones concretas para reducir el consumo de energía primaria.
  • Lectura de las recomendaciones de mejora: El certificado también puede contener recomendaciones para mejorar aún más la eficiencia energética de la vivienda. Si estas recomendaciones están relacionadas con la reducción del consumo de energía primaria, esto indica que se ha considerado este aspecto durante la reforma.

¿Por qué necesitas un técnico competente para obtener el Certificado de Eficiencia Energética Previo?

Es fundamental tener en cuenta que el certificado de eficiencia energética es un documento técnico elaborado por un técnico competente y debe reflejar con precisión la situación energética de la vivienda. Solo un técnico cualificado y autorizado podrá llevar a cabo una evaluación precisa de la eficiencia energética de la vivienda, tanto antes como después de la reforma.

Al solicitar los servicios de un profesional, te asegurarás de obtener un certificado válido y preciso que refleje de manera correcta la situación energética del inmueble. Además, solo un experto podrá brindarte asesoramiento sobre posibles mejoras y medidas a implementar para aumentar la eficiencia energética de la vivienda.

Para encontrar un técnico competente en tu localidad, solo necesitas consultar nuestra página.