Si eres uno de los propietarios que desea saber cómo conseguir ayudas para la mejora de la eficiencia energética en Barcelona, entonces no dejes de leer porque te lo explicaremos con todo detalle…

Las ayudas han sido clave para poder avanzar en las actuaciones y proyectos de eficiencia energética y de energías renovables. Sin estas ayudas no sería posible que muchos propietarios realizaran las reformas energéticas.

Porque está claro que transformar una vivienda de poco eficiente a eficiente implica realizar, en la mayoría de los casos, inversiones considerables.

baldosa flor barcelona

 

Tabla de contenidos

Programas de ayudas para la mejora de la eficiencia energética

Para conseguir los objetivos planteados sobre la eficiencia y el ahorro energético se han puesto a disposición del ciudadano distintas líneas de apoyo para promover el uso racional de la energía.

Esto involucra viviendas, empresas y espacios públicos. Para lograrlo se han creado ayudas específicas destinadas a personas físicas, comunidades de vecinos o barrios.

También existen ciertas subvenciones dirigidas a empresas que permiten, no solo realizar actuaciones en sus propias instalaciones, favorecer su participación como colaboradores del proceso de cambio o transición energética.

¿Para qué sirven estas ayudas? Objetivos

Tienen como propósito fundamental lograr la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles y para ello se consideran actividades como:

  • Renovación del aislamiento en los hogares (ventanas, cubiertas, instalaciones eléctricas…).
  • Uso de sistemas energías renovables en hogares, edificios comunitarios, instalaciones industriales y agrícolas, etc.
  • Sustitución de instalaciones que inciden en el consumo energético como las eléctricas y la climatización.

Ayudas de eficiencia energética en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona está promoviendo las ayudas de eficiencia energética como medio para mejorar la calidad de vida de las personas.

Hay que tener presente que a través de las rehabilitaciones energéticas se alcanzan objetivos globales, pero también individuales. A nivel global se reduce nuestra huella en el planeta pero, además, se obtienen condiciones más confortables dentro de los inmuebles que, por ende, mejorarán nuestra salud y bienestar.

Asimismo, también existe un valor agregado que es el de contribuir con la economía del propietario o propietarios de los inmuebles rehabilitados.

gruas barcelona

 

Efectos secundarios de las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en Barcelona

Existen otros elementos que pocas veces se consideran en torno a las ayudas energéticas y es que éstas fomentan, notablemente, la economía local puesto que:

  • Se crean nuevos puestos de trabajo dado que las rehabilitaciones precisan de mano de obra especializada.
  • Las ayudas a la rehabilitación benefician la habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética, tanto en el interior de las viviendas como en edificaciones o comunidades de propietarios.

¿De dónde provienen los fondos de las Ayudas para rehabilitación en Barcelona?

El origen de los fondos disponibles para estas ayudas viene directamente del Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de la Vivienda de Barcelona (CHB) y otros organismos oficiales.

Adicionalmente, se han favorecido las convocatorias de ayudas a la rehabilitación derivadas de los fondos europeos Next Generation.

Los Fondos Next Generation EU son una respuesta de la Unión Europea ante la crisis del coronavirus. Con ellos se planteó dar soporte económico a los Miembros de la UE a través de créditos vigentes durante el periodo entre el 2021 y 2026. A su vez debes saber que cualquier empresa, autónomo o particular puede tener acceso a ellos.

No obstante, es preciso que la inversión este dirigida a alguno de sus cuatro ejes transversales:

  • La transición ecológica.
  • La transformación digital.
  • Cohesión social y territorial.
  • Igualdad social y de género.

En el caso del primer eje, transición ecológica, los fondos tienen como objetivo que los edificios y las viviendas minimicen el consumo de energía primaria no renovable y disminuyan la demanda energética.

Líneas de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en Barcelona

Están abiertas 4 líneas de ayudas con las cuales se puede cubrir hasta el 80% de la inversión realizada:

  1. Rehabilitación del Edificio.
  2. Rehabilitación de la Vivienda.
  3. Elaboración del Libro del Edificio y Proyectos.
  4. Rehabilitación de los Barrios.

Explicaremos a continuación los detalles de cada una de estas ayudas disponibles en Barcelona:

  1. Ayudas a la rehabilitación del Edificio Barcelona

La finalidad de esta subvención es la de promover actuaciones en los elementos comunes de los edificios de viviendas, independientemente que sean unifamiliares o multifamiliares.

Como objetivo, obviamente, tienen que mejorar la eficiencia y el ahorro energético, además de poder llevar a cabo la rehabilitación en general.

Está dirigido a comunidades de propietarios y propiedades verticales, bien sean personas físicas o jurídicas.

Estas ayudas implican que se debe obtener mejoras en la eficiencia energética acreditando la reducción del consumo de energía primaria no renovable, así como de la demanda energética.

Para demostrar estas mejoras es necesario apoyarse en el certificado de eficiencia energética, que indicara la correspondiente calificación del inmueble.

¿Son compatibles con otros programas de ayudas?

¡Sí!, son compatibles con otras ayudas públicas destinadas al mismo fin con el límite que no pueden superar el importe total de las actuaciones.

Es viable por más de una de ellas siempre y cuando la regulación de las otras ayudas nacionales o provenientes del fondo europeo lo permitan.

No es posible subvencionar el mismo coste con dos subvenciones y si el proyecto ha obtenido una del Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, se descontará ese concepto de la cantidad recibida.

No será compatible con las ayudas procedentes del Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

Requisitos para solicitar ayudas a la rehabilitación del Edificio en Barcelona

  • Disponer previo a la solicitud de ayudas el Informe de Inspección Técnica de Edificios.
  • Contar con el Certificado de Eficiencia Energética del edificio (CEE) previo a las obras.
  • Por lo menos el 50% de la superficie construida sobre rasante, excluyendo la planta baja o inferiores, deben tener uso residencial de vivienda.
  • Si es un edificio multifamiliar, las actuaciones deben ser aprobadas por la comunidad de propietarios.

Intervenciones que NO se subvencionan con esta ayuda:

Se debe tener en cuenta que aun cumpliendo con los requisitos anteriores hay ciertas intervenciones que no son subvencionadas por estas ayudas:

  • Los cambios de uso de todo el edificio.
  • Demolición de todo el edificio existente aunque se mantengan solo sus fachadas.
  • No es posible subvencionar actuaciones que impliquen el uso de generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil, aunque sí se puede reflejar en el CEE.
  • Se excluye a los edificios unifamiliares destinados a viviendas utilizadas para la obtención de beneficios económicos regulados por la normativa sectorial aplicable de uso turístico.

Otras intervenciones que SÍ se subvencionan con esta ayuda:

  • Disminución de un 30% en el indicador de consumo Energía primaria no renovable.
  • El 25% de la reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o de edificios ubicados en zona climática C.
  • Edificios sujetos a algún nivel de protección por ser parte de entornos declarados o con particular valor de carácter arquitectónico o histórico.

En estos casos no se precisa el cumplimiento de la reducción de la demanda, pero se pueden subvencionar las actuaciones relacionadas con los elementos de la envolvente si se pueden intervenir, aunque ciertas condiciones aplican.

  • Se podrá optar por las subvenciones, en los casos de haber llevado a cabo, en los últimos 4 años, desde que se solicitó la ayuda, intervenciones relacionadas con las mejoras de la eficiencia energética aplicándose, en este caso, ciertas consideraciones especiales.

Importes de las ayudas a la rehabilitación del Edificio Barcelona

Se otorgarán ayudas a las actuaciones de rehabilitación del edificio que impliquen una reducción mínima del 30% del consumo de energía primaria no renovable y la disminución de la demanda en calefacción y refrigeración en un 25%.

Estos importes varían en función del porcentaje alcanzado. En el caso de las actuaciones relacionadas con la retirada de productos de construcción que contengan amianto se otorgaran hasta 1.000 euros por vivienda y 12.000 euros por edificio.

En los inmuebles en el que se evalúa la reducción del consumo Energía Primaria No Renovable (EPNR) se puede proporcionar:

  • Hasta 6.300 euros/vivienda y/o un 40% de subvención si la reducción del consumo EPNR es igual o mayor al 30%.
  • Hasta 11.800 eutos/vivienda y/o 65% de subvención si la reducción del consumo EPNR alcanza un 45%.
  • Un máximo de 18.800 euros/vivienda y/o 80% de subvención si la reducción del consumo EPNR es igual o superior al 60%.

Subvenciones del 100%

Ante la solicitud de las personas vulnerables se puede plantear la posibilidad de realizar subvenciones de hasta el 100% del monto.

parque güell

Límite para solicitar las ayudas en Barcelona

El plazo es hasta el 30 de junio de 2023, si no se acaban los fondos antes de esa fecha.

  1. Ayudas a la rehabilitación de la Vivienda

Estas ayudas para la mejora de la eficiencia energética van destinadas a personas que desean adoptar medidas para optimizar el consumo de su domicilio habitual.

Se incluyen actuaciones como la modificación de cierres, sustitución de ventanas, sistemas de climatización impliquen dejar de lado las energías fósiles y usar las energías renovables o biomasa.

En general, se apoyan todas las actuaciones que, no solo logren el ahorro económico por reducción del consumo energético en las viviendas, contribuyan a frenar los efectos del cambio climático.

¿Qué diferencia existe con las Ayudas a la rehabilitación del Edificio Barcelona?

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas están destinadas no solo a los propietarios de viviendas, sino también a usufructuarios o inquilinos.

La diferencia principal diferencia con la que anteriormente fue explicada en el punto uno (rehabilitación edificio), que es que esa estaba dirigida a propietarios de viviendas unifamiliares o a mancomunidades completas de propietarios.

El importe de esta subvención también es un poco más restringido en este caso que cuando se trata de la rehabilitación de edificios.

¿Es compatible con otros programas?

Tiene compatibilidad con cualquier otra ayuda pública destinada a este mismo objeto siempre que no se supere el coste total de las intervenciones y no se subvencione el mismo coste.

Por su puesto, también dependerá de las demás ayudas no presenten restricciones. Básicamente, es compatible con:

  • Cualquier otra ayuda pública derivada de los fondos europeos para distintas actuaciones.
  • Ayudas a las actuaciones de rehabilitación de barrios.
  • Ayudas a las actuaciones de rehabilitación de edificios.

Requisitos para optar por las ayudas a la rehabilitación de la Vivienda

Se dirigen la realización de actuaciones u obras para mejorar de la eficiencia energética en viviendas unifamiliares o de aquellas que formen parte de los edificios plurifamiliares.

  • La vivienda que opte por esta subvención debe ser el domicilio habitual y permanente de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios y se demuestra con la certificación o volante de empadronamiento.
  • El plazo de ejecución de las obras no será mayor a 12 meses desde la fecha de otorgamiento de la ayuda y debe finalizar antes del 30 de junio de 2026.
  • El coste mínimo de la actuación debe ser de 000 euros.

No es subvencionable…

Las actuaciones destinadas a la inversión en generadores térmicos a base de combustibles de origen fósil, aunque sí podrán incluirse en el certificado energético de proyecto y final.

Importes que se otorgan con esta ayuda

Esta subvención cubre un 40% del coste de las obras con un límite de 3.000 euros.

Plazo para la solicitud de las ayudas a la rehabilitación de la Vivienda

Estarán disponibles hasta el 30 de junio de 2023, a menos que se agoten previamente los recursos.

  1. Ayudas a la elaboración del Libro del Edificio y Proyectos

Con esta línea de ayuda se busca dar un impulso a la implantación y generalización del Libro de edificio que se requiere para la rehabilitación.

Los fondos Next Generation EU pueden servir para subvencionar esta labor a las Comunidades de propietarios y propietarios de los edificios unifamiliares o plurifamiliares que manifiesten el deseo de llevar a cabo obras de rehabilitación.

Esta subvención cubre parte de los gastos de honorarios profesionales que se requieren para la emisión de este Libro necesario para el desarrollo proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios.

Éste representa un estudio técnico en el cual se recoge la información sobre las características del edificio y facilita a la propiedad las instrucciones de uso y mantenimiento necesario para alargar la vida útil del mismo.

¿Qué tiene que ver esto con la eficiencia energética?

En este libro también se precisan las actuaciones que se deben realizar para conseguir las mejoras necesarias en cuanto a eficiencia energética.

¿Es compatible con otras ayudas?

¡Sí!, es compatible con cualquier otra ayuda pública destinada al mismo fin siempre que no se sobrepase el coste total de las intervenciones y si las demás ayudas lo permiten.

Es compatible:

  • Con otras ayudas para la mejora de la eficiencia energética de fondos Next Generation EU.
  • Ayudas a las actuaciones de rehabilitación de barrios.
  • Ayudas a las actuaciones de rehabilitación de edificios, de la misma convocatoria
  • Ayudas a las actuaciones mejora de la eficiencia energética en viviendas, siempre que tenga presentada la solicitud de la inspección técnica del edificio.

Requisitos para optar por las ayudas a la elaboración del Libro del Edificio y Proyectos

  • Disponer de la inspección técnica del edificio aprobada o en trámite.
  • Esta subvención se dirige a la implantación y generalización del Libro del Edificio existente para la rehabilitación y al desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral, teniendo como objetivo activar la demanda de rehabilitación energética.
  • Las actuaciones se deben concluir antes del 30 de junio de 2026.

Además, los edificios deben cumplir con estos aspectos:

  • Edificios concluidos antes del 2000.
  • Mínimo el 50% de la superficie construida sobre la rasante (excepto la planta baja o plantas inferiores) deben tener uso residencial vivienda.

Plazo de solicitud

Hasta el 30 de junio de 2023 a menos que se agoten los fondos antes de esa fecha.

casa gaudi techo
  1. Ayudas a la rehabilitación de los Barrios

Este programa de ayudas para la mejora de la eficiencia energética contempla subvenciones para promover actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

Es decir, su objetivo es financiar la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios cuyo uso predominante es residencial y viviendas.

Abarca las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos que estén insertos en el ámbito de actuación de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

Para ello la Oficina de Rehabilitación Municipal (ORM) lleva a cabo la gestión centralizada de las áreas de actuación del Plan de Barrios.

¿A quién va dirigida?

A las comunidades de propietarios y propiedades verticales, independientemente que sean personas físicas o jurídicas.

Requisitos para las ayudas a la rehabilitación de los Barrios

Son exactamente los mismos requisitos necesarios para las Ayudas para la rehabilitación del Edificio,  de los cuales hicimos referencia previamente, estos requisitos son válidos para los inmuebles estén incluidos en el ámbito del Plan de barrios.

Pero, si el edificio está incluido en el ámbito de Regeneración Urbana se debe consultar los requisitos en la web del Instituto Municipal de Urbanismo.

Importe de las ayudas a la rehabilitación de los Barrios

El importe va a depender directamente el porcentaje de reducción del consumo EPNR:

  • Máximo 8.100 euros por vivienda y/o un 40% de subvención si la reducción del consumo EPNR es igual o superior al 30%.
  • Hasta 14.500 euros por vivienda y/o 65% de subvención si la reducción del consumo EPNR es igual al 45%.
  • Un límite de 21.400 euros por vivienda o 80% de subvención cuando la reducción del consumo EPNR es igual o mayor al 60%.
  • También se considera la posibilidad de subvencionar hasta el 100% cuando se trata de personas vulnerables.

Es un buen momento para solicitar ayudas para la mejora de la eficiencia energética, si necesitas tener el Certificado de Eficiencia Energética para avanzar en el trámite puedes contar con nosotros.

¡Consulta aquí las mejores ofertas de certificados de eficiencia energética!