Los ecobarrios se conciben para minimizar su impacto en el medio ambiente y en ellos se contempla principalmente una autonomía energética.

La idea que se busca a través de ellos es lograr una disminución de la huella ecológica y así saldar nuestra deuda con el planeta.

Mientras que, adicionalmente, se consigue mejorar la calidad de vida y, en general, alcanzar el bienestar humano armonizando con el entono.

Nuestro equipo de CertificadodeEficienciaEnergetica.com, ha preparado este post para invitarte a conocer ¿Qué es un Ecobarrio? y sus características.

arbol ciudad sostenible

 

¿Qué son los Ecobarrios o Barrios Ecológicos?

Se trata de barrios diseñados en función de los principios del desarrollo sostenible con el fin de satisfacer las necesidades de quienes cohabitan en él.

Un ecobarrio vendría a ser el equivalente de hablar de un barrio sostenible. En ellos se lleva un estilo de vida novedoso, más responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Es un tipo de proyecto polifacético porque integra los principios del desarrollo sostenible a nivel económico, medioambiental y social.

Objetivos de los Ecobarrios

Se enfocan en lograr la interacción con el medio urbano de forma sostenible empezando con la gestión de los residuos, el ahorro y eficiencia en los recursos básicos e integrando además la agricultura, la naturaleza y la movilidad.

De manera conjunta, se busca influenciar en aspectos sociales tales como la mejora de las relaciones ciudadanas y de la educación ambiental. La meta es generar una nueva forma de relación del ciudadano con su entorno para conseguir un efecto multiplicador.

Importancia de un Ecobarrio

Cada barrio es como una especie de pequeño cosmos que hace evolucionar a las ciudades. En ellos se forjan identidades individuales y colectivas que sirven de frente cultural y de transformación.

Por este motivo, los profesionales dedicados al área urbanística y arquitectónica son conscientes de que son el foco perfecto para el cambio. Entonces, tiene sentido empezar por ellos al momento de implementar medidas para minimizar el impacto medioambiental.

¿Cuáles son las características de un Ecobarrio?

Una ciudad es como un rompecabezas. Está formada por un conjunto de piezas interconectadas y autónomas que funcionan como base cotidiana para articular los aspectos locales y globales.

Por ende, al pensar en la regeneración ecológica de la ciudad es necesario contemplar a los ecobarrios. Éstos, en general, tienen las siguientes características:

  • Se considera el ahorro de energía y preservación de los recursos naturales.
  • Uso preferencial de energías renovables instalando sistemas de paneles solares fotovoltaicos, redes de calefacción urbana geotérmica, entre otras.
  • Uso racional y gestión económica del agua.
  • Manejo adecuado de los residuos.
  • Se centra en la preservación de la biodiversidad vegetal.
  • Busca el equilibrio entre viviendas, comercios, equipamientos públicos y oficinas.
  • Plantea la movilidad sostenible.
  • Fomenta la economía circular.
  • Inducen a la mezcla social.

De manera global, los barrios ecológicos son barrios fundados en la sostenibilidad ambiental, social y en un modelo urbano autónomo interconectado, constituido por distancias cortas y donde existe diversidad de usos.

ciudad barrio sostenible

 

Estos son promovidos por urbanistas o incluso por asociaciones de vecinos que buscan generar espacios más responsables con el ambiente.

Descripción de un Ecobarrio o Barrio Ecológico

En estos enclaves, la eficiencia energética es fundamental. Por ello, las viviendas y demás inmuebles presentes suelen estar dotadas de placas solares y/o calderas que funcionan con elementos no contaminantes.

Se evita la presencia de contenedores, apoyándose en sistema de recogida de residuos más eficientes como, por ejemplo, bajantes con un depósito subterráneo que sirve para almacenarlos provisionalmente hasta su recogida.

Suelen disponer de amplios espacios donde prevalecen las zonas verdes y se prioriza la movilidad peatonal.

Este último aspecto es especialmente necesario para lograr la reducción en la contaminación acústica y medioambiental.

Implantación de un Ecobarrio

Para poder llevar a cabo un proyecto de este tipo se requiere considerar distintos aspectos y alguna de las acciones necesarias a realizar son:

  1. Realizar un diagnóstico de los índices de impacto ambiental.
  2. Diagnosticar y seleccionar la población objetivo.
  3. Crear organizaciones sociales de base, en donde los miembros de la comunidad estén representados y tengan poder de decisión.
  4. Los involucrados deben conocer las técnicas de facilitación y consenso. Es decir, facilitando la votación para la toma de decisiones.
  5. Se debe realizar un documento consensado por la comunidad en donde se establezcan los compromisos y los acuerdos. Similar a unos Estatutos de cualquier Comunidad de Vecinos.

Elementos que conforman los Ecobarrios

El barrio es la representación perfecta de un entorno lo suficientemente extenso como para acometer transformaciones amplias y lo bastante pequeño para que sus habitantes se sientan identificados en ellas.

Entre los principales elementos que conformarían un barrio urbano sostenible destacan:

Sostenibilidad

La sostenibilidad se basa en los siguientes principios fundamentales:

  • Disminución del uso de energía y materiales, prefiriendo el empleo de recursos locales.
  • Reducción de salidas en forma residuos.
  • Valorización de las economías locales.

Otros aspectos que también son claves…

  • Se da prioridad a la consolidación del territorio ocupado por encima de la ocupación de terrenos naturales.
  • Se debe hacer énfasis en la recuperación de terrenos ya transformados pero abandonados subutilizados.
  • Sobresale el concepto “compactación urbana”, es decir, que debe aumentarse la densidad de las áreas urbanas ya existentes.
  • Se debe usar un modelo de movilidad basado en la accesibilidad peatonal y ciclista siendo necesario que el diseño urbano ofrezca rutas seguras y atractivas para el peatón.
  • Reducir el tráfico a través de acciones como la disminución de carriles y espacio de aparcamiento para introducir áreas verdes y rutas para ciclistas y peatones.
  • Se debe fortalecer el sistema de transporte público.

Una de las bases de la sostenibilidad urbana es el ahorro y eficiencia energética. En ese sentido se deben construir infraestructuras y edificaciones que lo permitan.

Y en cuanto a los residuos, además de los sistemas centralizados de recogida, se debe promover el aprovechamiento de las economías relacionadas con la reutilización y el reciclaje. También reducir los gastos asociados al sistema lineal de distribución y depuración a través de ciclos y el empleo de materiales y sistemas que faciliten la absorción o evaporación de pluviales.

Estructura urbana

Convienen modelos de ciudades tradicional densas y con mezcla de usos por encima de aquellas ciudades con movimiento moderno y las periferias difusas.

Este tipo de estructura urbana se caracterizan por estar formadas por una calle corredor y la manzana. A su vez, deben ser capaces de configurar un espacio público de calidad.

La identidad de estas áreas permite dar paso a una estructura compacta. Este tipo de espacios se obtiene a través de la escala de actuación.

barrio moderno sostenible

Sostenibilidad social

Para realmente lograr un barrio sostenible socialmente es vital que se mejore la calidad de vida de sus habitantes. El entorno debe ser agradable para vivir y para visitar.

Es preciso incentivar a la diversidad, permitiendo la mezcla de usos y la existencia de distintos modelos de alojamiento. La diversidad y cooperación social únicamente se logra mediante una comunidad de intereses y objetivos.

Hay que señalar que los procesos de participación en el diseño de proyectos de vivienda social o en la creación de cooperativas de gestión, deben responder a las necesidades y deseos de los habitantes.

Crecimiento natural

Para garantizar el éxito de una estructura local, en forma de ecobarrio o barrió ecológico, se debe asegurar la capacidad de decisión de la comunidad que la habita porque únicamente desde el conocimiento, el respeto, el aprecio al barrio, a su gente y a su historia es cuando se pueden lograr las mejoras.

En ese sentido, hay que destacar que, tradicionalmente, se creaban las ciudades en base a la capacidad de transformación de sus habitantes, así como el crecimiento y transformación natural.

ecobarrio

Ejemplos de Ecobarrio en España

La Pinada

La Pinada es un ecobarrio valenciano que deriva del sueño de sus futuros habitantes. Se trata de un proyecto colaborativo en donde participan unos 400 futuros vecinos y más de 20 conocedores.

Aunque aún se encuentra en etapa de construcción, ya promete convertirse en “un extraordinario barrio” para todas las personas que allí habitaran.

A tan solo 10 minutos del centro de Valencia, este barrio se encuentra interconectado con el centro de la ciudad y también con las zonas comerciales e industriales.

La idea de este Ecobarrio nació en 2017 y se ha bautizado con este nombre por las 25 hectáreas de pinos entre las que vivirán sus vecinos.

La meta del proyecto es diseñar espacios donde se de una gestión eficiente los recursos, así como conseguir así el bienestar de la comunidad y que en ella puedan convivir distintas generaciones.

La Pinada, un Ecobarrio referente en Europa

Este barrio valenciano será el distrito más verde de España y es un modelo que se ha tomado como referencia en el continente por el alto grado de sostenibilidad con el que se ha diseñado.

Ente los aspectos más innovadores del proyecto destacan que son los mismos vecinos los co-diseñadores de La Pinada.

Se plantea que el barrio pueda acoger a unas 1.400 familias y en este no solo existirán casas y servicios, sino que se prevé la presencia de comercios, colegios, parques y zonas verdes.

Además, contempla áreas para coworking, zonas de ocio y todos aquellos elementos que permitan que sus habitantes vivan cómodamente, reduciendo la movilidad y evitando la contaminación.

El primer edificio del Ecobarrio

El primer edificio en el barrio ya se ha levantado y es el colegio Imagine Montessori que no es cualquier escuela. Se trata de una escuela eficiente, sostenible que no genera un impacto medioambiental significativo, de hecho, cuenta con los sellos BREAM Y GBCE.

¿Qué promete este Ecobarrio?

La Pinada estará desarrollado bajo los parámetros de una economía circular basándose en aprovechamiento de todos los recursos.

Se evitará la generación de residuos y desechos. En general, el cuidado al medioambiente es básicamente el pilar fundamental que sostiene a La Pinada.

Está previsto un uso inteligente, eficiente y sobretodo responsable de los recursos fundamentales como el agua, energía, residuos, movilidad, materiales.

Y entre sus retos ecológicos resaltan;

  • Reducción por lo menos del 50% las emisiones de CO2 respecto a una edificación estándar al lograr disminuir el consumo de energía, no solo se trata de reducir la demanda y, sino que se apoyara en los recursos renovables.
  • Gestionar los ciclos de agua para ello se debe reducir el consumo en un 60% del promedio general.
  • Buen diseño para la cómoda circulación para peatones y ciclistas

Distrito de Sarriguren (Navarra)

Hablamos de una Ecociudad que se ha construido en una pedanía a cinco kilómetros de Pamplona y puede ser considerado como el primer eco-barrio del país.

Ha sido galardonado con el Premio Europeo de Urbanismo por sus acertados criterios arquitectónicos sostenibles y ecológicos.

Destaca porque sus viviendas tienen un consumo energético menor en un 60% en relación a las tradicionales. A su vez, están rodeadas por 600.000 metros de áreas verdes.

En estos edificios habitan más de 9.000 personas que ya forman parte de un entorno basado en una construcción sana y limpia, así como el empleo de energía fotovoltaica.

Barrio multi-ecológico en A Garaballa (Lugo)

El proyecto que el Concello de Lugo contempla un barrio multiecológico en el que se respetará el 92 % de las edificaciones ya existentes en la zona de A Garaballa.

Basado en la arquitectura bioclimática, casas pasivas y de eficiencia energética, así como el fomento del uso de materiales autóctonos y sostenibles de la zona.

Eco-barrio de La Florida (Asturias)

Este proyecto contempla convertir la zona de Las Campas y La Florida en un eco-barrio, para ello se piensa promover la habilitación de dos carriles, uno para bicicletas y otro para transporte urbano.

A su vez los edificios públicos deben contar con placas solares y se fomentará que toda nueva construcción use energías alternativas basadas en recursos renovables.

Ecobarrios: ¡Vale la pena intentarlo!

Uno de los ecobarrios más conocidos y considerado como pionero fue el construido en 1996 en una base militar en desuso. Nos referimos al ecobarrio Vauban en Friburgo de Brisgovia en Alemania.

 

El proyecto contemplo: casas ecológicas de energía positiva, empleo limitado de vehículos, promoción de actividades artesanales e industriales, mezcla social y uso de energía solar.

Ya han pasado más de 20 años desde su creación, pero sigue siendo la inspiración para que dirigentes, arquitectos, urbanistas y personas comunes se planteen la construcción de ecobarrios.

Por ello creemos que, aunque son pocos los proyectos de Ecobarrios que existen en España, éstos pueden ser el detonante a que se multipliquen estos entornos sostenibles e incluso surjan nuevas ideas.

¿Eres arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico? Date de alta gratis en nuestro directorio de certificadores energéticos! ;)