El agente rehabilitador en España constituye una pieza clave para lograr los objetivos propuestos por las Directivas Europeas de eficiencia energética para los años venideros.

Desde la Unión Europea hay un objetivo claro: reducir las emisiones de CO2 en el medioambiente reduciendo el consumo energético de los inmuebles de la eurozona y fomentando así el ahorro económico de los europeos.

Para ello, la Unión Europea pone a disposición de los estados miembros los Fondos Europeos Next Generation de los que 3.400 millones de euros se destinarán directamente a la rehabilitación de viviendas.

Pero, ¿quién se encargará de activar la demanda de rehabilitación de viviendas? Aquí aparece la figura del agente de rehabilitación o agente rehabilitador.

¿Qué es un agente rehabilitador?, ¿Cuál es su objetivo? Y ¿Por qué es tan importante su actuación?, te lo explicaremos en detalle.

 

agente rehabilitador

 

Agente Rehabilitador o Agente de Rehabilitación. ¿Qué es?

La figura del agente rehabilitador, agente de rehabilitación o rehabilitador energético está referida al profesional de confianza que lleva a cabo toda la gestión integral de rehabilitación incluida la gestión y tramitación de las ayudas públicas de rehabilitación de viviendas.

Puede tratarse de una persona física o jurídica, pública o privada, facultada para impulsar, gestionar, coordinar una rehabilitación y percibir las ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas.

En definitiva, puede tratarse de una empresa de servicios energéticos, arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, empresa de la construcción o un gestor que se encargue de la gestión integral de la rehabilitación de la vivienda.

¿Cuál es el objetivo de contar con un agente rehabilitador?

El objetivo de contar con un agente rehabilitador es, principalmente, centralizar en una sola persona, física o jurídica, las distintas tareas relativas a un proyecto de rehabilitación. Con ello, se pretende simplificar y agilizar el proceso de solicitud de ayudas públicas ante las Comunidades Autónomas y lograr obras de rehabilitación realmente efectivas.

Hay que tener en cuenta que las ayudas públicas a la rehabilitación están condicionadas a que exista una mejora en cuanto consumo energético del inmueble acreditada mediante un certificado de eficiencia energética antes y otro después de la rehabilitación realizada.

El agente rehabilitador, entre otros objetivos, velará por el cumplimiento de los requisitos de mejora energética establecidos en la convocatoria pública de ayudas a la rehabilitación en el sentido de que el inmueble reduzca su consumo energético en condiciones normales de funcionamiento.

Perfil de un agente rehabilitador

agente de rehabilitación

 

La rehabilitación integral es una actividad que puede involucrar múltiples tareas y quien cumpla con el papel de agente rehabilitador debe reunir una serie de características como:

  • Ser conocedor de la normativa relativa a la rehabilitación de edificios y, muy especialmente, de las diferentes convocatorias públicas de ayudas a la rehabilitación.
  • Tener conocimientos sobre arquitectura, construcción y del sector energético.
  • Estar al día de las soluciones tecnológicas y constructivas relacionadas con la materia.
  • Tener capacidad de negociación con entidades de crédito para aquellos casos en los que sea necesario financiar el proyecto de rehabilitación.
  • Tener capacidad para dirigir y coordinar equipos humanos.

Y no menos importante, deben ser profesionales con criterio, objetivos éticos e imparciales para poder realizar esta importante gestión de la manera correcta y confiable.

¿Por qué el gobierno desea impulsar la figura del agente rehabilitador?

España se enfrenta a un gran reto de cara a cumplir los objetivos planteados por las Directivas Europeas respecto a la reducción de consumo energético en la eurozona. En este sentido, es vital acelerar la rehabilitación de inmuebles para alcanzar una real y efectiva regeneración urbana.

El gobierno dispone de poco tiempo y necesita activar la demanda de rehabilitaciones lo antes posible. No obstante, es consciente que el proceso de rehabilitación integral es un proceso complejo. Intervienen multitud de perfiles profesionales, númerosos trámites a cumplimentar, reuniones con los diferentes interlocutores…etc. y la figura del agente rehabilitador facilita y acelera un proceso que puede resultar bastante tedioso y que requiere mucho tiempo.

En definitiva, la figura del agente rehabilitador, agente de rehabilitación o rehabilitador energético permite acelerar los procesos relativos a los proyectos rehabilitación y solicitudes de ayudas públicas.

Rehabilitación urbana, un gran desafío

La rehabilitación urbana es una actividad que no es nada nueva y ha formado parte de los planes del gobierno desde los años 80 pero el interés por este tema tomó un mayor auge a partir del año 2018. Esto se debe al compromiso de la Unión Europea de lograr la descarbonización de los edificios para el 2050 acompañada de múltiples ayudas en forma de subvenciones.

En concreto, desde el gobierno español se pretende rehabilitar, en términos de eficiencia energética, 7 millones de viviendas en 20 años, desde el año 2030 hasta el 2050, que implica rehabilitar 350.000 inmuebles anuales. Teniendo en cuenta que, actualmente, en España, se están rehabilitando 30.000 inmuebles anuales, estamos ante el gran desafío de multiplicar por 10 las rehabilitaciones actuales.

Recientemente, en el 2021, se han aprobado, como ya hemos comentado, los Fondos Next Generation EU lo que acrecienta la posibilidad de una más rápida actuación para lograr la meta planteada.

Acelerar el proceso de rehabilitación energética

rehabilitacion fachada

 

Para puntualizar, la serie de acciones que pueden contribuir a que la rehabilitación energética avance a un ritmo más veloz son:

  1. El establecimiento de medidas fiscales favorables en relación a las ayudas económicas.
  2. La creación de oficinas de rehabilitación en las comunidades autónomas que funcionen como ventanillas únicas para la tramitación de los expedientes.
  3. Las subvenciones para la redacción de los proyectos.
  4. Impulsar la actuación de los agentes rehabilitadores.
  5. La creación de los planes renove para determinados elementos constructivos.

Libro del Edificio Existente gratuito. 100% subvencionado

Se ha previsto el otorgamiento de subvenciones para la realización de trabajos técnicos como, por ejemplo, el Libro del Edificio Existente que permite obtener una visión clara del inmueble antes de la rehabilitación y de su potencial de mejora aprovechando las ayudas públicas vigentes.

Mediante este documento las Comunidades de Propietarios podrán tener mayores facilidades para obtener un proyecto que les dé una mejor visión de las mejoras que podrían realizar en los edificios desde el punto de vista energético, de conservación, de salubridad y de accesibilidad.

Este documento permitirá a las Comunidades de Propietarios tomar decisiones de manera más consciente y establecer acciones concretas que incluyan la fijación del alcance de las obras de rehabilitación.

Agente rehabilitador y los modelos “llave en mano”

llave en mano

Normalmente, el agente rehabilitador trabaja bajo contrato de “llave en mano”, es decir, mediante un contrato donde se compromete a realizar todos los trámites necesarios y se hace responsable de los mismos para llevar a cabo la rehabilitación integral.

Es por ello que el gobierno piensa facilitar e incentivar los modelos “llave en mano” y así apoyar a las comunidades de propietarios.

Por ende, se promoverá e impulsará las actividades de empresas, profesionales, entidades o gestores que puedan realizar de manera global todas las gestiones relacionadas con la rehabilitación.

Esto incluye desde la preparación de la documentación técnica para la solicitud de las ayudas hasta la obtención de la financiación. Y no solo será a nivel público sino que también pretenden extender la propuesta a nivel privado y, para ello, buscan potenciar la participación de las entidades autónomas.

El impulso del agente rehabilitador es una oportunidad única

En España tenemos una realidad que nos pesa enormemente y es que, urbanísticamente, el país cuenta con edificaciones anticuadas. La mayoría son de los años 80 o anteriores.

Para aquel entonces, no se tenía en cuenta la eficiencia energética y, obviamente, esto incrementa la necesidad de lograr un mayor porcentaje de rehabilitaciones a corto y medio plazo.

De hecho, si lo llevamos a cifras se puede observar la cruda realidad:

  • Un 50% de los edificios de uso residencial han sido construidos hace más de 40 años.
  • El 60% de los inmuebles de uso industrial presentan la misma situación.

Por ello, es clave el trabajo de los agentes rehabilitadores así como las subvenciones para cubrir su trabajo.

¡Es la oportunidad de lograr un gran avance en la materia!

Razones para contratar un agente rehabilitador

Para que la renovación energética de cualquier edificación sea efectiva debe partir de un acertado análisis previo de su situación.

Por este motivo es vital contar con la intervención de una figura que tenga los conocimientos adecuados de construcción, urbanismo, leyes y eficiencia energética.

Y el agente rehabilitador es esa persona porque, además de contar con ese perfil, será el encargado de preparar la documentación y la gestión de las ayudas.

¡Su trabajo evita demoras en la tramitación de las ayudas!

Beneficios de contratar un agente rehabilitador

  • Un único interlocutor para realizar la rehabilitación en la que intervienen múltiples perfiles profesionales.
  • Se puede alcanzar un mayor porcentaje de eficiencia energética en tu vivienda o edificación porque será capaz de identificar los fallos y establecer soluciones concretas.
  • Es sinónimo de garantía, ya que el agente rehabilitador debe comprometerse con las metas planteadas, en cuanto a alcance, tiempo y plazos.
  • Aumenta las posibilidades de obtener mayores porcentajes de financiación gracias a su experiencia y profesionalismo.

Conclusiones finales

Para que los objetivos, entre otros, de reducción de emisiones de CO2 en el medioambiente propuestos por las Directivas Europeas se conviertan en una realidad es necesario impulsar la rehabilitación energética de las edificaciones a un paso acelerado.

Esto requiere de la participación de un conglomerado que va, entre otros, desde los propietarios, comunidades de propietarios, la administración pública, entidades de crédito, proveedores de materiales y también de los agentes rehabilitadores que coordinarán a todos ellos.

Estos últimos cumplen un importante papel porque recae sobre ellos la responsabilidad de realizar el análisis de las edificaciones y el planteamiento de proyectos factibles, entre otras funciones.

¿Eres arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico? ¿Te ves capacitado para ser agente rehabilitador? ¿Sabías que puedes darte de alta gratuitamente en nuestro listado de profesionales especializados en certificación energética de edificios? Aprovecha y date de alta para conseguir nuevos clientes gratis.