En el momento de vender o alquilar una vivienda, hay múltiples factores emocionales, económicos o laborales que pueden mezclarse en la decisión.

Es que el procedimiento puede ser por necesidad (nuevo empleo o ascenso o descenso económico), deseo (vivir en otro lado) o mantenimiento (los que tienen más de una propiedad y precisan alquilar para tener ingresos)

Pero lo que no cambia en ningún caso, es el trámite que hay que realizar al respecto. Y no hay duda de que este procedimiento suele ser algo complejo.

Es por eso que es imprescindible conocer en profundidad, todos los requisitos para vender o alquilar una vivienda.

¿Tengo que recurrir a una inmobiliaria?

Esta es, tal vez, la pregunta más frecuente que se hacen todos aquellos, que van a iniciar un trámite de estas características.

Vender o alquilar una propiedad es una decisión realmente muy importante para la vida de cualquier ciudadano. Por esta razón, es fundamental asesorarse con profesionales destacados del sector desde el primer momento, para poder así conocer en profundidad cómo es el proceso en nuestra localidad.

Lo más recomendable es, por supuesto, ir a una inmobiliaria, ya que esto te va a asegurar un trámite totalmente legal.

Es clave que sea una empresa que conozca en detalle todo lo referente a la documentación y reglamentación vigente que tiene que presentar cualquier persona que desee vender o alquilar una vivienda en España.

Esta es la forma más efectiva de que el trámite sea lo más rápido posible, el cual es uno de los aspectos que más nos preocupa al momento de poner en venta o alquiler la vivienda.

Requisitos para vender mi vivienda

Para poder concretar la venta de una vivienda, es fundamental presentar bastantes documentos. Muchos de estos documentos son obligatorios en cualquier municipio español.

El principal objetivo es poder demostrar que, efectivamente, somos los titulares de la vivienda que queremos poner a la venta, para ello, en primer lugar, necesitaremos:

  • El Título de Propiedad o Escritura Pública de la vivienda. Este se obtiene en la compraventa y debe estar inscrito debidamente en el Registro de la Propiedad de la comunidad en donde está registrado el hogar.
  • El Documento Nacional de Identidad (DNI) que, como en todos los trámites que hacemos en nuestra vida cotidiana, hay que presentarlo para demostrar que somos el titular de la vivienda.
  • Cuando se vende una vivienda (piso o casa), es fundamental presentar una serie de papeles que demuestren que estamos al día, sin ningún tipo de deudas.
  • Presentar la Nota Simple, un documento que se pide en el Registro de la Propiedad y en el que hay que describir las características de la casa (ubicación, cargas, deudas, hipoteca o gravámenes, entre otros puntos).
  • También hay que demostrar que se ha hecho efectivo el recibo del último pago del Impuesto sobre Bienes Inmueble o IBI.
  • Si la propiedad está situada en una comunidad de propietarios (figura muy común en edificios, aparcamientos y, en ocasiones, tiendas comerciales), es preciso presentar un Certificado del Administrador de la Finca, en donde esté indicado que no hay ninguna cuota pendiente de pago.
  • En el caso que exista un crédito hipotecario de la vivienda, hay que presentar el correspondiente Certificado de Deuda Pendiente, en el que se refleja la cantidad que se debe a la hora del traspaso de la vivienda. Si la hipoteca ya está totalmente pagada pero consta la carga en la nota simple, el titular del préstamo hipotecario deberá acudir a la entidad de crédito y solicitar el Certificado de Saldo “0”.
  • Si no hay hipoteca o se paga antes de la venta, debe estar indicado al momento de confeccionar la Nota Simple.

Adicionalmente, se debe presentar el Certificado de Eficiencia Energética, un documento que presenta la calificación energética del inmueble y que resulta obligatorio desde el año 2013. El certificado energético lleva aparejada la etiqueta energética que es la que detalla a través de una escala compuesta por 7 letras (A hasta G), la eficiencia y ahorro energético del inmueble.

Y es que, como ya hemos comentado, los certificados de eficiencia energética son obligatorios desde el Decreto Real 235/2013, del 5 de abril y no tenerlo puede conllevar una multa de entre 300 y 6.000 euros.

Estos son los documentos requeridos en todo el territorio español. Pero también existen otros papeles que son necesarios y, en algunos casos también obligatorios.

firma-compra-venta

Otros documentos a consignar (algunos obligatorios)

Si la vivienda forma parte de una Comunidad de Propietarios, se debe facilitar copia, al futuro comprador o inquilino, de los estatutos de dicha Comunidad de Propietarios con las normas aplicables a todos los residentes. Aquí encontraremos información necesaria sobre, por ejemplo, la gestión de residuos, horarios del conserje, limitaciones o prohibiciones explícitas de la Comunidad de Propietarios, teléfonos y otra información relevante para el futuro comprador o inquilino).

En viviendas situadas en edificios antiguos, es obligatorio presentar el ITE o Certificado de Inspección Técnica del Edificio. Este acredita que el inmueble está en buenas condiciones, a pesar de la longevidad, o que, en caso contrario, presenta deficiencias que necesitan de una reparación u obra.

La cédula de habitabilidad también se requiere, en algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña, Baleares…), para proceder a poner en venta o alquiler de la vivienda. Este documento le permite al Ayuntamiento comprobar si el piso o casa, tras la realización de una obra o no, continúa siendo habitable, teniendo en cuenta aspectos clave como la salubridad y la higiene.

Por último, los Planos de la vivienda e información sobre instalaciones no son obligatorios, pero sí es una buena acción para con el futuro comprador.

Estos papeles suelen tener los diversos planos existentes, algunos detalles de las instalaciones de agua o eléctricas y todo lo relacionado con los equipamientos de la casa.

¿Cuánto tiempo lleva vender mi casa?

En el momento de poner en venta una casa, una de las preguntas más frecuentes es el tiempo que va a tardar, debido a que muchas veces necesitamos que se realice con urgencia.

El primer consejo es que debemos ser muy pacientes, ya que no es un trámite sencillo. Pero si todo está en condiciones, puede tardar menos de lo que esperas.

Hay varios factores que influyen en todo el procedimiento, lo que puede acortar o estirar los plazos de la venta. Por esta razón, es clave entender quelos tiempos en este tipo de transacciones son estimados, puesto que cada caso es diferente al otro.

En términos generales, todo este procedimiento suele tener una duración de entre 6 semanas y 3 meses.

Ten en cuenta que, si bien no es un proceso complejo, es preciso contar con un abogado de confianza desde el momento en el que inicias el trámite.

Está claro entonces, que la venta depende de varias situaciones, que pueden hacer que la transacción se realice de manera rápida o se demore un poco más de tiempo.

¿Cuáles son esas circunstancias que pueden acelerar o retrasar el proceso?

Una de las causas de ralentización de la venta más común, es queninguna de las 2 partes viva en España, lo que obliga a los abogados a buscar una fecha cómoda, para que ambos puedan confluir en el país al mismo tiempo.

También puede pasar que uno de los dos sea el que no está en el país y haya que esperar a concretar el encuentro.

Por otra parte, puede haber circunstancias en las que es preciso esperar documentaciones específicas. Esto es habitual, por ejemplo, cuando entran en vigencia nuevas leyes.

En estos casos, el vendedor no tiene por qué estar al día de estos cambios en las normas, pero sí, en el momento de la transacción, debe ponerse al día para no tener inconvenientes. Aquí es fundamental la tarea del abogado, que tiene que ser quien comunica la legislación a su cliente y lo pone al día de todo.

En este punto vale aclarar también, que puede suceder que algunos trámites tarden más de lo debido y, por eso, todo se demora un poco más.

Por ejemplo, una situación recurrente es la desaparición de determinados papeles, lo que obliga a un proceso de rastreo mucho más minucioso.

También, hay muchos casos en los que una persona hereda una propiedad y quiere ponerla en venta.Es preciso esperar hasta a obtener una nueva escritura, para demostrar que es el dueño legítimo.

Por último, otra de las situaciones más comunes que pueden llegar a ralentizar todo el proceso, es que el comprador necesite obtener una hipoteca para su nuevo hogar.

En ese caso hay que esperar a que el banco envíe a valorar la propiedad, ya que la hipoteca se basa en esta valoración oficial.

Este último caso es el más complicado, porque la demora en todo este procedimiento puede llevar unas cuantas semanas.

En conclusión, son varios los factores que influyen en la agilización o ralentización de la venta de la casa, por lo que es vital tener paciencia y, especialmente, asesorarse con profesional capacitados.

Requisitos para alquilar mi casa

Se estima que, actualmente, un 20% de la población española alquila. Sin dudas, es una alternativa para aquellos que no cuentan con el capital suficiente para la compra de una vivienda o para los que, por trabajo, viven en diferentes regiones durante todo el año.

Ante la creciente demanda, son cada vez más las personas que piensan en alquilar su casa, ya sea porque poseen más de una vivienda o porque no viven allí y necesitan que alguien ocupe la propiedad o simplemente porque quieren tener un ingreso mensual extra.

Independientemente de la razón por la que se desee arrendar una propiedad, es preciso saber cuáles son los requisitos obligatorios vigentes en España.

Documentos obligatorios para alquilar una casa en España

Al igual que ocurre con la venta de una propiedad, uno de los papeles indispensables para alquilar una vivienda es el certificado energético, que expide cada Comunidad Autónoma del país. Es un documento vital para que la propiedad pueda ser habilitada para ser alquilada, puesto que España es uno de los tantos países europeos, que impulsa un consumo de energía responsable. No tenerlo, es motivo suficiente para que el alquiler sea rechazado.

Cabe aclarar que el certificado energético no es necesario, en los casos en que el arrendamiento sea para un período menor a 4 meses a lo largo de un año.

Entrega llaves casa (vivienda)

Por su parte, otro papel obligatorioes la cédula de habitabilidad (conocida también como licencia de primera ocupación), que le garantiza al inquilino que la propiedad está en condiciones, para así ser habitada sin ningún problema.

Por supuesto, el documento de identidad del dueño (DNI o NIE) es necesario, junto con el correspondiente papel que demuestre que es el propietario de la casa. Esto lo acredita la escritura sobre la vivienda.

A su vez, es requisito obligatorio entregar copias del último recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

También es reglamentario presentar las últimas facturas de los suministros básicos, para que el inquilino tenga la total certeza de que no hay deudas de este tipo.

Por último, aunque no es un documento,es obligatorio entregar las llaves cuando las dos partes ya han presentado todos los papeles necesarios. Cabe aclarar que, hay que dar todos los juegos que tenga el propietario.

Documentos a entregar por el inquilino

El inquilino tiene que aportar bastante menos documentación que el dueño de la propiedad. En primer lugar, tiene que presentar su documento o pasaporte.

Por otra parte, en cumplimiento de la Ley de Arrendatarios Urbanos, es necesario que pague una fianza equivalente un depósito o una mensualidad. Este pago tiene que llevarse a cabo, en la Agencia de Vivienda de su respectiva Comunidad Autónoma.

Es muy probable que el futuro inquilino precise un aval, que lo puede pedir en su banco. Este papel tiene que garantizar que la persona, cuenta con varias mensualidades en caso de que, por algún motivo,no pueda pagar durante algunos meses.

Tanto el propietario como la persona que alquila,tienen que firmar un contrato que incluya toda la información necesaria.

Este papel va a regir la relación entre ambos durante todo ese tiempo. Es preciso que las dos partes respeten lo firmado para evitar inconvenientes.

Además, es altamente recomendable para no tener ningún problema, asesorarse desde el primer momento con una empresa especializada en el mercado inmobiliario de la región, en la que deseas vender o alquilar una vivienda.

Esto es la mejor forma de asegurarse de que el trámite, va a concretarse en un marco de total legalidad.

También, al tener la ayuda de profesionales capacitados, puedes acelerar estos procesos para obtener una resolución antes de lo previsto.