Alguna vez te has preguntado ¿por qué es importante conservar la energía? Como dueño de un negocio en el que utilizas un local para recibir a tus clientes, proveedores y otro tipo de interacciones con el público, seguramente has tenido que tramitar el certificado energético locales. Sin embargo, este trámite administrativo no representa el final de tu búsqueda por reducir y hacer más eficiente nuestro uso de la energía.

Empecemos por mencionar que hay muchas razones respecto a las cuales es importante conservar la energía en todo momento. Pocas son las personas que se ponen a pensar de dónde viene la energía eléctrica cuando encienden una bombilla o cuando presionan el botón de encendido en un ordenador. A estas alturas, en los países del occidente europeo todos hemos crecido en casas que cuentan con energía eléctrica. Ello hace muy fácil que simplemente demos por sentada a la energía eléctrica, sin que meditemos en el costo que implica tanto para tu cuenta bancaria como para el medio ambiente. La dura realidad es que toda la energía que se produce y utiliza tiene un gran impacto en el medio ambiente. Incluso la energía que proviene de fuentes naturales al final tiene un impacto en el medio ambiente. Imaginemos por ejemplo a un rayo que toca tierra y produce que un árbol arda y se carbonice. Evidentemente que el tipo de impacto ambiental depende en gran medida del tipo y cantidad de energía producida y utilizada.

Hablando en términos de tu propia persona y tu propio negocio, conservar y hacer eficiente el consumo de energía es importante fundamentalmente por dos razones:

Empecemos hablando del consumo de energías fósiles. Recordemos que, tal y como ya lo hemos hablado aquí en el blog de Certificadodeeficienciaenergetica.com, son una fuente no renovable de energía, es decir que en un punto incluso la última gota de petróleo se sacará de la tierra y este recurso estará extinto. Cuando eso suceda, ya no habrá más, puesto que los seres humanos no somos capaces de producir este tipo de recursos. Como dueños de un negocio lo más probable es que conduzcamos vehículos, los cuales funcionan con gasolina, es decir, consumen combustibles fósiles. Otros tipos de energía muchas veces también dependen del consumo de combustibles fósiles. Por ejemplo, en un local, la electricidad o la calefacción pueden necesitar en algún punto de combustibles fósiles, así que imaginemos un mundo sin ellos. Simplemente se quedaría en pausa. El conservar y hacer eficiente el uso de la energía implica acudir a soluciones y alternativas creativas. El usar sabiamente este recurso nos permite no sólo reducir el impacto en el medio ambiente, sino que también nos permitirá contar con este recurso por un mayor tiempo. Así mismo, les permite a los científicos e investigadores descubrir nuevas soluciones y alternativas, reduce los gastos sociales y los nuestros propios, y al hablar de nuestro negocio, impacta positivamente nuestras ganancias.