Una excelente noticia que nos trae el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) es que pone a nuestra disposición una calculadora de eficiencia energética para ayudarnos a hacer un consumo energético inteligente.

Es una herramienta digital totalmente novedosa que servirá de mucha ayuda para todos. Será un gran apoyo para quienes tienen dificultad en hacer un consumo energético responsable., y también para aquellos que entienden poco sobre las obligaciones derivadas de este tema.

¿Cómo funciona la calculadora de eficiencia energética?

Como ya hemos dicho, se trata de una calculadora de consumo energético online. Esta herramienta digital a la que se tiene acceso desde internet, permite a los interesados conocer la calificación energética de su inmueble a partir de la información que estos suministren.

Dicha calificación se basa en el consumo de calefacción, climatización y agua. Así mismo, el proceso es muy sencillo, gracias a que el sistema es automatizado. Una vez suministrada la información, este nos indicará los costes anuales de tales servicios.

Pero además, nos aporta una información muy importante: nos indica el ahorro que podemos realizar. Esto es un gran aporte en materia de sostenibilidad medioambiental, ya que diversos estudios realizados demuestras que la mayoría de las personas desconocen el tema.

Bombilla ahorro energético

La idea promocional, por decirlo de alguna forma, está orientada hacia el tema económico. Es decir, que el usuario sepa que puede llegar a ahorrar hasta un 30% del gasto económico que dedica al pago de servicios si logra mejorar su calificación.

No obstante, la finalidad principal apunta hacia un bien colectivo, a saber: el consumo responsable de los recursos energéticos.

Un aspecto a tener en cuenta es que los valores que ofrece esta calculadora virtual de consumo energético sonorientativos. Así mismo, tampoco incluyen el consumo derivado de la iluminación o uso de electrodomésticos.

Sin embargo, no por ello deja de ser una herramienta útil. Por el contrario, los arquitectos técnicos la valoran como un acierto que permitirá dar importantes avances en materia de rehabilitación energética.

Ventajas de usar la calculadora de ahorro energético

Algo que siempre nos preguntamos cuando nos proponen usar una nueva herramienta es ¿cuánto nos beneficia? Y es que ya tenemos un ritmo de vida bastante complicado como para sumar complicaciones.

Pero este no es el caso de la calculadora de consumo energético eficiente. Su finalidad es precisamente simplificar la comprensión del Certificado de Eficiencia Energética. Y además, trae consigo otras ventajas muy interesantes. 

Fácil de usar

Ya decíamos que no se trata de complicarnos la vida con mayores quehaceres. En este sentido, uno de los objetivos de la calculadora de ahorro energético online es que podamos comprender fácilmente cuánto nos cuesta la energía que consumimos.

El diseño de la plataforma es bastante sencillo, intuitivo e ilustrativo. De modo que teniendo los datos del certificado será muy fácil obtener los resultados a partir de los cuales se pueda establecer un régimen de ahorro.

Ahorro energético y económico

El ahorro es la ventaja principal que obtendremos. Por una parte, aprenderemos a hacer un uso más eficiente de la energía que empleamos en casa, contribuyendo así con el bienestar del planeta.

Otro que también aprovechará ese bienestar será nuestro bolsillo. Es mucho lo que podemos ahorrar si nos esforzamos por obtener una mejor calificación energética. En el mediano y largo plazo notaremos las ventajas económicas de utilizar esta calculadora.

Mayor conciencia ecológica

Puede que hoy no seas una persona con conciencia verde ni te animes en idear formas para contribuir con el medio ambiente, pero al aprender cómo usar calculadora de ahorro energético, irás comprendiendo la relevancia del tema.

Sí, a muchos les interesa primordialmente el ahorro económico. Pero a la larga, también se interesarán por ser más responsables en cuanto a consumo energético se refiere.

Y más que eso, aprenderemos a buscar formas alternativas para que nuestra comodidad no acelere el deterioro del planeta.

Gratuita

Este es un aspecto clave porque lo que se quiere es fomentar el ahorro. Por eso, la propuesta del CGATE es que esta sea una calculadora gratuita de consumo energético a la que todos los españoles puedan tener acceso.

Solo se requiere tener un dispositivo con conexión a internet y la información solicitada para arrojar los resultados.

¿Por qué es importante calcular el consumo energético?

La importancia del ahorro energético viene dada, principalmente, por la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos naturales. En las últimas décadas hemos sido testigo de cómo se agudiza el deterioro del medio ambiente.

De esta realidad no podemos responsabilizar a nadie más que a nosotros mismos. Es el abuso que hacemos de los recursos naturales, lo que ha acelerado de un modo tan preocupante el daño que sufre nuestro planeta.

De modo que, sin ahondar en otros motivos, bastaría con decir que el consumo energético eficiente es la clave para mantener vivo nuestro planeta.

Pero lo interesante es que tener una conciencia ecológica nos produce más beneficios. Y es que el derroche energético no solo afecta al planeta, sino también a nuestro bolsillo. No podemos evitar servirnos de los recursos energéticos naturales para vivir.

Son una parte indispensable en nuestro día a día, por tanto, tenemos que hacer un uso responsable de los mismos si queremos evitar que esto nos produzca un gran impacto económico.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que tener un consumo responsable de tales recursos no es opcional. La gravedad de la situación medioambiental ha obligado a los gobiernos a involucrarse en el asunto.

En consecuencia, tenemos la obligación de obtener el Certificado de Eficiencia Energética. Este documento refleja qué tan eficientes son nuestros domicilios en cuanto al consumo de gas, luz y agua.

Como toda obligación, trae consigo consecuencias para quienes no la cumplan. En este caso, se trata de la imposición de una multa que puede llegar a los 6.000 euros, una cantidad que seguramente nadie quiere pagar por este concepto.

Así que, ya sea porque sentimos la obligación moral de contribuir con la sostenibilidad del planeta o simplemente porque queremos evitar ser multados, lo cierto es que el ahorro energético es un tema de indudable relevancia.

¿Cómo se mide la eficiencia energética?

Un requisito importante para determinar cuan eficiente es nuestra vivienda en términos energéticos es saber el significado de la clasificación energética. Como sabemos, existe una escala en la que se ubican los inmuebles según su consumo.

Esta escala de certificación energética está compuesta por valores establecidos en letras que van en orden descendente, desde la A hasta la G y cada renglón posee un color. Estos, a su vez, nos indican cuán eficiente es la vivienda.

Los niveles superiores mantienen el color verde haciendo referencia a que son niveles recomendados de sostenibilidad. Estos van de la A hasta la C.

Luego, en la tonalidad amarilla y naranja, apreciamos las letras D y E respectivamente. Estos niveles no son los más óptimos, pero siguen siendo aceptables.

Por último, encontramos las letras F y G, con tonos naranja y rojo que nos hacen referencia a una mala gestión energética de la vivienda.

certificadodeeficienciaenergetica.com

¿Cuál es el gasto de la vivienda según su clasificación?                                                               

La mayoría de las personas no tiene interés por la eficiencia energética. En cambio, están más atentos al ahorro económico mensual y anual que pueden lograr llevando un estilo de vida sostenible.

Por eso, somos más propensos a comprender mejor de qué se trata el ahorro que se nos propone si apreciamos cómo impacta dicha clasificación en nuestras facturas mensuales. Y para tener una idea aproximada, el gasto puede producirse de la siguiente forma:  

  • Letra A: es la mejor clasificación que puede darse a un inmueble. Significa que el consumo se mantiene en niveles óptimos y el gasto oscilará entre los 30 y 35 euros.
  • Letra B: es un valor que también refleja un consumo eficiente, sin llegar a los niveles óptimos. Los inmuebles que mantienen esta clasificación generan un gasto que no supera los 45 euros.
  • Letra C: es la clasificación más baja dentro de lo que puede considerarse recomendado. Con este valor, todavía podemos hablar de ahorro, pero el consumo es apenas inferior al de la media y supone un gasto de 50 a 55 euros aproximadamente.
  • Letra D: es donde se ubica la media en España y si bien es un nivel donde la vivienda aún es sostenible, lo ideal es aumentar hacia los reglones de la C a la A. El gasto mensual generado es equivalente a 60 euros.
  • Letra E: ya en este punto, el gasto generado por consumo energético implica un impacto notable en el presupuesto, que puede alcanzar los 65 euros. Además, es el margen entre una vivienda sostenible y una que es poco eficiente.
  • Letra F: hace referencia a un consumo poco eficiente y representa un gasto que puede alcanzar los 75 euros mensuales.        
  • Letra G: es la peor clasificación, la que más afecta al bolsillo y al planeta. Puede suponer un gasto de 80 euros o incluso más.

Si bien tales gastos son aproximados, nos sirven de referencia para apreciar que el gasto anual es muy diferente entre las viviendas con clasificación deficiente y aquellas que se mantienen los niveles óptimos.

Estamos hablando de un ahorro anual que oscila entre los 300 y 400 euros. Nada mal, si además tenemos en cuenta que con ello estamos ayudando a la conservación de nuestro planeta.

Consejos para reducir el consumo energético

Seguramente, ya estás convencido de que es hora de tomarse en serio el asunto. Si es así, entonces debes saber que hay muchas formas de reducir el consumo energético de tu domicilio y que no necesariamente implica renunciar a comodidades.

De hecho, los arquitectos técnicos que han desarrollado la calculadora de consumo energético online lo han hecho con este propósito. Por eso, el primer consejo es usar esta herramienta y así tener un punto de partida, una referencia de la situación actual del inmueble.

Seguidamente, conviene poner en práctica medidas sencillas, tales como reducir el consumo de agua, usar correctamente la calefacción, mantener apagados los equipos que no se utilizan y mejorar el aislamiento de  la vivienda.

Otra alternativa para ahorrar energía es la sustitución de electrodomésticos antiguos por equipos más novedosos y eficientes. Y por supuesto, aprovechar la luz natural tanto como las condiciones ambientales lo permitan.

¿Es realmente necesario usar la calculadora energética online?

La utilización de la calculadora energética no es obligatoria, es decir, no se impondrán multas ni ninguna clase de sanciones por no recurrir a ella.

Dicho esto, entonces tenemos que preguntarnos ¿es conveniente usarla? La respuesta sin duda, es sí. Y para comprender por qué, es importante analizar el tema desde la perspectiva de los arquitectos.

Y es que estos profesionales nos advierten que al comprar o alquilar una propiedad, rara vez somos conscientes de este gasto permanente que implica el consumo energético.

¿A qué nos referimos? A que cuando llevamos a cabo estos contratos, no prestamos atención a la rentabilidad del inmueble desde el punto de vista energético. Y dicho descuido es un grave error, porque de ello dependerá la facturación anual, que tiende a aumentar.

Es aquí donde queda en evidencia la incomprensión que ha tenido el Certificado de Eficiencia Energética. Entendido por muchos como un documento que sirve de excusa para generar más impuestos, pero en realidad es un elemento a nuestro favor.

Y es que al poder conocer la clasificación de la edificación a antes de adquirirla o alquilarla podremos saber si es rentable formalizar el contrato. Pero si fuimos ingenuos o imprudentes, e ignoramos el certificado, podremos corregir el error al calcular el consumo energético actual.

Por todo esto, no cabe duda que fue un gran acierto haber desarrollado una calculadora energética virtual  a la que todos podamos acceder de forma gratuita.

Ya no tenemos excusas para dejar de aplicar los consejos sobre eficiencia energética. Tenemos a nuestro alcance herramientas eficaces y fáciles de usar. Así que no demoremos en aprovechar los beneficios que nos proporciona. El planeta nos lo agradecerá.