Alrededor del 35% de nuestro consumo total de energía final sigue proporcionando las comodidades que necesitamos en el hogar, y la mayor parte se utiliza para proporcionar calefacción y agua caliente. Donde el consumo es alto, hay un gran potencial de ahorro de energía.

Hay muchos beneficios en la mejora de la eficiencia energética y el uso de energía renovable para alimentar el hogar.

Entre ellos se encuentran la reducción de los costes de la energía, una mayor comodidad de vida, un mayor valor de la propiedad y una provisión segura para la jubilación, así como la valiosa contribución que se hace para mitigar el cambio climático.

¿Por qué no comenzar su transición energética personal ahora? Ahora podemos encontrar diversos planes que apoyan el cambio a través de ayudas para la rehabilitación energéticas de edificios.

el retiro madrid

¿En qué consiste?

La Fundación Energía de la Comunidad de Madrid puso en marcha el Programa de Renovación Energética de Edificios (PREE) en la Comunidad de Madrid y destinó €39,2M de euros específicamente a la rehabilitación energética de edificaciones.

La intención del PREE es tomar medidas para mejorar el rango de energía térmica y reemplazar los combustibles fósiles con generación de energía térmica basada en recursos renovables como biomasa, energía geotérmica y energía solar, mejorando así la sostenibilidad de los edificios existentes. O aire caliente, y agregando tecnología de ajuste y control, y mejore la eficiencia energética de la iluminación.

Las subvenciones desde el 21 de noviembre de 2020 al 31 de julio de 2021 se pueden tramitar a través de la página web www.preemadrid.com. El plazo máximo para la ejecución de la acción es de 18 meses a partir de la fecha de notificación de la solución de concesión.

Ya puedes solicitar ayuda para el funcionamiento del plan PREE importante:

  • Las solicitudes se pueden procesar hasta el 31 de julio de 2021.
  • Estas acciones deben realizarse en un edificio completo, el total de la asistencia básica es de hasta el 35% del coste calificado y el coste de mejora del sistema de iluminación es del 15%.
  • El plan también incluye ayudas adicionales para estándares sociales, eficiencia energética o acciones integrales.

Los destinatarios finales de la asistencia pueden ser personas físicas o jurídicas que posean edificios existentes, comunidades de propietarios, empresas operativas, arrendatarios o franquiciados de edificios, empresas de servicios de energía, entidades locales e instituciones públicas, y comunidades o ciudadanos de energías renovables.

Comunidad energética. IDAE acaba de publicar una lista de entidades bancarias que participan en el programa PREE, que otorga préstamos de restauración energética.

Es importante recordar que estos son préstamos privados que otorgan las entidades a los beneficiarios del programa PREE para completar la inversión, por lo que son préstamos reembolsables.

La elección de las solicitudes de ayuda se realizarán mediante un proceso de concurrencia sucesiva, por lo tanto, las solicitudes se evaluarán y tramitarán según orden de presentación y se resolverá en el orden en que finalmente queden completadas.

En caso de que sea necesario subsanar una solicitud, se considerará la fecha de presentación como aquella cuando haya sido realizada dicha subsanación. Una vez finalizado el plazo de vigencia no serán admitidas más solicitudes.

En caso de agotarse el presupuesto asignado, y siempre que el programa siguiera vigente (31 de julio de 2021), seguirán aceptándose solicitudes en lista de reserva provisional, que luego serán atendidas según orden de entrada, supeditado a que se produjeran revocaciones de solicitudes previas o bien se aprobara e incorporara nuevo presupuesto al programa.

Las actuaciones plausibles de ser subvencionadas por PREE incluyen:

  • Tipología de actuación 1: Mejora de la envolvente térmica del edificio
  • Tipología de actuación 2: Mejora de la eficiencia energética (sustituyendo fuentes de energía convencional por energías renovables)
  • Subtipología 2.1 Sustitución de energía convencional por energía solar térmica.
  • Subtipología 2.2 Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.
  • Subtipología 2.3 Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  • Subtipología 2.4 Mejora de la eficiencia energética de los sistemas de generación no incluidos en las subtipologías 2.1 a 2.3.
  • Sub-tipología 2.5 Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas.
  • Tipología de actuación 3: Mejora en eficiencia de instalaciones de iluminación

Podrán adherirse a los beneficios las siguientes categorías:

  • Personas físicas o jurídicas 
  • Comunidades de propietarios  
  • Propietarios que de forma agrupada, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal. 
  • Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición. 
  • Las empresas de servicios energéticos, o proveedores de servicios energéticos. 
  • Entidades Locales y el sector público institucional de las administraciones públicas. 
  • Las Comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Menores costes y más comodidad

Desde el año 2000, alrededor de cinco millones de propietarios han aplicado medidas de eficiencia energética en sus edificios y se han beneficiado de la financiación del gobierno. Hacer que su casa sea energéticamente eficiente sin duda le ahorra mucho dinero en gastos de calefacción y le permite disfrutar de un agradable clima interior.

Hay un sinfín de sistemas internos y externos de lo que la ingeniería eléctrica puede hacer acopio para lograr una mayor y mejor reutilización de los tipos de energía para suplir la demanda estimada y potenciada a futuro.

Estrategia de eficiencia energética para edificios

Se quiere conseguir que las construcciones sean virtualmente neutrales para el clima en 2050. Para ello, es necesario que una mayor cantidad de nuestra calefacción sea cubierta por energías renovables y que nuestros edificios sean más eficientes energéticamente.

La estrategia de eficiencia energética para edificios establece una estrategia integral para este sector.

rehabilitacion edificios madrid

Reúne los tres aspectos de la electricidad, el calor y la eficiencia energética y proporciona un marco político claro para la transición energética en el sector de los edificios.

La mejor y más barata manera de combatir el cambio climático es reducir la cantidad de electricidad que debe ser generada en primer lugar. Para que nuestra transición energética sea un éxito, buscamos ser aún más eficientes en la forma en que usamos la energía y el calor.

Ya se trate de la instalación de un nuevo sistema de calefacción para sustituir al antiguo o de ventanas de alto rendimiento energético, se están proporcionando ayudas para permitir a los hogares, las empresas y los municipios a aplicar medidas de eficiencia energética.

Esto es bueno para el medio ambiente, hace que los hogares sean más cómodos para vivir y ayuda a ahorrar dinero.

Para entenderlo mejor, ¿cómo logra la ingeniería eléctrica crear una simbiosis con otras áreas de trabajo para aprovechar la energía térmica solar? Un ejemplo se encuentra en la sustitución de la carpintería y la colación de vidrios.

De forma que se dispongan carpinterías con rotura de puente térmico, sistemas de doble acristalamiento con cámara de aire tipo climalit, vidrios con un factor solar bajo o de baja emisividad con un tratamiento que consiga reflejar gran parte de la radiación solar que reciben y por lo tanto reducen notablemente la carga que por radiación solar pueda entrar al interior del edificio.

Servicios de asesoramiento

Un buen consejo para una correcta modernización

Para cualquiera que esté considerando un reequipamiento energético, la tarea número uno es obtener información fiable y asesoramiento experto. Esta es la única manera en la que se puede tomar una decisión sabia e informada.

La información y el asesoramiento personalizados están disponibles a lo largo de todo el proceso, desde la obtención de una visión general inicial hasta la obtención de un análisis detallado.

La visión general inicial: los servicios de asesoramiento de los centros de consumidores

Si deseas obtener una visión general inicial y consejos sobre cómo conservar la energía, los centros de consumo son un buen lugar para empezar. Ofrecen una amplia gama de servicios de información en sus sitios web o por teléfono.

El «chequeo del edificio» es un servicio diseñado para los propietarios. Consiste en una cita de dos horas con un asesor de energía del centro de consumidores que te visitará en tu casa para examinar más de cerca tu consumo de energía y dar recomendaciones iniciales sobre cómo puede mejorar la eficiencia energética.

«Comprobación de la calefacción» de los centros de consumidores

Además del lo comentado anteriormente, los centros de consumo también ofrecen un servicio útil para cualquier persona que posea un sistema de calefacción.

El chequeo de la calefacción mira la eficiencia real del sistema de calefacción cuando está en uso. Consiste en una cita de dos horas con un asesor de energía del centro de consumidores que le visitará en su casa para darle consejos prácticos sobre cómo optimizar su sistema de calefacción y así ahorrar dinero.

Consulta in situ sobre energía con expertos en eficiencia energética

Reservar una consulta individualizada in situ con un experto en certificación energética te ayudará a identificar tus necesidades específicas de modernización y a elaborar una estrategia global coherente de modernización del edificio.

Para asegurarse de que todo el mundo puede permitirse este servicio de asesoramiento, el se proporciona una financiación parcial de los costes. El asesor de energía hace propuestas específicas sobre qué medidas de modernización se ajustan a las necesidades de tu casa en particular y qué financiación gubernamental puede obtenerse para llevarlas a cabo.

Hoja de ruta de modernización a medida

La hoja de ruta de modernización a medida es un instrumento apoyado por software para la renovación paso a paso de edificios con eficiencia energética.

El asesor de energía de edificios lo utiliza para crear una visión general comprensible de los trabajos de renovación que se llevarán a cabo en un edificio y los resume en conjuntos de medidas sensatas.

Señala las posibilidades no aprovechadas de conservación de la energía y el uso de energías renovables, y también ofrece una estimación de los costes de inversión pertinentes y de los ahorros que podrían lograrse en términos de costes de calefacción y emisiones de carbono.

7 consejos de eficiencia energética para la construcción y renovación de edificios

Si estás considerando la posibilidad de construir o renovar, la creación de una casa eficiente, desde el principio no sólo te ayudará a ahorrar dinero en la reducción del consumo de electricidad, sino que también añadirá valor a tu propiedad a largo plazo.

Sigue leyendo para ver una lista de consejos que pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética de tu propiedad.

  • Orientar bien tu casa
  • Aprovechar la energía solar
  • Aislar y beneficiarse todo el año
  • Actualiza tu sistema de agua caliente
  • Dispositivos inteligentes para la eficiencia energética
  • Encuentra el plan de energía adecuado
  • Actualiza los aparatos de gas y eléctricos

Entre los consejos que te hemos dado para mejorar la eficiencia energética y las mútliples ayudas que podemos encontrar, se hace necesaria la idea de renovar tanto una edificación existente como una de nueva construcción.

Al principio podemos ser reacios a implementar estas mejoras pero, con los planes y ayudas que tenemos a nuestra disposición, es un paso que debemos dar si queremos conseguir un ahorro en nuestra factura a medio – largo plazo.