En el ambiente ya se siente el otoño que se aproxima, las hojas empiezan a caer y el clima comienza a cambiar. Es en esta época del año en que el confort térmico y energético de una casa comienza a ser un tema más relevante, sobre todo para aquellas personas que buscan alquilar o comprar una casa en esta temporada. Y no por vivir en una ciudad con un clima en general amable como lo es por ejemplo, Madrid, hay que hacer a un lado el enorme plus que puede representar el tener una excelente calificación energética.

Es por ello que nos parece importante reflexionar sobre los factores más importantes a considerar en torno al trámite de un certificado de eficiencia energética en Madrid.  

1.- No olvidar que el desempeño energético es un gran atractivo al vender o alquilar una propiedad

En Madrid, como en el resto de España, el mercado inmobiliario se está normalizando paulatinamente después del bajón que representó la crisis económica en años pasados. La compra-venta de viviendas, por ejemplo, se ha incrementado cerca de un 10% en este año, y esta movilidad, ha permitido que el sector de la construcción y el sector inmobiliario en general, hayan creado más de cien mil empleos en lo que va de año. Ello quiere decir que el sector está enfrentando una mayor competitividad y que a pesar de la ventana de oportunidad que se abre para vender o lograr conseguir un inquilino para un piso en Madrid, no debemos descuidar el hecho de que quienes hacen el esfuerzo de mudarse y sobre todo, quienes adquieren una propiedad, buscarán lo mejor.

Con ello, el certificado energético en Madrid adquiere una importancia doble: no sólo es un trámite obligatorio que debe realizarse como tantos otros pasos burocráticos para poder poner a la venta un piso, si no que es una oportunidad de valorizar un inmueble.

Si antes de solicitar al certificador energétoco que venga a casa y nos evalúe, hacemos la inversión de solicitar una auditoría energética previa, podremos seguir sus recomendaciones y de esa forma, otorgarle al piso una calificación energética más alta y por lo tanto, lograr que se destaque al ponerlo a la venta.

Muchas personas, al hacer el esfuerzo nada deleznable de adquirir un nuevo hogar, buscaran uno que les ofrezca ahorros significativos en el rubro energético y que les permita recuperar un poco de la gran inversión económica realizada.

Así que primer punto a tener en cuenta: en un mercado inmobiliario con mayor movilidad, como el madrileño, un piso eficiente energéticamente se venderá o alquilara con mayor facilidad.

Mayor mobilidad en alquileres y ventas: el certificado energético en Madrid se convierte en un plus si se cuenta con una buena calificación energética

Mayor mobilidad en alquileres y ventas: el certificado energético en Madrid se convierte en un plus si se cuenta con una buena calificación energética

Un detalle antes de pasar a otro elemento a tener en cuenta respecto al certificado energético en Madrid: la gente busca una vivienda que sea eficiente energéticamente porque es más barato pagar las facturas de luz y gas, pero también por motivos ecológicos, así que no está de más mencionarlo si hacemos “propaganda” boca a oreja de un piso que hemos puesto a la venta.

2.- Especificaciones del trámite en Madrid

En Madrid, la obtención obligatoria del certificado de eficiencia energética al vender o alquilar cualquier bien inmueble (incluyendo, claro está, un local comercial) se encuentra sometido a las mismas normativas que en el resto del territorio español, pero existen ciertos detalles que no debemos omitir.

Por ejemplo, en Madrid, gran parte del trámite que el particular debe realizar ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid se presentará vía virtual o telemática, es decir, no hay que desplazarse físicamente a ninguna oficina, sino que hay que ingresar información vía ordenador. Ojo, es importante que el certificador cuente con firma digital, pues todo el proceso se realiza vía internet.

Ello implica que el certificador que realice la evaluación de la vivienda, entregará al propietario un certificado electrónico que a su vez éste deberá comunicar telemáticamente a la oficina correspondiente. Así mismo, existen técnicos certificadores que realizan ellos mismos todo el trámite virtual, incluyendo la recuperación e impresión de la etiqueta energética. Al momento de elegir el técnico que realizará tu certificado energético en Madrid es importante que tomes en cuenta este detalle, pues se requiere instalar una aplicación y tener el ordenador correctamente configurado, así que si lo tuyo no es la informática, quizá sea mejor elegir un certificador que lo haga todo incluido. Algunos técnicos ni siquiera te cobran este servicio telemático de forma adicional.

La Comunidad Autónoma de Madrid permite que los certificadores regulen el precio de sus servicios de forma libre de acuerdo a las necesidades del mercado, por lo cual en en nuestro comparador de servicios podrás valorar distintas ofertas con variaciones de precio, detalles y características.

Todo el proceso se regula, a escala autonómica por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 146, publicado el 21 de junio del año 2013, que puede encontrarse en el siguiente enlace:

Orden de 14 de Junio de 2013 por la que se crea el Registro de Certificados de Eficiencia Energética en Madrid

Orden de 14 de Junio de 2013 por la que se crea el Registro de Certificados de Eficiencia Energética en Madrid

En él se puede encontrar no sólo la reglamentación concreta, sino los tiempos. Podemos apreciar que una vez ingresado telemáticamente el certificado electrónico emitido por el técnico especializado y autorizado, el trámite no tarda más de tres días en concluir, y es en ese momento que el interesado obtendrá la etiqueta energética.

Todas las especificaciones concretas que atañen a las personas que habitan en esta Comunidad y desean empaparse de información antes de iniciar este sencillo trámite, son proporcionadas por las oficinas gubernamentales en la siguiente web:

Tramitación certificados energéticos Comunidad de Madrid

Tramitación certificados energéticos Comunidad de Madrid

3.- Eficiencia energética se traduce en confort térmico: ¿qué quiere decir eso para una ciudad de clima suave como Madrid? 

Es verdad que Madrid no es una ciudad con un clima extremo. Todo lo contrario, sus condiciones meteorológicas son secas y agradables, sin embargo, sí encontramos las cuatro estaciones bien definidas.

La primavera madrileña es una estación fresca al principio (con un marzo cuya temperatura media es de 12°) y cálida conforme se aproxima el verano, más bien seca y sin variaciones demasiado violentas. Posteriormente, tenemos un verano caluroso y nuevamente, seco. La temperatura media oscila en torno a los 25°C.

De ahí nos movemos a un otoño suave en octubre y que se va enfriando al acercarnos a noviembre, en el que además empieza a llover. Las lluvias y el frío se instalan del todo en diciembre y enero, meses en que la temperatura baja alrededor de los 6°C.

Evolución del clima en Madrid a lo largo del año

Evolución del clima en Madrid a lo largo del año

A pesar de que las variaciones estacionales no son dramáticas, sí vemos claramente que el otoño y el invierno son estaciones significativamente más frías, lo que quiere decir que al menos la tercera parte del año habrá que utilizar la calefacción para mantener el confort térmico dentro del hogar.

Y es en ese sentido que la ecuación confort térmico que no resulte excesivamente costoso y que además sea fácil de acceder es consecuencia de un aprovechamiento eficiente de la energía, se traduce en la necesidad de las personas que buscan comprar o alquilar pisos en Madrid de encontrar opciones bien evaluadas a escala energética.

Cabe recordar que una vivienda con una buena calificación energética cuenta con ciertas características que le permiten acceder a un confort térmico a lo largo del año sin inversiones excesivas, por ejemplo:

a) Está construida con un aislamiento térmico adecuado, o se realizaron reformas para dotar a la vivienda de un aislamiento térmico suficiente para mantener el frío y calor excesivo que viene del exterior. El aislamiento térmico en la actualidad se realiza desde la misma construcción, pero puede agregarse a una construcción antigua tanto de forma externa como interna, con distintos tipos de materiales que se adaptan casi a cualquier tipo de edificio. En las recomendaciones que un técnico certificador realiza, el aislamiento térmico siempre tiene un sitio preponderante.

b) Tiene puertas y ventanas que permiten reforzar el aislamiento térmico de los muros. Aún en una construcción de corte clásico o diseño antiguo, se pueden añadir ventanas que cumplan con los requerimientos de aislamiento vigentes.

c) Aunado a lo anterior, idealmente una construcción reciente se encontrará con orientación sur y con ello se beneficiará de los rayos del sol para iluminar y calentar de forma natural el piso, sin necesidad de encender las luces o la calefacción.

d) Tendrá una fuente de calefacción y producción de agua caliente sanitaria eficiente energéticamente, como una bomba de aire y calor o una caldera de inducción.

e) Contará con una forma de aprovechar los recursos energéticos naturales, como por ejemplo, paneles de recuperación luminosa o calorífica de la energía solar.

Si nos sentamos un momento a reflexionar, tiene toda la lógica del mundo que una persona que está dispuesta a desembolsar más de dos mil euros por metro cuadrado, que es el precio mínimo que se está pagando en Madrid (en un piso de segunda mano), dependiendo de la zona, busque reducir sus gastos y optimizar su nivel de vida a futuro, con lo cual, la etiqueta energética que se expondrá en los anuncios inmobiliarios que ofrecen pisos en venta y alquiler, sea una de las cosas que más llame su atención.

Todo lo anterior nos permite concluir que en Madrid, una ciudad que poco a poco y con pasos sólidos ve reponerse su mercado inmobiliario después de la crisis, y que además cuenta con un clima suave pero con inviernos fríos que hacen necesario el uso de la calefacción central, el certificado energético pasa de ser sólo un trámite burocrático más, a un aliciente interesante que valoriza y puede hacer atractivo un piso en el momento de salir al mercado.

Asimismo, gracias a la información clara y concreta que el portal oficial de la Comunidad de Madrid ofrece, podemos apreciar que el trámite en esta ciudad es sencillo, sobre todo si se elige un técnico que lo haga de forma integral.

Y sobre todo, no debemos olvidar que tanto en Madrid como en el resto de España, la obligatoriedad del certificado de eficiencia energética vigente desde el año 2013 forma parte de una iniciativa a mayor escala que pretende mejorar el desempeño energético a escala hogar, transporte e industria en España y toda Europa, para que con ello se reduzca el impacto humano en el medio ambiente, disminuir los índices de contaminación y aprovechar mejor los recursos energéticos de los que disponemos.

Cualquier duda que tengas sobre cómo conseguir el mejor técnico para realizar tu certificado energético en Madrid, no dudes en consultar nuestra web, aquí en certificado de eficiencia energética podrás encontrar respuesta a todas tus dudas al respecto.