Ahorrar en energía es una de las prioridades de las familias y un gran reto a nivel mundial pues con una vivienda eficiente conseguimos tanto un ahorro en la factura como la consecuente reducción del impacto ambiental.

Para lograr el objetivo de tener una casa más eficiente, debemos tener en cuenta factores que son clave como verificar que el suelo, paredes y ventanas formen un aislamiento térmico óptimo. En este sentido, es muy útil comprobar que la vivienda disponga de aislantes en paredes y techos y que tenga ventanas que sean de doble cristal o bien cierre hermético.

casa eficiente

Además, para contribuir a una casa con bajo consumo energético, es de gran ayuda que las ventanas permitan el paso de luz natural. Aunque parezca ser una cosa no muy importante, el hecho es que solo con esta pequeña modificación la vivienda puede necesitar de menos luz y por tanto consumir menos energía cosa que nos ayuda muchísimo en nuestro objetivo de tener una vivienda lo más eficiente energéticamente posible.

El segundo aspecto a tener en cuenta para la eficiencia energética de nuestro hogar sería la calefacción. En este punto, es recomendable el uso del gas o de energías renovables como la aerotermia (son bombas de calor diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se quiere, agua caliente todo el año) o la geotermia (es aquella energía en forma de calor que está debajo de la superficie sólida de la tierra). Más concretamente con la aerotermia se consigue extraer hasta un 77% de la energía del ambiental aire y gracias a la energía geotérmica conseguimos aprovechar esta energía de debajo el sol de forma muy eficiente.

Otro elemento a tener en cuenta para mejorar la eficiencia de nuestra vivienda es usar energías renovables como son las placas solares que se pueden poner en la mayor parte de las viviendas. Y así contribuimos también a la reducción del impacto medioambiental.

Del mismo modo, también es muy importante contar con un sistema de electricidad moderno para no gastar mucho dinero y energía en la vivienda de forma innecesaria. Algunos expertos recomiendan incluir un sistema de iluminación domótica. El hecho de incluirlo además hace que su hogar sea más confortable y seguro. Solo haciendo un click se consigue encender o apagar la luz, subir o bajar la intensidad o cambiar el tono.

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de agua caliente en el hogar. Deberíamos evitar calderas eléctricas. Si la vivienda forma parte de un edificio de viviendas lo mejor sería contar con un sistema central de agua caliente. En cambio, si nuestra vivienda es independiente, se recomienda el uso de placas solares o incluso de aerotermia. Se recomienda también reductores de caudal y grifos de monomandos con termostato.

termostato

Tener en cuenta todo lo expuesto en este artículo hasta ahora es muy importante para países como España en el que la mayor parte de viviendas están envejecidas y donde gran parte de las compraventas son de casas de segunda mano.

Estos aspectos comentados deben tenerse en cuenta también a la hora de comprar una vivienda. De hecho, es muy recomendable hacer algunas reformas para que nuestra casa sea eficiente energéticamente y a la vez conseguir que el impacto en el medio ambiente sea también menor. Y además se consigue un mayor confort.

Son numerosas las ventajas de tener una casa en la que se apueste por la eficiencia energética. Por este motivo, la UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), se dedica a financiar la compra y rehabilitación energética de los hogares. De entre sus productos, podemos destacar la hipoteca SUMA. Este tipo de hipoteca nos ayuda a ahorrar en cuando estamos implementando estas medidas de rehabilitación energética de nuestra vivienda.

De hecho, la eficiencia energética es muy importante en nuestra sociedad y durante los últimos años se ha priorizado la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo. En este sentido, los edificios son los que más demanda energética tienen y es un gran reto para todos la reducción de consumo energético en nuestro país.

El uso adecuado de recursos energéticos en el hogar es fundamental para que a nivel social se produzca una reducción del impacto medioambiental y cuidar así de nuestro planeta. A veces se trata de hacer un gesto tan sencillo como el de cambiar las ventanas y puertas. Además, si tenemos ventanas y puertas de calidad la vivienda durará más años. Es decir, además de ganar en ahorro energético, el gesto de cambiar de ventanas y puertas hace que evitemos otros problemas como grietas y humedades. Resulta, por tanto, una gran idea para avanzar en nuestro camino hacia la eficiencia energética en nuestra vivienda. Además, obtendremos una vivienda más durable.

Este ahorro que hemos conseguido aplicando medidas de corrección no solo nos llevan a un menor gasto energético sino que también lo vemos reflejado en términos económicos pues nuestras facturas se verán reducidas si nuestro consumo de energía es menor. ¿Por qué sucede esto? Porque con unas reformas de la vivienda adecuadas conseguimos reducir también el uso de aparatos como el aire acondicionado, calefacción, etc.

A su vez, el aplicar los consejos que hemos dado en este artículo también puede suponer un beneficio fiscal. Esto sucede porque las administraciones benefician con rebajas fiscales a las viviendas que se construyen de forma eficiente. Hay muchos municipios, por ejemplo, que reducen la cantidad a pagar en el impuesto del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

Y además de todos estos beneficios, conseguimos también como consecuencia aumentar el valor de nuestra vivienda. El hecho de rehabilitar una vivienda hace que esta aumente de valor.

Otra aportación positiva que nos genera el tener una casa eficiente energéticamente es que como resultado tenemos una vivienda con más confort. ¿Qué mejor que invertir en nuestro hogar y sentirnos a gusto en el mismo? Es, por tanto, algo fundamental que todos deberíamos de intentar hacer. Esto sea ya para la vivienda donde vivimos como para la vivienda que arrendamos a otros. Al final, salimos ganando pues si el hogar es de mayor confort también gana valor y lo podremos arrendar por mayor cantidad de dinero.

Y finalmente también ganamos en el aspecto estético pues el diseño de una casa rehabilitada suele ser más atractivo en relación con las viviendas que no se rehabilitan. Por tanto, otro motivo para invertir en mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda.

ño

Y la forma de conseguir demostrar la eficiencia energética es a través del certificado energético. Para llevar a cabo la evaluación debemos contactar con un técnico o empresa independiente para que nos lo haga. Para ello, se calcula el consumo energético de cada vivienda o construcción durante un año, siempre en base a condiciones normales de funcionamiento. En este certificado se pone una nota que va de la A a la G.

Además, con todo esto se consigue la evolución de nuestra sociedad hacia la sostenibilidad y la eficiencia. Esto se nota de forma considerable en el sector de la construcción que cada vez apuesta más por la sostenibilidad. Muchas promotoras apuestan por edificios eficientes y en muchas ocasiones sobrepasan los requerimientos de la normativa de aplicación. Con esto conseguimos ser respetuosos con el medio ambiente y podemos hacerlo de forma estéticamente atractiva con diseños exclusivos en base a una arquitectura cada vez más sostenible. De hecho, muchas viviendas hoy en día disfrutan de un consumo energético que es casi nulo, así como saludable y sostenible.

Conseguimos también reducir las emisiones de CO2 respecto a las viviendas con alto consumo energético. Cada vez son más las personas que quieren obtener una buena calificación energética de doble A en emisiones de CO2.

Son muchas personas ya las que se benefician de una mayor eficiencia energética en sus hogares. Muchas veces se consigue también con el uso de energías renovables que ayudan a tener un ahorro energético.

Para ello es de gran ayuda también el uso de materiales sostenibles y tener ideas innovadoras para la construcción del edificio. Otras cosas que pueden ayudar a conseguir la eficiencia energética suelen ser el disponer de una fachada ventilada industrializada. Esto implica usar materiales reciclados y reducir los tiempos de montaje. Por tanto, se consigue hacer menos emisiones de CO2 y residuos.

El estilo de la vivienda también es un factor determinante a tener en cuenta para conseguir un mayor ahorro energético en nuestro hogar. También suele ayudar usar material reciclado y reciclable. Al final se consigue un mayor confort en el hogar.

Todo esto influye en la lucha contra la emergencia climática que tenemos actualmente y es importante tomar conciencia de ello.

No obstante, y a pesar de lo escrito en este artículo, la eficiencia energética es todavía una tarea pendiente. De hecho, la llegada del COVID 19 ha hecho que estemos más tiempo en casa y por tanto a que consumamos más energía. Son muchas las tareas que hacemos desde casa con el ordenador, o las horas que dedicamos a ver la televisión, cocinar, etc. Y esto hace por tanto que gastemos más energía en nuestros hogares.

En esto también juegan un gran papel los hábitos que tenemos y ahora es más que nunca importante que los revisemos para poder gastar menos energía. Por este motivo, las administraciones españolas y de la Unión Europea están actuando para conseguir una mayor eficiencia energética.

Además, muchos países han de presentar cada una cierta cantidad de años un plan nacional para que se trabaje hacia la sostenibilidad del país. En este sentido destaca la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (Directiva 2018/844) que contempla nuevas formas de financiación e inversión pública y privada.

En España se implantan medidas como el Código Técnico de la Edificación (CTE), donde se establecen requisitos mínimos de eficiencia energética para edificios nuevos. En esta medida también se describen los pasos a seguir para que los edificios existentes puedan obtener el certificado energético.

Muchas viviendas deberían de ser rehabilitadas para conseguir la etiqueta de energía. Por lo que refiere al certificado, este puede dar una calificación distinta que va de la A (que se da a los edificios más eficientes energéticamente), a la G (que se otorga a las viviendas menos eficientes). Y esto se traduce en que viviendas más eficientes energéticamente ahorren también en la factura de su día a día.

Todo esto ayuda a tener una vivienda más sostenible. Además, el certificado energético de vivienda es obligatorio tanto para vender un inmueble como para alquilarlo. Deberá ser un técnico acreditado el que compruebe la producción de agua caliente, iluminación, calefacción, etc. También se toman en consideración factores relacionados con la construcción del edificio o las instalaciones de electricidad, así como de gas natural.

Esta información es de gran utilidad para la persona que compra la vivienda, pero también de los que la alquilan. Está claro que la eficiencia energética tiene repercusión también en el ahorro económico en las facturas y por tanto el coste de vivir puede ser menor. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de calcular el coste de vida en aquella vivienda en concreto.

Esto también hace más atractiva su vivienda en el mercado pues será más fácil de venderla o alquilarla si tiene una muestra de que es eficiente energéticamente y esto se consigue a través del certificado energético.

Solamente hay unas pocas excepciones a la obligación de tener el certificado energético. Sería el caso de, por ejemplo, los monumentos protegidos oficialmente per ser un entorno declarado o por su valor arquitectónico o histórico. También es el caso de edificios religiosos y de culto, así como los que tengan una superficie útil total inferior a 50 metros cuadrados.

Está claro entonces que el tipo de certificado premia a la eficiencia energética y cuanto más eficiente sea la vivienda más fácil será venderla o alquilarla. Es importante por tanto buscar un técnico certificador autorizado y solicitar una cita para que visite nuestra vivienda y haga la correspondiente valoración de eficiencia energética. Para ello, puede encontrar cómodamente un certificador energético especialista a través de nuestra página web. ¡Aproveche ahora y consiga el certificado eficiente para su vivienda lo más rápidamente posible!