Si estás considerando alquilar una vivienda, un local o una oficina es importante que despejes esta duda: ¿se puede alquilar sin el certificado energético? Consigue aquí la respuesta.

El alquiler de inmuebles se ha convertido en una gran alternativa para vivir ante las dificultades que representa comprar una vivienda propia.

De hecho, en las dos últimas décadas, se ha duplicado en el país la cantidad de personas que toman esta opción, alcanzando un porcentaje de 25%, lo cual es un número significativo y que además va en ascenso.

arquitectura eficiente

 

Alquilar SIN el certificado energético ¿se puede o NO?

Sin muchos rodeos te dejamos aquí la respuesta… y es “NO”. NO se puede alquilar SIN el certificado de eficiencia energética.

En España es un requisito obligatorio contar con el certificado energético tanto cuando se va a alquilar como cuando se va a vender una propiedad.

Es una exigencia legal presentar el certificado de eficiencia energética al arrendatario antes de llevar a cabo la firma del contrato de arrendamiento. Disponer de este documento para alquilar un inmueble es de carácter obligatorio desde el año 2013 en toda España.

Incluso en el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, se establece que es necesario mostrarla para cualquier promoción publicitaria.

En definitiva, como propietario, es inexcusable cumplir con esta obligación legal desde el momento en que sale al mercado la propiedad para alquilarla.

Sin embargo, esto no es lo único que debes saber. Hay otros detalles relevantes relacionados con el tema, así que no dejes de leer el resto de la información que tenemos para ti.

Excepciones: cuando NO es obligatorio el certificado

aunque son muy limitadas, la normativa plantea algunas excepciones. Hay algunos casos particulares en los cuales se puede pasar por alto la presentación del documento.

Por ejemplo, si se trata de edificios o partes de edificios:

  • Usados como lugares de culto o para actividades religiosas.
  • Protegidos oficialmente como parte del patrimonio cultural y, en la medida en que el grado de protección lo permita.
  • Aquellos de carácter aislados con una superficie útil total inferior a 50 metros cuadrados (por ejemplo, la típica casita de jardín…). Los pisos de menos de 50 metros cuadrados sí que están obligados porque no están aislados.
  • Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o para almacenamiento no climatizado.
  • Construcciones provisionales con vida útil inferior a 2 años.
  • Edificios que se compren para reformas relevantes o demolición. Edificios en ruinas.

Aunque estas últimas dos excepciones están más dirigidas al caso de la venta porque difícilmente se producirá un alquiler en inmuebles de este tipo.

Viviendas vacacionales: alquilar SIN el certificado energético

Cuando se trata de alquileres vacacionales también se requiere del certificado de eficiencia energética.

Mucha gente cree que el alquiler vacacional está exento porque la ya derogada normativa de certificación energética contemplaba la excepción cuando se utilizaba la vivienda vacacional menos de cuatro meses al año y con un consumo energético inferior al 25% de la energía consumida en un año completo.

casa playa

 

¿Por qué es importante el Certificado de Eficiencia Energética?

El principal objetivo del certificado energético es inducir a las mejoras en la eficiencia energética de los edificios y viviendas.

La meta global es la reducción del consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera simultánea esto lleva a ahorrar en las facturas de luz.

4 razones que justifican tener el Certificado Energético

Alquilar sin el certificado energético, no es una opción, salvo en los casos puntuales que explicamos y para reforzar la idea, te dejamos aquí la 4 razones que justifican la exigencia:

  • Eficiencia energética

El certificado brinda información relacionada con el comportamiento energético del inmueble permitiendo identificar los aspectos negativos. En ese sentido, se pueden tomar medidas para reducir el consumo de energía.

  • Ahorro económico

Los propietarios pueden ahorrar en sus facturas de energía al mejorar la eficiencia energética. Esto será ventajoso tanto para el propietario como para el arrendador.

  • Revalorización de la propiedad

Cuando un inmueble tiene una calificación energética elevada tendrá una mejor presencia en el mercado de alquiler y será más atractiva ante los ojos de quienes buscan una vivienda para la alquiler o venta. Una buena calificación energética implica ahorrar en energía y, en definitiva, ahorrar dinero.

  • Es obligatorio por ley

Es una obligación del propietario tener el certificado de eficiencia energética para vender o alquilar una propiedad. De lo contrario, existen sanciones o multas.

Las consecuencias de alquilar SIN el certificado energético

No tener el certificado al momento de firmar el contrato de alquiler, representa una infracción legal que puede conllevar a multas.

La cantidad que tendrá que pagar el propietario por dicha infracción es variable y estará sujeta al tipo de falta en la que haya incurrido.

Un arrendador tiene la potestad de denunciar al propietario de un inmueble cuando no se presenta el Certificado de Eficiencia Energética antes de sellar el contrato.

Si eres propietario, es mejor ser precavido y evitar situaciones incómodas con las autoridades competentes.

llaves firma

 

Multas por alquilar SIN el certificado energético

No contar con el certificado energético puede conllevar a sanciones económicas para el propietario del inmueble.

La magnitud de estas sanciones dependerá de la gravedad de la infracción, pero te adelantamos que varían entre los 300 y los 6.000 euros.

Si un propietario no cumple con el requisito podrá ser objeto de las siguientes multas:

  • Infracción Leve, la multa de hasta 300 euros.
  • Infracción grave, la multa va de 301 y 1.000 euros.
  • Muy grave, la multa está en un rango entre 1.001 y 6.000 euros.

El propietario puede ser llamado a presentar el certificado energético en un lapso determinado por la autoridad competente y, en caso de no cumplir, se le puede imponer una sanción económica extra.

¿Cuándo se cometen infracciones leves, graves o muy graves?

Como explicamos previamente el importe de las sanciones está asociada al tipo de infracción y si te preguntas ¿Cuáles son estas infracciones? Te las detallamos:

  • Infracciones leves.

Se consideran infracciones leves los siguientes casos:

  • Omitir el número de registro del certificado energético en la promoción del inmueble.
  • No presentar la etiqueta energética en la publicidad relativa al alquiler del inmueble.
  • Obviar la entrega de una copia del certificado energético al arrendatario.

La ley establece que el incumplimiento de estas se considera una infracción leve por parte del propietario y la consecuencia será una multa de hasta 300 euros.

  • Infracciones graves.

Se consideran infracciones graves relacionadas con el certificado energético “No tener el certificado energético” y las multas varían entre 301 a 1.000 euros

  • Infracciones muy graves.

Las autoridades considerarán como infracciones muy graves estos casos:

  • Mostrar una etiqueta energética incorrecta o manipulada.
  • No presentar el certificado energético cuando se le solicite.

Las multas pueden variar en función de la gravedad de la infracción y pueden alcanzar hasta los 6.000 euros.

Certificado Energético vencido o caducado

El certificado energético vence o caduca. De hecho, tiene una validez de 10 años, excepto cuando la calificación energética sea una G, cuya validez será de 5 años. Después de los cuales se precisa su renovación si se quiere vender o alquilar el inmueble.

No será válido presentar este documento vencido o caducado para llevar a cabo el proceso de arrendamiento de un inmueble.

Lo mismo sucede con certificados “no registrados”, estos no tendrán la debida validez y si el propietario incurre en esta acción podría ser penado.

¿Quién es el responsable de hacer el trámite de este documento?

La normativa actual establece que es el propietario del inmueble la figura que tiene la responsabilidad de obtener el certificado energético.

Así pues, el propietario tiene la obligación de presentar el certificado de eficiencia energética en el momento de alquilar o vender del inmueble si desea evitar sanciones económicas y problemas con las autoridades competentes.

Obtener el certificado energético ¿Qué se debe hacer?

Si eres propietario, no caigas en el error de alquilar sin el certificado energético porque podrás ser objeto de las sanciones descritas.

Además, obtener el certificado energético es muy sencillo. En especial si buscas la asesoría correcta como la que te podemos brindar en Certificado de Eficiencia Energética.

Los pasos para conseguir este documento son los siguientes:

Contrata a un técnico certificador energético

Es el propietario del inmueble quien lo debe contratar y este debe estar acreditado por el organismo competente en la comunidad autónoma correspondiente. Pide presupuesto o compara las diferentes ofertas de certificación energética.

Visita al inmueble

El técnico certificador energético debe acudir al inmueble para realizar una inspección y conseguir los datos que necesita para el estudio.

Además, es posible que el certificador energético te solicite algunos documentos básicos relacionados con el inmueble (por ejemplo, copia del IBI, referencia catastral…) Facilítale la labor proporcionándole el máximo de la información que requiera.

Estudio energético

Una vez realizada la visita, el técnico certificador energético debe efectuar el estudio para así fijar la calificación del inmueble.

Esta calificación ofrece una escala de letras que va de la A hasta la G, así como una escala de colores para cada letra.

Las letras de la escala energética indican la calificación energética del inmueble que es el equivalente a su nivel de eficiencia energética.

La escala energética se compone de 7 letras, siendo la letra A la más eficiente y la letra G la menos eficiente.

Emisión del certificado energético

El técnico certificador energético emitirá el documento, que incluye la información sobre la calificación energética del inmueble. Además, también se incluirán una serie de recomendaciones y posibles medidas para mejorar la eficiencia.

Registrar el certificado energético

El propietario del inmueble, o en la mayoría de los casos esta tarea se le delega al certificador energético, debe registrar el certificado energético ante la autoridad competente de la comunidad autónoma.

Este registro se puede hacer de forma presencial o telemática, no obstante, depende del ente en particular.

etiqueta energética madrid

 

¿Cuánto cuesta Obtener el Certificado Energético?

El coste de obtener el certificado de eficiencia energética es variable depende de distintos aspectos como:

  • La ubicación y el tamaño de la vivienda.
  • La complejidad del estudio energético.
  • Ley de mercado: oferta y la demanda de técnicos certificadores energéticos.

Sin embargo, de manera general, se puede decir que el coste del certificado energético para una vivienda en España oscila entre 50 euros y 300 euros.

Este gasto le corresponderá al propietario del inmueble porque es la figura legal que tiene la responsabilidad de obtener el documento tal y como lo mencionamos en párrafos previos.

Presupuesto Certificado de Eficiencia Energética

Si deseas solicitar uno o varios presupuestos de distintos técnicos certificadores energéticos puedes consultar en nuestra web en la cual encontrarás diferentes perfiles profesionales.

De este modo, podrás comparar precios de certificados de eficiencia energética y elegir la propuesta que consideres más acorde en función de tus necesidades y las características de tu inmueble.

Después de esto, no hay motivos para alquilar sin el certificado energético ¿cierto? ¡Evita sanciones!

Finalmente, no olvides revisar nuestras publicaciones y mantente enterado de todo lo referente a eficiencia energética, certificados energéticos, leyes y normativas del sector.

¡Contáctanos ante cualquier duda!