Poseer el Certificado Energético es una obligación para el propietario y un derecho para los arrendatarios o posibles compradores.

Sin embargo, bien sea por desconocimiento, desinterés o incluso malicia del propietario todavía existen inmuebles que se publican para la venta o el alquiler sin mostrar la etiqueta de eficiencia energética.

autoridad cee

 

¿Se puede denunciar la falta de certificado energético?

La respuesta es un claro , desde la publicación del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, se estableció la obligatoriedad de poseer este documento para alquilar o vender un inmueble.

Pero no solo resulta obligatorio en el momento de firmar el contrato sino que resulta obligatorio mostrar el certificado energético incluso al promocionar o publicitar un inmueble y esta exigencia se reforzó con el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio.

En el caso de los arrendamientos el propietario está en la obligación de dotar de una copia del certificado energético a los inquilinos y, en general, en todo tipo de promoción inmobiliaria el consumidor está en su derecho de conocer la letra de calificación energética asignada al inmueble.

Las multas a las que puede estar sujeto el propietario

Lo propietarios de los inmuebles pueden caer en infracciones al no proporcionar esta información e incluso deben mostrar las recomendaciones de uso.

Recae sobre éste la responsabilidad del trámite y consignación de copia del documento a la hora de vender o alquilar, no siendo válido justificar que está en trámite y menos presentar un certificado caducado.

pluma contrato cee

Tipo de sanciones

Las sanciones relacionadas con irregularidades en torno a este tema pueden variar desde los 300 euros hasta 6.000 euros, dependiendo de la falta cometida.

Se puede clasificar en 4 tipos que varían desde las faltas leves hasta muy graves, pero para ser más específicos explicaremos detalladamente:

Sanciones leves, multas de 300 a 600 euros

  • Anunciar la venta o el alquiler en cualquier medio sin informar sobre la calificación energética del inmueble.
  • No mostrar la etiqueta de eficiencia energética en los edificios públicos o privados de superficie mayores a 500m2 frecuentada por público.
  • Incumplir con las obligaciones de renovación o actualización del certificado.
  • Intentar la venta o el alquiler de un inmueble informando sobre la “calificación prevista en el proyecto” si ya esté está terminado y existe una calificación real.

Sanciones graves, multas de 601 a 1.000 euros

  • Realizar la venta o alquiler de inmuebles sin que el propietario entregue el certificado vigente al comprador o arrendatario.
  • Tener un certificado no registrado ante el órgano competente de la comunidad autónoma.
  • Realizar la promoción, venta o alquiler de un inmueble con una etiqueta que no corresponda a la verdadera.

Sanción muy grave, multas de 1.001 a 6.000 euros

  • Promocionar la venta o alquiler de un inmueble con una certificación energética sin tenerlo o poseer un certificado energético vencido.
  • Mentir sobre la información en la fase de registro del certificado.

De hecho, el propietario también puede recibir multas por negligencia del certificador energético. Es por esa razón que es importante contar con Certificadores Energéticos calificados para la labor.

Excepciones ¿Cuándo no se puede denunciar la falta de Certificado Energético?

Es importante recordar que existen excepciones sobre la obligatoriedad de este documento y, obviamente, en ese caso no aplica una denuncia.

Entre los inmuebles exentos de Certificado de Eficiencia Energética están:

  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente.
  • Edificios completos o viviendas en ruinas a ser demolido.
  • Viviendas con cuantiosos defectos en sus fachadas y que necesiten reparación.
  • Edificios con instalaciones centralizadas que ameriten la renovación parcial o total de instalaciones aislantes o térmicas por obsolescencia.
  • Edificios aislados o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  • Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos.
  • Viviendas que precisan de reformas obligatorias para poder obtener la Cédula de Habitabilidad.

¿Dónde denunciar la falta del Certificado Energético?

Ante la falta de este documento el consumidor o afectado debe tener claro que esta es una violación de sus derechos y que por lo tanto es denunciable.

Sin embargo, no siempre ha estado muy claro dónde poner la denuncia ante tal situación ya que no se trata de un delito criminal sino de una infracción administrativa.

De manera lógica, la opción es acudir ante el ente correspondiente, con competencia sobre la energía, de la Comunidad Autónoma y/o los organismos de protección al consumidor.

Por ejemplo;

Si tienes dudas de cuál es tu organismo responsable de que se cumpla la normativa de certificación energética, puedes realizar una búsqueda por internet, o bien, contactar con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), teléfono 913 146 673, para que te informe cuál es el organismo de tu comunidad autónoma.

Si eres propietario ¡Ten Cuidado!

La carencia del certificado de eficiencia energética es una arma que puede ser empleada por compradores e inquilinos para solicitar al propietario reducciones en el precio de venta o alquiler. 

Los compradores pueden establecer querellas ante certificaciones energéticas falsas e incluso solicitar al antiguo propietario que se haga cargo de las obras para la mejora energéticas (en caso de que la etiqueta real sea más baja).

Un inquilino puede sentirse con derecho de dejar de pagar o de asumir ciertos gastos y amenazar al propietario con denunciar por la falta del documento.

Contrato de alquiler nulo por no tener Certificado Energético

Conforme al Código Civil no disponer de la etiqueta de eficiencia energética podría ser una causa de incumplimiento contractual y, en este caso, se incurriría en una infracción administrativa muy grave ya que se está falseando información.

Prevenir es la mejor opción: contacta a un Certificador Energético

Si no posees el Certificado de Eficiencia Energética, o deseas renovarlo, puedes solicitar aquí una cotización gratuita y sin compromiso.