Entró en vigencia la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética ¿Por qué se modificó? y ¿Cuáles son los nuevos retos? Te lo explicaremos…

¡Ya es un hecho! En septiembre ha entrado en vigencia de manera formal la nueva Directiva sobre Eficiencia Energética (UE) 2023/1791 y con ella se modifica el Reglamento (UE) 2023/955 en su versión refundida.

La idea de aprobar una nueva directiva es poder alcanzar las propuestas legislativas finales que se dé la Comisión de julio de 2021, las cuales forman parte del «Fit for 55» y su complemento el plan REPowerEU en 2022.

bandera europea

 

Directiva Europea de eficiencia energética, antecedentes y conceptos

Antes de profundizar en lo que contiene la nueva Directiva Europea de eficiencia energética, empecemos por lo básico… ¿Qué es? y ¿Por qué nos debe interesar?

La Directiva de Eficiencia Energética o Energy Efficiency Directive es la principal norma europea para el logro de los objetivos relacionados con la reducción del consumo energético que se ha planteado la UE.

Dicha normativa, afecta a todos los sectores de actividad económica, en especial a sus edificaciones, que además simultáneamente están sometidas a la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios.

Los antecedentes de esta norma vienen de la Directiva 93/76/CEE, 13 de septiembre de 1993, la cual limita las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficacia energética.

A través de ella se plantearon una lista de acciones que los Estados Miembros deberían llevar a cabo para mejorar la eficiencia energética en edificios para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Le preceden también las directivas 2006/32/CE de servicios energéticos y la Directiva 2004/8/CE de cogeneración, la 2018/2002 y 2012/27/UE.

En la nueva directiva se introducen un grupo de medidas para ayudar a acelerar la eficiencia y la adopción del principio de «la eficiencia energética primero»

Paquete Fit for 55 y REPowerEU

Por su parte, el paquete Fit for 55 que mencionamos previamente, se trata de un conjunto de medidas en las que se recoge las principales actuaciones que la Unión Europea debe poner en marcha para impulsar el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero.

Se plantea que esta disminución debe pasar de 40% hasta un 55% con respecto a las emisiones del año 1990.

Es una transformación necesaria para convertir a la Unión en la primera región del mundo climáticamente neutra en el año 2050, de acuerdo a lo que se establece en el Pacto Verde Europeo.

El paquete legislativo Fit for 55 u Objetivo 55 se presentó en julio de 2021, pero, además, sumado a este en 2022 se estableció el Plan Repowereu.

Este último es un plan que tiene como objetivo principal reducir la dependencia de los Estados Miembros respecto a los combustibles fósiles rusos, como el petróleo, el carbón y el gas.

La Comisión Europea pretende implementar el plan basándose en el ahorro de energía, la diversificación del suministro de energía y el despliegue acelerado de las energías renovables.

¿Por qué una nueva Directiva Europea de eficiencia energética?

La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo ha sido modificada en varias ocasiones básicamente por la necesidad de intensificar la ambición climática de Europa.

Y fue específicamente, luego del Consejo Europeo de diciembre de 2020 cuando se refrendó el objetivo vinculante para buscar la reducción interna de las emisiones netas de los gases efecto invernadero en al menos un 55% comparando con la emisión del año 1990.

Una ambición más elevada implica que se requiere de una mayor promoción de medidas de eficiencia energética rentables en todos los ámbitos del sistema energético, asi como involucrar a todos los sectores cuya actividad afecta a la demanda de energía.

Es decir, sectores del transporte, el agua y la agricultura y en general conseguir la mejora de la eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de energía.

Principio «primero, la eficiencia energética»

La actualizada Directiva es un gran avance para conseguir la neutralidad climática de aquí a 2050 y en ella se considera el principio de «primero, la eficiencia energética»

Este se debe tenerse en cuenta en todos los sectores y no solo directamente en lo relacionado al sistema energético, sino que se debe incluir, además en:

  •         El sector financiero.
  •         En las decisiones en materia de políticas.
  •         La planificación e inversión.

Y básicamente en todos los ámbitos de actuación para lograr progresos consistentes en cuanto al objetivo general.

Objeto, ámbito de aplicación, definiciones y objetivos de eficiencia energética

La Directiva sobre Eficiencia Energética (UE) 2023/1791 unifica las medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la UE para así garantizar la consecución de sus objetivos en materia de eficiencia energética

Este marco común tiene por objeto contribuir a la aplicación del Reglamento (UE) 2021/1119 del Parlamento Europeo y al Consejo (35) y a la seguridad del abastecimiento energético de la UE mediante la reducción de su dependencia de las importaciones de energía, incluidos los combustibles fósiles.

La Directiva permite fijar las normas destinadas a aplicar la eficiencia energética que son prioridad en todos los sectores y, a su vez, se establecen las contribuciones indicativas nacionales de eficiencia energética para 2030.

El sector público es clave

De acuerdo a la nueva Directiva, los Estados miembros tendrán que velar por que el consumo total de energía final de todos los organismos públicos en su conjunto disminuya en al menos en un 1,9 % cada año, respecto a 2021.

Igualmente, cada uno de los Estados miembros debe asegurarse que por lo menos el 3 % de la superficie total de los edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración que sean propiedad de sus organismos públicos se renueve cada año.

La meta es que estos se transformen en edificios de consumo de energía casi nulo o en edificios de emisiones cero.

Por otro lado, los miembros de la UE han de garantizar que, cuando celebren contratos públicos y concesiones de ciertos rangos de valores fijados en el artículo 8 de la Directiva 2014/23/UE, el artículo 4 de la Directiva 2014/24/UE y el artículo 15 de la Directiva 2014/25/UE, se trate de productos, servicios, edificios y obras que tengan un alto rendimiento energético.

Uso eficiente de la energía

La obligación de ahorro de energía lleva a los países miembros a conseguir un ahorro acumulado de uso final de la energía bajo el siguiente esquema progresivo.

Siendo para el 2023 del 0,8 % del consumo de energía final anual, como promedio respecto a los últimos tres años anteriores al 1 de enero de 2019.

En 2024 del 1,3 % del consumo de energía final anual, como promedio de los últimos tres años anteriores al 1 de enero de 2019

Y así sucesivamente hasta llegar a 1,9 % del consumo de energía final anual en 2030, como promedio de los últimos tres años anteriores al 1 de enero de 2019.

Centros de datos

Para la fecha específica del 15 de mayo de 2024 y posteriormente cada año, los miembros exigirán a los propietarios y operadores de centros de datos de su territorio, con una potencia eléctrica demandada por los sistemas de tecnologías de la información (TI) de 500 kW como mínimo, que pongan a disposición del público la información relevante que se señala en la directiva.

Medición de gas natural

Considerando las posibilidades financieras y si es razonable los países integrantes de la UE deberían velar por la dotación de contadores individuales a los clientes de gas natural en los cuales se pueda reflejar adecuadamente el consumo real de energía del cliente final.

Y en caso que los clientes finales no dispongan de los contadores inteligentes para gas natural los miembros de la UE deben asegurarse de que la información sobre la facturación de gas natural sea fiable, precisa y se base en el consumo real.

Lo mismo sucede con la información sobre la facturación y el consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Se propone que se instalen contadores o repartidores de costes de calefacción que aseguren que la información sobre la facturación y el consumo sea fiable, precisa y se base en el consumo real.

Promoción de la información y sensibilización en la nueva Directiva Europea de eficiencia energética

Se promueve la toma de medidas adecuadas para promover y facilitar el uso eficiente de la energía por parte de los consumidores y los usuarios finales.

Estas acciones abarcan un amplio un abanico de instrumentos y políticas en las que se incluyen

  • Incentivos fiscales.
  • Acceso a la financiación, bonos, ayudas o subvenciones.
  • Evaluaciones del consumo de energía respaldadas por entes públicos, haciendo énfasis las personas afectadas por la pobreza energética.
  • Plantear servicios de asesoramiento específicos para las pymes y las microempresas.
  • Accesibilidad de la información para incluir a las personas con discapacidad.

A su vez se fomenta la creación de proyectos ejemplares, actividades en el lugar de trabajo, actividades de formación, uso de herramientas digitales, estrategias de implicación.

 

La calefacción de gas debe pasara ser tema del pasado en 2035

Se establece que no se podrán instalar calefacciones que usen combustibles fósiles en ningún edificio nuevo.

De igual forma no se podrán colocar cuando se haga una gran reforma o se renueve el sistema de calefacción en un inmueble ya existente.

La idea es evitar el uso de combustibles fósiles y eliminar su empleo progresivamente en todos los edificios para el año 2035.

Por ende, las calderas de gas serán un tema del pasado así que es vital en lo posible cambiarlas por otro sistema, apoyándose en las ayudas.

Profesionales y la Nueva Directiva Europea de eficiencia energética

Se ha fijado que la comisión debe a más tardar en 2024 cooperar a través de un grupo de expertos nombrados por los Estados miembros, para establecer un marco o en efecto diseñar una campaña para atraer a más personas a las profesiones relacionadas con la eficiencia energética

La idea es que existan más profesionales cualificados en el área para lograr un avance consistente en materia de eficiencia

Certificado de eficiencia energética, documento clave

La nueva directiva busca armonizar el certificado energético en los países de la UE estableciendo un sistema de calificaciones basado en criterios objetivos comunes.

Los edificios de viviendas existentes ahora tendrán que tener una mejor calificación energética, estableciéndose que deben ubicarse mínimo en la letra E, y para 2033 mínima de D.

Paulatinamente, las calificaciones energéticas “F” y “G” quedarán fuera de mercado.

Ciertamente las viviendas son parte clave de la transformación y esto llevará a que se premie a los propietarios que apuesten por la eficiencia energética.

Por ende, el certificado de eficiencia energética seguirá siendo un instrumento imprescindible para determinar el grado de cumplimiento y adaptación de los edificios a la norma.

Calendario de descarbonización del parque inmobiliario

Sería demasiado extenso en un solo articulo explicar todos los cambios que se plantean en la la Nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética, por ello hicimos un esbozo de los aspectos destacados y además dejamos a continuación el calendario de descarbonización del parque inmobiliario:

Años 2026-2028

Se debe cumplir con el criterio de cero emisiones en todos los edificios que ocupen o sean propiedad de las administraciones públicas en 2026.

A su vez se aplicará este criterio a todos los nuevos edificios que se construyan a partir de 2028.

Años 2028-2032

Si existe la viabilidad técnica y económica, se propone que los nuevos edificios deberán contar en 2028 con energía solar.

Años 2027-2033

Los edificios residenciales deberán obtener la calificación energética “E” en 2030 y la “D” en 2033. Por su parte, las edificaciones públicas y no residenciales tendrán que alcanzar esta meta antes, 2027 y 2030 respectivamente.

Año 2035

El uso de combustibles fósiles debe pasar a ser obsoleto en los edificios en 2035.

Año 2050

El objetivo es lograr la descarbonización de todo el parque inmobiliario y conseguir la transformación a edificios de consumo de energía casi nulo para esa fecha.

Conclusiones sobre la Nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética

El objetivo de la Unión Europea es ahora más ambicioso y por ello se amerita crear una nueva directiva.

La idea es conseguir una transformación energética real que de paso a resultado un sistema energético sostenible, competitivo y seguro para el mediomabiente.

Con la Nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética se establecen las herramientas necesarias para acelerar la marcha y alcanzar este objetivo.

Se busca involucrar a todos los sectores y brindar las condiciones necesarias para promover aún más la eficiencia energética y así disminuir la emisión de gases efecto invernadero.

Las edificaciones residenciales deben ser rehabilitadas y adaptarse a la nueva realidad, por ello, habrá mayores exigencias en cuanto a la calificación energética que deben alcanzar en el Certificado de Eficiencia Energética.

¿Lograremos ser la primera región del mundo climáticamente neutra en el año 2050?