Tu puedes ser la clave para conseguir un mundo más sostenible y si te preguntas ¿por qué debes intentarlo? Te lo explicaremos…

Si la sostenibilidad no es un tema prioritario para ti es porque, hasta el momento, no te afecta de manera directa el cambio climático.

Pero tal vez cambies de opinión al saber que, dentro de tan solo 8 años, miles de millones de personas se quedarán sin acceso a servicios de agua potable y uno de ellos podrías ser tú.

sostenibilidad

¿Por qué te debe preocupar conseguir un mundo más sostenible?

De acuerdo a la OMS y la Unicef para el año 2030 el acceso al agua, saneamiento e higiene será sumamente difícil a menos que el progreso, en cuanto a la sostenibilidad, se multiplique por cuatro.

Si hablamos de cifras, la población mundial consume hoy en día los recursos equivalentes a 1,7 planetas y se espera que para 2030 se alcancen los dos planetas completos.

En pocas palabras: ¡Nos estamos devorando al planeta! Y la responsabilidad de hacer algo, recae sobre nosotros mismos.

Pequeñas acciones pueden producir efectos gigantes

Normalmente pensamos que para contribuir a tener un planeta sostenible tienes que invertir grandes cantidades de dinero como, por ejemplo: tener una casa ecológica.

Sí, en efecto, eso sería lo ideal, pero hay que ser conscientes que mudarse o transformar tu vivienda implica un gasto que se puede escapar de tu presupuesto.

No obstante, algunos cambios de hábitos y de rutina nos pueden llevar a formar parte del cambio sin gastar demasiado. Y si cada uno de nosotros adoptamos los hábitos y acciones correctas podríamos desencadenar grandiosos resultados.

Recuerda que, desde que nacemos, nuestra familia, la sociedad y el entorno nos llevan a crear una serie de hábitos que no siempre son los más adecuados para el mundo en que vivimos.

Precisamente de eso se trata nuestro post, ¿de cómo incorporar pequeños cambios a tu vida que se pueden convertir en grandes acciones?

Factores que inciden en un estilo de vida sostenible

Pasar a un estilo de vida sostenible depende de una serie de aspectos que pueden impulsar o perjudicar su alcance. Estos factores son:

  • Individuales

La manera de interactuar a nivel personal con el entorno en el que vivimos es determinante en nuestro grado de concienciación ante la necesidad de proteger el medio ambiente.

Justo ahora piensa: ¿Cómo te relacionas con el entorno?

  • Colectivos

En algunos países o sociedades el concepto del bien común está mucho más arraigado que en otras, si prevalece el concepto de individualismo este será un freno para alcanzar la vida sostenible.

Pero cada uno de nosotros podemos dar el ejemplo de cambio y así generar un efecto multiplicador por el beneficio de todos.

  • Externos

La Ley de cada país o región, así como su situación geopolítica pueden limitar o incentivar la adopción de un estilo de vida sostenible.

En España, la sostenibilidad, aunque es tema que empieza a tomar mayor fuerza, ya se han logrado algunos avances y precisamente por eso es el momento justo para actuar y ser partícipe del cambio.

¿Qué puedes hacer para tener un planeta más sostenible?

Te dejamos aquí algunas ideas y hábitos que puedes empezar a aplicar y con los cuales contribuirás a reducir el impacto de nuestras acciones sobre el planeta

  • Compra menos, ¿Verdaderamente lo necesitas?

Antes de comprar un objeto, sea ropa, adornos o cualquier otro utensilio hazte, una pregunta muy básica ¿realmente lo necesitas? ¿es funcional?

En muchas oportunidades compramos objetos y productos que no necesitamos. Lo compramos solo por vanidad, capricho o moda.

Ten en cuenta que gran parte de las materias primas que se extraen de la naturaleza se convierten en productos y dos tercios de estos terminan en la basura.

Por ello, debemos ser más conscientes con lo que compramos. Además, hay que aprender a reutilizar. Si reutilizas te será útil no solo para mejorar el planeta sino también tu economía.

piensa bombilla
  • Controla tu consumo energético

Empieza por acciones simples como apagar las bombillas cuando no las uses y solo usar lámparas de bajo consumo.

Luz que apagas, luz que no pagas

Pero si tienes la oportunidad de instalar algún sistema que pueda proveer a tu casa de energías verdes sería un plus. Ten presente que actualmente en España se dan ayudas para realizar reformas de viviendas dirigidas a mejorar el consumo energético.

Otro consejo muy útil es que conozcas el comportamiento energético de tu vivienda y esto lo puedes conseguir a través del Certificado de Eficiencia Energética, donde, adicionalmente, conseguirás una serie de recomendaciones para mejorar tu consumo.

  • Menos plásticos en tu vida

Si te planteas hacer una reunión con tus amigos o ir de picnic es muy práctico usar platos, vasos y cubiertos de plástico que luego desechas y listo. No obstante, ten en cuenta que se producen toneladas y toneladas de plástico que terminan en la basura.

El planeta te agradecerá si logras cambiar el hábito y piensas en utilizar, por ejemplo, una hermosa vajilla para picnic o fiestas reutilizable. Además, eso le dará un toque elegante a la velada y te ahorrarás la compra de utensilios de plástico cada vez más gravados con impuestos que luchan, justamente, contra el cambio climático.

  • Un enemigo que está presente todos los días a casa

Nos encanta tener la casa limpia pero, para lograrlo, normalmente, usamos una serie de productos tóxicos que no solo dañan al medioambiente sino que también dañan tu salud.

Desinfectantes, detergentes, jabones y ambientadores para dejar tu casa limpia todos los días pero que llevan una carga dañina cada vez que los usas.

Opta por lo natural y conseguirás los mismos resultados con menos impacto para tu salud y para el planeta.

Sustituye la lejía por bicarbonato de sodio o vinagre al momento de limpiar retretes y desagües. Apóyate en la canela o el eucalipto como aliados naturales para aromatizar tu hogar.

Existen también productos ecológicos creados por empresas con alta responsabilidad por el medio ambiente.

  • Lavas la ropa, pero ensucias el medio ambiente ¿Cómo evitarlo?

Cuando lavas las distintas prendas en casa, los materiales sintéticos pueden desprender 700.000 microfibras (partículas de plástico diminutas) que los sistemas de filtración de la mayoría de los equipos no pueden detener y van a parar a los océanos donde se ven afectados muchos organismos acuáticos.

Por esta razón se les está exigiendo a los fabricantes de lavadoras que instalen filtros que capturen estas fibras. Entretanto, para evitar su liberación, es recomendable:

  • Utilizar suavizante
  • Lavar a 30 grados
  • Lavar con la carga completa de ropa
  • Pasar de detergente en polvo a líquido

Otra solución sencilla es usar bolsas de lavado que reduzcan el desprendimiento de fibras sintéticas.

  • Cuidado personal sostenible

Una buena presencia es importante no solo para nuestra vida personal sino que también puede marcar el éxito laboral.

Los productos de belleza o de aseo forman parte de nuestro día a día. Se consumen rápidamente por lo que generamos desechos continuamente.

Sin embargo, puedes optar por usar recipientes rellenables para el jabón de mano, antibacterial y comprar botes más grandes de estos productos.

Actualmente muchas marcas se están esforzando por por reducir la cantidad de productos que conllevan a la generación de residuos, usando envases más sostenibles o reutilizables.

Algunas ideas son: usar pastillas de champú y gel en lugar de botellas, compra cuchillas de afeitar reutilizables y desodorantes naturales rellenables.

  • ¿Realmente necesitas llenarte de papel?

Las nuevas tecnologías nos arropan y, aunque tienen su lado negativo, no podemos negar que también tienen muchos aspectos positivos.

Ya no es necesario que nuestro buzón se llene con correspondencia en papel. Puedes solicitar, por ejemplo, a los bancos y distintas entidades que solo te envíen correspondencia electrónica.

Y una manera sabia de reducir la cantidad de publicidad que llega al buzón es colocando un cartel que especifique “no se acepta publicidad”.

  • Vehículos verdes

En España se anunció el plan estratégico para la transición a una movilidad sostenible. Con él, se quiere seguir impulsando el compromiso energético con la movilidad eléctrica.

 

Se habla que para el 2050 pueda finalizar la utilización de vehículos de combustión y así evitar las emisiones directas de gases. Parece una meta difícil de lograr pero no imposible. No obstante, dado el precio de la gasolina que es cada vez más elevado vale la pena considerarlo.

Además, tu única opción no es usar un vehículo eléctrico, prueba también de moverte en transporte colectivo (autobús, metro, tranvía…), en bicicleta o caminar cuando tengas que cubrir rutas cortas.

El planeta te lo agradecerá y tu cuerpo también.

  • El otro lado oscuro de la pandemia

Estos últimos años se creó una campaña descomunal para promover el uso de la mascarilla como medida para frenar la pandemia.

Esta necesidad urgente de usar equipos de protección individual provoco un incremento de los plásticos de un solo uso.

Cada mes se utilizan más de 120.000 millones de mascarillas y 65.000 millones de guantes ¿A dónde van a parar?… a la basura.

Las repercusiones de esta acción son aún incalculables y, por ello, se sugiere elegir mascarillas lavables o sostenibles de algodón orgánico.

  • Nos seas un gran productor de basura electrónica

La tecnología nos lleva al consumismo. Cada vez los aparatos electrónicos son más accesibles por lo que no dudamos en cambiarlos constantemente.

Estamos creando una cultura de comprar y desechar. Por este motivo, los residuos electrónicos forman parte del grueso de la basura que se genera en el planeta.

Esta basura electrónica contiene una mezcla de materiales peligrosos que son dañinas para los seres vivos y el planeta. Aunque también tienen algunos componentes valiosos que se pueden reutilizar. Así que piensa dos veces antes de tirarlos a la basura.

Otra opción es donar tus dispositivos electrónicos en desuso a organizaciones benéficas o llevándolos a un punto de recogida.

  • Más verde en tu vida

Si el tamaño de tu jardín, terraza o espacio exterior te lo permites, no dudes en sembrar y tener algunas plantas que pueden ser útiles en tu día a día, especialmente si cultivas alimentos.

Incluso si solo quieres tener plantas ornamentales en tus espacios al aire libre estos serán un refugio para la fauna.

jardin urbano
  • Dúchate con consciencia

No es necesario dejar la ducha abierta mientras te enjabonas, ni dejar que el agua corra en el lavabo mientras te cepillas los dientes.

Al otro lado del planeta hay personas que no tienen una gota de agua. Piensa que eres privilegiado y hay que aprender a valorarlo.

  • Come menos carnes y pescados

La ganadería es una actividad que lleva a la emisión del 14% de los gases de efecto invernadero. Es una cifra significativa para reconsiderar tu consumo.

Además, ten en cuenta que la excesiva ingesta de carnes rojas se asocia a un mayor riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares, elevado colesterol y hasta algunos tipos de cáncer.

Se aconseja para estar más saludables, reducir el consumo de carne a dos o tres veces por semana y esto ayudara también al planeta.

Del mismo modo considera que se extraen alrededor de 1.500 millones de peces del océano para alimentar a los humanos cada año y no siempre la práctica pesquera es “sostenible».

En general hay que ser más conscientes sobre el origen de nuestros alimentos. También hemos de optar por consumir más vegetales y verduras

Consideraciones finales sobre conseguir un mundo más sostenible

Nuestra acción sobre el planeta está desgastando de manera desmedida los recursos. Estamos empobreciendo el mundo en el que vivimos.

Si no tomamos acciones de inmediato, a corto plazo, será más complicado la vida en él. No hay que esperar a crear la crisis. Empecemos desde ya a incorporar hábitos y acciones en pro de la sostenibilidad.

Tal vez estos pequeños gestos no salvaran al planeta de un día para otro pero si cada día, de manera individual, cada uno de nosotros los ponemos en práctica, podremos generar cambios mayores y multiplicar el efecto.

¡Vale la pena intentarlo!

Comparte este post de Certificado de Eficiencia Energética para crear conciencia.