Pinturas térmicas… ¿mito o realidad? Nuestro equipo de Certificado de Eficiencia Energética te contará todo sobre ellas.

Mantener el aislamiento térmico en los hogares es un tema que nos debe ocupar si queremos, por un lado, disminuir el gasto energético y, por otro, si queremos reducir nuestra huella de carbono en el planeta.

Una vivienda bien aislada será más eficiente y permitirá que los equipos de climatización trabajen de manera óptima sin incurrir en consumos innecesarios.

¿Se puede lograr esto solo con una pintura térmica? Vamos a descubrirlo…

Pintura Térmica ¿Qué es?

Las pinturas térmicas son aquellas que además de revestir la superficie inciden en la rotura de puentes térmicos que son los que causan la pérdida de calor.

Las pinturas térmicas han aparecido como soluciones constructivas de obra nueva o ya existentes. Especialmente útiles cuando no hay demasiado espacio y no es posible dejar una cámara de aire o, de algún modo, no se puede colocar algún tipo de aislante.

Cuando se aplican estas pinturas en las superficies con puentes térmicos se logra evitar las transferencias térmicas de manera que se aísla la edificación en invierno y en verano

¿De qué están compuestas las pinturas térmicas?

Actualmente existen distintas tecnologías pero, en general, las pinturas térmicas están compuestas de microesferas cerámicas, aerogeles, partículas de corcho u otro tipo de materiales aislantes.

Estos materiales actúan con la finalidad de interrumpir el flujo energético por conducción con el objeto de lograr el efecto aislante con la rotura de puente térmico.

¿Cómo trabajan estas pinturas térmicas como aislante?

Las superficies en las que se aplica pintura térmica reciben, a través del aire, el calor o el frío. De hecho, el aire es el elemento que funge como agente transportador de energía hacia las superficies.

Son las ondas electromagnéticas las que chocan por reflexión con la superficie que ha sido revestida con pintura y permitirá que se mantenga la temperatura del recinto en su interior.

¡Una pausa para entender los principios de la transmisión de calor!

Explicamos de manera superficial como trabaja la pintura atérmica para realmente comprender el proceso es necesario conocer los principios físicos del calor:

La transmisión del calor funciona de la siguiente manera:

  1. Por conducción:

Casi todos los aislantes funcionan por conducción. Para conseguir el ahorro de energía estos interrumpen el traspaso de energía.

Algunos de los aislantes más comunes son lana de roca, lana mineral blanca, eps, corcho, celulosa, poliestireno expandido, entre otros.

Normalmente las viviendas se aíslan instalando una capa de aislante entre la fachada interior y exterior.

Hay que tener en cuenta que la característica física más importante para lograr el aislamiento por conducción es el coeficiente de conductividad térmica. Cuando más bajo sea, mejor funcionará como aislante.

Pon ende, a mayor el espesor del aislamiento mejor actuará para aislar la vivienda o, en general, cualquier edificación.

  1. Por Convección:

El mejor ejemplo del aislamiento por convección es el sistema térmico de los radiadores de calefacción. En ellos, el aire frío se mueve alrededor del radiador y se calienta el aire.

Algunos aislantes reflexivos multicapa necesitan de una cámara alrededor para que funcionen, y así realizan el aislamiento por convección.

Es un tipo de aislamiento no tan común como el anterior.

  1. Por Radiación:

En este grupo se encuentra la radiación electromagnética para calentar las viviendas como, por ejemplo, los calentadores eléctricos con tubos naranjas que emiten calor por medio de ondas electromagnéticas.

A tener en cuenta…

Los factores más importantes para que funcione el aislamiento térmico es el espesor del aislamiento y la conductividad del material.

Cuando se trata de aislamiento por conducción es difícil alcanzar niveles óptimos con espesores de micras o milímetros de aislante.

Realmente, es la combinación de los distintos sistemas de aislamiento lo que permite un trabajo más eficiente.

En general, la pintura aislante térmica funciona de la siguiente manera: obstruye la conducción y refleja las ondas electromagnéticas.

¿Pintura Aislante Térmica de interior o de exterior?

Un detalle importante de la pintura aislante térmica es que esta funciona cuando se pinta del lado que refleja el calor.

Por ende, en zonas frías o en invierno, eso sucede en el recinto interior, las ondas electromagnéticas se reflejan en las paredes o superficies interiores; mientras que en zonas calurosas o en verano se requiere lo contrario.

Ventajas de la pintura aislante térmica

Obviamente, esta pintura sirve para preservar la temperatura deseada en el interior de un inmueble por tanto el mayo beneficio que nos proporciona es su capacidad aislante y térmica.

Pero además…

Controla la humedad

Permite mantener bajo control la humedad. Se puede utilizar pintura aislante térmica para evitar que aparezcan humedades por condensación.

Esto sucede porque al actuar sobre el puente térmico se evita la condensación que da paso a la humedad en la superficie.

Evita la aparición de moho

El moho en las distintas superficies sale a consecuencia de la humedad por condensación y como esta permanece controlada también se limita la aparición del moho.

Para que funcione como anti moho, es recomendable lavar la superficie a tratar previamente con agua mezclada con lejía.

Mitos y realidades sobre la pintura térmica aislante

  • La pintura térmica aislante no se compara con un aislamiento tradicional de barrera física, como el aislamiento de la fachada con insuflado de lana mineral blanca, lana de roca u otro; es decir, si funciona, pero no será tan eficaz.
  • Si se desea aislar del calor del verano no se debe pintar por el interior, se debe aislar desde el exterior.
  • Para aislar del frío del invierno será necesario proteger desde el interior.
  • Se debe aplicar de manera correcta siguiendo las recomendaciones del fabricante. Especialmente en lo que se refiere a la relación de agua por m2 de aislante.

¡Una pintura blanca capaz de bajar la temperatura hasta 6 grados!

En el mercado existen diversas opciones de pinturas térmicas y una de ellas es una pintura blanca reflectante desarrollada en Francia la cual es capaz de reducir la temperatura hasta en seis grados.

Esta puede disminuir hasta el 40% del consumo energético en aire acondicionado ¿Suena bien?

Ideal para combatir las olas de calor sin afectar tu bolsillo

Todos sufrimos con el gasto por concepto de electricidad cuando llegan las temidas olas de calor durante el verano.

El precio de la electricidad nos hace dudar entre el confort y el ahorro. Por ello, soluciones como estas son aplaudidas especialmente por quienes aún no han tenido la oportunidad de instalar paneles solares para el autoconsumo.

Si no se cuenta con una fuente alternativa para producir energía y aminorar costes entonces se debe apostar por el máximo ahorro energético.

También esta pintura resulta favorecedora para el ambiente, ya que se evita la continua emisión de CO2 de manera indiscriminada.

A su vez, se podría pensar en soluciones masivas como utilizar este tipo de pinturas en los edificios con aire acondicionado para lograr ahorros de hasta un 40% de energía.

Propiedades que debe tener una pintura térmica para funcionar de manera óptima

  • Color Blanco

Preferiblemente debe ser blanca porque este color acoge mucho menos calor que otros colores. Además, tiene una explicación a nivel químico.

En la mayoría de las pinturas se utilizan metales para tintarlas y cuanto más oscuro sea el color más tinte se necesita. Los metales conducen mucho más el calor que otros materiales.

  • Impermeable

Las pinturas térmicas no deben permitir la humedad porque el agua es un buen conductor y propagaría el calor.

  • Tener Bióxido de Titanio

El bióxido de titanio le añade calidad a la hora de fabricar una pintura. Además, es el elemento que le da blancura y esa solidez a una pintura termo reflectante.

  • Nano esferas

Las pinturas termo reflectantes deben estar compuestas por micro esferas de vidrio, cerámica u otro mineral que ayuden a reflejar la incidencia solar.

  • Deben ser transitables

Especialmente cuando se tratan de pinturas para cubiertas porque normalmente es necesario subir a ellas para hacer el mantenimiento.

  • Elásticas

La elasticidad evita que se produzcan grietas o fisuras derivadas por movimientos mecánicos de la edificación y luego se podría filtrar el agua.

  • Adaptabilidad

Debe ser capaz la forma de la superficie para poder ser usada en los distintos tipos que se puedan presentar

  • Fácil de aplicar

Además de sus propiedades térmicas deben ser de sencilla aplicación. Preferiblemente que requiera una o máximo dos capas de aplicación.

  • Resistente

Debe resistir hongos, verdín, moho y otros elementos orgánicos.

  • Adherencia

Debe tener la capacidad de adherirse a los distintos materiales usados para la construcción.

Conclusiones

Las pinturas térmicas son una opción para optimizar el equilibrio de temperatura en una vivienda, evitando el consumo excesivo de equipos de climatización.

Son ideales para ser usada como solución conjunta con otros sistemas y/o en casos donde no se puede instalar otro tipo de aislamiento.

Es importante que sea de calidad y que se aplique de la manera adecuada para que sea realmente efectiva.

¿Te animas a usar una pintura térmica en tu hogar? Déjanos tu comentario o duda, en Certificado de Eficiencia Energética siempre estamos dispuestos a atenderte.