España es uno de los pocos países privilegiados de Europa que goza de gran cantidad de horas de sol durante el año y es por ello que se impulsa el autoconsumo.

Durante mucho tiempo todo este potencial había sido desperdiciado pero, en la actualidad, hay una mayor conciencia del tema.

Tan solo en el 2021 se instalaron sistemas de autoconsumo que generan más de 1.200 megavatios lo que se traduce en un crecimiento mayor del 100% si se compara con el año previo.

autoconsumo solar

 

¿Porque España impulsa el autoconsumo?

Aunque estas cifras resultan muy positivas el autoconsumo a nivel residencial todavía no alcanza ni el 3% del mercado, es decir su avance ha sido muy tímido.

Elevar este nivel de participación es un desafío y será necesario promover y facilitar el autoconsumo residencial tanto a nivel individual como compartido.

Es por esta razón que el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), a través del IDAE, creó la Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo.

En dicho manual se realizan propuestas para simplificar los procesos relacionados con las instalaciones de autoconsumo y promover la adaptación de la normativa municipal por parte de los Ayuntamientos.

El objetivo de la Unión Europea

La Unión Europea estima que para el año 2050 se pueda alcanzar la neutralidad climática. De hecho, el Consejo Europeo fijó un objetivo bastante ambicioso:

Disminuir las emisiones de gases contaminantes en la región europea en un 55% para el año 2030

y para lograrlo es imprescindible fomentar el autoconsumo energético.

Para ello se debe promover una generación distribuida de autoconsumo para conseguir una mayor independencia de los usuarios del sector energético tradicional.

España, por su parte, en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, mejor conocido como PNIEC, se plantea como objetivo alcanzar el 42 % de penetración de energías renovables para el año 2030.

Es por ello que las medidas de fomento en el ámbito local son fundamentales como es el caso de la elaboración de manuales sobre autoconsumo en entornos urbanos.

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo ¿Qué es?

Realmente esta guía viene a ser un manual de recomendaciones, consejos y buenas prácticas para que los ayuntamientos mejoren sus procedimientos relacionados con las instalaciones de autoconsumo.

Además, en ella se ofrece información sobre el estado actual de las distintas leyes del suelo autonómicas y señala ejemplos de ordenanzas municipales que ya están en vigor.

Uno de sus objetivos es ayudar a las entidades locales a que realicen su propia ordenanza basándose con las necesidades reales del autoconsumo.

Con este manual se cumple la Medida 4 de la Hoja de Ruta del Autoconsumo en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La guía resume los elementos fundamentales de la tramitación municipal aplicables a las instalaciones en autoconsumo, especialmente referidas al autoconsumo con tecnología solar fotovoltaica que se instalan en cubiertas y edificaciones.

¿Quién desarrolló la guía de orientaciones?

La guía consta de un total de 72 hojas y se realizó con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Pero también se suma la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Lo cual es lógico porque el autoconsumo representa una oportunidad de desarrollo para los municipios.

Alcance del documento ¿Cómo se impulsa el autoconsumo energético?

Las propuestas presentes en el manual inciden en diversos aspectos de la tramitación municipal. La idea es que se tengan en cuenta en el momento de desarrollar procedimientos como:

  • Licencia de obras

Promueve la aplicación de sistemas de comunicación previa mediante declaración responsable para las instalaciones de autoconsumo ubicadas sobre cubiertas o tejados.

  • Certificaciones de solidez y estudios de carga

Señala que no son necesarios a menos que se trate de construcciones deficientes, antiguas o elaboradas con materiales débiles.

  • Certificaciones sobre reflejos

Se desestima su carácter general, instando a que no es necesario este tipo de certificaciones en instalaciones pequeñas de P ≤ 15kW o cuando la superficie a instalar no supera los 100 m2.

  • Planes especiales de protección histórico artístico

Solo es aplicable a edificios o zonas con alguna figura de protección.

  • Condicionantes estéticos

No deben ser una limitante para la actividad de autoconsumo.

  • Gestión de residuos

Insta a no establecer requisitos especiales. El depósito de residuos como de cartón o de plástico se pueden realizar en contenedores y puntos limpios municipales ya existentes.

  • Seguridad y salud

No se establecen requisitos específicos.

  • Fomento de los trámites digitalizados

Como vía para agilizar los procedimientos relacionados con el autoconsumo energético.

  • Ocupación de la vía pública o fianzas por daños en infraestructuras

No es necesaria por las características particulares de las obras especialmente en el ámbito residencial.

energias renovables

Autoconsumo fotovoltaico

Cuando se habla de autoconsumo eléctrico se refiere a la posibilidad de que cualquier persona o empresa pueda generar y consumir su propia electricidad. Esto se logra al instalar, bien sea de manera individual o colectiva, paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación de energías renovables.

Sin embargo, la tecnología solar fotovoltaica es el sistema que tiene mayor grado de desarrollo especialmente en entornos urbanos y en cubiertas de edificios.

Es una tecnología que se apoya en la disponibilidad del recurso solar. Se basa en instalaciones modulares que permiten el aprovechamiento de los espacios. Por ello, suelen ser una de las más populares y accesibles. Por ese motivo la guía hace énfasis en el “autoconsumo fotovoltaico”.

Sobre la normativa eléctrica aplicable al autoconsumo         

La Guía del IDAE dispone de un apartado para hablar sobre la Normativa Eléctrica aplicable al autoconsumo.

Destaca que toda instalación de autoconsumo independientemente de la tecnología en la que se apoye están sometidas a la normativa eléctrica que les corresponda según:

  • Tamaño de instalación (potencia)
  • Tipo de conexión: en baja tensión (BT) o en alta tensión (AT).

El cumplimiento de la normativa eléctrica no es de competencia municipal y en el apartado se explican una serie de conceptos fundamentales que han sido extraídos de la normativa eléctrica.

Los permisos que las instalaciones de autoconsumo deben tener dependerán del tamaño de la instalación (potencia).

Aspectos urbanísticos relevantes para las instalaciones de autoconsumo

Cada comunidad autónoma tiene su normativa específica en relación al urbanismo y ordenación del suelo y esto hay que tenerlo en cuenta. La mayor parte de las comunidades autónomas, progresivamente, han ido modificando su marco normativo en materia urbanística.

Todo ello con la finalidad de simplificar los mecanismos administrativos para facilitar y disminuir los trámites de licencias y permisos relacionados con el autoconsumo energético.

Mejores prácticas para las licencias de obras para instalaciones de Autoconsumo

Entre las recomendaciones y mejores prácticas que se proponen en la guía para llevar a cabo el procedimiento de licencia de obras relacionadas con instalaciones de autoconsumo se establecen:

  • Edificios de nueva construcción

La instalación de autoconsumo debe formar parte del proyecto del edificio o del proyecto de remodelación por lo que no es necesario realizar una autorización específica.

  • Instalaciones de autoconsumo con estructuras soporte elevadas

Cuando la instalación vaya sobre pérgolas o estructuras de soportes que deban ser incorporadas a una edificación ya existente se debe incluir un proyecto sobre esta construcción.

Como este tipo de construcción puede incidir en el espacio urbano y en la envolvente del edificio será necesario tramitar la licencia de obra mayor.

De igual manera, la instalación de autoconsumo fotovoltaico debe incluirse como parte del proyecto de la pérgola o estructura y no precisa de tramitación separada.

  • Instalaciones de autoconsumo sobre cubiertas y/o tejados

Normalmente, las instalaciones de energía solar fotovoltaica se realizan sobre cubiertas y se pueden instalar en cubiertas planas o inclinadas. En ningún caso se realiza una intervención en la envolvente o en la estructura del edificio.

De este modo se pueden agilizar este tipo de instalaciones siendo recomendable aplicar tan solo el procedimiento de comunicación de inicio de obra al Ayuntamiento usando un modelo de declaración responsable.

¿Cuándo es necesario la certificación de solidez y estudios de cargas?

En instalaciones donde sea obligatorio la elaboración de un proyecto de edificación estos proyectos ya contemplan el necesario estudio de cargas y, por tanto, no será necesario pedir un certificado adicional de solidez.

Otro punto adicional que se debe considerar es que en la mayor parte de las instalaciones de autoconsumo sobre cubiertas no será preciso realizar estudios de carga porque los tejados y cubiertas están obligados, por norma, a soportar cargas mayores de las que supone una instalación de autoconsumo y son diseñados bajo estos criterios. Los paneles solares no representan una carga considerable.

Por ello la guía del IDAE recomienda a los Ayuntamientos evitar su solicitud a menos que se trate de instalaciones de autoconsumo de gran envergadura.

coche eléctrico solar

Respeto a la certificación de no producción de reflejos

Por experiencia general los reflejos que producen los paneles fotovoltaicos no tienen la capacidad de provocar deslumbramientos considerables o afectar la seguridad.

Se insta a no exigir estudios de deslumbramiento por reflejos en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que van sobre el tejado.

Especialmente, si se trata instalaciones de autoconsumo en residencias o inmuebles comerciales pequeños y que no estén ubicadas en las cercanías de aeropuertos o vías de comunicación.

Instalaciones de autoconsumo en edificaciones regidas por la Ley de Propiedad Horizontal

El manual recomienda que, a nivel municipal, no se debe interferir en los aspectos relacionados con la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

Debe ser la comunidad quien se haga responsable de asegurar el cumplimiento de los requisitos de aprobación en Junta de propietarios y de existir desacuerdos se deben manejar conforme a la misma LPH.

Consideraciones sobre cómo España impulsa el autoconsumo

Se estima que en un futuro no muy lejano se incrementarán las instalaciones de autoconsumo en el país y es previsible si se desea cumplir con los objetivos de la Directiva Europea.

Y en ese sentido hay que tener en cuenta que algunos Ayuntamientos disponen de ordenanzas que no están totalmente adaptadas a la realidad actual. Considerando la popularidad de las instalaciones solares fotovoltaicas es fundamental que ocurra una actualización de las ordenanzas municipales existentes.

La Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo es un buen punto de partida para facilitar y agilizar los procesos relacionados con este tipo de instalaciones.

Cuéntanos…

¿Qué te ha parecido este artículo?

 No olvides compartir este artículo si crees que puede ayudar a algún otro usuario.