¿Vas a pedir un préstamo hipotecario? Te diremos, sin muchos rodeos, si necesitas o no tener el certificado energético para pedir una hipoteca

Debes leer hasta el final porque compartiremos información muy importante sobre este tema y que te ayudará a aclarar todas tus dudas.

dinero hipoteca

 

¿Es, o no, obligatorio el certificado energético para pedir una hipoteca?

En España, el certificado energético SÍ es obligatorio para vender o alquilar una vivienda, pero NO es un requisito específico para solicitar una hipoteca.

Sin embargo, es común que las entidades financieras, como los bancos, valoren la eficiencia energética de una propiedad al evaluar la solicitud de una hipoteca. Cuánto más eficiente sea tu vivienda, menos gastarás en subministro de energía y, consecuentemente, más probabilidad habrá de puedas pagar tu quota hipotecaria.

Aunque la normativa no exige el certificado energético para obtener una hipoteca, algunos bancos pueden considerar la eficiencia energética como parte de su evaluación del riesgo y podrían ofrecer condiciones más favorables para propiedades energéticamente eficientes.

Realmente los requisitos varían entre entidades financieras, y cada banco puede tener sus propios criterios.

En cualquier caso, es recomendable consultar con el banco o entidad financiera específica con la que pienses tramitar la hipoteca para conocer sus requisitos y políticas en relación con el certificado energético y la eficiencia energética de la vivienda.

Hipotecas verdes ¿Qué son?

Existen hipotecas exclusivas para viviendas eficientes, es decir, son productos financieros vinculados a la financiación de viviendas que cumplen con determinados criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.

Estas hipotecas están diseñadas para incentivar la adquisición de viviendas que cumplen con estándares ambientales y de eficiencia energética, promoviendo así prácticas más sostenibles en el sector inmobiliario.

En este caso, necesitarás el certificado de eficiencia energética porque este es el instrumento que permite demostrar el comportamiento energético del inmueble ante la entidad financiadora.

Características comunes de las hipotecas verdes

Los bancos y entidades financieras pueden ofrecer distintos instrumentos a los clientes, entre ellos las hipotecas verdes son una opción interesante.

Estos préstamos hipotecarios varían en cuanto a las condiciones que proponen así como la documentación que solicitan, aunque generalmente tienen ciertas características comunes como:

  • Condiciones preferenciales

Suelen ofrecer condiciones más favorables, como tasas de interés más bajas o términos más beneficiosos, para aquellos que adquieran viviendas con altos estándares de eficiencia energética.

  • Requisitos de eficiencia energética

Estas hipotecas suelen estar vinculadas a la adquisición de viviendas con certificaciones energéticas favorables, como la etiqueta energética de la Unión Europea.

  • Incentivos para mejoras energéticas

Algunas hipotecas verdes pueden incluir incentivos adicionales para realizar mejoras en la eficiencia energética de la vivienda después de la compra, fomentando así la adopción de medidas sostenibles.

  • Compromisos medioambientales

Los beneficiarios de hipotecas verdes pueden comprometerse a mantener prácticas más sostenibles en el hogar, como el uso eficiente de la energía y la gestión de residuos.

¿Cuál es la razón de las hipotecas verdes?

Estas iniciativas buscan alinear el sector inmobiliario con objetivos medioambientales del país y de la región. A través de ellas se promueve la construcción y adquisición de viviendas más respetuosas con el medio ambiente.

La idea es llevar al consumidor a prácticas más sostenibles en el ámbito de la vivienda; incentivando la construcción y adquisición de viviendas que minimicen su impacto ambiental.

La eficiencia energética es un componente clave de las hipotecas verdes. Se alienta la compra de viviendas con certificaciones energéticas favorables y requisitos específicos de eficiencia energética, lo que contribuye a la reducción del consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, hay que ser realistas: las entidades financieras son conscientes de que si posees una vivienda eficiente, tus gastos energéticos serán considerablemente menores. Esto te permite destinar una mayor parte de tus ingresos para el pago de la hipoteca. En resumen, los propietarios con viviendas energéticamente eficientes tienden a presentar índices de morosidad inferiores en comparación con aquellos que poseen viviendas poco eficientes desde el punto de vista energético.

Ventajas de las Hipotecas Verdes

  • Tasas de interés más bajas o plazos más beneficiosos

La hipoteca verde la ofrecen como una forma de recompensar a los compradores que eligen propiedades sostenibles.

Esto puede hacer que la adquisición de viviendas verdes sea más atractiva desde el punto de vista financiero.

  • Concientización individual y colectiva

Al comprometer a los propietarios a mantener prácticas medioambientales, como el uso eficiente de la energía y la gestión adecuada de residuos, se busca crear conciencia sobre la responsabilidad ambiental individual y comunitaria.

  • Incentivos extras

Otro aspecto importante es que algunas hipotecas verdes ofrecen incentivos adicionales para realizar mejoras en la eficiencia energética de la vivienda después de la compra, hecho que no solo beneficia al propietario, sino que también contribuye a la actualización y modernización de propiedades existentes.

  • Viviendas competitivas

Una vivienda sostenible es más apetecible para el mercado inmobiliario, por ende, si posteriormente deseas venderla será un gran punto a tu favor.

deduccion energetica irpf

 

¿Qué bancos ofrecen Hipotecas Verdes con el certificado energético?

Existen diversas opciones en la actualidad que fomentan la compra de viviendas sostenibles o rehabilitación energética de las mismas, entre ellas:

  • Hipoteca casa eficiente Bankinter

Es un producto financiero que premia el compromiso con la sostenibilidad del planeta, cuando compras o construyes una vivienda energéticamente eficiente.

Esta hipoteca está destinada a viviendas usadas con calificación energética A o B, vivienda nueva con calificación o para rehabilitadas con calificación energética A o B.

Una de las grandes ventajas de esta hipoteca es la ausencia de comisión de apertura, a diferencia del resto de las hipotecas de BANKINTER que tienen fijada una comisión de apertura de 500 euros.

Cuenta con cuatro productos vinculados con los cuales se pueden financiar hasta un 80% y establecen plazos de hasta 25 años.

  • Hipotecas verdes del Banco Santander

Esta es otra de las instituciones que apuesta a la promoción de la sostenibilidad en el sector habitacional con productos financieros dirigidos a rehabilitación de viviendas y también otorgando préstamos respaldados con viviendas eficientes.

Si la vivienda que deseas comprar consta de un certificado de eficiencia energética A o B o posee el título de vivienda sostenible “BREEAM Excellent o Superior”, LEED Gold, LEED Superior o PASSIVE HOUSE, podrás disfrutar de bonificaciones sobre la tasa de interés nominal a lo largo de la duración del préstamo.

Específicamente la Hipoteca Fija Banco Santander permite financiar hasta un 80% del valor tasado de la vivienda en plazos de 30 años; no precisa comisión de apertura y se puede reducir hasta en 1.10 la tasa de interés nominal teniendo un certificado energético A o B.

  • Hipoteca Casa eficiente BBVA

Esta entidad ha dispuesto 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025 para financiar viviendas sostenibles. Cuenta con 3 productos vinculados con los cuales se puede rebajar el interés máximo hasta en un 1%

  • Freedom Green: Hipotecas Verdes del Banco Mediolanum

Este instrumento financiero premia a las viviendas con certificado energético A. Ofrece una financiación del 80%, en un plazo de 30 años y con una comisión de apertura reducida.

¿Por qué necesitas tener el certificado energético para optar por una hipoteca verde?

Este documento demuestra el rendimiento energético de tu vivienda. A través de él se puede reconocer el comportamiento de consumo energético de tu hogar.

La letra que se le asigna en la escala energética a las edificaciones, deriva del estudio y análisis de los distintos aspectos del inmueble.

En el informe se señalan los datos elementales y todos aquellos que sean útiles para la estimación del consumo tales como la orientación, situación, detalles sobre la envolvente, la iluminación y, en general, sobre los sistemas de producción energética.

En base a ellos se realiza el estudio y el resultado es el cálculo de consumo de energía que se requiere en el inmueble para satisfacer la demanda en condiciones regulares de uso y ocupación.

Además de ello en el certificado de eficiencia energética se agregan una serie de recomendaciones para mejorar la eficiencia energética (si se precisa) las cuales son muy útiles en caso de hacer rehabilitaciones energéticas.

¿Qué se evalúa a través del certificado energético?

Se determina la clase energética en función de una escala que va de la A hasta la G, siendo la A la que representa la calificación más eficiente. A su vez evalúa las emisiones de CO2 asociadas al consumo.

También te interesará saber que este documento no solo te permite acceder a hipotecas verdes, sino que también podrás optar por beneficios fiscales, es decir, es posible deducir determinados porcentajes de tus pagos por concepto de impuesto

¿Cómo saber si la vivienda tiene certificado energético?

Si deseas optar por una hipoteca verde y no estás seguro si tu inmueble tiene o no el certificado eenergético, te diremos cómo averiguarlo.

Puedes acceder al Registro General de certificados de eficiencia energética de la Comunidad Autónoma donde se ubique tu inmueble.

De este modo podrás comprobar si lo posee y está vigente para evitarte un gasto innecesario.

Te recomendamos la lectura también de este artículo: ¿Cómo puedo saber si tengo el certificado energético?

¿Cómo se obtiene el certificado energético para optar por Hipotecas Verdes?

Tendrás que contratar los servicios de un certificador energético que esté debidamente capacitado y habilitado para emitir este documento. Para ello puedes pedir presupuesto sin compromiso para que contacte el técnico más cercano a tu inmueble y te informe sin compromiso, o bien, seleccionar una de las ofertas de certificados de eficiencia energética de toda España.

El certificador energético es un ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto o arquitecto técnico habilitado, el cual tendrá la responsabilidad de visitar el inmueble y realizar los estudios pertinentes.

La normativa de certificación energética señala las titulaciones que están acreditadas para ejercer la activiadad de la certificación energética de inmuebles.

Este profesional, evaluará tu vivienda y analizará la información para posteriormente elaborar el informe. Posteriormente se precisa registrar el certificado energético ante el organismo competente de la comunidad autónoma donde se ubique el inmueble.

reunion arquitecto

 

Sobre la validez del certificado energético

La validez del certificado energético es de 10 años, salvo en casos donde la calificación energética del inmueble sea «G«, lo que reduce su validez a 5 años.

Consejos para mejorar la eficiencia energética de mi vivienda

En algunos casos existen acciones simples que te permitirán bajar el consumo energético tales como:

  • Iluminación eficiente; opta por usar bombillas LED
  • Usa electrodomésticos energéticamente eficientes.
  • Concientización del consumo.
  • Utiliza termostatos programables para regular la temperatura de manera eficiente.

Pero también puedes requerir de acciones más profundas y complejas como:

Mejoras en el aislamiento para reducir la pérdida de energía, sustitución de las ventanas por materiales más eficientes; instalación de paneles solares para optar al autoconsumo, sustitución de los sistemas de calefacción por sistemas más eficientes.

¿Sabías que el Certificado de Eficiencia Energética te puede ayudar a definir las acciones correctas que debes llevar a cabo para tener una vivienda sostenible?, también en él se refleja el retorno de la inversión a realizar.

Por este motivo a continuación responderemos las dudas más frecuentes respecto al certificado de eficiencia energética:

¿Qué datos tienes que tener para solicitar el certificado energético?

Se solicitan los datos básicos del propietario y del inmueble. Es crucial proporcionar la ubicación del edificio, ya que las distintas zonas climáticas tienen un impacto significativo en las necesidades energéticas. Además, el certificador energético debe realizar una visita ‘in situ’ del inmueble.

Debes tener a mano los datos catastrales (puedes encontralo en tu último recibo del IBI); el certificador debe conocer el año de construcción, la superficie habitable y la altura útil para saber los volúmenes, así como cualquier otro dato relevante para el estudio.

Muchos de los otros aspectos deben ser evaluados por el certificador energético durante su visita y, posteriormente, él realiza el análisis para determinar la clasificación energética.

¿Cuánto tiempo demora la emisión del certificado energético?

Si estás por solicitar una Hipoteca Verde, ya debes ir pensando en obtener el certificado energético si la vivienda no lo posee.

En realidad, se obtiene en poco tiempo, pero es preferible hacer este trámite con calma para evitar inconvenientes.

Una vez eliges al certificador energético, éste realizará la inspección del inmueble a certificar y, posteriormente, elaborará el informe que comúnmente tarda entre 2 y 3 días.

Pero, ten en cuenta, que los plazos para la entrega están sujetos no solo a su trabajo sino también al trámite ante Comunidad Autónoma, debido a que el documento se debe registrarse obligatoriamente y cada Comunidad Autónoma puede establecer sus propios criterios y tiempos de registro.

¿Es una buena idea solicitar una Hipoteca Verde?

¡Por supuesto que sí!

Las hipotecas verdes ofrecen beneficios extras en relación a los instrumentos financieros tradicionales, los cuales generalmente se reflejan en tasas de interés más amigables.

Por otro lado, tener una casa sostenible implica que actúas conscientemente ante el cuidado del ambiente evitando consumos energéticos desproporcionados y evitando la liberación excesiva de CO2.

Además, te ayudará a ahorrar en tus gastos mensuales, tus facturas por concepto de electricidad o gas serán más bajas que las de una vivienda construida sin premisas de sostenibilidad.

Consideraciones Finales

El certificado de eficiencia energética ofrece información sobre el consumo energético anual estimado y las emisiones de CO2 del inmueble y, por ello, resulta indispensable obtenerlo para pedir una Hipoteca Verde.

Las recomendaciones que están presentes en este documento además sirven para realizar las rehabilitaciones energéticas de los inmuebles de manera efectiva y así mejorar la eficiencia energética.

Un certificado energético con calificaciones A o B incrementa el valor de una propiedad al demostrar que la misma es eficiente en términos de energía. Esto, indudablemente, será atractivo no solo para el banco, sino también para posibles inquilinos o compradores si a futuro deseas vender la vivienda.

Actualmente, existe una oleada en pro de la sostenibilidad y de esta no escampan las entidades financieras y, por ello, hay que aprovechar los instrumentos que ofrecen enfocados hacia un mercado inmobiliario más verde y ajustado a las demandas actuales.

Obtener el certificado energético es muy sencillo, básicamente, solo necesitas elegir acertadamente al certificador energético y proporcionarle la información requerida y él se encargará de realizar el resto.

¿Quieres obtener un certificado de eficiencia energética?

Contáctanos ahora mismo.