Por todos es bien sabido que, desde el 1 de junio de 2013, si quieres vender o alquilar una vivienda o local necesitas del certificado de eficiencia energética. Se necesita incluso antes de vender o alquilar puesto que si deseas anunciarlo, en el anuncio debe constar claramente la calificación energética del inmueble.

En otras palabras, es obligatorio informar de cuánto consume energéticamente tu inmueble al futuro comprador o arrendador antes de qué éste se decida a formalizar contractualmente la operación de compra/venta o alquiler. Esta información le ayudará a decidirse entre un inmueble u otro.

eficiencia-energetica-home

Compara ofertas de certificados energéticos o pide varios presupuestos de certificación energética y valora los certificadores energéticos para ahorrarte tiempo y dinero. Además, deberás tener en cuenta que, según el programa informático utilizado por el técnico, la calificación energética final de tu inmueble podría variar una o dos letras.

Es habitual encontrar, en los escaparates de inmobiliarias o en anuncios de diversos portales de internet, la frase: “Certificado energético en trámite”. Según la normativa actual, el hecho de no disponer de la etiqueta energética y no informar en el anuncio del inmueble es sancionable y se pueden aplicar multas que van desde los 1.001 Euros hasta 6.000 euros.

Nuestra recomendación es que no esperes al último momento para pedir tu certificación energética y que la solicites cuanto antes para evitar sorpresas de última hora o que incluso te sancionen por incumplir la normativa vigente. Además, tienes que tener en cuenta que el certificado de eficiencia energética caduca a los 10 años, así que resulta algo absurdo demorar un trámite que estarás obligado a realizar si deseas vender o alquilar tu vivienda o local en un futuro próximo.

¿Eres propietario de un inmueble? ¿Buscas la mejor opción de certificación energética cerca de tu domicilio? Utiliza nuestro comparador y, sin duda, encontrarás la persona ideal para llevar adelante este importante trámite: