El proceso de certificación energética implica la realización de una auditoría: una revisión profunda de un inmueble que analiza su desempeño en términos energéticos asigna una calificación y otorga un certificado de eficiencia energética oficial. Pero no sólo eso, el proceso de evaluación también implica la enunciación de una serie de consejos para mejorar las condiciones en que se produce, utiliza y optimiza el uso de la energía en el inmueble.
Quizá para muchas personas estos consejos son “menos” importantes, pues el requisito para alquilar o vender un inmueble es simplemente el certificado. Pero debemos reflexionar sobre el hecho de que también es importante mejorar las condiciones de nuestro inmueble no sólo por obligación, sino por el beneficio a largo plazo que puede implicar un piso o casa (aunque potencialmente vayamos a alquilarlo en un momento dado), que sea altamente eficiente en términos de energía.
Es más, para las personas que no están pensando en vender pero que quieren realizar trabajos de reformas en su hogar, este deseo de cambiar y mejorar su espacio de vida puede ser el momento perfecto de intentar cumplir con algunos puntos básicos indicados en una auditoría energética.
Estos esfuerzos además de permitirnos llevar una vida más respetuosa y en armonía con el medio ambiente nos permitirán realizar ahorros interesantes en las facturas de electricidad y gas, sino que insertar trabajos de rehabilitación energética en nuestra reforma, puede implicar un ahorro más inmediato ya que existen algunos beneficios e incentivos fiscales diversos que nos animan a realizar este tipo de trabajos.
Particularmente en la Comunidad de Madrid existen ciertos incentivos que pueden resultar más que atractivos y motivar así a más personas a incluir las reformas energéticas en sus trabajos de remodelación. Algunos de los detalles referentes a estos incentivos son los que mencionaremos a continuación, dando un poco más de información a aquellos que hayan realizado su certificado de eficiencia energética en Madrid o que estén prontos a efectuar este trámite.
Importancia de la rehabilitación urbana y del parque inmobiliario en España
La importancia fundamental de la rehabilitación del parque inmobiliario madrileño se debe fundamentalmente a la edad promedio de las viviendas de esta Comunidad: más de 30 años. De entre este envejecido conjunto de casas que conforman el parque inmobiliario, casi el 70% de las construcciones datan del periodo comprendido entre 1940 y 1980. Los planes urbanos de la ciudad mucho tiempo no tomaron en cuenta este detalle y la política urbanística se concentraba en un programa de ensanche periférico. Actualmente (aproximadamente desde el año 2013), los cambios que se van realizando en los planes y legislación urbanística empiezan a dar importancia también a la rehabilitación de inmuebles más céntricos y no sólo la construcción de nuevos edificios en la periferia.
¿Cuál es la importancia en términos de inversión de la rehabilitación de viejos inmuebles? De hecho, la rehabilitación de todo tipo de construcciones (de uso habitacional y comercial), puede resultar una idea compleja para los inversores, y es precisamente en el tenor de la normativa y la protección que se han realizado una mayor cantidad de modificaciones legales y el conjunto de los actores del mercado inmobiliario empujan a las instituciones a valorizar la rehabilitación y clarificar los procedimientos administrativos vinculados con ella.
La cuestión es encontrar el equilibrio entre mantener la belleza histórica tradicional de la arquitectura madrileña, pero permitir que la inversión en rehabilitación no sea tan compleja. Ello permitiría mantener en buenas condiciones una bella fachada, pero añadiendo un valor comercial, cambiando las pequeñas ventanas que se usaban hace 40 o 50 años por grandes ventanales. Una consecuencia de que resulte imposible modificar una fachada agrandando las ventanas, por ejemplo, es el golpe que recibe la eficiencia energética. Los huecos de fachada son uno de esos aspectos más complicados y delicados de la legislación al respecto. También la rehabilitación choca con elementos relativos a las condiciones de edificación tales como la volumetría y la edificabilidad, o bien la edificabilidad agotada y máxima pueden resultar complejos de abordar tanto en términos de inversión como de legislación.
El Plan de Vivienda 2018-2021
Es por todo lo anterior que algunas ideas reflejadas en el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 pueden resultar de particular importancia en los objetivos de reactivar la industria de la rehabilitación y también de fomentar la sostenibilidad de la construcción.
El viernes 9 de marzo, el gobierno ha aprobado el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Este plan abarca una serie de ayudas e incentivos relativos a la relación existente entre los ciudadanos españoles y su acceso a una vivienda digna. La dotación correspondiente a este plan se divide entonces en diversas formas estratégicas de incidir en la revitalización del mercado inmobiliario (tan importante para una vida económica activa a escala general), a la vez que ayudando a la población en general a tener mejores condiciones de vivienda.
En particular, nos interesa remarcar los pasos positivos que en este plan se dan de cara al fomento de las reformas que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de un inmueble.
El plan integra ciertos elementos cuyo objetivo es ayudar a fomentar la eficiencia energética (y en cierta medida, los esfuerzos de rehabilitación de propietarios e inversores en general), con interesantes subvenciones. En concreto, para la rehabilitación que mejore la eficiencia energética de viviendas unifamiliares, se prevé una subvención de hasta 12 mil euros por vivienda y 8 mil para apartamentos. En cuanto a la rehabilitación simple, las ayudas también pueden ascender a 12 mil euros. Las subvenciones pueden alcanzar del 40 hasta el 75% del coste de la obra.
La cuestión es que el plan toma en cuenta los bajos índices de rehabilitación existentes en nuestro país, y también se ajusta a la idea de fomentar con todas las herramientas posibles la sostenibilidad. Para ello, han debido flexibilizarse los criterios de elegibilidad a las ayudas: la fecha límite de construcción o antigüedad necesaria del inmueble, se ha incrementado de 1981 que era la fecha anterior, a 1996 en el plan actual.
Ventajas de la rehabilitación energética
Son diversos los medios de comunicación especializados en el mundo inmobiliario y el mercado de la construcción que han citado los argumentos propuestos por la empresa alemana especializada en energía Sto respecto a las ventajas de la rehabilitación energética, entre los cuales podemos destacar:
- El incremento del valor de la vivienda gracias a su eficiencia energética mejorada puesto que, al modificar la envolvente y la protección solar, o bien modificar otras áreas de la construcción como pueden ser el acristalamiento o la carpintería, verificando la existencia de infiltraciones o cambiando por completo el sistema de producción de agua caliente sanitaria y la calefacción, el incremento en el valor del inmueble puede ser de hasta un cuarto de su valor.
- El ahorro económico, que representa un valor mayor al 10% de lo que una familia gasta en electricidad o gas. Si a ello se suma la ayuda que se puede recibir de acuerdo con el plan que ya hemos desglosado (del 40 al 75% dependiendo de cada familia e inmueble).
- El inmueble gana en seguridad y durabilidad. Las instalaciones de aislamiento térmico y una adecuada auditoría energética permiten detectar elementos débiles o fragilizados en la estructura y corregirlos durante los trabajos.
- El tener una relación más sana con el medio ambiente más sana y respetuosa. Saberse más en sintonía con la naturaleza tiene un peso significativo en un momento histórico en que el calentamiento global y el agotamiento de los recursos son una realidad muy presente.
Además de estos cuatro motivos hay algunos otros que podemos remarcar:
- El incremento del confort y la comodidad de vida. No hay comparación entre la temperatura templada y agradable que reina en un piso bien aislado térmicamente, con el acristalamiento adecuado y con un buen aprovechamiento del calor del sol, con una calefacción a gas artificial y poco regulable. La comodidad en la vida cotidiana e incluso la salud de los habitantes se ven impactados positivamente a corto y a largo plazo.
- Lo mismo puede decirse de la iluminación. La luz natural es incluso un elemento de decoración insustituible y que enriquece la vida diaria. De forma que cuando se cambian los huecos de fachada en un determinado espacio, se puede ganar en iluminación natural además de ganar en eficiencia energética (y ello es bueno incluso para el estado anímico).
Situación específica de la Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid existe concretamente el Plan MAD-RE cuya convocatoria de julio de 2017 contó con cerca de 50 millones de euros y cuya aplicabilidad se extiende hasta octubre del 2018, está destinado a mejorar la regeneración de la ciudad. Es por ello por lo que fue co-creado con el área de gobierno destinada al Desarrollo Urbano Sostenible. Las áreas preferentes de impulso a la regeneración urbana (APIRU) incluyen subvenciones a obras de accesibilidad tales como ascensores y rampas, eficiencia energética (aislamiento de fachadas, ventanas, uso de energías renovables, entre otras) y conservación.
Específicamente en lo que concierne a la eficiencia energética, los trabajos contenidos por este plan son:
“En general, cualquier medida que mejore la eficiencia energética del edificio: aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, sustitución de ventanas, colocación de protecciones solares, sustitución de calderas o equipos de climatización, instalación de fuentes de energía renovable, etc., siempre con la condición de mejorar al menos una letra la calificación energética del edificio en el apartado de demanda energética (es decir, con obras de mejora del aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, sustitución de ventanas, protecciones solares).”
Si bien estas subvenciones ya han sido otorgadas, la administración pública de la Comunidad de Madrid no excluye continuar con este tipo de programas y beneficios que más allá de la generalidad de programas existentes a escala nacional, permiten darle valor al parque inmobiliario, pero a la vez ayudar a los habitantes de la Comunidad a realmente involucrarse en convertir su ciudad y su Comunidad en una más sostenible, ahorradora en términos energéticos y ecológicamente amigable.
¿Tienes dudas sobre si eres elegible para alguna de las ayudas enunciadas para la rehabilitación de un inmueble de uso habitacional por trabajos relativos a la eficiencia energética? En nuestra web, puedes encontrar consejos e ideas que te permitirán orientarte, además de que tenemos la más amplia agenda de especialistas en el ramo de la eficiencia energética para que elijas el experto que mejor te convenga para una auditoría energética que te permita encaminar tus trabajos de reformas hacia el logro de una vivienda más eficiente y ahorradora en cuanto a energía y gastos en facturas. Estos expertos también podrán aclarar tus dudas en cuanto a las ayudas brindadas por la Comunidad de Madrid para los trabajos relativos a la mejora de la calificación energética de un inmueble.
Hola Buenos días, me gustaría si es posible que alguien me informase sobre las ayudas a la mejora energética en Madrid.
Me acabo de comprar un piso con más de 60 años de antigüedad y tiene una baja eficiencia energética. Me gustaría saber si podría pedir ayudas para incrementar la eficiencia energética cambiando ventanas, calefacción, aislamiento, etc…. y donde podría pedir dichas ayudas.
Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.
Buenos día, vivo en una casa de cuarenta y cinco años de antigüedad; ventanas viejas, poco aislamiento en los muros….
Hay ayudas para cambiar ventanas para que tener climalit?
Hay alguna ayuda para introducir aislamiento en los muros?