¿Sabías que la ineficiencia energética de nuestros edificios, es culpable de hasta un 40% de las emisiones que se vierten a la atmósfera?

Por otro lado, la gran mayoría de las viviendas construidas en España antes del año 2006, cuando no era obligatorio el nuevo Código Técnico de la Edificación, se consideran ineficientes energéticamente.

Es por ello que la rehabilitación energética de los edificios, se ha convertido también en una emergencia climática.

rehabilitación edificio

¿Qué es la rehabilitación energética en una vivienda?

La rehabilitación energética, se refiere a un conjunto de acciones que se pueden realizar en una vivienda o edificio, para así aumentar su eficiencia energética.

En ese caso, se puede optimizar la energía que se consume en la vivienda, de forma tal que se utilice solo la mínima requerida para nuestro bienestar.

Al realizar una rehabilitación energética apropiada, se logran los siguientes resultados:

Se reducen los costes en la factura eléctrica

Al estar la vivienda climatizada apropiadamente en cualquier época del año, no se utilizará tanta energía, reduciéndose el consumo y los costes.

Consumo responsable de energía y menor emisión de CO2

Además del ahorro de energía, se evita la emisión de CO2 perjudicial para el cambio climático, lográndose preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

Aumenta el valor de la vivienda

Con este tipo de rehabilitación, la vivienda toma más valor, además de que se obtiene una mejor calidad de vida. 

Importancia de la rehabilitación energética en las viviendas

En los últimos tiempos, la eficiencia energética de una vivienda, es un aspecto que ha tomado gran importancia y que debe ser considerado por todos.

Tanto es así, que el certificado energético de los edificios y casas en España, se ha vuelto un requisito imprescindible para su venta o alquiler.

No contar con este certificado o alterar los datos sobre la eficiencia energética de una vivienda, puede acarrear ciertas sanciones.

Pero a pesar de esto, en el país, más del 80% de las viviendas existentes no se adecuan al mayor grado de eficiencia energética establecido.

Es por ello que, la conciencia en relación al ahorro energético, está siendo retomada en la actualidad, para así poder rehabilitar energéticamente una vivienda.

En especial, porque muchos edificios antiguos en España (y en la gran mayoría de países en todo el mundo), no fueron construidos con el fin detener una eficiencia energética ideal.

En muchos de ellos, por ejemplo, los materiales y aislamientos no son muy eficientes. Por ello, los certificados energéticos no reflejan una apropiada calificación y existen problemas de derroche de energía.

Para ese caso, la mejor solución es la rehabilitación energética. Es por ello que, desde la administración pública, se está incentivando a los propietarios a adaptarse a las normativas, en cuanto a eficiencia energética.

Hoy en día, se pueden conseguir ayudas para esa rehabilitación energética, cumpliendo así con las obligaciones de certificación.

Y al final de todo esto, los ganadores serán el ambiente y los usuarios, pudiéndose reducir el consumo de energía y la factura de electricidad en los hogares, además de contribuir a evitar el calentamiento global y contar con una vivienda más eficiente.

casa verde ecológica

Cómo puedes rehabilitar energéticamente tu vivienda. Consejos prácticos

A continuación, te indicamos algunos consejos útiles, para que puedas rehabilitar energéticamente tu vivienda, de manera que sea más responsable y eficiente.

Bombillas de bajo consumo o ecológicas

Las bombillas de bajo consumo o Led, usan menos energía y duran mucho más tiempo que las convencionales.

Aunque cuestan un poco más que las bombillas tradicionales, a la larga se puede ahorrar mucho dinero.

En este caso, la iluminación es una solución muy eficaz y una estrategia sencilla de aplicar en casa.

Una iluminación energéticamente eficiente, es lo que te dará el retorno más rápido de tu inversión.

Paneles solares

Los paneles solares, son el sistema de energía renovable más popular en la actualidad. Y es que es muy beneficioso aprovechar la energía del sol, presente en cada rincón de España.

Aunque la inversión necesaria para la compra e instalación de los paneles es bastante alta, los beneficios a largo plazo serán fabulosos. 

De esta forma, podrás reducir la factura energética y contar con una vivienda mucho más ecológica.

Aislamientos

Las casas y edificios se enfrían a través de las paredes. De esta forma, al instalarse rellenos de aislamiento en paredes huecas, se puede evitar la pérdida de calor.

Y es que las plantas superiores y los tejados, son responsables del 20% o más del calor perdido en el hogar, por lo que también se recomienda que estén bien aislados.

Electrodomésticos de bajo consumo

Antes realizar la compra de los electrodomésticos en tu hogar, observa la clasificación energética indicada en la etiqueta del aparato.

Trata de adquirir aquellos con menos consumo energéticos o más ecológicos, los cuales ayudarán en gran medida a reducir el consumo de energía.

Rehabilitación de la caldera

Las calderas representan una gran parte del coste mensual de la factura energética. Adaptar una caldera de forma moderna y eficiente, con termostatos y controles apropiados, por ejemplo, puede reducir la factura, además de las emisiones de dióxido de carbono en la vivienda.

Resistencia a las fugas de aire

Las ventanas con doble o triple cristal, son capaces de preservar el calor dentro y el frío fuera de la vivienda.

Una gran parte de la energía que se pierde en un edificio antiguo ocurre por convección y no por conducción.

Es por ello que la resistencia a las fugas de aire, es muy importante para mejorar la eficiencia energéticaen las viviendas.

Aquellas paredes con fugas y ventanas en mal estado, son la principal causa de la pérdida de energía. Se debe asegurar siempre una apropiada ventilación.

Otras obras de rehabilitación energética

Entre otras obras que puedes realizar, para hacer una rehabilitación energética en tu vivienda, tenemos:

  • Mejorar la fachada para aumentar el aislamiento general.
  • Optimización de los balcones y puertas, para que no escape la energía y mejore la climatización.
  • Utilizar otras energías renovables y limpias, como colectores termo solares, placas fotovoltaicas, entre otros.
  • Aprobación de las reformas en el edificio, con el consenso de la comunidad de vecinos.

Siguiendo estos prácticos consejos aquí detallados, se puede obtener una reducción de consumo energético, de entre un 15 y 75%, y una disminución de emisiones de CO2, de entre el 10% y el 35%.

bombilla flor energía

¿Puedo recibir ayudas para rehabilitar energéticamente mi vivienda?

Como explicamos anteriormente, la rehabilitación energética es impulsada desde la administración, con diversas ayudas, para así llevar a cabo la inversión necesaria. Entre ellas, destacan:

Ayudas estatales para la rehabilitación energética

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), es el que coordina este tipo de ayudas a nivel estatal.Ingresa a su página web, para conseguir toda la información requerida. 

Ayudas autonómicas para la rehabilitación energética

Las comunidades autónomas también se encargan de incentivar, las diversas ayudas para la rehabilitación energética de las viviendas.

La forma más sencilla de consultar la información, es a través de Internet, buscando “ayudas para la rehabilitación energética”, añadiendo el nombre de la comunidad autónoma.

Como se puede observar, la rehabilitación energética es importante para el ahorro adecuado. Podrás invertir en electrodomésticos eficientes, pero si la energía se pierde por las paredes y ventanas, por ejemplo, tendrás que gastar mucho más y sin tener una vivienda cómoda.

Recuerda que las ayudas para la rehabilitación energética, suelen acabarse muy pronto. Por ello debes informarte cuanto antes y estar atento a las próximas convocatorias.

Certificado energético

Hay que recordar que, desde el 1 de junio del 2013, es obligatorio tener el certificado energético para alquilar o vender una vivienda en España.

Este certificado es obligatorio para las nuevas construcciones y para poder vender o alquilar viviendas ya construidas.

Este documento se debe entregar al comprador o mostrarse al nuevo inquilino, siendo indispensable para cerrar todo acuerdo inmobiliario.

El certificado energético cataloga los inmuebles en función de la energía consumida y las emisiones correspondientes.

Se les asigna una letra correspondiente, que refleja su eficiencia, donde “A” es la mejor calificación y al final de la lista se encuentra la letra “G”, como la peor.

Puedes solicitar este certificado para tu vivienda a empresas especializadas, según tu provincia. Ellas se encargarán de hacer las gestiones sin complicaciones.

Allí un técnico visitará y hará la evaluación de tu edificación. Si todo está acorde a la normativa, te entregarán tu certificado rápidamente con su respectiva calificación.

Beneficios de la rehabilitación energética de tu vivienda

Rehabilitar energéticamente una vivienda, puede traer consigo muchos beneficios, no solo en el aspecto legal, sino en las condiciones propias del hogar, los residentes y por supuesto el medio ambiente.

España cuenta con muchos edificios muy antiguos por lo que la inversión en rehabilitación energética ha aumentado considerablemente en los últimos años y aún más con la exigencia del certificado energético obligatorio.

A continuación, te explicamos los beneficios de hacer una rehabilitación energética en tu vivienda:

Menor impacto hacia el medio ambiente

Tener una vivienda deficiente energéticamente, produce un derroche de energía. Un mal aislamiento, hace que la energía del aire acondicionado o la calefacción, se escape por la ventana o las paredes.

Además, unas instalaciones o electrodomésticos ineficientes, también originan que se malgaste la energía.

Por ello, la rehabilitación energética del hogar, permite evitar estos derroches tan perjudiciales para el medio ambiente.

Permite un gran ahorro económico

El ahorro de energía que propicia en una vivienda la rehabilitación energética, no sólo beneficia al medio ambiente, también repercutirá positivamente en la economía de los residentes.

Invertir en aislamiento y otras acciones para que tu vivienda sea más eficiente, además de evitar el derroche de energía, hará que tu hogar necesite menos electricidad para calentarse, refrescarse o iluminarse.

Esto  permitirá disminuir en gran medida, las facturas de electricidad y reducir los costes.

Aumenta el valor de tu vivienda

La reforma energética de tu vivienda, es una inversión que mejorará su estado. Estas incluyen mejoras en el aislamiento, sustitución de ventanas, modificación del sistema de calefacción y de las instalaciones, eléctricas, cambios en la iluminación, adquisición de electrodomésticos ecológicos, entre otras.

Todas estas mejoras lograrán que tu vivienda, consiga una calificación energética apropiada. Por lo tanto, se pueden revalorizar aún más.

Y es que los expertos calculan, que el valor de los inmuebles puede aumentar más del 20%, debido a la rehabilitación energética.

Mejora el diseño, la resistencia y durabilidad de la vivienda

Realizar este tipo de reformas, también ayudarán en el aumento de la vida útil de tu vivienda. Cualquier rehabilitaciónva a mejorar el confort y la calidad de vida de los residentes, además que aumentará la resistencia y durabilidad del inmueble. 

Adicionalmente, los elementos utilizados para mejorar la eficiencia energética de una vivienda, como las ventanas o las puertas, aportanun estilo más novedoso al diseño de la misma.

¿La rehabilitación energética de las viviendas es una emergencia climática??

En los últimos años, las acciones para realizar la rehabilitación energética de las viviendas, ha ido en aumento considerablemente.

Esto se debe no solo a la normativa que obliga a tener un hogar más eficiente energéticamente, sino a la toma de consciencia de las personas, ya que hay que reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Como ya explicamos, la ineficiencia energética de los edificios, produce una gran cantidad de emisiones que se vierten a la atmósfera.

Es por ello que la rehabilitación energética en las viviendas, se ha convertido también en una emergencia climática.

Algunos datos de interés revelan, que las viviendas españolas envejecen más de un 3% anualmente.

Además, alrededor del 80% de las viviendas, poseen más de 18 años y unas cuantas superan los 40 años de antigüedad.

Esta situación origina que la gran mayoría de los edificios en España, no estén adaptados a las exigencias mínimas, establecidas en el Código Técnico de la Edificación, ocasionandoun gran derroche de energía.

Por ello, para evitar las pérdidas de calor innecesarias debido a la ineficiencia energética, la rehabilitación en las viviendas es obligatoria, en pro del beneficio ambiental y de los propios residentes.¡Es necesario la eficacia en el consumo de energía!

Una buena noticia en torno a este tema, es que la administración pública está estimulando las reformas energéticas en las viviendas, dando las ayudas necesarias en los casos que se necesite.

La puesta en marcha de un plan estatal para la rehabilitación de viviendas, es muy bien acogido por los españoles y cuyo objetivo es lograr la máxima eficiencia energética, la reducción de la factura de electricidad y la accesibilidad.

Este plan incluye la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente eficientes, el aislamiento térmico y la iluminación de bajo consumo, además de otras acciones referentes a tecnologías limpias.

De esta forma, se está comenzando a visualizar, los pasos a seguir para una mejor eficiencia energética, que permita construir apropiadamente las futuras viviendas en el país.

La rehabilitación energética de nuestros edificios, nace con la necesidad de reducir las emisiones contaminantes al ambiente por parte de las grandes ciudades, y ya se han comenzado a observar las acciones requeridas.

Pero, para que este plan de rehabilitación sea muy eficaz, será clave tener los medios legales, financieros y urbanísticos pertinentes, que incluya la voluntad social y política para lograrlo.

¿Qué tan eficientes energéticamente son las viviendas en Madrid y Barcelona?

La sostenibilidad hace referencia, tanto a la eficiencia energética como al uso responsable de los recursos. 

Passivhaus, WELL, LEED, BREEAM, son los estándares más utilizados actualmente para la eficiencia energética en las viviendas, los cuales también se centran en la salud y el bienestar de las personas.

Madrid y Barcelona, aún están muy lejos de ser las ciudades, con la mejor proporción de edificios energéticamente eficientes, pero están dando unos pasos muy importantes para mejorar esta situación.

Por ello, a los propietarios de viviendas que han planificado un proyecto de rehabilitación de eficiencia energética, se les está dando el apoyo técnico requerido, que incluye la incorporación de nuevas tecnologías o mejorar sistemas antiguos.

El ayuntamiento en estas ciudades, y otras cuantas más de toda España, ha puesto en marcha un programa para dar ayuda financiera a los propietarios de viviendas, que tengan es sus planes realizar un proyecto de rehabilitación energética en sus hogares.

En este sentido, Madrid y Cataluña, junto a otras comunidades autónomas como el País Vasco o Navarra, se ha convertido en un punto de referencia en toda España.

salon moderno

Importancia construir de forma más sostenible energéticamente

Hay que recordar que la industria de la construcción, representa alrededor del 40% del total de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial.

Y en España, hasta un 60% de ellas provienen de los edificios residenciales.

La industria de la construcción también origina el 30% de los residuos sólidos y del 20% de la contaminación del agua a nivel mundial.

Por lo tanto, es de suma importancia construir de forma más sostenible energéticamente, siendo necesario los esfuerzos conjuntos para poder combatir el cambio climático.

Reformas eficientes en las viviendas para vivir mejor

Ahora es posible lograr un ahorro energético de más de un 50%, gracias a la rehabilitación de las viviendas.

Aprovechar la reforma para aumentar la eficiencia energética o realizar mejoras específicas, puede suponer un aumento de la calidad de vida y del valor de la vivienda.

Así que ya no hay excusa, rehabilita energéticamente tu vivienda. ¡Ahorra y no contamines!