¿Qué es la energía? La Física nos dice que es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo, pero más aún, la energía es un aspecto importante para todo organismo vivo. Todos los organismos necesitan obtener energía de sus alimentos para llevar a cabo sus actividades vitales. Además de los organismos, todas las máquinas y dispositivos creados por los seres humanos precisan energía de combustibles para llevar a cabo el trabajo para el que fueron creadas. Y si recordamos que de acuerdo a Física la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma, tenemos la Ley de la Conservación de la Energía. Por ejemplo, una pila transforma sus químicos almacenados en energía eléctrica para que la máquina en la que está insertada realice su trabajo. Hay distintas formas de energía, como por ejemplo, la energía mecánica, que implica movimiento y la energía potencial, o almacenada. Otras formas de energía pueden ser la energía radiante que proviene del sol, y la energía térmica que proviene de fuentes caloríficas. También está la energía electromagnética emanada por las ondas de radio y las microondas, además de la energía química.
Ahora bien, así como existen diversos tipos de energía, existen también diversas fuentes de energía. Dependiendo de si la energía puede regenerarse o no, la fuente que produce la energía puede clasificarse como renovable o no renovable.
Las fuentes de energía renovable provienen de distintas fuentes naturales, siendo las más frecuentes la luz solar, el viento, las olas y la energía que proviene del calor de la Tierra o geotérmica.
Este tipo de energía tiene distintas ventajas, la primera y más importante de las cuales es que se pueden regenerar fácilmente. En esto se diferencian de los combustibles fósiles que se consumen por completo una vez utilizados. Otra ventaja de este tipo de energía es que es una energía limpia que no contamina el medio ambiente. Ello porque no implica combustión: nada se quema cuando se utiliza este tipo de energía. Aún más importante que lo anterior, las fuentes de esta energía pueden encontrarse en todas partes del mundo y no hay posibilidades de que estas fuentes desaparezcan, por ejemplo, el sol saldrá, en todo el mundo, todos los días. La energía renovable incrementa los niveles de desarrollo económico y las oportunidades laborales, por ejemplo, produciendo mayor cantidad de energía eléctrica, misma que es utilizada en muchas industrias para su funcionamiento. En escala doméstica, el uso de energías renovables implica una certificación energética positiva, y un ahorro a largo plazo. Claro que también existen desventajas, nada es perfecto. La tecnología requerida para transformar este tipo de energías es más costosa, lo que hace que muchas veces se opte por la economía a corto y no a largo plazo.
La otra categoría de fuentes de energía son las no renovables. Son las que aún hoy en día producen la mayor parte de la energía demandada por la civilización. Ello es porque son fácilmente accesibles. Las más comunes son los combustibles fósiles, que provienen del petróleo, como el gas natural, la gasolina, el gasóleo y los diesels.
Este tipo de energías presentan la ventaja de su accesibilidad, el costo de su explotación, transformación y uso. Sin embargo, es su uso continuo y desmedido el que ha producido una emisión continua de gases producto de la combustión que han derivado en el efecto invernadero y el calentamiento global. Cuando se agoten, además, no podremos volver a producirlas, así que poco a poco en años por venir, se irán encareciendo.
Una información interesante y útil. Cada vez debemos tender más al uso de las energías renovables, que ayudan a respetar el medio ambiente. Saludos.