Después de muchos días durante los cuales, tuvimos que quedarnos en casa el mayor tiempo posible, hagamos un balance de nuestro consumo de energía durante este período.

stay home - quédate en casa - coronavirus

¿Usamos más electricidad y calefacción? ¿Qué lecciones podemos aprender de este trastorno que ha impactado nuestra rutina? Unas pocas respuestas para alimentar el pensamiento de todos.

Menor consumo de electricidad y facturas más altas para los consumidores: ¿por qué?

Casi un 20% menos de consumo de electricidad.

Según el Ministerio de Energía, el consumo diario de electricidad en España ha disminuido casi un 20% durante el confinamiento.

El clima particularmente suave redujo naturalmente las necesidades de calefacción.

Sin embargo, esta caída sigue siendo significativa comparada con otros períodos que ofrecen condiciones climáticas similares.

Para ser más exactos, el consumo es tan pequeño como cuando estamos de vacaciones o en días festivos.

Y esta conducta es destacada más que nunca, ya que muchas empresas y negocios han parado o reducido de forma generalizada su actividad durante la pandemia.

Una reducción general que no afecta a las personas.

Los profesionales e industriales, que figuran entre los mayores consumidores de electricidad, han experimentado una crisis sin precedentes que, en su mayor parte, les ha obligado a cesar temporalmente su actividad.

Lógicamente, este cierre de fábricas y otras oficinas llevó a una caída general del consumo de electricidad del país.

Pero esta disminución en el consumo de electricidad no quiere decir que la factura sea más baja para los particulares, sino todo lo contrario, ya que las personas con edades entre los 40 y 50 años han consumido más energía.

Aunque el tráfico de Internet se disparó en un 70% en todo el mundo, también usamos nuestro smartphone mucho más a menudo.

Esto, lógicamente, nos llevó a cargarlo con más frecuencia. Finalmente, los hornos, lavavajillas y secadoras funcionaban más que nunca, lo que contribuyó a un mayor consumo de energía en los hogares.

Por último, según un estudio reciente, un mes de encierro nos cuesta 97 euros más por término medio para una vivienda de 120 m².

La factura puede ser, por tanto, muy elevada, sobre todo en las familias en las que hemos compaginado simultáneamente el teletrabajo, las plataformas de streaming, los aparatos de cocina y los videojuegos en línea.

¿Cuál es el impacto del Covid-19 en el consumo de energía?

Las medidas de contención que se han aplicado en el contexto de la pandemia han repercutido en el consumo de energía.

A pesar de la disminución general del consumo de electricidad, el consumo de los hogares aumentó muy ligeramente.

Disminución general del consumo de electricidad

A principios de abril, la autoridad correspondiente en materia de energía estimó que la aplicación de medidas de contención había dado lugar a una disminución del 15 al 20% del consumo total de electricidad.

La llegada de la primavera y la disminución de las necesidades de calefacción no justifican por sí solas esta caída del consumo de energía. La reducción de la actividad económica es otro factor.

En los períodos de confinamiento, el perfil de consumo diario ha demostrado que las necesidades de electricidad son, en general, similares, en los días de entre semana y los fines de semana.

Además, la carga máxima de consumo suele observarse entre las 8 y las 10 de la mañana.

Esta variación puede explicarse en particular por el hecho de que la mayoría de las empresas han dejado de trabajar y por el menor uso del transporte público.

Ligero aumento del consumo de electricidad en los hogares

La constante presencia de personas en sus hogares, y la implementación del teletrabajo, implican un ligero aumento del consumo de electricidad en los hogares.

Esto es el resultado de varios factores:

  • Aumento de las necesidades de calefacción debido a la continua ocupación de las viviendas al principio del confinamiento.
  • Aumento del uso de los aparatos de cocina (especialmente a la hora de la comida).
  • El uso de los ordenadores para el teletrabajo.

En este caso, la masificación del teletrabajo implica un mayor uso de los ordenadores y las redes de Internet.

ordenador PC Mascarilla

Pero a pesar de todo, el teletrabajo no fue el factor principal en el aumento del consumo de electricidad durante el confinamiento.

La Red Eléctrica Española estima que el aumento del uso de aparatos de cocina ha sido la principal causa del aumento de las facturas de electricidad de los hogares confinados.

El Covid-19 y el consumo de electricidad: ¿qué impacto en el medio ambiente?

En España la principal fuente para la producción de energía son las plantas térmicas, alimentadas con carbón, por lo que las emisiones de CO2 en la atmosfera han sido mayores durante el confinamiento.

Covid-19: ¿qué impacto en el precio de la electricidad?

La contención en el consumo ha llevado a una fuerte caída en el precio de la electricidad al por mayor.

El precio de la electricidad bajó a finales de marzo.

Sin embargo, los proveedores alternativos de energía eléctrica compraron volúmenes de electricidad muy grandes, según los precios fijados antes de la pandemia.

En ese momento, esta tarifa parecía particularmente ventajosa.

Como resultado de la caída del consumo de energía, los proveedores alternativos se encuentran ahora con un excedente de electricidad.  

Es difícil en esta etapa evaluar el impacto del Covid-19 en las facturas de electricidad de los hogares.

¿Cómo puede reducir el impacto del teletrabajo en tus facturas de gas y electricidad?

El teletrabajo se ha vuelto obligatorio de nuevo, estamos invitados a quedarnos en casa, el invierno se acerca.

Todo esto tiene un impacto en nuestro consumo de energía. ¿Pero por cuánto? ¿Y cómo podemos reducirlo?

Lo hemos valorado, y le sugerimos nuestros consejos y trucos.

Aunque el coronavirus hizo que el consumo de electricidad cayera un 20% en las primeras semanas de contención en la primavera de 2020 (muchos negocios y tiendas estaban cerrados), el consumo doméstico había aumentado ligeramente.

Hay que decir que cuando te quedas en casa, y esto es aún más cierto en otoño e invierno, la iluminación funciona más a menudo y durante más tiempo.

Los ordenadores están encendidos siempre, tendemos a dejar la calefacción encendida todo el día.

El lavavajillas funciona más a menudo, cocinamos más. Muchas son las causas para un aumento de tu consumo de energía.

El impacto del coronavirus en el consumo de electricidad y gas

En el momento del primer confinamiento, la Red Nacional Eléctrica había calculado el aumento del consumo de electricidad de los hogares.

Para ello, habíamos observado la evolución del consumo de los usuarios con el termostato inteligente.

¿El resultado? Un aumento medio bastante mínimo del 3%.

Así que, por supuesto, la primavera no es invierno. El aumento del consumo debería ser un poco mayor, ya que habrá que tener en cuenta la electricidad, pero también la calefacción.

Pero todo dependerá también de la intensidad del frío en los próximos meses.

En cualquier caso, es posible reducir enormemente el impacto del trabajo a distancia, y el confinamiento en tus facturas de energía.

¿Cómo se mantiene la electricidad y el gas bajo control?

Para contrarrestar el aumento del consumo de energía, o incluso para reducirlo a largo plazo, estas 9 acciones resultarán muy efectivas:

chica en casa covid-19

Calentar sólo el espacio de trabajo

Sólo porque te quedes en casa no significa que tengas que calentar todas las habitaciones. Baja la temperatura en las habitaciones que no estás usando a 17°C.

Y para tu espacio de trabajo tampoco presiones el termostato. La temperatura ideal de trabajo es de 19°C.

Y si tienes frío, ponte un suéter en su lugar. Calentar a 19°C en lugar de 20°C te ahorrará hasta un 7% en su consumo de calefacción.

Sin embargo, ten en cuenta que, si calientas la casa durante el día, la inercia significa que tendrá que calentar menos por la noche que cuando sueles llegar a casa del trabajo.

Aprovechando la luz natural

Traer más luz natural a la casa significa menos uso de iluminación artificial.

También será una buena manera de reponer la energía positiva para todo el día de trabajo en el encierro.

Acerca tu escritorio a una ventana y apúntalo perpendicularmente a ella. Esto te proporcionará energía positiva para todo su día de teletrabajo.

Llevar el sol a la casa es también una buena forma de calentar las habitaciones que están bien expuestas.

También asegúrate de reemplazar tus viejas bombillas y halógenos por bombillas LED.

Apaga todo el equipo de la oficina por la noche

Ordenador, impresora, cargadores… al final del día apaga completamente tu equipo de oficina en lugar de dejarlo en espera.

Esto también se aplica a su TV, decodificador, etc. En cada hogar hay entre 15 y 50 aparatos que nunca se apagan completamente.

Esto se llama consumo en espera. Un consumo no esencial que ha aumentado en un 30% en 10 años y que representaría, según la familia, hasta 100 euros al año.

Para apagar todo más fácilmente, equípate, por ejemplo, con múltiples enchufes con botones de encendido y apagado que te permitan desenchufar todo con un solo clic.

Desempolvar los radiadores

Los radiadores cubiertos de polvo impiden la correcta difusión del calor y provocan un sobrecalentamiento.

Apagar la iluminación innecesaria

Cuando te quedes en casa, especialmente en invierno, tiendes a encender las luces de todas las habitaciones por las que pasas y no las apagas cuando sales.

En resumen, cuando vayas a la cocina a prepararte un café, recuerde apagar las luces cuando vuelvas a tu espacio de trabajo.

Adapta tus horarios de consumo

Sólo porque te quedes en casa no significa que tengas que encender el lavavajillas o lavar la ropa durante el día entre las reuniones de Zoom.

Con un termostato por horas, te aconsejamos que pospongas la puesta en marcha de tus máquinas no esenciales por la noche o el fin de semana.

Esto te ahorrará unos pocos euros cada mes (3 euros/mes para un hogar medio).

Incluso en invierno, los paneles solares producen energía, por lo que este es el mejor momento para conectar un electrodoméstico. Y por lo tanto, para aumentar su autoconsumo y reducir su factura energética.

Ventila al menos dos veces al día

No ventilar aumenta el consumo de energía. Sí, incluso en invierno. Cuando hace frío, el nivel de humedad es más alto en la casa.

Una casa húmeda requiere más calefacción que una casa con aire seco.

Conclusión: la ventilación expulsa la humedad y permite consumir menos.

Cocinero inteligente

Utiliza para cocinar una sola placa eléctrica o en un quemador de gas. Este es uno de los 6 trucos inesperados para consumir menos electricidad. ¿Imposible? No, no lo es.

Las placas eléctricas pueden consumir hasta el 10% de su factura anual de electricidad. La inducción consume mucho menos energía.

Y cocinar con gas es hasta 5 veces más barato que con inducción.

También piensa en usar el microondas más que el horno. Tiene una potencia inferior a la del horno y un tiempo de funcionamiento más corto.

Por lo tanto, consume menos kWh y es mucho más barato. Especialmente si también cocinas pequeñas porciones individuales.

Concienciar a los niños sobre el ahorro de energía

Los niños, incluso los más pequeños, son tan sensibles a los problemas ambientales como sus mayores.

¿Por qué no aprovechar esto, si tienen que quedarse en casa y enseñarles a ahorrar electricidad de forma lúdica?

Duchas musicales, experimentos relacionados con la energía, búsqueda de electrodomésticos de reserva, olimpiadas de eco-gestión, hay muchas maneras de entretener a los niños y enseñarles a ahorrar energía.

Con todo esto, estás listo para limitar el impacto del teletrabajo y el coronavirus en tus facturas de gas y electricidad.

¿Un último consejo? Puedes comprobar en cualquier momento en tu Área de Clientes de tu empresa proveedora de energía o gas si tus lecturas corresponden a tu consumo real de electricidad y gas.

Todo lo que tienes que hacer es introducir las lecturas de tu medidor en la web de la empresa correspondiente.