Una pregunta muy común cuando se está en medio de una compra-venta de un inmueble es ¿Quién asume el pago del certificado energético?

Cuando se trata de trámites, cada una de las partes involucradas quiere evitar mayores desembolsos que los que son de carácter obligatorio.

Al vender o alquilar una propiedad, el vendedor o propietario busca obtener la máxima ganancia, mientras que el comprador o arrendatario desea reducir sus gastos, y la inmobiliaria aspira a conservar intacta su comisión.

Cada uno vela por sus intereses, pero, finalmente, ¿sobre quien pesa este pago?, te lo diremos más adelante y también te explicaremos por qué no es motivo para preocuparse.

arquitectura eficiente

 

Pago del certificado energético

Este pago recae sobre el propietario del inmueble inexcusablemente y es una obligación que le toca asumir por Ley.

En realidad, resulta lógico asumir que el propietario del inmueble sea la persona responsable de sufragar el importe del certificado de eficiencia energética, ya que es su obligación informar al potencial comprador o arrendatario sobre el consumo energético de la propiedad.

En el caso de tratarse de una obra nueva de igual modo les corresponde a los promotores el trámite y el pago del Certificado de Eficiencia Energética.

La normativa de certificación energética es muy clara

La normativa establece de manera clara la obligación del propietario o promotor de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética.

Este documento debe contener información objetiva sobre la eficiencia energética del inmueble, además de los valores de referencia, recomendaciones y otras informaciones relevantes.

Certificado de Eficiencia Energética un derecho del comprador

La idea es que los futuros propietarios o usuarios que deseen alquilar un inmueble puedan analizar y comparar el consumo energético de los inmuebles en oferta.

Quiere decir que la etiqueta energética no solo es necesaria en el momento de pactar la venta o alquiler del inmueble, sino que debe mostrarse en el momento de poner el inmueble en el mercado.

Todo anuncio de venta o alquiler de un inmueble debe ir acompañado de la etiqueta real del inmueble, no siendo válido una referencia o falsa etiqueta porque esto puede acarrear sanciones graves.

¿Es injusto para el propietario?

Algunos propietarios consideran injusto que le corresponda el pago del certificado, pero si lo ven desde otra perspectiva puede ser hasta beneficioso su trámite.

Especialmente si tienes una Etiqueta Energética con las letras más altas de la escala porque esta te podrá servir como un arma adicional para justificar el precio de tu inmueble.

Además, si demuestras que la propiedad es eficiente a nivel energético será más atractiva ante los posibles compradores.

Rehabilita antes de vender

El Certificado de Eficiencia Energética incluye recomendaciones sobre las posibles reformas que puedes hacer para mejorar la calificación energética.

De hecho, informan sobre el retorno de la inversión y/o rentabilidad de las posibles reformas, esto te permitirá analizar si es conveniente ejecutarlas antes de vender.

En ocasiones, pequeñas reformas que mejoren la eficiencia energética te permitirán negociar tu inmueble a un precio mayor del que tenías pensado inicialmente.

¿Cuánto cuesta el Certificado de Eficiencia Energética?

Además, no hay porque preocuparse demasiado, el coste del Certificado de Eficiencia Energética no es oneroso este puede rondar entre 60 y 200 Euros dependiendo del caso. Puedes consultar, sin compromiso, nuestras ofertas de certificados de eficiencia energética.

Lo que sí son elevadas son las sanciones si no cumples con esta obligación, ten en cuenta que evadir la responsabilidad en este sentido acarrea multas que oscilan entre los 300 a los 6.000 Euros.

¿Quieres tramitar el Certificado de Eficiencia Energética? Consúltanos y pide una cotización gratuita ahora aquí