¿Has oído hablar de préstamos verdes? Independientemente de tu respuesta estamos seguros que te va a interesar esta información. Así que sigue leyendo porque nuestro equipo de CertificadodeEficienciaEnergetica.com te explicará todo lo que debes saber al respecto.

prestamos verdes

¿Qué son los préstamos verdes?

Para que la transición energética sea posible es necesario contar con recursos económicos que permitan concretar los proyectos sostenibles. En este sentido, las entidades de crédito, bancos o cajas de ahorro, ofrecen hoy en día, dentro de su catálogo de productos financieros, los llamados “préstamos verdes”.

Los préstamos o créditos verdes son instrumentos financieros destinado de forma exclusiva a beneficiarios que requieren recursos para llevar a cabo propuestas de tipo sostenible. Es decir, el uso de los recursos que otorga la entidad a través de este préstamo o crédito deben estar dirigidos a favorecer el medio ambiente de algún modo.

Líneas de financiación verdes ¿Cuál es su objetivo?

Las líneas de financiación verdes o “Green credit lines” (GLC), como se les conoce en inglés, son iniciativas que buscan dejar beneficios reales a la sociedad.

Su principal objetivo es que a través de ellas se incentiven y se lleven a cabo proyectos que permitan proteger el medio ambiente y apoyar procesos productivos sostenibles.

De este modo las entidades de crédito del país se suman a las políticas de transición energética para lograr, de manera conjunta, la meta de reducir la huella de carbono en el planeta.

Proyectos en los cuales son aplicables las líneas de financiación verdes

Son varias las iniciativas que pueden ser consideradas como candidatas de apalancamiento a través de estas líneas crediticias, entre ellas:

  • Energías renovables.
  • Eficiencia energética
  • Turismo ecológico.
  • Tecnologías limpias con menores impactos ambientales.
  • Infraestructura sostenible.
  • Adquisición de equipos o vehículos de bajo consumo.

Y en general cualquier proyecto que implique ventajas al medio ambiental, siendo necesario demostrar su impacto positivo para poder optar por ellos.

¿Cómo puedes beneficiarte con un préstamo verde?

Desde la adquisición de un vehículo eléctrico, la instalación de paneles solares en tu vivienda para mejorar la eficiencia energética hasta la compra de electrodomésticos de bajo consumo.

Otra posibilidad es la implementación de sistemas productivos eco amigables en las empresas o la construcción de edificaciones o viviendas sostenibles.

10 ideas que podrías hacer realidad con los préstamos verdes

Los préstamos verdes pueden estar dirigidos a proyectos pequeños o de mayor envergadura. Todo dependerá de tu iniciativa.

Aquí te dejamos algunas ideas que podrías hacer realidad a través de un crédito verde. La cantidad otorgada dependerá, claro está, del instrumento financiero que apliques y tu capacidad crediticia:

paneles solares tejado casa

  1. Colocar paneles solares en tu vivienda o local comercial.
  2. Adquirir vehículos eléctricos e híbridos, bicicletas o patinetes.
  3. Instalar puntos de carga para vehículos eléctricos.
  4. Sustituir los electrodomésticos de alto consumo por bajo consumo.
  5. Instalar Iluminación con tecnología LED.
  6. Cambiar o instalar sistemas de calefacción y agua caliente mediante calderas de condensación o de biomasa y bomba de calor de mayor eficiencia energética.
  7. Automatizar los sistemas de encendido y apagado para optimizar el consumo.
  8. Aislamiento de fachadas
  9. Sustituir ventana y puertas para mejorar la envolvente térmica.
  10. Reformar por completo tu vivienda para que sea más eficiente energéticamente.

Requisitos para optar por un crédito verde

Los requisitos pueden variar ligeramente entre una entidad bancaria u otra. También depende si es un préstamo de tipo personal, o no, pero, en líneas generales, lo básico que pueden pedir es:

  • Ser mayor de 18 años. Es posible que en función de sus políticas de riesgo interna la edad requerida sea de 21 o más años.
  • Estar residenciado en España de forma permanente.
  • Titularidad de una cuenta corriente.
  • Demostrar ingresos mensuales regulares.
  • No tener deudas y estar fichado como moroso.

Dependiendo del tipo y finalidad del préstamo también pueden solicitar el presupuesto del proyecto y/o justificación del mismo.

En el caso de los préstamos de gran envergadura o empresariales hay que, de algún modo, demostrar la factibilidad técnica y económica, así como certificar la sustentabilidad.

Tipos de créditos verdes.

Realmente existen instrumentos crediticios innovadores que facilitan la puesta en marcha de ideas positivas para el medio ambiente, los más extendidos son:

  • Préstamos Bilaterales:

Este instrumento financiero involucra dos protagonistas: la entidad de crédito y el beneficiario, normalmente se requiere de una garantía.

  • Préstamo sindicado:

Cuando se tratan de grandes proyectos que requieren de cantidades significativas importantes de inversión. Es posible que se reúnan varios acreedores (entidades de crédito) para poder financiarlos.

Sin embargo, bastará que solo uno de ellos que figure como banco agente medioambiental.

  • Líneas de crédito revolving:

No está dirigido a apoyar proyectos puntuales. Realmente funciona como una línea de crédito tradicional pero, en este caso, el dinero debe estar destinado a actividades de tipo sostenible.

Se trata de préstamos renovables en lapsos de tiempo especificados. El beneficiario puede gozar de una cantidad fija mensual la cual no es acumulable. Al finalizar este lapso dispondrá nuevamente de la cantidad máxima.

  • Financiamiento de proyectos:

Este si se dirige a promover un proyecto en particular en base a un proyecto de factibilidad de largo plazo. Las garantías pueden ser los activos que produzca la empresa.

Las características particulares del préstamo varían en función del flujo de caja estimado del proyecto. Esto será determinante para fijar las condiciones, tasas de interés y lapsos de financiamiento.

4 grandes beneficios de los créditos verdes

  1. Tasas bajas o preferenciales, normalmente los bancos ofrecen atractivas tasas como motor de impulso a las iniciativas de sustentabilidad.
  2. Amplios incentivos, en algunos casos existe la posibilidad de reembolsar la inversión o también se ofrecen incentivos tributarios.
  3. Versátiles, no está dirigido a un objeto especifico, sino que permiten amplias posibilidades de inversión desde fines productivos, construcción y otros.
  4. Recompensa el grado de sostenibilidad, la regla común es que mientras más efectos positivos tenga el proyecto sobre el planeta más ventajosas serán las condiciones del crédito.

Valor agregado de estos créditos

Además de los 4 grandes beneficios mencionados existe otro valor agregado que es la satisfacción que deja a nivel personal o de empresa contribuir en la reducción del impacto ambiental.

También es necesario resaltar la buena imagen que permite transmitir un proyecto verde a una empresa o edificación y esto sustancialmente incrementa su atractivo.

¿Cuáles son los factores en contra? Desventajas

Hasta el momento todo parece ser beneficios pero no podemos mentir y es necesario enumerar las posibles desventajas:

  1. Tiempo, para acceder a estos tipos de crédito es necesario realizar ciertos trámites y presentar las pruebas que demuestren el grado de sustentabilidad del proyecto o inversión.
  2. Dinero, las certificaciones de sustentabilidad tienen un coste y se debe estar dispuesto a invertir en ellas.
  3. Mercado restringido, no son préstamos masivos están destinados a un público en específico.
  4. Lentitud del proceso, la obtención de los préstamos verdes no se da de un día para otra. Es necesario, en algunos casos, certificar la sostenibilidad de la inversión.

Como buen analista, deberás poner en una balanza las ventajas y desventajas para analizar, detenidamente, qué préstamo te interesa más. No obstante, si se considera el valor agregado de llevar a cabo proyectos verdes es casi seguro que la balanza se inclinará a favor.

Mecanismos de financiamiento verde

Cada entidad u organismo dispone de instrumentos financieros específicos sin embargo pueden existir 3 mecanismos viables de financiamiento:

  1. Líneas Propias; los bancos comerciales estructuran sus líneas crediticias en función de sus proyecciones financieras.
  2. Bancas multilaterales; cuentan con el apoyo de entidades como el Banco Central Europeo o el Banco de España pero el recurso se coloca a través de bancas comerciales.
  3. Líneas de redescuento, los recursos provienen de bancos de segundo piso; es decir instituciones que no tienen trato directo con los beneficiarios, sino que colocan el dinero a través de otros entes.

El reto que se enfrentan las entidades de crédito ante los créditos verdes

No todas las entidades de crédito se atreven a apostar a estos préstamos verdes y la razón es porque este tipo de producto innovador puede enfrentarse a muchos retos y barreras.

Barreras de entorno:

  • Debilidad de las políticas climáticas y ambientales.
  • Riesgos tangibles y percibidos.
  • Jurídicas.

Barreras relativas a los solicitantes:

  • Desconocimiento de las posibilidades de inversión.
  • Preferencia a los instrumentos tradicionales.
  • Deficiencias técnicas en la presentación de los proyectos.

Barreras relativas a las instituciones locales:

  • Poco acceso a capitales a largo plazo.
  • Conocimiento limitado o escasa capacidad técnica del tema.
  • Ausencia de mecanismos de manejo de riesgos.
  • Elevados costos asociados a los préstamos verdes.

Líneas de crédito verde como motor de sostenibilidad

sostenibilidad

Las entidades pioneras que han dado paso a créditos de este tipo han contribuido en el derrumbe de las barreras mencionadas permitiendo que cada vez más instituciones se sumen a estas iniciativas.

Y aunque los préstamos verdes no son una solución mágica a al problema medio ambiental son un elemento que actúa como motor de impulso a la sostenibilidad.

La sustentabilidad y sus términos

¡El verde está de moda! pero no por banalidad si no por el despertar que hay en la actualidad sobre nuestra responsabilidad con el planeta y el manejo consciente de la huella que dejamos en él.

De manera inmediata cuando se habla del “color verde” lo asociamos con la naturaleza y en efecto con la ecología porque es el color predominante en los árboles y las plantas.

Es por esta razón que este color acompaña casi todos los títulos relacionados con la preservación medioambiental y siguiendo la línea informativa de este post te resultará útil conocer también estos términos:

  • Bancos verdes.

Es el nombre que se le asigna a las entidades bancarias que promueven y ponen a disposición instrumentos financieros como los préstamos verdes.

  • Bonos verdes o ESG.

Son bonos que puede emitir la Administración o una empresa privada en el mercado de capitales cuyo fin es conseguir fondos para apoyar proyectos sostenibles.

También son conocidos como bonos ESG, siglas que resumen los términos “Environmental, Social and Governance” que se traduce como “ambiental, social y buen gobierno”.

Un poco más sobre los bonos ESG.

La futura economía estará marcada por los mecanismos de financiación de tipo sostenible; en efecto se espera que la emisión de bonos ESG supere los 500.000 millones de euros este año.

Estos bonos se han convertido en un boom porque los empresarios e inversores reconocen la importancia de optar por finanzas más responsables, lo que le permite diferenciarse de sus competidores y proyectar una mejor reputación.

A nivel mundial el mercado de los bonos verdes experimento un crecimiento superior al 300% en este año con respecto al periodo anterior.

¿Cuáles son las opciones y préstamos verdes disponibles para ti?

Existen variadas opciones y mencionaremos algunas de ellas pero antes queremos recordar que la idea aquí no es publicitar ningún banco privado en particular.

Si no que puedas conocer algunos de los instrumentos financieros sostenibles a los cuales podrías optar si deseas contribuir con el medio ambiente, además beneficiarte con el dinero otorgado:

Eco préstamos (BBVA)

Este producto financiero permite financiar la compra de coches, motos, monopatines, paneles solares o electrodomésticos de alta eficiencia energética como incentivo a tomar una vida sustentable.

Es exclusivo para para la adquisición de bienes sustentables y se debe presentar una factura proforma del bien mueble que se desea comprar.

Brinda una financiación sin coste de otorgamiento, lo cual lo convierte en un instrumento bastante atractivo, además ofrece:

  • Plazos de financiamiento van de 6 meses a 6 años.
  • Montos de préstamo que oscilan entre 1.000 euros a 5.200.000 euros.

Préstamo Eficiencia Energética (BBVA)

El consumo energético responsable y una menor emisión de dióxido de carbono al ambiente son los objetivos que promueve el Préstamo Eficiencia Energética.

Con este préstamo podrás desde hacer reformas en tu vivienda para mejorar la calificación energética, comprar vehículos híbridos hasta adquirir electrodomésticos de bajo consumo.

  • Libre de comisión de apertura.
  • Tasa de interés Nominal de 4,95 %
  • Tasa Anual Equivalente 4,22 %
  • Préstamos de hasta 75.000 euros.
  • Plazos de 2 a 8 años.

Préstamo Reforma Verde Particulares y Negocios (Banco Santander)

Está destinado a financiar reformas ecológicas en las viviendas con la finalidad de buscar el ahorro de energía y mejorar la eficiencia energética en los hogares.

Entre las ventajas que ofrece es que plantea una tasa de interés fijo y puede ser pueden solicitado por personas físicas, jurídicas o comunidades de propietarios.

Con este instrumento se busca promover la rehabilitación energética las edificaciones construidos previas al 2007 y que contribuyen enormemente a la emisión de CO2 al ambiente.

  • Préstamos hasta de 6.000 euros a 100.000 euros para personas físicas
  • Para personas jurídicas puede llegar a 10 millones de euros.
  • Se manejan tasas de interés de 5,95%.
  • Plazos que pueden llegar hasta 7 años.
  • Libre de comisión de cancelación anticipada.

Hablemos de las hipotecas verdes

hipotecas verdes

Las hipotecas verdes a diferencia de las convencionales reconocen el esfuerzo de quienes se interesan en cuidar el planeta y buscan la manera de tener viviendas eco amigables.

A través de ellas se pueden obtener préstamos para la compra o rehabilitación de inmuebles de alta eficiencia energética, entre las opciones de hipotecas para el financiar viviendas sostenibles están:

  • Tríodos Variable y Mixta (Triodos Bank)
  • Oxígeno Variable (Lider Bank)
  • Oxígeno fija (BBVA)
  • Casa Eficiente Tipo Fijo (BBVA).
  • Freedom Green (Banco Mediolanum).

Banco Santander y Sabadell, actualmente, no tienen como tal una “hipoteca verde” pero ofrecen una reducción del 0,10% sobre el interés de las hipotecas tradicionales si la vivienda obtiene una clasificación energética A o B.

¡Obtener una alta calificación energética es posible!

Es una realidad que la mayoría de las viviendas en España NO han sido construidas bajo los adecuados criterios de eficiencia energética y esto es preocupante.

Para muchos la posibilidad de hacer reformas que permitan reducir el consumo energético u optar por energías renovables parecía imposible ante la significativa inversión a realizar.

Los préstamos verdes representan una gran oportunidad para hacer reformas y cambios importantes en tu vivienda y así poder alcanzar una mejor calificación energética.

Y en Certificado Eficiencia Energética te apoyamos con el proceso aquí puedes consultar entre los mejores profesionales y técnicos certificadores si requieres tramitar el certificado de tu vivienda.