Vivir en una gran capital es una experiencia alucinante. Una ciudad grande como Madrid representa sin duda alguna oportunidades, experiencias, vida acelerada, cosmopolitismo…
Hay también muchas formas diferentes de vivir una ciudad como Madrid: alquilar o comprar un piso, vivir en las afueras, compartir piso, vivir de forma temporal o establecerse de forma definitiva.
Pero sin duda alguna en cualquiera de estas opciones es importante elegir cuidadosamente el piso en el que se va a residir tomando en cuenta todos los detalles: desde el clima de la ciudad hasta la ubicación precisa del sitio en el que vamos a residir y sus conexiones viales y de transporte público. Y uno de esos “detalles” que no debemos dejar de lado es el aspecto de la eficiencia energética. Alquilar debe partir de un cumplimiento cabal de requisitos por parte del propietario del inmueble y del posible inquilino, y uno de esos requisitos es sin duda alguna el certificado de eficiencia energética en Madrid. A continuación exploraremos las distintas aristas de lo que representa vivir en Madrid para posteriormente poder especificar la importancia del certificado energético en esta ciudad.
Vivir en Madrid
Madrid es una ciudad que trasciende sus cualidades de capital. Sí, tiene sus pros y sus contras como toda gran ciudad (la alta densidad de la población, el tráfico, etcétera), pero a la vez tiene ventajas que no pueden dejarse de lado. Por ejemplo, hay barrios diferentes para distintos tipos de personas. Además de eso, la ciudad no es excesivamente grande y gracias a su increíble y eficaz red de transporte público, con una buena planificación se puede ir de un punto a otro de la ciudad en una media hora. Evidentemente, si se utiliza el automóvil no se hará en el mismo tiempo, pero gracias a la red del metro madrileña y la EMT, es práctico recorrer la ciudad de forma ecológica y sustentable. Incluso caminar por Madrid es una experiencia agradable gracias a la belleza antigua y a la vez moderna de la ciudad.
Esta ciudad está rodeada de hermosos jardines y también tiene tradicionales y preciosos parques dentro de la ciudad: para muestra simplemente el parque El Retiro o el del Oeste. La calidad de los servicios en cuanto a centros sanitarios, culturales, deportivos y educativos es muy buena aunque claro está, siempre hay cabida para mejoras.
Tiene comercios, museos y cultura al por mayor. Y a pesar de ser una gran urbe cosmopolita, también es cierto que es una ciudad muy humana. Lo que podemos decir es que quien es madrileño de tercera generación o quien vive en la ciudad por elección propia no podrá negar que es una gran ciudad con sus contras (ruido, vida acelerada) pero que los compensa con creces gracias a la gran calidad de sus instituciones culturales, su belleza histórica y la calidez humana de sus habitantes.
Elegir el barrio adecuado
Madrid es una ciudad muy grande, con 21 distritos y cada uno con múltiples barrios (la cifra total de barrios de Madrid asciende a 128), así que hay un sitio ideal para cada persona. En general, es un sitio seguro con espacios adecuados para distintos tipos de necesidades, en el que cada quien puede encontrar su espacio ideal.
Para sentirse cómodo, puede ser una buena solución marcar un círculo de alrededor de seis estaciones de metro en torno al área principal de desempeño laboral o escolar antes de elegir un barrio. Hay quienes recomendarán una zona tranquila y no muy cara como la Oeste-Distrito Latina, que tiene más zonas verdes. Habrá quienes prefieran el espacio netamente urbano de la zona Centro, Salamanca o Chamberí. Un piso alto con vista al Retiro atrae a cualquiera, pero evidentemente, el precio será mayor. Así que antes de elegir barrio para vivir en Madrid hay que plantearse si es una buena opción para nuestras propias necesidades cotidianas, y es que en esta ciudad, todos pueden encontrar su pequeño rincón de paraíso.
Alquilar o comprar
Vivir en Madrid puede ser, como ya hemos descrito, una experiencia enriquecedora y en ocasiones alucinante, pero en términos prácticos, ¿cuánto cuesta vivir en Madrid? ¿Cómo decidir si lo ideal es comprar o alquilar un piso? Respondamos paulatinamente estas preguntas que apuntan mucho más hacia los aspectos prácticos de la vida en esta ciudad.
En cuanto a la vida cotidiana, hablemos del precio de la electricidad, el agua, el gas. El clima madrileño es frío en invierno y muy caliente en verano, con lo que el uso de la calefacción se hace necesario en los meses invernales. Aquí es donde podemos empezar a ver que el fijarnos en el certificado energético en Madrid no es poca cosa, porque el precio de la energía puede incrementarse de 100 euros mensuales hasta unos 150 o 200 euros dependiendo de los otros usos que demos a la luz y el gas en el piso. Recordemos que el certificado energético no hace sólo referencia a la posesión de una caldera eficiente en términos de energía, sino al buen aislamiento térmico de la vivienda e incluso a su orientación respecto al sol. Otro gasto cotidiano es la comida, y ello, gracias a la presencia de los grandes supermercados que podemos encontrar en todo el territorio español, es más o menos idéntico al que se puede hacer en otras partes del país. Dependiendo del tamaño de la familia, podemos establecer el promedio entre unos cincuenta euros por persona a la semana, es decir, aproximadamente 200 euros por mes. El transporte en Madrid depende mucho de la cercanía que se tenga respecto al trabajo o escuela, pero si hay que valerse continuamente del transporte público, hay que contar al menos con unos 52 euros, el precio redondeado del abono mensual de transporte.
¿Y qué hay de la vivienda?
¿Cómo decidirnos si alquilar es una opción mejor que comprar?
Esta respuesta debemos encontrarla de acuerdo a nuestras necesidades: ¿acaso pensamos residir en Madrid de forma definitiva? ¿Laboralmente nos encontramos en un punto sólido como para adquirir un piso en lugar de alquilarlo?
De cualquier forma, una opción interesante, aun si estamos convencidos de vivir de forma estable en Madrid es alquilar en el barrio elegido para conocerlo y estar bien seguros de tomar la decisión correcta. Y por supuesto, para personas cuya residencia en esta ciudad esté limitada en el tiempo, como quienes estudian o hacen un máster en ella, el alquiler es la mejor opción.
En ese sentido, cabe especificar que el precio estándar por un alquiler en el centro de Madrid ronda los 700 euros por un piso relativamente pequeño, pero que en las zonas que rodean a la ciudad formando parte de su zona urbana (Leganés, por ejemplo), por el mismo precio se puede alquilar algo mucho más cómodo para una familia numerosa. El asunto está en fijarse en los detalles para poder realmente conseguir la mejor opción de acuerdo a nuestro presupuesto y necesidades personales.
Poner atención a los detalles, por ejemplo, la eficiencia energética
Como ya mencionábamos, antes de decidirnos por un piso concreto para alquilar en Madrid, hay muchos detalles que debemos tener en cuenta. Entre ellos está por ejemplo, el contemplar las dimensiones concretas del piso a elegir y no sólo su ubicación estratégica.
Para los estudiantes por ejemplo, una opción que resultará ideal será sin duda compartir un piso porque ello reducirá significativamente sus gastos en cuanto a vivienda. De los 700 euros en promedio que mencionábamos anteriormente, el gasto mensual puede reducirse a la mitad o incluso menos y ello sin perder buena ubicación respecto a las principales universidades madrileñas.
Incluso para aquellos solteros que tienen un buen empleo en Madrid esa es sin duda una excelente alternativa para ahorrar y poder ya sea invertir más adelante en un bien inmueble o bien disfrutar de las ventajas en cuanto a ocio y cultura que ofrece esta gran ciudad.
Ahora bien, para familias más numerosas esta es sin duda una opción que no resulta suficiente. Es por ello que para poder administrar bien el presupuesto es necesario poner atención sobre todo en dos detalles: uno, el estar cerca del sitio donde trabajan o estudian la mayor parte de los miembros de la familia y dos: que la calificación energética del inmueble a alquilar sea buena para no sorprendernos con el gasto de la calefacción invernal.
Parecen detalles pequeños o nimios, pero sin duda no debemos dejarlos a la ligera. Hablando de los gastos que pueden generar mes con mes y el gran impacto que pueden tener en el nivel de vida de nuestra familia.
Evidentemente que en cualquier ciudad en la que residamos estos elementos son importantes, pero en Madrid, por su clima tan variable entre verano e invierno y alejado de la costa, esta situación puede volverse realmente crítica, sobre todo para personas que no estén habituadas a estos cambios estacionales. Evaluemos bien los detalles del certificado energético en Madrid y ciertamente no nos arrepentiremos en el futuro de la elección realizada a la hora de alquilar un piso en Madrid.
Hacer todos los trámites en regla
Finalmente, antes de concluir nuestro repaso de porqué es importante poner atención en la etiqueta energética de un piso antes de alquilar en Madrid, digamos que es uno de los documentos que no pueden faltar para poder realizar esta transacción.
A la hora de alquilar un inmueble siempre hay una serie de requisitos a cumplir tanto por parte del propietario como del futuro inquilino. En ese sentido en la Comunidad de Madrid existe el Plan Alquila que es un servicio de gestión e intermediación entre personas que ponen en alquiler sus bienes inmuebles y aquellos interesados en alquilarlos.
De acuerdo a la información publicada en el portal de la Comunidad de Madrid, el plan ofrece:
“Modelo de contrato de alquiler, al que deberán acogerse los contratos que se celebren.
Sometimiento de los contratos de alquiler a arbitraje, que consiste en un sistema de resolución de conflictos, alternativo a la vía judicial, cuyos efectos son similares al de una sentencia dictada en los Juzgados, no apelable y ejecutable. Por tanto se procuran soluciones a los conflictos sin necesidad de acudir a la jurisdicción civil agilizando los trámites para su resolución.
La Comunidad de Madrid financiará durante 12 meses un seguro que cubra el posible riesgo de impago de las rentas del alquiler y la defensa jurídica en caso de impago.
Creación de un Mapa de las Viviendas Disponibles en Alquiler en la Comunidad de Madrid y un Registro de Demandantes para facilitar la puesta en contacto entre oferentes y demandantes.
Integración de la Bolsa Joven de Alquiler en las medidas de Fomento al Alquiler.”
Esta alternativa tiene un coste de 157,38 euros en caso de contrato confirmado y lo que ofrece es una certeza a ambas partes de esta transacción mercantil.
Por supuesto que esta es sólo una ayuda adicional. El proceso de alquiler es largo y complejo para las dos partes involucradas: ambos deben cumplir con una serie de requisitos que pasan desde la comprobación de la solvencia económica y la situación de la vivienda, hasta contar con el certificado energético y una descripción minuciosa de las características de la zona, barrio, inmueble y funcionamiento total de la construcción.
Sin duda alguna, tanto sometiéndose a la ayuda del Plan Alquila o haciéndolo de forma particular, no hay que omitir ninguno de los documentos esenciales entre los cuales contamos con el certificado energético en Madrid, pues ello puede invalidar el propio contrato de arrendamiento a futuro e impedir a cualquiera de los actores del contrato el realizar una reclamación en el futuro. Como posibles inquilinos es fundamental exigir el certificado energético pues de lo contrario, no tendremos un contrato legal y formal que nos proteja en el futuro.
¿Cuál es tu experiencia como propietario o inquilino en la comunidad de Madrid? Compártela con nosotros aquí en el blog de Certificadodeeficienciaenergetica.com
Deja tu comentario