Existe una importante meta que cumplir para el 2050 a través de la transición energética y no es otra que reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero.

Y la Comisión Europea no quiere dejar que se escape ningún aspecto que pueda retrasar su cumplimiento. Es así que nace crossCert.

Un proyecto que plantea una nueva generación de Certificados de Eficiencia Energética (CEE), si aún no sabes ¿Qué es crossCert?, sus objetivos y detalles, ¡descúbrelos aquí!

¿Qué es crossCert?

‘Cross Assessment of Energy Certificates in Europe’ (crossCert) es un proyecto que evaluará los certificados de eficiencia energética emitidos en los diferentes países de la Unión Europea y analizará las pautas o recomendaciones generadas con el objetivo de crear una nueva generación de certificados de eficiencia energética que:

  • sean de mayor precisión y más útiles para la ciudadanía. ¡qué sirvan! ¡qué aporten valor!
  • tengan un diseño centrado en las personas y en una experiencia satisfactoria por parte de éstas. ¿de qué sirve tener un documento que poca gente sabe interpretar? Claridad y facilidad de interpretación del certificado de eficiencia energética. Que toda persona pueda leer y entender el documento. ¡hagámoslo fácil!
  • sean homogéneos en toda Europa. ¡todos vamos a una!

Europa es dependiente energéticamente del exterior. Reduzcamos nuestro consumo energético y nuestra dependencia energética mejorando la herramienta clave para medir el consumo energético de los edificios: el certificado de eficiencia energética.

Los involucrados en el proyecto…

Esta revisión involucra la evaluación de 140 edificaciones en 10 países miembros de la Unión Europea y cuenta con la participación de 12 socios quienes estarán a cargo de cumplir esta misión.

Por España la representación para este proyecto estará a cargo de estos dos organismos:

universidad de zaragoza

¿Cuáles son los objetivos del crossCert?

El objetivo principal es crear una nueva generación de certificados de eficiencia energética que brinde resultados más precisos y que, a su vez, sean más útiles en cuanto a la mejora energética de las edificaciones.

Hablamos que a través de estos certificados se transmitan datos más reales que verdaderamente reflejen la realidad de los inmuebles y estén más centrados en las personas.

La idea es que incluyan todas las posibilidades de mejoras y/o reformas que deben hacerse en la edificación para alcanzar mayores niveles de eficiencia energética.

Objetivos específicos del proyecto

Para puntualizar se espera lograr estos objetivos específicos:

  • Crear un espacio centralizado para almacenar, organizar, mantener y difundir información que sirva de referencia en cuanto a los Certificados de Eficiencia Energética (CEEs).
  • Proveer preceptos técnicos para esta nueva generación de CEEs.
  • Establecer pautas y herramientas para el aprovechamiento de los datos.
  • Diseñar certificados basados en las personas y no solo en los inmuebles.
  • Dictaminar recomendaciones para alcanzar la homogenización de los CEEs en la región.
  • Dar paso a la fundación de un centro de intercambio de conocimientos y de un foro comunitario.

¿Qué pasará con los certificadores energéticos?

Este proyecto no deja de lado a los profesionales que han venido realizando esta labor hasta la fecha bajo los procedimientos actuales.

¡CrossCert los tiene en cuenta!

Se plantean realizar investigaciones y fomentar la capacitación de los técnicos certificadores para dotarlos de los conocimientos necesarios para la emisión de los nuevos CEEs.

Datos interesantes sobre crossCert.

  • Se aplicará en 140 edificios en diez países miembros.
  • 10 de estos estos edificios se encuentran en España.
  • Está financiado por la Unión Europea dentro del programa H2020.
  • Los 12 socios europeos están distribuidos en España, Reino Unido, Eslovenia, Grecia, Croacia, Polonia, Bulgaria, Malta, Dinamarca, Austria y Alemania.
  • La duración del proyecto es de tres años.
  • El proyecto se inició el 13 de septiembre de 2021.
  • Se estima que el proyecto finalice el 31 de agosto de 2024.
  • La aportación económica de la Unión Europea es de 1.997.557 euros.

Una ola de rehabilitaciones “Renovation Wave”

Gracias a los certificados de eficiencia energética podremos calcular la diferencia de consumo energético de un determinado inmueble, antes y después, de aplicar una rehabilitación energética.

Está claro que necesitaremos hacer dos certificaciones. Una, antes de realizar una actuación sobre el inmueble y, otra, después de realizar la mejora. En otras palabras, el certificado de eficiencia energética es la herramienta clave que nos permitirá medir la reducción de consumo energético, o no, de la realización de una mejora energética en un determinado inmueble.

Olvidemos pues que el certificado de eficiencia energética es un imperativo legal o un obligación más. ¡dejad la política y las falacias de lado, por favor!. Gracias al certificado de eficiencia energética conseguiremos vivir en un mundo mejor para todos. Con menos consumos energéticos y menos emisiones de CO2 en el ambiente. No olvidemos que los edificios y las viviendas causan hasta un 56% de la contaminación en las ciudades.

Y para lograr que se produzca una “ola de rehabilitación” es vital que se pueda proporcionar la información adecuada a todas las partes involucradas en el proceso de renovación del edificio.

Este documento (el CEE) debe fungir como conexión entre las acciones requeridas ante los entes institucionales, financieros y técnicos relacionados con la mejora energética. Solo de esta manera se puede encaminar de forma más efectiva la meta de la Comisión Europea de doblar la tasa de rehabilitación para el 2030.

La clave del éxito de la nueva generación de certificados energéticos

Para que esta nueva generación sea exitosa debe considerar a los entes regionales y nacionales, así como tener en cuenta los buenos resultados de las anteriores metodologías y también aprender de los errores.

También será clave para el éxito, los siguientes criterios:

  • Fomentar la homogenización de las herramientas y metodologías en Europa para garantizar esquemas de control comparables y de calidad.
  • Realizar la evaluación a través de casos reales que abarquen distintas ubicaciones, tipologías, condiciones climáticas y prácticas de campo.
  • Los certificados energéticos deben contemplar recomendaciones más amplias y estar integradas a bases de datos de tipo nacional.

El desafío del nuevo Certificado de Eficiencia Energética (CEE)

Y ante la pregunta… ¿Cómo debe ser esta naciente generación de Certificados de Eficiencia Energética?

  • Debe ser confiable.
  • Sencilla de usar.
  • Rentable.
  • De calidad en cuanto a comparabilidad.
  • Cumplir con la legislación de la Unión Europea.

Este conjunto de aspectos será la base para proporcionar mayor fiabilidad a la hora de promover la inversión en edificios energéticamente eficientes.

Los procedimientos planteados en cuanto al rendimiento energético de los edificios deben ser garantes de enfoques tecnológicos neutrales, transparentes y basarse en el uso de normativas internacionales y de la región europea.

Esquemas de evaluación

Los esquemas de evaluación deben estudiar de manera completa, consciente e integral las edificaciones.

Para ejemplificarlo a través de una metáfora… si antes los resultados eran una fotografía difusa en blanco y negro del edificio ahora debe ser una fotografía a todo color y de gran calidad.

Se debe valorar no solo el desempeño de la envolvente térmica sino también la capacidad de los edificios en cuanto a monitoreo/control inteligente y su incidencia en la demanda energética.

La evaluación debe realizarse en base parámetros definidos tales como:

  • El uso de energía final anual calculado.
  • Cantidad de energía renovable empleada.
  • Consumo energético final (previa) y el gasto de energía.
  • Niveles de comodidad o inteligencia.
  • Otros.

Estos procedimientos evaluativos deben considerar cada vez un mayor número de datos preferentemente medidos de manera real a través de sensores o medidores inteligentes.

Etapas del proyecto crossCert y su enfoque ascendente

A continuación te las explicamos, paso a paso, las etapas del proyecto crossCert:

  1. Pruebas cruzadas

Se realizarán pruebas involucrando a las autoridades energéticas relacionadas con la emisión de los certificados de eficiencia energética actuales y los nuevos enfoques.

Para ello se evaluarán los 140 edificios en 10 países y se creará un centro de información público de evaluación comparándose los modelos de prueba.

  1. Comparación y análisis

analisis

Se efectuará la comparación y correspondiente análisis de los resultados de los distintos enfoques aplicados.

  1. Recomendaciones

Se plantearán las recomendaciones y establecerán políticas, incorporando las posibles mejoras en la precisión, usabilidad y homogenización.

  1. Involucrar redes y alianzas para el análisis y para la divulgación

Contempla las fases finales dirigidas a la implementación, capacitación y propagación de los nuevos procedimientos.

¿Por qué la necesidad de este proyecto?

Hasta el momento, la utilización de los certificados de eficiencia energética en edificaciones no ha brindado del todo los resultados esperados. No solo en España sino también a nivel general.

Básicamente porque su implantación se hizo con escasa información previa. No hubo claridad en su utilidad y adicionalmente la normativa adoptada por cada país no ha sido la más idónea.

La idea es que cada vez más propietarios o inversores se animen a realizar rehabilitaciones con la finalidad de mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo y dejar una menor huella de carbono.

Obsolescencia de los edificios en Europa

Muchos edificios en Europa muestran una arquitectura envidiable pero hay que tener en cuenta que la mayoría son antiguos y son unos de los enemigos ocultos del planeta porque, con su obsolescencia, contribuyen en, gran medida, la crisis climática mundial.

Algunos datos:

  • Son responsables del 40% del consumo energético en la región.
  • Aportan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar que en nuestro país el Código Técnico de la Edificación incorporo significativas mejoras en cuanto a la eficiencia energética esto no representó grandes cambios debido a que la mayoría de las viviendas se han construido antes de su existencia, es decir, antes del año 2007.

Rehabilitar o perder ante la amenaza climática

La razón por la cual la Comisión Europea se ha planteado, a través del programa h2020, invertir la cantidad de 1.997.558 euros solo para modificar el esquema de la certificación de Eficiencia Energética, es muy sencilla:

  • Si no se acelera la rehabilitación de las edificaciones existentes y se frena el cambio climático las pérdidas pueden alcanzar hasta más de 200 mil millones de euros anualmente.
  • Estos edificios obsoletos además incorporan más de la mitad de las partículas finas presentes en el aire lo que ocasiona graves daños a la salud.
  • Todo esto ocasiona una cuantiosa reducción del bienestar de la población, una baja la tasa de productividad, así como enormes gastos sanitarios.

Edificios energéticamente eficientes y sus beneficios

Tener una mayor cantidad de edificaciones eficientes energéticamente se traduce en importantes beneficios a nivel social, ambiental y económicos, entre ellos:

  • Viviendas y lugares de trabajos más saludables, lo que incrementa el desempeño laboral y general.
  • Reducción de la pobreza energética, como dato interesante ésta ocasiona la muerte de unas 100.000 personas anualmente.
  • Disminución del consumo energético y con ello la emisión de gases efecto invernadero.
  • Optimización de la calidad del aire con una menor presencia de contaminante.
  • Menos gastos por concepto de facturas energéticas.
  • Induce a la innovación y sana competencia para el sector de la construcción.
  • Nuevas oportunidades de empleo.
  • Disminución de gastos por concepto de salud pública.

Transición energética, la meta es el 2050

En definitiva, todo esto explica la necesidad del proyecto CrossCert. Sin dudarlo será una pieza clave para la correcta evolución energética y el cumplimiento de las metas planteadas por la Unión Europea.

Por supuesto, mientras esperamos los resultados de esta evaluación y entran en vigencia las nuevas metodologías seguirá siendo totalmente válido el actual procedimiento de certificación energética.

Si estás ante la necesidad de solicitar el Certificado de Eficiencia Energética para un inmueble puedes solicitar precio para tu certificado de eficiencia energética aquí.