¿Cuándo caduca el certificado energético? ¿Qué se debe hacer para renovarlo? Te lo explicaremos detalladamente.

Renovar el certificado de eficiencia energética (CEE) o certificado energético implica actualizar la información sobre la eficiencia energética de un edificio o vivienda una vez que el documento ha caducado.

También se puede llevar a cabo la renovación del mismo cuando se han realizado cambios considerables en el inmueble los cuales afectan la eficiencia energética y puedan derivar en una calificación distinta a la que posee.

arquitectura eficiente

 

Caducidad del certificado energético: 10 años

La vigencia del certificado es limitada; en el artículo 13 del actual Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, se establece que el lapso de la renovación o actualización dependerá de lo que dicte su comunidad autónoma.

Aunque, este documento una vez que se emite y se registra tiene por lo general una validez de 10 años con sus excepciones.

No obstante, el propietario podrá voluntariamente actualizar el certificado energético cuando considere que existen variaciones en el inmueble que afecten a su calificación energética.

Es importante destacar que es obligatorio contar con el certificado vigente para vender o alquilar un inmueble.

Caducidad del certificado energético: 5 Años, si letra G

La validez del CEE se reduce a 5 años cuando la calificación energética del inmueble está asignada con la letra G, que es la más baja en términos de eficiencia.

Esta medida busca fomentar la mejora de la eficiencia energética en los edificios; se trata de una política que tiene como objetivo incentivar a los propietarios a realizar mejoras en sus propiedades para así reducir el consumo de energía y por supuesto las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cuando un edificio obtiene una calificación energética de «G», es un claro signo de que es muy ineficiente desde el punto de vista energético.

¿Cuándo se debe renovar el certificado de eficiencia energética?

  • Cuando se plantea la venta o alquiler del inmueble y se posee un certificado energético caducado.
  • Cuando se realicen reformas que afecten la calificación energética de la vivienda.

Por ejemplo, si has invertido en placas solares o realizas algún otro tipo de mejora en pro de disminuir el consumo de energía, esto se traducirá en la posibilidad de conseguir una mejor calificación energética

Será muy beneficioso si estás pensando en la venta o el alquiler del inmueble porque actualmente el valor del inmueble se ve favorecido si son más eficientes a nivel energético.

Una mejor calificación reduce las facturas energéticas lo cual será atractivo para los posibles clientes.

¿Qué pasa si no se renueva el certificado energético?

Intentar vender o alquilar un inmueble y omitir ese documento puede conllevar a sanciones que dependiendo del caso pueden alcanzar los 6.000€ de multa.

¿Cómo solicitar la renovación del certificado energético?

Si deseas efectuar la renovación del documento, es necesario contactar un certificador energético, el cual es un técnico competente habilitado para llevar a cabo esta labor.

La renovación implica la revisión de los datos de eficiencia energética del edificio, que pueden haber cambiado debido a mejoras en la eficiencia energética realizadas en la propiedad.

Durante la renovación, un técnico certificador energético autorizado visita el inmueble para inspeccionar y recopilar información actualizada.

Una vez recopilados los datos y realizada la inspección se procede a la emisión del nuevo certificado.

El técnico emitirá un nuevo certificado energético con una calificación actualizada de eficiencia energética.

Esta calificación se representa en una escala de letras (A, B, C, D, E, F, G), donde «A» es la más eficiente y «G» la menos eficiente.

Paso a Paso renovación del Certificado de Eficiencia Energética (CEE)

Para renovar el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) en España, debes seguir un proceso que implica la actualización de la información sobre la eficiencia energética de la vivienda o edificio.

Paso 1. Contactar con un técnico certificador energético:

El primer paso es ubicar y escoger a un técnico certificador energético autorizado porque estos son los profesionales capacitados para llevar a cabo la evaluación y emisión del documento. Puedes pedir, gratis y sin compromiso, presupuesto para obtener el certificado energético.

También puedes encontrar un técnico certificador energético de manera sencilla en nuestra web de Certificados Eficiencia Energética.

Paso 2. Recopilación de datos actualizados:

El técnico certificador necesitará efectuar una visita a la propiedad para recopilar información actualizada sobre la eficiencia energética.

Entre los aspectos que revisa están el aislamiento, sistemas de calefacción y refrigeración, ventanas, puertas, y otros elementos que afectan la eficiencia energética.

Paso 3. Cálculo y análisis energético:

Una vez tenga los datos recopilados, el técnico realizará los cálculos necesarios para determinar la calificación energética actual del inmueble.

La calificación se expresa en una escala de letras, de «A» (más eficiente) a «G» (menos eficiente).

Paso 4. Emisión del nuevo CEE:

Cuando culmine el análisis energético y determine la nueva calificación, el técnico certificador emitirá un nuevo Certificado de Eficiencia Energética actualizado.

Este nuevo certificado deberá tener una validez de acuerdo con las regulaciones vigentes en ese momento, que suele ser de 10 años.

Paso 5. Registro del certificado:

El nuevo CEE de igual forma debe ser registrado en el organismo competente de la comunidad autónoma correspondiente, si no se efectúa este registro no tendrá validez alguna.

Este registro se puede hacer en línea en algunas comunidades, aunque en otras, es necesario presentar la documentación personalmente o en efecto lo puede hacer el técnico certificador.

Aspectos que se revisan durante la renovación del CEE

Durante la renovación del Certificado de Eficiencia Energética (CEE) en España, se revisan diversos aspectos relacionados con la eficiencia energética del inmueble.

Estos aspectos son similares a los que se evalúan en la obtención del documento inicial, pero se verifican para reflejar cualquier cambio que haya ocurrido en el inmueble.

  • Aislamiento térmico.

Se evalúa la calidad del aislamiento térmico en paredes, techos, suelos y ventanas. Se comprueba si se han realizado mejoras en el aislamiento y se actualiza la información correspondiente.

  • Sistemas de calefacción y refrigeración.

Se revisa la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración, incluyendo calderas, radiadores, aires acondicionados, bombas de calor, etc.

  • Sistemas de agua caliente.

El encargado de elaborar el estudio revisará la eficiencia de los sistemas de agua caliente, como calentadores de agua y termos. También se actualiza la información en caso de mejoras.

  • Sistemas de Iluminación.

Se comprueba la eficiencia del sistema de iluminación, incluyendo el tipo de bombillas y luminarias utilizadas.

  • Ventilación.

En el proceso se estudiará la calidad del sistema de ventilación y se evaluará su impacto en la eficiencia energética. Se contemplan tanto los sistemas de ventilación mecánica como la existencia de ventilación natural.

  • Orientación y sombreado.

Se efectúa un estudio de la orientación del edificio y la incidencia del sol, a su vez se evalúa la presencia de elementos que proporcionen sombra, como por ejemplo los toldos o persianas.

  • Consumo energético.

Se recopila información actualizada sobre el consumo energético real de la propiedad, si está disponible. Esto puede incluir datos de facturación eléctrica y de gas.

  • Materiales de construcción.

El certificador estudia la eficiencia de los materiales utilizados en la construcción.

  • Sistemas de energía renovable.

Si se ha llevado a cabo la instalación de sistemas de energía renovable, tales como paneles solares fotovoltaicos o térmicos, es preciso evaluar su impacto.

  • Condición general del inmueble.

El profesional ha de considerar el estado general del inmueble, eso quiere decir que evaluará cualquier cambio en la distribución de espacios que inciden en la eficiencia energética.

llaves firma

 

¿Quién es responsable de actualizar el certificado energético?

La responsabilidad de actualizar el Certificado de Eficiencia Energética es del propietario de la vivienda o edificio.

Es el propietario quien debe asegurarse de que el CEE esté actualizado y en vigor para efectuar la venta o alquiler; el propietario debe tener un documento válido y actualizado.

Si el certificado ha caducado o no refleja con precisión las características actuales de la vivienda o edificio, el propietario debe encargarse de su renovación.

Por otro lado, si se realizan mejoras en la propiedad que afecten significativamente a su eficiencia energética, el propietario debe actualizar el CEE para reflejar estos cambios, aunque no esté caducado.

Precio de la renovación del certificado energético

La renovación del certificado energético conlleva un precio que puede variar según la ubicación geográfica y el tamaño y tipo de propiedad.

Realmente los honorarios de los técnicos certificadores energéticos autorizados pueden fluctuar, no obstante, el precio de renovar un certificado energético tiende a ser menor que el precio de obtener uno por primera vez. Esto sucede porque en la renovación se actualizan los datos existentes y posiblemente solo se realizan inspecciones específicas para verificar los cambios en la eficiencia energética.

Sin embargo, no se debe tomar lo expuesto en el párrafo anterior como una afirmación concreta, porque los precios pueden cambiar con el tiempo debido a las fluctuaciones en la oferta y la demanda.

Para obtener un precio preciso para la renovación de un CEE lo mejor es contactar a varios técnicos certificadores energéticos locales y solicitar presupuestos específicos.

Consejos Útiles

Al momento de solicitar el presupuesto, proporcionar toda la información relevante sobre la propiedad, como su tamaño, ubicación y cualquier mejora o modificación que haya tenido desde la última emisión del certificado.

Puedes solicitar y comparar varios presupuestos, esto te ayudará a obtener una idea más clara de los precios asociados en tu caso particular.

Resumen y consideraciones finales sobre la renovación del Certificado de Eficiencia Energética

  • El propietario de una vivienda o edificio es el principal responsable de asegurarse de que el CEE esté actualizado y en vigor cuando sea necesario, como al vender, alquilar o cada 10 años.
  • Realizar mejoras en la eficiencia energética en un inmueble y obtener una calificación energética más alta puede aumentar el valor y el atractivo del inmueble.
  • La no renovación o actualización del CEE cuando sea necesario puede resultar en sanciones.
  • El precio de renovar el certificado energético puede variar según la ubicación, el tamaño y la complejidad de la propiedad, así como los honorarios de los técnicos certificadores energéticos.
  • Durante la renovación, se actualizan datos clave sobre la propiedad y su influencia en la eficiencia energética del inmueble estudiado.
  • La idea de la renovación es incentivar a los propietarios a realizar cambios en pro de la sostenibilidad y la reducción del consumo de energía en edificios.

 

¡Contáctanos ante cualquier duda!