La "alegría" de los acumuladores de ACS
Vamos a suponer que al analizar las instalaciones se han seguido puntualmente los datos de calderas mixtas de calefacción y ACS o simplemente de ACS. En un edificio de viviendas lo normal es que haya uno o varios acumuladores de agua caliente a fin de suministrar el servicio con el menor gasto posible. Y ahí aparece un concepto más o menos misterioso que es el UA. No es más que el producto del coeficiente global de transmisión de calor por el área de la superficie envolvente del acumulador. Dado que U viene dado en W/m2K y A en m2, UA se expresa en W/K .
Esto está muy bien y el programa CE3X nos permite hacer unas estimaciones, basadas en el tipo de aislamiento que lleva el acumulador, su grosor y la capacidad del depósito. Lástima que esos datos no haya manera de encontrarlos en los catálogos y no haya más remedio que ponerse en contacto con algún técnico de la casa fabricante para llegar a un valor real.
Porque, según mi experiencia, la estimación resultante del programa es muy pesimista, y basta hacer un ejercicio para darse cuenta, primero, de la diferencia entre estimación y realidad y segundo, la gran influencia del dichoso UA en la calificación final del edificio.
Y hablando de catálogos, creo que es momento de que las casas fabricantes o importadoras de calderas, acumuladores, bombas, etc. comiencen a dar en ellos datos útiles para el cálculo de la eficiencia energética. Creo que en Certymadrid hemos hablado ya con técnicos de casi todas las casas, pero es que cada casa tiene una serie de productos y modelos distintos y también una serie de técnicos distintos. Si el certificador energético no es muy escrupuloso, decide, por la pinta del acumulador, el tipo de aislante que se ha utilizado y su grosor y en un ejercicio de adivinación realiza la estimación mediante el programa. Otro fraude de comportamiento. Esto del Certificado de Eficiencia Energética no es tan fácil ni tan simple como parece. Me recuerda lo que decimos los aficionados a tocar el saxo: “ El saxo es un instrumento muy fácil de aprender a tocarlo mal”. Pues eso.