Medidas de ahorro antes que llegue el invierno
Poco a poco la sociedad está empezando a tomar conciencia de la importancia de las energías limpias, y están empezando a tomar medidas para ahorrar energéticamente en los inmuebles, no sé si a causa de la subida del precio de las eléctricas o porque realmente está empezando a haber una concienciación de la misma con respecto al medio ambiente.
La energía en los últimos años ha ido incrementando para consumo doméstico produciéndose unas subidas del 60% desde el año 2008.
Tomando algunas de las siguientes medidas nos pueden ayudar a reducir el consumo de electricidad manteniendo el confort en nuestros inmuebles.
Estos son algunos de los consejos:
1.- Mejorar el aislamiento de la vivienda. Sustituyendo las ventana antiguas por unas nuevas de PVC con vidrio doble y si es una zona en la que se percibe mucho sol, sería bueno que los vidrios fueras dobles bajo emisivo. Así como sellar tanto las cajas de persianas introduciendo distintos materiales como espuma autoadhesiva, poliestireno expandido, etc… como rendijas en puertas y ventanas, mediante silicona, espuma autoadhesiva , burletes, etc…De esta manera se evitaran las infiltraciones de aire que provienen de la calle.
2.- Usar equipos de calefacción de alta eficiencia. Tan importante es aislar bien el inmueble como tener equipos con buen rendimiento y de alta eficiencia energética. De este modo ahorraremos emitiendo menos emisiones de CO2 y consumiendo menos electricidad, ya que la mayor parte de consumo en una vivienda proviene de la calefacción.
3.- Poner llaves termostáticas en los radiadores. Instalando estos termostatos por zonas, permitirán regular la temperatura deseada en cada habitáculo de forma independiente y automática, por lo que se reduce el consumo eléctrico. Por cada grado queremos aumentar en el inmueble, puede incrementar el consumo en torno a un 7%, por lo que es importante regular la temperatura en el inmueble entre 19 y 21ºC en invierno.
4.- Ajustar la potencia contratada.
Gran parte de lo que se paga en la factura eléctrica es la potencia contratada. Por eso es muy importante controlar cuánta potencia se contrata.
La forma de saber si la potencia que tienes contratada es adecuada, es sumar todas las potencias de todos los aparatos, electrodomésticos que hay enchufados en el inmueble. Normalmente se suele contratar para una vivienda normal una potencia de 3,45 Kw.
Y por ultimo una medida muy económica. Aprovechar la energía del sol y del ambiente exterior en invierno, abriendo las ventanas en las horas centrales del día para que el aire exterior caliente la casa y suba las persianas, corra las cortinas.