Herramientas para la Auditoría Energética
¿Qué es una auditoría energética?
Cómo todos sabemos una auditoría es un estudio integral de los aspectos técnicos que afectan al consumo de la energía de un edificio estableciendo con este “examen” un conjunto de mejoras orientadas a mejorar el uso de la energía en ese edificio.
Algunos de los objetivos que se persiguen con una auditoría son los de establecer un diagnóstico del edificio desde el punto de vista de la eficiencia energética definiendo así una lista justificada de medidas de mejora.
¿Qué herramientas necesita el certificador energético que la realice?
- Analizador de redes eléctricas: Miden directamente o calculan los diferentes parámetros eléctricos de una red.
- Analizador de gases de combustión: Miden los diferentes parámetros que determinan las características de una combustión en un determinado equipo consumidor de combustible. El principal objetivo de la analítica de gases de combustión suele ser la determinación del rendimiento de la caldera, dato que necesitaremos también en la elaboración del Certificado Energético.
- Luxómetro: Miden la iluminancia o nivel de iluminación (Lux).
- Caudalímetro: Miden el caudal de fluido circulante por una tubería, generalmente será agua o aire. Normalmente se empleará un caudalímetro ultrasónico portátil.
- Cámara termográfica: Registran y esquematizan mediciones de temperaturas. La termografía tiene diferentes aplicaciones como la comprobación del aislamiento del edificio, permitiendo localizar, identificar y evaluar deficiencias en la envolvente. También es muy útil para detectar, fugas de calor e infiltraciones de aire.
- Anemómetro: Mide la velocidad del aire y del caudal volumétrico. Se deben realizar mediciones de la velocidad, caudal volumétrico, temperatura y humedad de aire en las rejillas de impulsión y retorno de los conductos de climatización y ventilación.
- Medidas de infiltraciones: Existe un método de medida para medir las infiltraciones de aire en una estancia basado en una puerta que cierra la sala que lleva acoplada un ventilador y unos manómetros. Este ventilador debe someter a la estancia objeto de la medida a una sobrepresión superior a 100 Pa, para que puedan tomar validez los ratios de infiltraciones. Este método es al que se refiere el programa CE3X cuando nos pregunta en la pestaña de Datos Generales si se ha ensayado la estanqueidad del edificio.
- Otros equipos de medida: Sondas de temperatura ambiente, pirómetros ópticos, sondas de temperatura de fluidos, sondas de presión estática y dinámica, etc.