Los elementos de la envolvente del edificio

El papel de la envolvente del edificio es de gran importancia en el certificado de eficiencia energética. Los elementos que forman la envolvente son aquellos como su nombre indican que la separan del entorno exterior:

Envolvente vertical: Son las fachadas o paramentos verticales que protegen el edificio, tienen además de ser un soporte estructural del edificio también son elementos que en parte a su heterogeneidad tienen puntos o zonas de diferente conductividad térmica tales como:

  • Huecos, puertas y ventanas: Los materiales utilizados así como su disposición pueden ser elementos de mayor o menor conductividad térmica
  • Puentes térmicos: En estas zonas que se producen principalmente en las zonas de contacto entre la envolvente y la estructura del edificio son zonas de mayor conductividad térmica.
  • Barandillas: Uno de los puntos de patologías en edificios y a la vez que mayor tensión generan son las uniones entre estos elementos con las fachadas, más cuando son de materiales diferentes a la misma, como el acero, aluminio.
  • Pasos de instalaciones: Aunque en menor medida en ocasiones hay pasos de conducciones o instalaciones en fachadas.

Envolvente horizontal: Es en este caso a las cubiertas de los edificios sean de la tipología que sean tanto horizontales como inclinadas son elementos de alta exposición como las fachadas y que han de tenerse en cuenta para mejoras de eficiencia energetica. Dentro de este tipo también hay algunos elementos a considerar como:

  • Pasos de instalaciones
  • Juntas de dilatación: En este caso son juntas de pavimento y zonas de encuentro con la envolvente vertical así como elementos estructurales del edificio.
  • Puentes térmicos.

Es interesante velar y no obviar el mantenimiento del edificio ya que la exposición del mismo no solo evidencia el consumo energético del mismo sino su comportamiento ante los agentes externos.

En el caso de demorar su tratamiento y mantenimiento pueden dar lugar a patologías presente o futuras en el edificio como fisuras y con el paso del tiempo grietas que pueden reducir la eficiencia energética del mismo. Es por lo tanto junto con la revisión para el certificado energético también una oportunidad para mejorar y rehabilitarlo.

Comparte esta información