Climatización y generación de agua caliente por Aerotermia

escrito por IEE Ingeniería

A la hora de elegir que vivienda comprar, no solo debemos valorar el precio de adquisición inicial, sino también otros factores, especialmente el coste de “explotación energética”, es decir, lo que nos supondrá económicamente la compra de la energía necesaria para climatizar la vivienda, y/o generar el agua caliente sanitaria (A.C.S) para la cocina y baños. En este sentido, hay dos maneras básicas de ahorrar energía en nuestra vivienda, o bien disminuyendo su demanda energética (función directa del aislamiento térmico de los cerramientos exteriores, o disminuyendo el consumo de A.C.S), o disponiendo equipos o sistemas de climatización y A.C.S más eficientes.

Centrándonos en esta última posibilidad, una de las mejores opciones que están actualmente en el mercado, son los sistemas de “aerotermia”. Básicamente consiste en un equipo que funciona con el principio de bomba de calor (“absorbe y/o cede” calor del medio ambiente que lo rodea), y que presenta grandes ventajas competitivas, comparados con otros aparatos destinados al mismo uso (como la típica caldera de gas natural, presente en muchas viviendas).

aerotermia

FUENTE IMAGEN: https://airoedificios.com/casa-pasiva-ahorro-activo

Podemos citar las principales:

     ● El equipo de aerotermia puede generar agua caliente de baja temperatura (destinada  a calefacción por suelo radiante, o radiadores de baja temperatura), o  agua fría (para refrigeración con pequeños climatizadores de aire acondicionado tipo fan coil, o bien utilizar el propio suelo radiante como refrescante). Es decir, podemos calentar y enfriar nuestra vivienda con el mismo equipo.

     ● También puede producir agua caliente destinada a la cocina y baños, siendo almacenada, para su posterior uso, en un depósito que suele tener integrado en la propia bomba de calor.

     ● Funcionamiento exclusivamente eléctrico, esto evita la necesidad de contratar una tarifa de gas natural solo para calefacción y A.C.S (ahorro de la cuota fija mensual por el contrato de gas).

     ● Gran rendimiento y eficiencia energética, normalmente de más de un 250%. Es decir, podemos obtener 250 unidades de energía térmica, usando solo 100 unidades de energía eléctrica. Como ejemplo comparativo, una caldera de gas natural o gasóleo, suelen tener unos rendimientos máximos de un 93-97%.

      ● Tamaño compacto y funcionamiento silencioso. Mantenimiento reducido.

     ● Aunque estos equipos son rentables en viviendas ubicadas en cualquier zona geográfica, estos equipos son especialmente eficientes en lugares con climas “benignos” (zonas de costa, por ejemplo). A mayor temperatura exterior en invierno y menor en verano, mayor rendimiento del equipo, y por tanto mayor ahorro.

     ● En función del rendimiento del equipo de aerotermia, esta bomba de calor puede sustituir la obligatoriedad normativa de poner un sistema de generación solar térmica (paneles solares en cubierta) para producir A.C.S. Esto supone un ahorro en el precio final de la vivienda, además de evitar el posterior coste anual por el mantenimiento del sistema solar.

A la vista de lo anteriormente descrito, y con el incremento actual y previsiblemente futuro del precio de los combustibles, los equipos de aerotermia se  posicionan como una de las opciones más eficientes y rentables para el ahorro de energía.

Comparte esta información